/
Chubut Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Santa Cruz Torneo Regional

CHUBUT: Río Mayo y una lucha que valió la pena

Tras 77 años de espera, el Club Río Mayo jugó por primera vez a nivel oficial. Presentó todas las categorías exigidas y toda su gente lo acompañó.
 


El plantel masculino de Río Mayo y su par femenino posan el domingo 10 de octubre en una jornada histórica.


Por Francisco Caputo / Redacción Jornada

 

El 10 de octubre de 2021 se recordará como la ocasión donde la voluntad venció al tiempo. El Club Social y Deportivo Río Mayo, tras 77 años de lucha, debutó a nivel oficial. Con sus distintas categorías, el “León” rugió de alegría en la primera fecha.

En el inicio del Apertura 2021 de la Subsede Noroeste de la Liga Norte de Santa Cruz, el pueblo disfrutó. La serie ante Estrellas Unidas en Los Antiguos, donde presentó todas los equipos exigidos, es un del triunfo del espíritu.

Una multitud se trasladó para presenciar la histórica jornada. Entre los resultados, la Primera masculina conquistó un histórico 1-1. Empezó en desventaja, pero Lautaro Marecos en el segundo tiempo conquisto el empate. La Primera femenina triunfó por 3-1 con goles de María Cares, Christell Millatruz y Fernanda Aldauc.

Río Mayo, cuyos colores se eligieron por la Bandera Nacional, es un caso único en país. Es La Persistencia de la Memoria, la pintura de Salvador Dalí donde el tiempo se derrite ante la memoria, que es sostenida por la humanidad. El tiempo podrá derretirse, sin importar cuánto sea. Pero ahí estará el ser humano para dar batalla. Y triunfará, a pesar de que para ello sean necesarios 77 años.

Es lo que demandó a Río Mayo poder pisar el césped por los puntos, en un torneo organizado por una liga oficial afiliada al Consejo Federal y a la AFA. Ese tiempo es una eternidad, es la esperanza de vida promedio en la Argentina.

Desde su fundación el 22 de marzo de 1944, jamás había sido aceptado en ninguna liga oficial de fútbol. ¿El motivo? El pueblo, ubicado en el sudoeste de Chubut, está gran distancia de las tres cabeceras de las ligas. Se halla a 273 kilómetros de Comodoro, su jurisdicción deportiva original. Además, está ubicado a 410 kilómetros de Esquel y a 617 de Trelew, sedes respectivas de las ligas del Oeste y del Valle. Estas distancias fueron el pretexto de rechazo a la afiliación de Río Mayo. El desprecio se tradujo en desesperanza, dado que el club ingresó en los 90 en una inactividad cercana a la desaparición.

Pero la esperanza renació en 2012. El club empezó a jugar en la Liga Centro Sur, torneo no oficial creado por Chubut Deportes, a instancias del presidente de aquel entonces Ricardo Fueyo para darles competencia regular a los clubes de ese sector geográfico de Chubut. Río Mayo consiguió un tricampeonato y clasificó a jugar la Copa Provincial 2015. El éxito se tradujo en renovar el deseo de afiliarse. Pero el rechazo no cambiaba.

Mariano Moreira, presidente asumido 2016. Pidió el cambio de jurisdicción a la Liga Norte, con sede en Caleta Olivia. Ingresó a escena Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, quien autorizó el cambio.

Luego comenzaron las gestiones en Santa Cruz, con asistencia de Javier Treuque, actual secretario general del CF. Pero desde Caleta, no había mucha predisposición. La subsede más cercana para afiliar a Río Mayo era Las Heras, situada a 254 kilómetros. Era un punto muerto.

Pero no hubo rendición. En 2018, se hizo un petitorio con la intención de trasladarlo a Mariano Arcioni y Mauricio Macri, gobernador y presidente en aquel entonces. El panorama no avanzaba y en 2020 apareció el Covid.

Sin embargo, hubo luz. En marzo de 2021, tras arduas gestiones de Treuque, Moreira, funcionarios provinciales y la buena predisposición de Raúl Mayorga, nuevo presidente de la Liga Norte, se consumó la utopía. El “León” fue notificado de la afiliación y el pueblo alcanzó el paraíso. Con esa cuestión, fue incorporado a la flamante subsede Noroeste, creada para darle espacio, por ejemplo, a Río Mayo. San Lorenzo y Urbano de Perito Moreno, además de San Francisco de Los Antiguos, el citado Estrellas Unidas completan la subsede.

Tras la habilitación de la práctica de deportes de conjunto, el Apertura 2021, que se jugará a dos ruedas, empezó el pasado fin de semana. El sueño de Río Mayo, se consumó. Pero hay más episodios. El próximo es el debut en casa el próximo fin de semana, ante San Lorenzo, equipo con experiencia en torneos federales. Se espera la realización de un gran homenaje, para celebrar en casa la obtención de la gesta que todo un pueblo esperó. Esperan entonar las estrofas de una canción que se convirtió en inspiración: “Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”. Soñaron, esperaron, pidieron y lucharon. Ahora, cantan.

Resultados completos ante Estrellas Unidas: Primera masculina: 1-1. Primera femenina: 3-1. Reserva masculina: 0-0. Quinta masculina: 2-0. Sexta masculina: 0-2. Séptima masculina: 5-2. Octava masculina: 0-0. Sub 15 femenino: 4-0.

Miércoles 13 de octubre de 2021, 10:34

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: