/
Fed. A Fed. A Zona A Fed. A Zona B Federal A Torneo Federal A

Federal A 2022: Comenzaría el 20 o 27 de Marzo y se extendería hasta mediados de Noviembre. Habría entre 2 y 4 descensos.

A pocos días de la finalización de la temporada 2021, comenzaron a trascender algunos lineamientos para el próximo campeonato que tendrá la participación de 34 equipos. 

Luego de los ascensos de Deportivo Madryn y Chaco For Ever, el Torneo Federal A aguarda por un nuevo campeonato. 30 son los conjuntos que ya tienen garantizada su participación, incluyendo a San Martín de Formosa que a pesar de no haber disputado la última edición, ha manifestado su intención de sí hacerlo en 2022. A éstos se les sumarán los 4 que logren su pasaje desde el Torneo Regional aún en juego llegando así al total de 34 equipos.

Pensando en lo que viene, durante los últimos días se empezó a trabajar y delinear diferentes bosquejos de lo que podrían ser varios puntos importantes para la planificación del campeonato. A continuación en ASCENSO DEL INTERIOR detalleremos uno por uno los items.

 

INICIO Y FINAL DE TORNEO

Aquí hay que tener en cuenta dos factores: el Torneo Regional y el Mundial de Qatar. ¿Por qué?. Como el Regional termina su competencia el 20 de Febrero y los equipos que asciendan pasarán inmediatamente a jugar en la categoría superior, el comienzo no podrá ser anterior a esa fecha. Además, a los recién ascendidos siempre se les da un mes de preparación deportiva/administrativa, por lo que todo hace suponer que el 20 o 27 de Marzo serían fechas estimativas de inicio para el Federal A 2022.

La finalización está marcada de antemano por la cita mundialista que comenzará el 21 de Noviembre. Es sabido que a partir de esa fecha, en lo posible, no debe haber otra competencia en juego a lo largo del mundo y la idea primaria del Consejo Federal (y probablemente de todas las categorías del fútbol argentino) es respetarlo. En síntesis, el Federal A estaría culminando en las primeras semanas de Noviembre. 

De Marzo a Noviembre totalizan ocho meses de competencia donde muy probablemente habrá un calendario acotado debido a los menos fines de semana y más cantidad de equipos. De confirmarse, no sería raro encontrar en la fase de grupos varias fechas entresemana.

 

FORMATO DE TORNEO

La elección de hacerlo en dos zonas (Norte y Sur) con una etapa clasificatoria y los posteriores playoffs ha tenido a lo largo del torneo una devolución muy favorable por parte de los dirigentes. Si bien existen viajes más extensos, la posibilidad de jugar contra equipos que normalmente no se hacía y que varios conjuntos clasifiquen a las instancias finales hacen aumentar la competitividad del campeonato. Para este año, la vuelta de los descensos también hará que se pelee por "la zona de abajo" y eso agrega otro punto más de interes. Por todo lo expuesto, la idea primaria para el próximo Federal A es repetir el formato del 2021, pero con algunas pequeñas modificaciones. Una de ellas podría ser que en los cruces mano a mano, unicamente las semifinales y finales se disputen en cancha neutral dejando la localía en los demás enfrentamientos para los mejores ubicados.

Obviamente, todo quedará sujeto a la elección o presentación de proyectos por parte de los presidentes de los clubes cuando se realicen las reuniones previas y a lo que decida la Primera Nacional sobre su diagrama de juego para mantener una "línea" entre las competencias. 

 

ASCENSOS Y DESCENSOS

Los ascensos, de no mediar imprevistos, seguirán siendo dos, pero el retorno de los descensos abre un panorama que en algún punto excede al Federal A y está ligado de lo que suceda en las categorías superiores. 

A partir de la próxima temporada el fútbol argentino comenzaría una camino reducción y/o estabilización del número de equipos en las diferentes divisionales y aquí no sería la excepción. Las cuentas que se sacan HOY dentro del Consejo Federal hablan de "mínimo dos con chances de cuatro descensos" para mantener esa idea y hacerlo de manera progresiva. 

Ojo, tampoco se puede descartar 100% que haya más de cuatro ya que dependerá del esquema que utilicen la Liga Profesional y la Primera Nacional en este item. Como hemos comentado varias veces, existe una estructura piramidal: lo que sucede arriba, repercute abajo y así pasará con los descensos. 

 

Con algunos puntos más claros que otros y a la espera de mayores concreciones en las próximas semanas, la temporada del Federal A 2022 empieza a diagramar su camino donde 34 equipos irán por el sueño del ascenso.

Miércoles 08 de diciembre de 2021, 11:48

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Cesar · Miércoles 15 de diciembre de 2021, 16:41 · Citar
Que difícil es salir de este torneo LPM. Suerte a todos y aguante chaco for ever
Anónimo capo · Martes 14 de diciembre de 2021, 01:45 · Citar
Se debe crear Primera A Federal con 36 equipos serían 20 equipos del Federal A y 16 de Primera B , se divide en 2 zonas A y B de 9 equipos interior + 9 equipos metropolitanos total 18 equipos en cada una de las zonas, Al Federal A se lo llama B Federal y tendrá 22 equipos y Primera B tendrá 22 equipos se suman todos los equipos de primera C a esa categoría menos los descensos y los ascensos de la D , Primera de se Llamará Liga Metropolitana y partisipars en la zona Regional Pampeana Norte el campeón para ascender a B federal o Primera B dejando la diferencia entre metropolitanos y el interior
Anónimo capo · Martes 14 de diciembre de 2021, 01:45 · Citar
Se debe crear Primera A Federal con 36 equipos serían 20 equipos del Federal A y 16 de Primera B , se divide en 2 zonas A y B de 9 equipos interior + 9 equipos metropolitanos total 18 equipos en cada una de las zonas, Al Federal A se lo llama B Federal y tendrá 22 equipos y Primera B tendrá 22 equipos se suman todos los equipos de primera C a esa categoría menos los descensos y los ascensos de la D , Primera de se Llamará Liga Metropolitana y partisipars en la zona Regional Pampeana Norte el campeón para ascender a B federal o Primera B dejando la diferencia entre metropolitanos y el interior
Anónimo · Domingo 12 de diciembre de 2021, 20:38 · Citar
El bajo nivel de conocimiento de la dirigencia y los hinchas del interior es alarmante y en 30 años de decadencia ni siquiera se enteraron de los motivos
Siempre podemos hacer un futbol argentino grande pero en serio y definitivo solo que para lograrlo hay que invertir mucho dinero para cambiar ese sistema de tantos años perdidos
Sergio · Domingo 12 de diciembre de 2021, 05:56 · Citar
Copiemos el formato final al campeonato brasileño, 20 equipos en A y B, 4 descensos y ascensos. Todos juegan por algo, altamente competitivo.
no te queda otra · Sábado 11 de diciembre de 2021, 15:58 · Citar
acosta sali a ganar y deja de ser tan defensivo porque desendes este año
Manuel · Sábado 11 de diciembre de 2021, 11:57 · Citar
Es muy bueno tu cuadro Nico Cab.Expone abiertamente la desigualdad distributiva de equipos participantes en.correlacion con la.distrivucion poblacional de nuestro país que aún siendo claramente unitario divide en 40 % de población concentrada en Amba y el resto en todo el.territorio por lo que claramente la organización del.futbol profesional no refleja esto y el torneo sigue siendo como fue en hasta los 80 un campeonato metro con invitados.
Creo que como no se va a conseguir cambiar esto la pelea de.los dirigentes del interior debería ser igualar los descensos y que descienda el q.le.toque con lo q podría en algún momento superar el interior a los metros y por.otro lado pelear por compartir ascensos del.federal.con la b metro. Más allá de la única experiencia fallida que fue el.ascenso de.San Telmo esa metodología a.la larga va a ir proporcionando igualdad 60 40 en la.b nacional que es la que debería existir y luego ser trasladada a primera y todo hecho en cancha.
Es mi opinión. POR lo menos así lo veo yo.
Kaiser · Sábado 11 de diciembre de 2021, 11:10 · Citar
La verdad es que el Torneo de Primera División debería contar con 20 equipos. Ya que para el año 2022 va a tener 26 equipos en esta divisional, debería hacer descender 4 equipos en las temporadas 2022-23-24 y si ascienden 2 equipos por temporada, para el 2025 llegaríamos a 20 equipos en Primera. Aunque también existe la posibilidad de hacer una excepcionalidad ( algo que sabe ocurrir en AFA) y desciendan 8 equipos en 2022 y al ascender 2 tendrían 20 equipos en primera. Cuando estén los 20 equipos sería bueno volver a tener el sistema de dos descensos directos y 2 que van a la promoción con los ubicados en el 3° y 4° lugar en la Tabla General de la B Nacional.
Lo ideal sería organizar el fútbol argentino en 3 divisiones:
-Primera ( 20 equipos)
-B Nacional ( 20 equipos)
- Federal A (24 o 48 equipos)
B Nacional
Conformado por 20 equipos, torneo anual de dos rondas ( ida y vuelta) Con 2 ascensos directos a Primera, y los. Ubicados 3°y 4° de la tabla general juegan promoción con los ubicados en los puestos 17° y18° de la tabla de promedios de Primera División. Descienden 2 al Federal A y 17° y 18° de la tabla de promedios de la B Nacional juegan repechaje con los 3° y 4° de la tabla general del Federal A.
El Federal A
Primero es que debe integrar a todas las provincias y la región de Capital Federal. Para acceder a tal Torneo por primera vez, deberían clasificar los campeones ( o campeón y subcampeón) de un minitorneo, del que participarán los campeones de las diversas ligas que existan en cada provincia y que se enfrentarán entre sí en un minitorneo de eliminación directa y en cancha neutral. Dependiendo de la cantidad de equipos que participen (24 o 48 equipos) clasificarán el campeón o el campeón y subcampeón.
Una vez funcionando, deberían establecer 2 ascensos, 2 promociones y 8 descensos directos. Se dividen en 8 regiones de 3 provincias( incluye Capital Federal, ya que una de las condiciones y que los equipos de la capital Federal participen y clasifiquen al Federal A, cómo lo demás equipos del país) Los campeones, del minitorneo de campeones de interligas provinciales, de cada provincia ( o campeón y subcampeón)participan del ascenso. Sí solo son los campeones se juega un triangular, qué puede ser a partido de ida y vuelta o neutral, y asciende el campeón. Sí participan campeón y subcampeón, armar dos grupos de 3 equipos, a partidos neutrales, y lo salgan primeros de esos grupos, jueguen una final, cancha neutral, y el ganador asciende.
Maxi · Viernes 10 de diciembre de 2021, 01:32 · Citar
Yo creo que deberían aumentar a 36 así armamos dos conferencias con 18 equipos cada uno a su vez divididas en 3 divisiones ya que cada equipo jugará dentro de su conferencia 2 veces con sus rivales divisionales y una vez con los equipos de las otras divisiones pasarán directamente a cuartos de final de conferencia los 2 primeros de cada división y los ganadores de los duelos de los comodines que los jugarán los terceros lugares y el mejor cuarto lugar y los restan equipos jugaran los. Cuadrangulares de permanencia los que ocupen el tercer y cuarto puesto de cada cuadrangular , los que equipos que ascenderían a primera nacional sería el ganador de la gran final y el ganador de un duelo entre el perdedor de la final y El equipo con mejor puntaje en la général que no haya sido finalista
Luis Soraire Tucuman · Jueves 09 de diciembre de 2021, 20:42 · Citar
34 equipos, todos contra todos a una sola rueda,33 fechas el campeon asciende, del 2 al 5 puesto reducido segundo ascendo.
Ultimos 6 descienden al regional 2023.
Luis Soraire Tucuman · Jueves 09 de diciembre de 2021, 20:39 · Citar
Mínimo 6 descensos en todas las categorías.
Mas aun en el nacional b.
PROPUESTA FEDERALIZACION DEL FÚTBOL ARGENTINO · Jueves 09 de diciembre de 2021, 18:54 · Citar
PRIMERA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Descensos: 3. Puestos 18º, 19º y 20º.
Clasificación a las Copas:
Libertadores: Puestos del 1º al 5º + Campeón Copa Argentina
Sudamericana: Puesto 6º al 10º + Sub Campeón Copa Argentina

SEGUNDA DIVISIÓN
Equipos: 20
Fechas: 38. Todos contra todos partido ida y vuelta.
Ascensos: 3.
Puestos 1° y 2° ascienden directo.
Del 3º al 10º puesto se realiza un Play Off. Define de local el mejor ubicado. Cruces 3º vs 10º, 4º vs 9º, 5º vs 8º, 6º vs 7º hasta determinar el ascenso restante.
Descensos: 4. Puestos 17°, 18°, 19°,20°.

TERCERA DIVISIÓN
Equipos: 32. En 2 zonas de 16 equipos por cercanía geográfica
Formato: Partido ida vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4.
1° de cada zona asciende directo.
Del 2º al 9º puesto de cada zona se realiza un Play Off por 1 ascenso en cada zona. Define de local el mejor ubicado en la tabla general. Cruces 2º vs 9º, 3º vs 8º, 4º vs 7º, 5º vs 6º, hasta determinar 1 ascenso en cada zona.
Descensos: 4. Puestos 15º, 16°de cada zona.

CUARTA DIVISIÓN
Equipos: 64. En 4 zonas de 16 equipos distribuidos por cercanía geográfica:
Formato: Partido ida y vuelta en cada zona, dando un total de 30 fechas.
Ascensos: 4. Del 1º al 4° puesto de cada grupo clasifican al Play Off (16 equipos) hasta determinar los 4 ascensos por eliminación directa a partido ida y vuelta, según la tabla general los cruces son 1º.vs 16º, 2º vs15º,3º vs 14º, 4º vs 13º, 5º vs 12º, 6º vs 11º, 7º vs 10º, 8º vs 9º. Define de local el mejor ubicado y en caso de empate tiene ventaja deportiva el mejor ubicado en la tabla general, los semifinalistas ascienden (4 equipos)
Descensos: 8. Descienden 15º y 16º de cada zona.

QUINTA DIVISION:
Formato: Lo juega el campeón de cada Liga Regional, en caso de que el equipo campeón este jugando en una categoría superior, lo reemplaza el sub campeón de la Liga Regional, también los juegan los equipos que tengan licencias otorgadas por la AFA.
Se arman Zonas de 4, 5 o 6 equipos por cercanía geográfica, los ubicados en 1º lugar en las Zonas de 4 equipos, y los mejores 2º en las zonas de 5 y 6 equipos clasifican al Play Off (por cercanía geográfica), hasta determinar los 8 ascensos a la CUARTA DIVISIÓN. Define de local el mejor ubicado y en caso de empate tiene ventaja deportiva el mejor ubicado en la tabla general
Ascensos: 8.

SEXTA DIVISION:
Ligas Regionales todas las ligas que tengan sus torneos homologados y cumplan los requisitos estipulados por AFA, contemplando la creación de nuevas ligas regionales en todo el país, inclusive en CABA, Gran Buenos Aires y alrededores, desapareciendo la afiliación directa e indirecta, todos los clubes estarán directamente afiliados a la AFA.

COPA ARGENTINA
Equipos: 128
Todos los equipos de PRIMERA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de SEGUNDA DIVISIÓN (20 equipos)
Todos los equipos de TERCERA DIVISIÓN (32 equipos)
Equipos de 56 equipos de CUARTA DIVISIÓN (1º al 14º de cada zona)
Formato:
Eliminación directa a partido único en cancha neutral entre los 128 equipos comenzando en 64vos de final (no se pueden enfrentar en esta fase ni en 32vos de final los equipos de la Primera División entre sí)
Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Libertadores
Sub Campeón Copa Argentina clasifica a la Copa Sudamericana
jose · Jueves 09 de diciembre de 2021, 13:17 · Citar
hola habia un runor de un tercer ascenco ala b nacional es cierto esto y en cuanto a raul caruso lombardi viejo culiao nos cgasdte a todos los hinchas de gimnasia y tiro te la pasas te hablando mal de nosotros todo el año espero que cierres el culo ahora hdp y cuando vengas a salta te voy a cagar a piñas onde te alojes viejo puto
Juan Libres · Jueves 09 de diciembre de 2021, 10:43 · Citar
Le agregamos Zona metro y tenes 4 zonas, unificado Federal y B Metro y después jugamos en vez de 8 fechas 10 fechas y ahí interior y buenos aires en una misma condicón.
ZONA NORTE:

Gimnasia y Tiro

Central Norte

Sarmiento

Boca Unidos

Crucero del Norte

REGIONAL

Peñarol

Desamparados

Huracán LH

San Martin F

Racing C


ZONA CENTRO:

Camioneros

Douglas Haig

Defensores VR

Sp Las Parejas

Union S

Sp Belgrano

Gimnasia CdU

DEPRO

Juventud ER

Independiente CH

REGIONAL

REGIONAL


ZONA SUR:

Sol de Mayo

Cipolletti

Olimpo

Villa Mitre

Sansinena

Otamendi

REGIONAL

Ferro GP

Bolívar

Estudiantes SL

Juventud SL


Fase regular. Ida y Vuelta (20 fechas) En Agosto termina primera fase. 6 primeros pasan zona campeonato. Se divide en dos zonas de 9 (18 equipos).


Zona Campeonato 8 fechas (solo una rueda) termina en octubre, los primeros juegan gran final por ascenso (estadio neutral). Perdedor juega hexagonal por el 2do ascenso. (segundos de zona campeonato y primeros de zona permanencia). Restantes zona Campeonato clasifican Copa Argentina


Segundo Ascenso (6 equipos, una sola rueda 5 fechas). Primero asciende. Termina en noviembre


Zona Permanencia 5 últimos de la primera fase (15 equipos). Repite zonas de 3 mismas, ida y vuelta 8 fechas. Los últimos descienden, primeros clasifican al hexagonal por segundo ascenso.

(Si ya sé que este formato podría hacer jugar 4 veces contra un mismo equipo, pero se prioriza lo económico, jugar el descenso y viajar de punta a punta el país demasiado castigo)


Campeón juega 29 partidos

Segundo ascenso 33 partidos

Descenso 28 fechas (sin viajes largos)
Edu - gimnasia y tiro · Jueves 09 de diciembre de 2021, 06:31 · Citar
Mientras más equipos de buenos aires mejor, por eso existe la b metropolitana, viajan 15 minutos de barrio a barrio y tienen la misma posibilidad que lo del Interior. Todo una ridiculez
Pablo · Miércoles 08 de diciembre de 2021, 17:06 · Citar
Sería bueno que los dirigentes del Fútbol Argentino definieran hacia donde vamos y donde estamos parados porque la verdad son un desastre los torneos en la Argentina. Establecer cuantos clubes queremos en cada categoría ,que formatos deseamos para los torneos y como llegaremos a ello. Los torneos deben salir de memoria ,fáciles de entender ,todas las categorías se deberían jugar iguales por lo menos en el ascenso: El campeón premio máximo con el ascenso directo y luego un reducido para mantener la expectativa hasta las ultimas fechas dandole paso a los playoofs ida y vuelta definiendo de local el mejor ubicado. Ni hablar de la falta de Federalismo que hay . Se pueden hacer cosas buenas pero les hace falta mucho criterio .
Propuesta de formato · Miércoles 08 de diciembre de 2021, 15:31 · Citar
ZONA NORTE:
Gimnasia y Tiro
Central Norte
Sarmiento
Boca Unidos
Crucero del Norte
REGIONAL
Peñarol
Desamparados
Huracán LH
San Martin F
Racing C

ZONA CENTRO:
Camioneros
Douglas Haig
Defensores VR
Sp Las Parejas
Union S
Sp Belgrano
Gimnasia CdU
DEPRO
Juventud ER
Independiente CH
REGIONAL
REGIONAL

ZONA SUR:
Sol de Mayo
Cipolletti
Olimpo
Villa Mitre
Sansinena
Otamendi
REGIONAL
Ferro GP
Bolívar
Estudiantes SL
Juventud SL

Fase regular. Ida y Vuelta (20 fechas) En Agosto termina primera fase. 6 primeros pasan zona campeonato. Se divide en dos zonas de 9 (18 equipos).

Zona Campeonato 8 fechas (solo una rueda) termina en octubre, los primeros juegan gran final por ascenso (estadio neutral). Perdedor juega hexagonal por el 2do ascenso. (segundos de zona campeonato y primeros de zona permanencia). Restantes zona Campeonato clasifican Copa Argentina

Segundo Ascenso (6 equipos, una sola rueda 5 fechas). Primero asciende. Termina en noviembre

Zona Permanencia 5 últimos de la primera fase (15 equipos). Repite zonas de 3 mismas, ida y vuelta 8 fechas. Los últimos descienden, primeros clasifican al hexagonal por segundo ascenso.
(Si ya sé que este formato podría hacer jugar 4 veces contra un mismo equipo, pero se prioriza lo económico, jugar el descenso y viajar de punta a punta el país demasiado castigo)

Campeón juega 29 partidos
Segundo ascenso 33 partidos
Descenso 28 fechas (sin viajes largos)