/
Torneo Regional Amateur

Peralta: La CAI buscará refundarse desde lo social

 La institución que supo transitar durante casi diez años los caminos del fútbol profesional de nuestro país, atraviesa una etapa de cambios vinculados a lo estratégico tras haber sufrido dos descensos de manera consecutiva. La política institucional irá de la mano de la deportiva, con estructuras que buscarán solidificar las bases para luego intentar un resurgimiento, claro que a largo plazo.

DIARIO CRONICA DE COMODORO RIVADAVIA

No es paradoja que la letra del tango ‘Cuesta Abajo’ mencione en sus versos la frase “el dolor de ya no ser”. Es que haber rodado un par de escalones por la pendiente futbolística ha motivado en la Comisión de Actividades Infantiles un lógico replanteamiento de los pasos a seguir, enfatizados a Crónica por su dirigente más importante. Como Carlos Gardel, desde la CAI quieren ‘Volver’, pero lo intentarán con paciencia.
El titular del ‘Azzurro’ señaló que en el aspecto institucional deben hacer una apuesta final para terminar de armar lo que ordene al club, conformando una institución con un cúmulo de socios que les permita tener las espaldas para poder trasladarlo a lo deportivo. “Nosotros empezamos de cero y los primeros diez años estuvimos en el Gimnasio Municipal. No olvidamos ese aspecto pero el tema deportivo nos deterioró económicamente. Ha sido un desangre importante de dinero”, sostuvo Peralta.
En base a eso, estima que hoy tienen que hacer algo casi a la inversa de lo que se hizo por entonces: consolidar a la CAI como prestadora de servicios para la gente, y así tener una capacidad importante, brindarle los mismos hasta a 4.000 socios, y de esa manera poder intentar, en el momento que se pueda, alguna cuestión deportiva con mayor ambición.
Claro que la obra hoy está por la mitad. El gimnasio y la cancha de básquet están funcionando, pero los vestuarios nuevos todavía no están. Lo mismo con el natatorio, que tiene la pileta hecha pero todo lo anexo está pendiente. “Vamos a hacer primero la campaña con la gente que está, porque va a cambiar el ritmo de la CAI: la cuota, la forma de uso, ya que solamente entrarán los que tengan el carné”, explicó Peralta.
Mientras vayan paulatinamente completando la obra, irán invitando a todos los asociados actuales para que ratifiquen o rectifiquen su continuidad bajo las nuevas reglas. Posteriormente sí, van a hacer la campaña de socios, con un cupo limitado para esa oferta de actividades. Esto no modifica el escenario de las contraprestaciones actuales, donde se van a respetar los compromisos adquiridos con diferentes instituciones escolares y de otra índole para usar las instalaciones de avenida Yrigoyen, junto a la sede administrativa.


La situación de la primera división“Vamos a armar un equipo juvenil que va a participar en el Argentino ‘B’. La CAI empieza un nuevo camino largo en el tiempo. El hecho que haya otros dos equipos en la categoría que son de Comodoro no es algo que cambie tanto los papeles, pero será bueno competir con ellos y Germinal de Rawson, en esta regionalización del fútbol”, subrayó Peralta. “Nos costó una vida llegar al Nacional B y los descensos no son algo fácil de conllevar”, añadió.
De la situación contractual de los futbolistas, indicó que Mauro Villegas está en la ciudad y tiene manifiestas ganas de quedarse para jugar en el club. “Se quiere quedar, estamos conversando con él”, dijo del goleador histórico del ‘Azzurro’, quien tiene intención de formar además una vida laboral en un futuro instalado en la ciudad. “A nosotros nos gustaría que se vaya por la proyección que tiene como jugador, pero claro que si se queda será siempre bienvenido. Tiene mucho para dar”, dijo, y agregó que en Comodoro, el delantero rosarino sólo querría jugar en la CAI.
Del resto, mencionó uno por uno sus situaciones contractuales o no: el arquero José Luis Alcaín no tiene más relación con el club; el ‘Pelado’ Loncón tampoco, porque fue prestado en concordancia y en junio del año que viene se le terminará el contrato, quedando libre. “Lo soltamos a sabiendas de que no va a pertenecer más al club”, disparó.
Jugar en el Argentino ‘B’ le ha privado a la CAI poder efectivizar contratos profesionales que les permitan a los jugadores cobrar un sueldo por derecha. “La intención del club es hacer un reclamo, pues creo que hay cosas sustanciales en lo institucional. Vamos a hacer un pedido formal a la AFA, porque entendemos que una cosa es no obligar a los clubes de la categoría a hacer contrato y otra, prohibirlo, cercenarle la posibilidad a un joven de que tenga su contrato, que cobre, que tenga obra social”, sostuvo.
El crecimiento del club fue tan vertiginoso que este tipo de situaciones complican a la dirigencia para mantener un plantel. Los que tienen un contrato vigente, lo podrán cumplir. Lo que no pueden hacer, es formular nuevos acuerdos contractuales a partir del último descenso, arribando nuevamente al ámbito amateur en pleno.
Quienes hoy tienen relación efectiva de contrato vigente con el ‘Azzurro’ son el propio Villegas, Nicolás Bubas, José Loncón, Lucas Argüello, Rodrigo Linares, Lucas Reynoso y alguno más que escapa a la memoria del entrevistado. Más allá de quienes mantienen esa ligazón con el club, la política será la de no hacer incorporaciones. En el caso de Leonardo Gil, el ‘Colorado’ ya firmó su contrato profesional con Olimpo de Bahía Blanca, a préstamo por un año y con una opción de compra del 50 por ciento, cercana a los 300 mil dólares.
Además de Villegas, otro que volvió a establecer raíces en la ciudad es Marcos Rilo. Luis Vidal se fue a Guillermo Brown de Puerto Madryn, Martín Dedyn quedó libre lo mismo que Luis Funes, Bruno Piano, Fabio Pereyra, Matías Favano y Leandro Alaniz, mientras que Matías Castro se fue a préstamo a El Porvenir.
“Verdaderamente no hemos tenido apoyo del Estado. Igualmente seguimos haciendo gestiones y tenemos esperanzas de poder concretar algo con la provincia”, discurrió Peralta en el marco de una amena charla. Y fundamentó eso, especialmente, por todo lo que la CAI ha hecho a nivel nacional representando a la ciudad y lo que ha conformado en jugadores, con la posibilidad de darles trabajo a un montón de chicos a través del fútbol, insertándolos en la sociedad.
El máximo dirigente de la institución rescató que quienes aducen que por ser una mutual no deberían recibir dinero del Estado, están equivocados. “El hecho de ser mutual, hace que tengamos algunas cosas positivas. La estructura administrativa, es empresarial, pero no es una empresa. Y esa organización tiene una entidad tal que justifica incluso apoyos mayores que a otro tipo de instituciones”, aseguró.
Peralta mencionó asimismo que hay cuestiones subjetivas desde el plano de la función pública, que tal vez incidan a la hora de resolver darle algo a un club que siendo joven, no ha generado todavía arraigo popular y, con ello, simpatía con quienes pueden decidir otorgarle ayudas económicas en su momento. Y en defensa de los sentimientos por lo propio, y de la ciudad en general, ejemplificó diciendo “si juega Boca, con alguien de afuera quiero que gane, y si juega con alguien de acá estoy esperando que pierda”, dejando en claro que cada cual siempre tiene su corazoncito en algún club o equipo.
Por ello, enfatizó que quienes dirigen la política, tienen que tener un revisor que les controle en este tipo de decisiones. “Nuestra mirada es distinta, no renegamos contra esto, sino contra el sistema, que es perverso. Para juicio nuestro tendría que existir una reglamentación sobre la Ley del Deporte”, sostuvo Peralta, para soslayar las discrecionalidades a la hora del reparto y evitar injusticias y promesas que nunca se van a cumplir.
Por caso, los gastos en viajes si bien no repercutan tanto, porque siempre lo más pesado económicamente fueron los sueldos y las cargas sociales, indican que el Estado chubutense cuando se jugaba en el Argentino ‘A’, no le dio a la CAI en el primer semestre los pasajes para trasladarse, algo que la provincia debía hacer. “Nos debieran haber informado que eso existía. No hicimos el pedido porque no lo sabíamos. Tampoco nos pagaron los gastos del Sub-15 que salió campeón, que nos correspondía recibir ese dinero, alguien se olvidó”, sostuvo con rictus de disconformidad.

 

Lunes 23 de julio de 2012, 09:15

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
pablo · Lunes 23 de julio de 2012, 17:07 · Citar
viejo ladron..no tenes cara!!!