/
Federal A Nacional B Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

MARCELO TINELLI EN LA CUERDA FLOJA: La mayoria de los clubes de la Superliga pidieron la remoción al cargo de presidente que posee el conductor de Tv

 

En las últimas horas, en medio de los preparativos navideños, entre pan dulces y turrones, un grupo de dirigentes de clubes publicó una carta en la que piden la remoción de Marcelo Tinelli como presidente de La Liga Profesional de Fútbol. Y, en un 24 de diciembre agitado, el conductor salió al cruce con una contundente carta enviada a los dirigentes de los 28 clubes de la máxima categoría.

Superliga Projects | Photos, videos, logos, illustrations and branding on  Behance

Todo comenzó en el asado del miércoles pasado, en la previa del sorteo de Copa Argentina. Tapia convocó a los presidentes para despedir el año que para él termina con su ratificación en el cargo y con la gloria deportiva tanto con la Selección como con Barracas Central. Según cuentan los presentes, Chiqui hizo un discurso en el que pidió la unidad para el fútbol argentino y llamó a superar las grietas, tras lo cual fue aplaudido.

Sin embargo, a los pocos minutos tomaron la palabra el presidente de Argentinos, Cristian Malaspina, y el ex vicepresidente de Lanús, Hernán Arboleya, y empezaron a disparar contra la Liga Profesional de la que ellos son vicepresidentes. En un momento, llegaron a plantear la necesidad de que Tinelli diera un paso al costado. Algunos asintieron, otros se mostraron sorprendidos y prefirieron ni levantar la cabeza ante el llamado. Ya ese día entendieron que se gestaba un golpe institucional.

De la palabra en esa reunión, este grupo pasó a la acción y el viernes con la firma de 15 clubes, se envió una carta a la Liga para pedir que formalmente se convoqué a una Reunión Extraordinaria dentro de las próximas 72 horas donde el punto a tratar es la Remocion del Presidente de la Liga Profesional del Futbol Argentino de AFA.

Quejas hacia Tinelli

 

Marcelo Tinelli recibe un reproche similar al que se escucha en los pasillos de San Lorenzo: "Está en todos lados y no está en ninguna parte". Eso es lo que argumentan los directivos que lo quieren afuera de la Liga. Hace unos días, en la premiación del Trofeo de Campeones que coronó a River tras la goleada sobre Colón de Santa Fe, la ausencia de MT volvió a mover las aguas: "El presidente de la Liga Profesional tiene que estar entregando el premio", volvieron a criticarlo.

 

Cristian Malaspina, Presidente de Argentinos Juniors 

 

"Los clubes nos cansamos de sus agendas personales por el bien común. No trabajó nunca en la Liga. De 27 comités sólo vino a tres. Que tenga autocrítica", le dijo a Clarín Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y quien podría quedar al frente de la LPF en caso de que Tinelli sea finalmente removido. Y también apunta contra Eduardo Spinosa, actual presidente de Banfield y director general de la Liga: "A Spinosa no lo eligió nadie. Lo eligió Tinelli por su falta de tiempo. Y usó todo ese poder para hacer el mal en lugar de trabajar por el bien del fútbol argentino"

 

Cristian Malaspina, Presidente de Argentinos Juniors 

 

Además de su presencialidad en el día a día, estos dirigentes también le responsabilizan el no haber conseguido más dinero por los derechos audiovisuales y le atribuyen responsabilidad en las operaciones para sacar a Claudio Chiqui Tapia de la presidencia de la AFA en los últimos meses. Los dardos vuelan de un lado y del otro.

 

Ricardo Carloni, Vicepresidente Primero de Rosario Central.

 

 

Mario Giammaría, Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol y Secretario de Interior del Consejo Federal AFA

 

 

Alfredo Dagna, Presidente de Olimpo de Bahía Blanca

 

 

La respuesta de Tinelli

 

Tinelli denuncia un golpe institucional dentro de la LPF

 

Por la tarde, el mismo Tinelli salió a contestar el pedido de destitución. En una carta dirigida a los 28 clubes, asegura que “en los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol”. Y continúa: “Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad”.

 

En tanto, en otro tramo del texto, acusa de golpistas a quienes buscan su destitución. “Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar. No comparto los métodos ni los valores de las personas que llevan adelante esta aventura, y creo firmemente en la democracia en todos los niveles de nuestra vida institucional y en la legitimidad que deben tener quienes nos representan”, señala.

 

En el cierre, Tinelli convoca a un mitín para la segunda semana de enero en el que, inclusive, deja abierta la puerta a un eventual llamado a elecciones. “En mi carácter de Presidente de la LPF y de las facultades otorgadas por el Reglamento General (art. 17.1. y cc), los convoco a una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año (el cual está pautado para el 11/01/2022 a las 15 hs en el Hotel Hilton), en donde trataremos especialmente cualquier asunto relativo a las autoridades vigentes de la Liga como también consideraremos el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario”, cierra la misiva.

 

 

 

Hernan Arboleya, Directivo del Club Atlético Lanús y Vice Presidente segundo de la liga.

 

 

Sebastian Martinetti, Vicepresidente Club Defensores de Cambaceres.

 

 

Pablo Bianchini, Presidente del Club A. Platense.

 

 

Como estan los numeros para una posible votación

Para hacer cambios se necesitan las firmas de más de la mitad de los clubes. Como ahora son 28 los equipos, se requerirían 15 firmantes. Los números, de no aparecer algún arrepentido, les dan a los que buscan renovar a la cúpula de la LPF, que en 2020 reemplazó a la Superliga Argentina, surgida en 2017 y conducida por Mariano Elizondo -hombre cercano a Tinelli-, y pasó a depender del organigrama de la AFA.

 

Los que piden la Remoción: 

 

  1. Argentinos Juniors
  2. Lanús
  3. Arsenal
  4. Defensa y Justicia
  5. Independiente
  6. Gimnasia y Esgrima La Plata
  7. Aldosivi de Mar del Plata
  8. Estudiantes de La Plata
  9. Godoy Cruz de Mendoza
  10. Rosario Central de Rosario
  11. Huracán
  12. Colón de Santa Fé
  13. Platense
  14. Sarmiento de Junín
  15. Central Córdoba de Santiago del Estero

 

En tanto que se sumarían los flamantes ascendidos

  1. Tigre
  2. Barracas Central

Por ahora, y en la previa el nmero es de 17 de 28 votantes 

También trascendió que mas equipos se sumarían al pedido de remoción, se dice que llegarían a 20 votos.

 

Entre los que aun no se expresaron, se encuentran:

  1. Boca
  2. River
  3. Racing
  4. San Lorenzo
  5. Atlético Tucumán
  6. Banfield
  7. Newell's de Rosario
  8. Patronato de Paraná
  9. Talleres de Cordoba
  10. Unión de Santa Fé
  11. Vélez Sarfield

 

Se viene dias movidos, y sobre todo mucha rosca en el mundo AFA.

Domingo 26 de diciembre de 2021, 12:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Rojinegro · Jueves 30 de diciembre de 2021, 21:34 · Citar
Tapia, Toviggino y Tinelli son nefastos.
Anónimo · Jueves 30 de diciembre de 2021, 14:54 · Citar
En todo el mundo ascienden los clubes grandes de las ciudades los clubes chicos de Buenos Aires sólo son para sacarle plata a los hinchas de los clubes con hinchadas grandes por eso frente al mundo los clubes argentinos no tienen peso económico
Anónimo · Miércoles 29 de diciembre de 2021, 15:53 · Citar
El problema de estos Regionales Amateurs es que los clubes candidatos tienen todos jugadores probados y descartados en los clubes metropolitanos de AfA usando la plata de la televisión del interior y donde muchos no quedaron ni el la C metro
Anónimo · Miércoles 29 de diciembre de 2021, 15:23 · Citar
Mientras tengan ese estatuto a medida tipo Gremio de Camioneros no cambia nada y son todos los mismos jajaja
Nunca me gusto Tapia y mucho menos Tovi.

Ahora entre ellos y Tinelli me quedo con ellos sin duda.
Guille · Domingo 26 de diciembre de 2021, 23:52 · Citar
Llamativo que no estén los clubes grandes contra Tinelli.
Anónimo · Domingo 26 de diciembre de 2021, 22:51 · Citar
Nunca me gusto Tapia y mucho menos Tovi.
Ahora entre ellos y Tinelli me quedo con ellos sin duda.