/
Fed. A Federal A Torneo Federal A

REUNIÓN DEL FEDERAL A: El torneo comenzará el 27 de Marzo y se jugará en dos zonas de 17 equipos. Habrá un ascenso y cuatro descensos

También se resolvió el formato y varios puntos importantes para lo organizativo. Conoce todos los detalles.

Imagen

Foto: La Gloria o Devoto.

Este jueves por la noche y de forma virtual, los 34 dirigentes representantes de los clubes y miembros del Consejo Federal diagramaron la temporada 2022. Hubo votaciones, diferentes debates y posturas contrapuestas.

 

A continuación, las principales resoluciones:

 

ASCENSOS Y DESCENSOS

1 ascenso y 4 descensos. De existir la posibilidad de una "promoción" que otorgue una chance más de ascenso, será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA con los torneos en disputa.

 

FECHA DE INICIO

27 de Marzo. Finalizará a mediados de Noviembre antes del Mundial. Habría entre 4 y 6 fechas entresemana

 

ZONAS

Se jugará en dos zonas de 17 equipos cada una. Las mismas quedaron de la siguiente forma:

Zona A o SUR: CAMIONEROS (Nueve de Abril), CÍRCULO DEPORTIVO (Comandante Nicanor Otamendi), CIUDAD DE BOLÍVAR (San Carlos de Bolívar), INDEPENDIENTE (Chivilcoy), LINIERS (Bahía Blanca), OLIMPO (Bahía Blanca), SANSINENA (General Cerri), VILLA MITRE (Bahía Blanca), CIPOLLETTI (Cipolletti), SOL DE MAYO (Viedma), SPORTIVO DESAMPARADOS (San Juan), SPORTIVO PEÑAROL (Chimbas), JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO (San Luis), SPORTIVO ESTUDIANTES (San Luis), FERRO CARRIL OESTE (General Pico), HURACÁN LAS HERAS (Las Heras) y DEPORTIVO ARGENTINO (Monte Maíz)

Zona B o NORTE: DEFENSORES DE BELGRANO (Villa Ramallo), DOUGLAS HAIG (Pergamino), ATLÉTICO PARANÁ (Paraná), DEFENSORES (Pronunciamiento), GIMNASIA Y ESGRIMA (Concepción del Uruguay), JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú), RACING (Córdoba), SPORTIVO BELGRANO (San Francisco), CENTRAL NORTE (Salta), GIMNASIA Y TIRO (Salta), JUVENTUD ANTONIANA (Salta), SPORTIVO ATLÉTICO CLUB (Las Parejas), UNIÓN (Sunchales), SARMIENTO (Resistencia), BOCA UNIDOS (Corrientes), SAN MARTÍN (Formosa) y CRUCERO DEL NORTE (Garupá)

 

FORMATO

Fase de grupos

  • Ambas zonas jugarán todos contra todos ida y vuelta. Total: 34 fechas, 32 partidos c/u

  • Los mejores 8 equipos de cada zona clasificarán a la Etapa Final. Total: 16 clubes

  • Los últimos 2 equipos de cada zona descenderán al Torneo Regional 2023 (Será por puntos. Sin promedios). Total: 4 clubes

  • Quienes no clasifiquen a los playoffs ni estén comprendidos en el descenso, finalizarán su participación hasta el próximo torneo.

 

Etapa Final

Primera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados. 

  • Mejor 1ro. (1) vs. Peor 8vo. (16)
  • Peor 1ro. (2) vs. Mejor 8vo. (15)
  • Mejor 2do. (3) vs. Peor 7mo. (14)
  • Peor 2do. (4) vs. Mejor 7mo (13)
  • Mejor 3ro. (5) vs. Peor 6to. (12)
  • Peor 3ro. (6) vs. Mejor 6to. (11)
  • Mejor 4to. (7) vs. Peor 5to. (10)
  • Peor 4to. (8) vs. Mejor 5to. (9)

Los ocho ganadores avanzan a la Segunda Fase.

Segunda Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

  • 1ero vs. 8vo

  • 2do. vs. 7mo

  • 3ro. vs. 6to

  • 4to. vs. 5to.

Los ganadores avanzan a la Tercera Fase.

Tercera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 4 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

  • 1ero vs 4to

  • 2do vs 3ero

Los ganadores avanzan a la Cuarta Fase.

Cuarta Fase Eliminatoria: Se jugará a un sólo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva.

  • 1ero vs 2do.

El ganador asciende a la Primera Nacional 2023.

 

FIXTURE Y REGLAMENTO

Ambos se darán a conocer en las próximas horas o comienzos de semana que viene.

 

PELOTA OFICIAL

Ya no será más Penalty y pasará a ser Adidas. El modelo es "Competition Argentina 21".

 

SPONSOR

La empresa de colectivos Crucero del Norte se ofreció a ser el sponsor del torneo. El delegado del Club Crucero del Norte, Sr. Dardo Romero confirmó que la empresa podría realizar su aporte. Además, se buscará otros sponsors.

 

SI TE GUSTÓ LA NOTA, COMPARTILA.

Miércoles 23 de febrero de 2022, 21:05

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Sergio · Sábado 26 de febrero de 2022, 22:54 · Citar
Es interesante igual, casi todos van a jugar por algo, lástima que haya un solo ascenso, y poco premio para los primeros de cada zona.
Anónimo · Sábado 26 de febrero de 2022, 16:33 · Citar
Ya lo dije antes ,2 grupos de 17 y Ramallo en la Norte jajajaja
Anónimo · Sábado 26 de febrero de 2022, 09:36 · Citar
El formato de torneo esta bien. Solo agregaria para los que terminan PRIMERO y SEGUNDO en las zonas aparte de la LOCALIA , VENTAJA DEPORTIVA en caso de empate, en la ETAPA FINAL fase eliminatorias primera y segunda.
Para el PRIMERO de zona - localia y ventaja deportiva, en Fase eluminatoria uno y dos.
Para el SEGUNDO de zona- localia y ventaja deportiva en fase eliminatoria uno.
Juan · Sábado 26 de febrero de 2022, 04:15 · Citar
Quería preguntar si se va a televisar el torneo 2022
Maxi · Sábado 26 de febrero de 2022, 01:00 · Citar
Yo hubiera hecho que clasifiquen los 7 mejores de cada zona donde habria una liguilla interna de cada zona donde los primeros ingresan directamente en semifinales zonales además las posiciones también definirá quien hace de local en la liguilla
Anónimo · Viernes 25 de febrero de 2022, 19:51 · Citar
si primero y segundo que clasifiquen a la libertadores pero a octavos derecho ....
Seven · Viernes 25 de febrero de 2022, 17:29 · Citar
Si bien es futbol y puede pasar cualquier cosa, si juzgamos por los nombres de los clubes, es escandoloso la diferencia entre los equipos que conforman los grupos, la zona b al menos viendolo como dije, por los nombres de los equipos pareciera que va a ser mucho mas competitiva y dificil que la A. Pero bueno, se entiende que es por cercania y no por equipos en si
Anónimo · Viernes 25 de febrero de 2022, 12:40 · Citar
Huracán las heras arranca con 15 pesos menos o le condonan la sanción como dicen aca los dirigentes?
Anónimo · Viernes 25 de febrero de 2022, 10:55 · Citar
Este mamaracho de consejo federal sigue haciendo los impresentables campeonatos que lo arman como ellos quieren. Le da lo mismo el equipo .que sale primero que el octavo que termina a 20 puntos atras.
Pero la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer
Anónimo · Viernes 25 de febrero de 2022, 02:52 · Citar
Lo mas lógico era que los 2 mejores entraran desde cuartos y del 3° al 6° jugaran octavos. De 17 equipos que pasen 8 es mucho
Logico el formato, me parece perfecto que clasifiquen 8 y no 4. Era muy poco. Ahora lo que me gustaria es que haya algun merito mas de la localia para los que salen 1ro y 2do. Que arranquen mas adente podria ser...
RAUL · Jueves 24 de febrero de 2022, 22:14 · Citar
Excelente informe. Felicitaciones!
Anónimo · Jueves 24 de febrero de 2022, 21:05 · Citar
Logico el formato, me parece perfecto que clasifiquen 8 y no 4. Era muy poco. Ahora lo que me gustaria es que haya algun merito mas de la localia para los que salen 1ro y 2do. Que arranquen mas adente podria ser...