/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

El arbitraje del interior y su actualidad: del trabajo en las bases a las designaciones para el Mundial

Con activa participación a nivel local, continental e internacional, varios árbitros surgidos de los torneos de ligas y competencias del Consejo Federal se encuentran los primeros planos del referato argentino.

Foto: Facundo Tello (izq) y Darío Herrera (der)

Sobran ejemplos para graficar el buen e histórico momento del arbitraje del interior. Esta realidad es producto de un trabajo sostenido hace varios años donde casi todos los mencionados formaban parte del plantel que dirigían en los Torneos Federales y allí hicieron sus primeras experiencias.

Vamos a lo concreto y por nombrar algunos: Facundo Tello (Bahia Blanca) y Gabriel Chade (Chilecito, La Rioja) elegidos por la FIFA para ir al Mundial de Qatar. Miguel Savorani (Trelew, Chubut) y Facundo Rodríguez (Chaco) fueron designados recientemente como árbitros internacionales. En esta última Copa de la Liga Profesional, los partidos de las instancias finales fueron dirigidos por Fernando Espinoza y Andrés Merlos (ambos de San Martín, Mendoza) y Dario Herrera (nacido en Neuquén que comenzó a dirigir en Lincoln, Buenos Aires) todos con excelentes actuaciones, más la participación activa de otros tantos asistentes y jóvenes árbitros como Pablo Echavarría, Nazareno Arasa, Andrés Gariano, por nombrar sólo tres, dentro de la Primera División y Primera Nacional.

Gabriel Chade participó de las capacitaciones de AFA y Conmebol savorani

Foto: Gabriel Chade (izq) y Miguel Savorani (der)

Y no termina allí. En las "bases" se trabaja fuertemente y las constantes capacitaciones que no se detuvieron ni en plena pandemia juegan un papel fundamental. Sobre este punto, el Departamento arbitral del Consejo Federal cuyo referente es Gustavo Bassi y conformado por Juan Pablo Pompei, Sergio Pezzotta, Darío García, Marcelo Aumente y Gustavo Rossi son los encargados no sólo de brindar las herramientas para las charlas o actualizaciones en los reglamentos, sino también participar de la etapa formativa y realizar un seguimiento pormenorizado de los árbitros hasta el nivel ligas.

En lo que va del año, se dictaron clases en Jujuy, Salta, Entre Ríos y varias provincias más. Las proximas capacitaciones serán en Rio Tercero (Cba), Viedma y Puerto Santa Cruz. "Los viajes, logísticas y todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos son posibles gracias al constante apoyo de las autoridades afistas y del Consejo Federal encabezadas por Claudio Tapia y Pablo Toviggino" comentaron a este medio las autoridades del Dpto. arbitral.

Otro punto clave son las pruebas físicas. De manera obligatoria, quienes quieran dirigir, deberán aprobarlas. En este sentido, la planificación para este año tiene como primera parada el mes de Julio de cara al próximo Torneo Regional. 

Los diferentes cursos nacionales, capacitaciones prácticas en el Predio de AFA o locaciones a lo largo del país y la posibilidad de adquirir mayor experiencia en las competencias del Consejo Federal son el paso siguiente. Allí, quienes se destacan, están a tiro de las categorías profesionales. Todo este camino ascendente es posible sin importar el origen. Desde el lugar más recóndito del país y punto cardinal, se puede llegar a ser profesional. Ejemplos sobran y los hemos nombrado. El trabajo no se detiene. 

Jueves 02 de junio de 2022, 09:29

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: