/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas La Rioja Indep´te (La Rioja) Andino Sport Club (LR) Americo Tesorieri (LR)

OFICIAL: Suspendieron con efecto inmediato la afiliación de la Liga Riojana de Fútbol

El Consejo Federal consideró que hubo sin dudas, una intervención indebida del Estado en la vida institucional de La Liga Riojana de Fútbol y por ello resolvió suspender indemediatamente su afiliación con las siguientes consecuencias:

1)-Declarar no oficiales los torneos realizados por la Liga Riojana de Fútbol, lo que importa la imposibilidad de homologarlos en el ámbito del Consejo Federal;
2)-Revocar de manera inmediata todas las Licencias Deportivas oportunamente otorgadas a los clubes afiliados a la Liga Riojana de Fútbol;
3)-Prohibición de participar en cualquier torneo organizado por el Consejo Federal, ya sea de selección de Liga, torneos de clubes en cualquiera de las disciplina reguladas por AFA (fútbol base en cualquiera de sus categorías, fútbol femenino, futsal, fútbol playa), Torneo Regional Federal Amateur, etc.;
4)-Quedan suspendidos con efecto inmediato todos los derechos de participación política de la Liga Riojana en el ámbito de la AFA;y
5)-En general, quedan suspendidos todos los derechos derivados de los estatutos y reglamentos de AFA y el Consejo Federal.

 

DESPACHO N° 12.620

VISTO:

El acto asambleario de la Liga Riojana de Fútbol, celebrado en la ciudad de La Rioja el día 19 de marzo de 2022.
CONSIDERANDO:

Que, en fecha 18 de Marzo de2022, el entonces Presidente de la Liga Riojana de Fútbol denuncia ante el Consejo Federal serias irregularidades respecto a la inminente celebración de una Asamblea General ordinaria de la institución que preside.

Que, entre las principales irregularidades que refiere el denunciante, afirma que se trata de una Asamblea convocada de "OFICIO" por la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de la Rioja, sin observar los procedimientos legales correspondientes para la realización del acto cuestionado.

Que, a lo fines de acreditar lo manifestado, acompaña copia de la Disposición Especial D.G.P.J. N°31/2O22 que en fecha 18 de marzo de 2022 convoca de oficio a Asamblea General Ordinaria de la Liga Riojana de Fútbol'.

Que, por la razón, y conforme las facultades que le confiere el Art. 12 inc. VII y IX del Reglamento General del consejo Federal (RGCF), se solicitó a la Liga Riojana por nota de fecha 2 de junio de 2022, la remisión inmediata de todos los antecedentes del acto asambleario que se llevaría a cabo el día 19 de marzo del corriente, con el fin de tomar conocimiento del mismo y, eventualmente, resolver sobre el cumplimiento de los estatutos y reglamentaciones de AFA y el Consejo Federal, a la cual se somete la institución a los fines de su reconocimiento como afiliado de AFA.

Que, habiendo remitido la Liga Riojana de Fútbol la documentación correspondiente que avalaría la validez del acto asambleario, corresponde entrar en el análisis concreto de las circunstancias denunciadas.

En efecto, y respecto del desarrollo del acto asambleario del día 19 de marzo del corriente, entendemos que existieron graves irregularidades que imponen la intervención del Consejo Federal como órgano de aplicación de la ley deportiva a la que se somete la Liga Riojana de Fútbol.

Que, es que la realización de un acto asambleario, sea cual fuera el objeto del mismo, impone la observancia de determinados requisitos que son de orden público, y que bajo ninguna circunstancia pueden sosleyarse, aún con la intervención del órgano de control provincial, en este caso, la Dirección General de Personas Jurídicas de la Provincia de la Rioja.

Que, la omisión de la publicidad del acto a través de edictos, sumado a que
1) no se consigna en la disposición general referida el lugar de celebración del acto soberano;
2) no se cumple la observancia de los propios estatutos para la realización del acto asambleario;
3) no hay notificación fehaciente a la institución y sus representantes legales de la celebración del acto soberano;
4) inobservancia de los requisitos para ser asambleístas en la Asamblea, son todos vicios que anulan el acto asambleario cuestionado, aún cuando cuenta con un manto de legalidad aportado por el órgano provincial.

Que, en otras palabras, lo que para la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de la Rioja constituye un acto válido, para este Consejo Federal la actuación de éste órgano constituye una grave y flagrante intervención en los asuntos internos de la Liga Riojana, lo que está expresamente prohibido por todos los estatutos del fútbol federado.

Que, en efecto, no se puede dejar de advertir la evidente conducta de los funcionarios que convocan de oficio (como si tal figura existiera) por Disposición al órgano soberano de una institución como la Liga Riojana, con un día de anticipación, a los solos fines de designar "nuevo" presidente, sin cumplirse normas mínimas que son de orden pÚblico y sin cumplir los procedimientos que a tales fines exige la propia carta magna de la institución. En otras palabras, la voluntad del órgano soberano está claramente viciado, y corresponde a este Consejo Federal en el ámbito de su competencia, disponer la inmediata suspensión de afiliación de la Liga Riojana de Fútbol.

Que, el temperamento aquí adoptado sigue los lineamientos adoptados por este órgano recientemente en el caso de la Liga Mendocina de fútbol. En tal sentido corresponde decir que lo resuelto importa para el Consejo Federal un velado intervencionismo del poder estatal en la vida institucional de la Liga Riojana de Fútbol, lo que es reñido, no solo con la carta magna de AFA, sino también con los estatutos de CONMEBOL'- y FIFA' que, asimismo, lo dicho no implica un avance de AFA y del Consejo Federal sobre las competencias de las autoridades públicas provinciales, en tanto la aprobación de una asamblea por estas, y la observancias de sus normas es una obligación inherente a todos nuestros afiliados, pero aquíno se trata de impugnar la conducta de una autoridad pública, sino la aplicación de la ley deportiva (lexsportiva) que es la que habilita la actuación del Consejo Federal para decidir respecto a si la intervención estatal en la vida institucional de la Liga Riojana importa una violación al principio de autonomía e independencia de las entidades deportivas.

Que, concretamente, la Dirección de Personas Jurídica de la Provincia de La Rioja ostenta el poder estatal para reconocer el acto asambleario cuestionado, y así sostener la insci-ipción como persona jurídica de la Liga, pero carece de competencia y facultades para entender y avocarse al conocimiento de los estatutos y reglamentaciones de la AFA. En otras palabras, su actuación en el acto asambleario no es oponible a la competencia de esta institución en la aplicación de la Ley Deportiva a la que se somete la Liga Riojana de Fútbol.

Que, en tal sentido, y como veremos, no es dable reconocer como legalmente válida la actuación de la autoridad estatalen tódo el procedimiento asarnbleario, ejerciendo una conducta evidentemente intervencionlsta, y avalandc la omisión de normas de orden público que en definitiva vician la voluntad del órgano soberano. Tal circunstancia constituye sin dudas, una intervención indebida del Estado en la vida instltucional de nuestro afiliado, que es violatoria del art. 12 inc. XXIV) del RGCF, art. 17 del Estatuto de AFA (especialmente art' 17 inc'2, y por remisión, a los arts. 14 inc. i) y 7 inc. h) de los Estatutos de FIFA y CONMBOL respectivamente, cuya observancia es obligatoria para todos los miembros y oficiales que componen la AFA.


Que, por todo lo expuesto, y hasta tanto sean subsanados los vicios referido, y en consecuencia ceda la intervención indebida del órgano provincial en la Liga Riojana de Fútbol, corresponde, además de desconocer la Asamblea celebrada el día 19 de Marzo, disponer la SUSPENSION DE LA AFILIACIÓN de la Liga Riojana de Fútbol, cuyos efectos son los siguientes:
1)  Declarar no oficiales los torneos realizados por la Liga Riojana de Fútbol, lo que importa la imposibilidad de homologarlos en el ámbito del Consejo Federal;
2) Revocar de manera inmediata todas las Licencias Deportivas oportunamente otorgadas a los clubes afiliados a la Liga Riojana de Fútbol;
3) 3) Prohibición de participar en cualquier torneo organizado por el consejo Federal, ya sea de selección de Liga, torneos de clubes en cualquiera de las disciplina reguladas por AFA (fútbol base en cualquiera de sus categorías, fútbol femenino, futsal, fútbol playa), Torneo Regional Federal Amateur, etc.;
4) Quedan suspendidos con efecto inmediato todos los derechos de participación política de la Liga Riojana en el ámbito de la AFA; y
5) En general, quedan suspendidos todos los derechos derivados de los estatutos y reglamentos de AFA y el Consejo Federal.

Que, sin perjuicio de ello, y a los fines de evaluar la conducta de los dirigentes Omar Rivero y Juan Pablo Ceballos, presidentes del Club San Martín y Américo Tesorieri respectivamente, quien fueron quienes suscribieron la nota que justicia la Indebida intervención del órgano estatal, se dispone por medio de la presente se remitan copia de todas las actuaciones al Tribunal de Disciplina Deportiva del lnterior a los fines que correspondan.

Que, por lo expuesto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal, conforme lo dispuesto por el art. 54 inc. a, b yj, y 57 del Consejo Federal,

RESUELVE:
Art. 1: Suspender con efecto inmediato la afiliación de la Liga Riojana de Fútbol, con los efectos y alcances desarrollados en los considerandos de la presente resolución.

Art.2: Remitir copia certificada por Secretario de las presentes actuaciones, al Tribunal de Disciplina Deportiva de Interior, a los fines que evalúen la conducta de los Sres Omar Rivero y Juan Pablo Ceballos.

Art.3: Notificar la presente resolución de la Liga Riojana de Fútbol; publiqueses y mantengase en secretaria.

Javier Treuque (Secretario Gral. del C.F del Futbol // Pablo Ariel Toviggino (Presidente Ejecutivo del C.F. de Futbol) 

Lunes 06 de junio de 2022, 16:16

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Capitan · Martes 14 de junio de 2022, 09:48 · Citar
La necesidad de algunos politicos (Miguel Galeano y Molina) de querer como siempre joder a las instituciones, tener el descontrol del control de las cosas. Creen joder al Sr Gabriel Godoy y nos joden a tonos nosotros.
Felicitaciones a la AFA, verguenza ajena me da de ser un futbolista Riojano, no se imaginan entrenar y jugar sin entusiasmo, sin jerarquia, ni sueños. Refundación urgente de la liga Riojana Asamblea extraordinaria ya.
Anónimo · Domingo 12 de junio de 2022, 15:32 · Citar
Son unos impresentables omar Rivero y ceballos inutiles den un paso al costado por el bien de nuestro fútbol
jose · Jueves 09 de junio de 2022, 14:52 · Citar
Gracias Gaby Godoy por lo conseguido y la lucha permanente en la AFA
No se avasallan a las instituciones, No se politiza las instituciones, Detras de ellas hay familias con niños que estan participando como Alas y Andino.
Verguenza nos da que retrocedamos tanto en un abrir y cerrar de ojos.
Mono · Lunes 06 de junio de 2022, 23:41 · Citar
Y ahora , sr Rivero y sr Ceballos ? Quedamos sin torneos , el fútbol de la Rioja no vale para nada ? Sabían muy bien lo q estaban haciendo y lo mismo le dieron para adelante son iguales que el gobierno de turno , x eso así nos va ! Delincuentes vallanse!
Y ahora muchachos? · Lunes 06 de junio de 2022, 19:14 · Citar
Creyeron que levantando la mano en una vereda ya era suficiente? Aquí están las consecuencias de esa asamblea fantasma.
Gracias por seguir destruyendo el precario fútbol riojano.