Huracán Las Heras (Mza) 2 - 1 Sp. Estudiantes (SL)
Con dos tantos de Pablo Palacios Alvarenga, Huracán derrotó a Estudiantes de San Luis por 2-1 y arrancó una con sonrisa la temporada 2024
El estadio General San Martín fue una verdadera fiesta. Triunfazo del Globo de Alejandro Abaurre ante Estudiantes de San Luis por 2-1 con dos tantos del paraguayo Pablo Palacios Alvarenga.
Las expectativas que generó el Globo en la previa del comienzo de la temporada 2024 del Torneo Federal A, ha sido más trascendente que en otras ocasiones, teniendo en cuenta que sumó al plantel nombres de relevancia para la categoría y el fútbol del ascenso en nuestro país.
Por lo tanto, el estadio General San Martín estuvo colmado para ver el debut de Huracán Las Heras, que logró un triunfazo frente a Estudiantes de San Luis (2 a 1), gracias a un doblete del paraguayo Pablo Palacios Alvarenga. El ex goleador de Gimnasia y Esgrima hizo su carta de presentación en calle Olascoaga de manera contundente en la primera fecha del torneo. Para los puntanos, el tanto fue convertido por Lisandro Do Campo.
El equipo conducido por el “Cachorro” Abaurre no había generado situaciones de gol durante gran parte del primer tiempo. Estaba impreciso en los pases y también por méritos del rival, que logró incomodar a los jugadores de “buen” pie que tiene el Globo. Pero en la primera ocasión manifiesta de gol, el paraguayo le puso su sello e hizo delirar a los cuatro sectores de la cancha lasherina. Hasta ese momento HLH no había mostrado un gran rendimiento y si bien Estudiantes se mostraba como dominador del juego, tampoco llegó a inquietar el arco defendido por el “Pity” Aracena.
En el complemento todo empezó a modificarse. A partir de un par de variantes tácticas el conjunto visitante creció territorialmente ante un rival que entró dormido y encontró rápidamente la igualdad a través de Do Campo. El reloj marcaba recién los 7′ de la segunda etapa y, con un mundo por jugarse, el trámite estaba para cualquiera de los dos. En ese contexto, Huracán asimiló el golpe y recuperó el protagonismo que supo mostrar luego de haberse puesto en ventaja, aunque en ese momento, sin generar otra jugada clara.
El partido, de a poco, se hizo muy trabado y con equivocaciones de los dos lados, una muestra de que es el inicio de campaña y que recién los jugadores empiezan a soltar sus piernas tras la parte fuerte de la pretemporada. Entonces, Alejandro Abaurre echó mano al banco de suplentes y con los ingresos de Tadeo Marchiori y Tomás Silva, el Globo empezó a cambiarle la cara al equipo y a llenar nuevamente de ilusiones a los hinchas. En una de las jugadas de toques, Marchiori logró desbordar por el sector izquierdo y, tras superar la marca, con una pase bajo dejó solo a Palacio Alvarenga, quien solamente debió empujar el balón al fondo de la red.
Gran triunfo. Costoso, pero fundamental. Así, el equipo con lo que hizo en los últimos minutos, mostró que estuvo a la altura de las expectativas. Como decíamos antes, es el inicio de un camino largo. Ya habrá tiempo para brillar y encontrar el rendimiento futbolístico que puede dar el equipo.
FUENTE: SERGIO FARIA (DIARIO LOS ANDES).
FOTO: JOSÉ GUTIÉRREZ (DIARIO LOS ANDES).
Estudiantes se chocó con la potencia de Alvarenga
Cayó 2 a 1 frente a Huracán Las Heras en el debut, en un encuentro parejo que se definió por la pólvora del "9".
Sportivo Estudiantes no pudo volver con una sonrisa desde Mendoza donde debutó frente a Huracán Las Heras en el estadio "General San Martín" por la primera fecha de la Zona B del Torneo Federal A.
El "Verde" cayó 2 a 1 frente al "Globo" lasherino en un partido muy parejo que se definió por el oficio y la capacidad goleadora de Pedro Palacios Alvarenga, el delantero paraguayo que es refuerzo de los mendocinos y que marcó los dos tantos.
En Estudiantes el gol fue de Lisandro Do Campo y significó el empate transitorio que el equipo no pudo sostener.
El partido
El trámite y la pelota no tuvieron dueño durante la primera mitad, fue como esos rounds iniciales de una pelea de boxeo por el título en que los rivales se miden, se estudian y hacen poco, pero tratan de leer mucho.
Las chances fueron aisladas, a cuenta gotas y en ese reparto de ocasiones, el "Globo" lasherino cuenta con un goleador tremendo, como es el paraguayo Pablo Palacios Alvarenga, que no perdona y es por él que el local se fue en ventaja a los vestuarios.
El paraguayo se elevó más que todos a los 42' de la primera mitad y marcó el 1 a 0 para Huracán, en lo que fue un minuto fatídico para el "Verde", que había perdido a su goleador Jorge Trinidad por una durísima falta en la que el árbitro sanjuanino Pablo Núñez determinó que no era merecedora de tarjeta.
Sería pretencioso y audaz hablar de un resultado injusto, pero si esa primera mitad hubiera terminado 0 a 0 tampoco se podían aceptar quejas.
Al segundo tiempo el equipo puntano salió con otra enjundia, lo fue a buscar, sin Trinidad que salió lesionado, sin Marcos Fernández, su enganche que no pudo ni viajar por una molestia y así y todo fue. Lo buscó con tantas ganas que lo encontró a los 9' con una incursión ofensiva de Lisandro Do Campo el mediocampista que entró al área con pelota dominada y quebró la resistencia de Cristian Aracena.
Era el mejor momento de Estudiantes, que rápidamente pudo ampliar a los 12 con un remate fuerte de Ricardo Valdeón, recientemente ingresado, que sacó un remate potente que desvió muy bien el arquero Aracena.
Parecía que se lo llevaba puesto Estudiantes, lleno de juveniles puntanos en el ataque y con las subidas permanentes de Ezequiel Sosa por izquierda, pero el fútbol se mide en goles y Huracán tiene a Palacios Alvarenga, que tuvo la segunda chance a los 25' de la segunda parte y no perdonó.
La jugada fue un clásico, desborde centro atrás y gol del paraguayo que esta vez solo tuvo que empujarla.
Otra vez a remar de atrás para el "Verde", que con voluntad y amor propio intentó llegar a la igualdad.
Tuvo chances en la cabeza de Franco Flores, pero le faltó algo de puntería.
Nunca es positivo perder, pero el conjunto puntano jugó un buen partido, tuvo "mala suerte" en algunas decisiones arbitrales, pero el equipo otorgó respuestas.
Ahora lo que resta saber es la gravedad de la lesión de Jorge Trinidad, un jugador determinante para este "Albiverde" que salió y dejó a todos preocupados. También será tiempo para recuperar al resto de los refuerzos que no pudieron estar en esta ocasión que le darán mucho juego a este Estudiantes.
El próximo partido del "Verde" será el debut de local y lo hará en "El Coliseo" frente a Atenas de Río Cuarto, que viene de empatar 0 a 0 con Ferro de General Pico este sábado por la tarde.
SÍNTESIS:
Huracán (LH):
Aracena; Alí, Monges, Alferéz y Visaguirre; Cortes, Villalva, Sandoval y Alé Corvalán; Blanco y Alvarenga.
DT: Alejandro Abaurre.
Estudiantes:
Montoya; Figueroa, Quiroga, Álvarez y Sosa; Alaggia, Hernández, Hang y Mocdese; Trinidad y Do Campo.
DT: Cesar Zabala
Goles: 41 PT Pablo Palacios Alvarenga (HLH), 8 ST Lisardo Do Campo (SE), 24 ST Pablo Palacios Alvarenga (HLH).
Amonestados: 20 PT Axel Barón (HLH), 41 PT Pablo Palacios Alvarenga (HLH), 10 ST Facundo Hang (SE), 48 ST Tadeo Marchiori (HLH), 49 ST Marcelo Montoya (SE).
Árbitro: Pablo Núñez.
Asistente 1: Gabriel González.
Asistente 2: Mauro Gómez Sirerol.
Cuarto Árbitro: Guido Medina.
Estadio: "General San Martín" (Huracán Las Heras).
FUENTE: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA.
SÍNTESIS: DEPORTE SAN LUIS / ASCENSO DEL INTERIOR.
FOTOS: JOSÉ GUTIÉRREZ (DIARIO LOS ANDES) / CRISTIAN LOZANO (EL DIARIO DE LA REPÚBLICA).
Domingo 24 de marzo de 2024, 11:50