R. Santamarina (Tandil) 4 - 1 Círculo Dep. Otamendi
Santamarina lamió sus heridas y puso primera con un festival de fútbol y goles
En el inicio del ciclo de Botella, el aurinegro pasó por encima de Círculo Deportivo. Fue 4-1 en el San Martín, con goles de Labaroní, Joaquín Jara, Galabert y Doñate. Los tandilenses lo resolvieron en un primer tiempo en el que establecieron una abrumadora superioridad.
Un renovado Santamarina se hizo ayer de la primera victoria de su campaña en el Federal A al aplastar a Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi por 4-1 en el estadio San Martín.
El cotejo, correspondiente a la octava fecha de la zona 1, marcó el inicio del cuarto ciclo de Duilio Botella como entrenador aurinegro y, sobre todo, un giro de 180 grados respecto a lo visto en el proceso de su antecesor Gastón Pernía.
Es que la escuadra tandilense, entre la ilusión que acarrea todo inicio de ciclo y determinados ajustes (algunos, obligados a raíz de bajas) implementados por su flamante conductor, encontró el funcionamiento y los goles de los que había carecido en sus primeras presentaciones.
El primer festejo de la temporada se gestó al cabo de una etapa inicial en la que hubo un solo equipo en la cancha. Con su línea de defensores bien plantada en las adyacencias del mediocampo, el aurinegro comenzó a denunciar sus intenciones de ahogar al hasta ayer escolta de la zona A.
Eligiendo preferentemente la banda derecha para desplegar sus avances, Santamarina fue hallando la circulación y, sobre todo, la profundidad que no venía mostrando. Desde ese flanco, las trepadas de Domínguez fueron una constante y Joaquín Jara supo acompañarlo mostrándose como el futbolista más incisivo en el arranque del encuentro.
Igartua, siempre presto para el anticipo y -como es habitual- fino para la distribución también impuso condiciones en su zona. Ello, sumado a un rival desdibujado y reducido a la mínima expresión, al que la pelota le duraba poco y nada, fue marcando el pulso del desarrollo.
De tanto transitar el campo ajeno, las acciones de peligro se fueron suscitando por decantación.
Zaragoza salvó con lo justo ante la embestida de Galabert luego de una desinteligencia entre el arquero Désima y otro de los defensores; y Domínguez no tuvo puntería con el frentazo tras centro de Maximiliano Martínez. Más tarde, Sansoni también ganó por lo alto y su impacto fue débil, siendo contenido sin apremios por el arquero visitante.
Para Círculo, caer en desventaja era cuestión de tiempo. A sus marcadas dificultades para conservar la posesión le adosó enormes falencias a la hora de tomar las marcas. Fue así que, con toda comodidad Labaroní despachó el fortísimo derechazo al primer palo que significó el 1-0 tras ser asistido por Joaquín Jara.
Lejos de especular, Santamarina se dispuso a prolongar esa superioridad y tuvo premio a su ambición. Dilapidó un par de oportunidades antes de ampliar su ventaja, pero lo consiguió antes del descanso.
El 2-0 germinó de la más atildada acción colectiva de la tarde. Doñate hizo de pared con Galavert, que llegó hasta el fondo y le sirvió el gol a Joaquín Jara, quien abrió el pie para resolver con suma tranquilidad, usufructuando las ventajas brindadas por una defensa cada vez más desconfigurada.
Casi de inmediato, el golpe de gracia lo aplicó Galabert, que llegó para conectar casi bajo el arco tras una jugada hilvanada desde la mencionada sociedad Domínguez-Jara, que extrajo rédito máximo de un desprolijo adelantamiento del fondo otamendino.
Si tras el paso por vestuarios la visita soñaba con el batacazo, su ilusión terminó de desvanecerse apenas reiniciado el juego. Sólo iban quince segundos cuando Doñate fue descuidado por la defensa y despachó un derechazo que viajó mansamente hasta la red tras ser amortiguado de manera insuficiente por Désima.
Naturalmente, Santamarina quitó el pie del acelerador, entre que se supo ganador y la necesidad de preservar energías ante la proximidad del cotejo del miércoles ante Sansinena.
Círculo disfrutó de la pelota luego de que su rival lo privara de ello durante prolongados pasajes y encontró el descuento con un derechazo de Villalba, luego de un balón filtrado por Zolorza.
Serviría sólo para la estadística y para achicar la distancia ante un rival que llegó a dominarlo de manera abrumadora, que enderezó su rumbo y que se ilusiona con una mejoría sostenida.
FUENTE: FERNANDO IZQUIERDO (DIARIO EL ECO DE TANDIL).
FOTO: GENTILEZA DE MAURO PIÑERO.
Duro resultado para Círculo en Tandil
Círculo Deportivo de Otamendi perdió 4-1 ante Santamarina de Tandil donde debutó Duilio Botella. El único gol fue de Damián Villalba. El miércoles recibirá a Villa Mitre.
Círculo Deportivo que llegó a la fecha 8 en el segundo puesto de la Zona 1 del Federal “A” sufrió un duro reves como visitante y cayó 4-1 ante Santamarina, equipo que estaba último y sin triunfos hasta el momento. Sin embargo, el debut de Duilio Botella le vino bien y terminó goleando a los de Otamendi.
Si bien el dominio del balón en base al juego que surgía de los pies de Igarzúa era para el local, no podía generar peligro todavía excepto con un par de córners generados en ese primer cuarto de hora del cotejo. Le costaba salir y hacer pie al “papero”. Tenía poco la pelota y parecía que Désima tendría mucho trabajo. Lo tuvo Labaroni de cabeza pero no llegó a conectar el centro ejecutado.
De a poco se empezó a acomodar mejor en el campo con la lectura de lo que necesitaba el partido, pero aún así no podía acercarse al arco de Mazza. Sansoni tuvo una nueva situación con el juego aéreo pero esta vez llegó a conectar y Désima la contuvo. Las posibilidades empezaban a llegar hasta que a los 23 minutos, una jugada de Joaquín Jara terminó en los pies de Matías Labaroni que le pegó fuerte para vencer la resistencia del arquero aunque llegó a tocarla. El local se ponía 1-0.
Uno minutos después, el autor del gol debería retirarse del campo de juego por una dolencia en el hombro. Aún así, a los otamendinos les costó ese primer tiempo y lo sufrieron en el arco propio porque a Désima se le escapó una pelota que casi termina en gol en contra. Además, tuvieron una posibilidad más con un remate que se fue por arriba del travesaño. Para colmo de males, se lesionó Jofre en esa primera parte y tuvo que ser reemplazado por Weyreuter.
Antes del final del primer tiempo, otra vez Santamarina construyó un par de jugadas que encontraron mal parado al conjunto del “Mago” Ramírez. Primero definió Joaquín Jara para el 2-0 y luego armó la jugada del tercer con un centro que no llegó a tomar Doñate pero si la metió Galabert en el segundo palo. Un 3-0 demoledor para la primera parte.
Había sido un mal primer tiempo, pero necesitaba dar vuelta la página inmediatamente. No fue así. A los 15 segundos de la segunda parte, Francisco Doñate aprovechó un error defensivo y definió cara a cara con Désima para un 4-0 que ya parecía difícil de remontar. Aún así no bajó los brazos el conjunto “papero”.
Pudo descontar a los 8 minutos con un remate de Damián Villalba para al menos darle un poco de esperanza a la visita de que se podía pelear por el cotejo. A partir de ahí, Santamarina que venía atravesando un muy mal momento, eligió manejar los tiempos de juego. Círculo hizo intentos esporádicos y con las herramientas que tenía, pero todo se volvía muy difícil. Tuvo algún intento de Ávila sin éxito y otras aproximaciones que no podían concretarse.
Los errores defensivos lo habían dejado en una complicada situación y los tres goles en cuatro minutos de juego entre el final de la primera parte y el inicio del complemento; le hicieron sufrir a Círculo un duro revés que tendrá que levantar rápidamente el próximo miércoles cuando reciba en Otamendi a Villa Mitre por la Fecha 9.
SÍNTESIS:
Santamarina 4:
Juan Pablo Mazza; Luciano Domínguez, Nicolás Romat, Agustín Jara, Maximiliano Martínez, Nicolás Igartua, Matías Labaroni, Agustín Sansoni y Enzo Galabert; Joaquín Jara y Francisco Doñate.
DT: Duilio Botella.
Círculo Deportivo 1:
Facundo Désima; Leonardo Zaragoza, Paolo Impini, Agustín Solveyra, Nicolás Inostroza; Ricardo Priori, Gastón Comas, Diego Villalba, Lucas Jofré, Leonardo Zolorza y Santiago Ávila.
DT: David Ramírez.
Goles: 23m PT Labaroni (S), 41m PT Jara (S), 45m PT Galabert (S), 1m ST Doñate (S), 8m ST Villalba (CD).
Cambios: 30m PT Marcos Pérez por Labaroni (S), 38m ST Catriel Weyreuter por Jofre (CD), 20m ST Mateo Palmieri por Sansoni (S), 31m ST Agustín Lucero por Galabert, Nicolás Cupolo por Jara y Thiago Beltrán por Doñate (S), 33m ST Bruno Costella por Ávila y Federico Moreno por Zaragoza (CD).
Árbitro: Pablo Nuñez.
Estadio: Municipal "General San Martín" (local Ramón Santamarina).
FUENTE: EL MARPLATENSE.
SÍNTESIS: EL MARPLATENSE.
FOTO: PRENSA DE RAMÓN SANTAMARINA.
Sábado 11 de mayo de 2024, 20:08