R. Santamarina (Tandil) 5 - 0 Sol de Mayo (Viedma)
Se fue mayo y Santamarina vio salir el sol
El aurinegro goleó al equipo de Viedma, 5-0. Anotaron Domínguez, Doñate, Michel, De la Vega y Marín. Soberbia actuación del aurinegro en el San Martín.
Santamarina produjo una actuación sensacional, goleó a Sol de Mayo de Viedma y se regaló una tarde para el recuerdo en el estadio San Martín.
El resultado mantiene al aurinegro en penúltimo puesto de la zona 1, aunque ahora más alejado del último lugar y a 4 puntos del sector de clasificación para la segunda fase.
Los dirigidos por Duilio Botella arrasaron desde el inicio a un adversario que no hizo pie en toda la tarde, en parte por la determinación con la que el dueño de casa salió a la cancha.
Ya en el primer minuto de juego, la presión de Santamarina generó la primera situación, que ni Michel ni Doñate alcanzaron a mandar a la red.
No llegó a lamentarlo demasiado el aurinegro, que en un par de ataques a fondo tomó ventaja de dos. El primero llegó a los 7’, en acción con pelota parada y dos cabezazos, el primero de Jara y el definitivo de Domínguez para mandarla a la red. Y el segundo, en 13’, con pase profundo del capitán Jara hacia Michel, quien corrió varios metros en soledad y esperó la llegada de Doñate para cederle el gol.
Más allá de la efectividad, fundamental para encaminar la victoria, el resultado parcial era totalmente acorde a lo mostrado por uno y otro equipo. Santamarina metido, ganando en las divididas y manejando la pelota con criterio; y Sol de Mayo tímido y sin poder juntar pases en ningún sector de la cancha. Resultó clave la posición de Beltrán, a espaldas de Morales, para hacer daño en esa zona de la cancha. Y cuando el canterano tuvo que dejar la cancha, lesionado, ingresó Joaquín Jara y fue Galabert el que tomó una posición más centralizada.
El aurinegro no dio respiro y llegó al tercero a los 39’. Romat apuró un tiro libre cruzado hacia Michel, quien con excelso control combinó con Doñate, recibió la devolución y definió con suspenso para superar los intentos defensivos de evitar el gol.
Muy activo, “Cabe” también probó con una volea que controló Semeniuk; y del otro lado, en la única aproximación seria, Valdebenito remató apenas desviado entrando por izquierda.
Para la segunda parte, Sol de Mayo salió a jugar con tres cambios e intentó discutirle a Santamarina la tenencia de la pelota. Lo logró a medias, sin que se pierda de vista lo abultado del resultado, que condicionó el desarrollo. El local presentó a Sansoni por el reaparecido Leiva, y Galabert pasó a moverse sobre la izquierda.
El aurinegro entendió el partido, manejó los tiempos, hizo circular la pelota y profundizó cuando la ocasión lo permitía. En una de esas acciones, Michel corrió con posibilidades y Herrera lo frenó con lo justo.
Los cambios le sirvieron a Botella para probar alternativas. Palmieri entró como volante de contención por el ovacionado Michel y De la Vega reemplazó a Doñate. El ayacuchense tuvo la suya poco después de su ingreso, pero el arquero Semeniuk tapó con el cuerpo. Más adelante, el cupo de variantes quedó cubierto con Marín por Galabert.
Santa quedó dispuesto a explotar espacios, ya sin tanta voracidad para la presión alta sino aprovechando salidas rápidas incluso desde campo propio. Así fue que De la Vega y Marín armaron una contra que terminó con Palmieri desprendiéndose y exigiendo la salvada de Semeniuk.
El visitante nunca fue amenaza seria para un aurinegro que se supo ganador desde mucho antes del pitazo final del pampeano Rubiano.
El final fue a toda orquesta y con dos goles más, ambos anotados por jugadores llegados desde el banco de suplentes. En 34’, De la Vega escapó en soledad y definió para el 4-0. Enseguida, el ayacuchense habilitó a Marín, cuyo remate violento fue devuelto por el travesaño. El olavarriense no dejó pasar la siguiente, a los 44’, cuando aprovechó el pase de Joaquín Jara para sellar el resultado.
Santamarina se fue feliz e invita a la ilusión de su gente, que espera que el equipo encuentre continuidad en sus rendimientos y sus resultados positivos.
SANTAMARINA 5-SOL DE MAYO 0
(6) Juan P. Mazza
(7) Luciano Domínguez
(6) Nicolás Romat
(7) Agustín Jara
(7) Maximiliano Martínez
(7) Enzo Galabert
(7) Nicolás Igartua
(6) Facundo Leiva
(7) Thiago Beltrán
(8) Martín Michel
(7) Francisco Doñate
Duilio Botella
Kevin Semeniuk (4)
Ezequiel Santángelo (5)
Agustín Herrera (4)
Valentín Robatto (3)
Agustín Galeazzi (4)
Leonardo Morales (3)
Ignacio Zanzi (4)
Jean C. Piedrahita (4)
Franco Lezcano (4)
Ignacio Zapulla (4)
Fernando Valdebenito (5)
Diego Galván
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Cristian Rubiano, de Santa Rosa (6). Goles: PT: 7’ Domínguez (S); 13’ Doñate (S) y 39’ Michel (S). ST: 34’ De la Vega (S) y 44’ Marín (S). Cambios: en Santamarina: PT: 34’ Joaquín Jara (7) por Beltrán. ST: al comienzo, Agustín Sansoni (7) por Leiva; 17’ Mateo Palmieri (6) por Michel y Facundo De la Vega (7) por Doñate; 24’ Quimey Marín (7) por Galabert. En Sol de Mayo: ST: al comienzo, Gabriel Gile (6) por Piedrahita, Jonathan Acuña (5) por Zapulla y Agustín Fernández (5) por Zanzi; 22’ Miqueas Martínez (5) por Lezcano.
La figura
Martín Michel
Comandó con claridad la faceta ofensiva de Santamarina. Inteligente para jugar contra la línea del último defensor sin caer en posición adelantada, se impuso reiteradamente en envíos largos de sus compañeros.
FUENTE: FERNANDO URANGA (DIARIO EL ECO DE TANDIL).
SÍNTESIS: DIARIO EL ECO DE TANDIL.
Domingo 02 de junio de 2024, 20:32