Patronato (Paraná) 1 - 3 Alvarado (MdP)
Alvarado fue contundente y derrotó bien a Patronato
Por la 25° fecha de la Zona A en la Primera Nacional, este domingo Patronato recibió a Alvarado de Mar del Plata.
El partido contó con el arbitraje de Gastón Monsón Brizuela en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y encontró al Patrón obligado a ganar para crecer en la tabla de posiciones.
Patronato manejó la pelota durante los primeros minutos del cotejo. Con el ingreso de Juan Barinaga en el medio en lugar de Emanuel Maciel para este partido, el equipo contó con un intérprete diferente a la hora de manejar el balón.
En ese contexto, tuvo su primera chance clara llegando a los ocho minutos, con un centro desde la derecha de Emiliano Purita que Alan Bonansea no pudo empujar al gol con su cabeza (el balón se fue por el costado derecho).
En una distracción del dominio del Patrón, un balón largo entre los centrales impulsado por Sebastián Jaurena dejó la pelota en posición de Oscar Belinetz. El centrodelantero se encontró cara a cara con Julio Salvá, pero definió flojo y a las manos del arquero, que contuvo sin mayores problemas.
Patronato manejó la pelota, pero careció de chances claras de gol. Remates desviados de Emanuel Dening y Coronel fueron de lo más claro de un Patrón al que le costó llevar peligro al arco defendido por Juan Lugarzo, pese a su mayor dominio de la pelota.
Pero ese primer aviso de Belinetz tuvo revancha rápida. El exAtlético Paraná, anotó el 1-0 parcial a los 30 minutos luego de un desborde por la izquierda de Diego Becker, que lo habilitó mientras llegaba por el centro del ataque. Su definición esta vez sí superó a Salvá y se transformó en la primera ventaja del partido.
Sobre los 34 reaccionó Patronato con un remate lejano de Juan Barinaga. El disparo del mediocampista se fue cerca del poste derecho y pudo significar el empate. Lo curioso es que, después del gol, el local mantuvo el dominio del juego tal como lo tuvo hasta el momento de la apertura del tanteador.
Y esto quedó claro luego de un tiro libre ejecutado por Barinaga desde el costado izquierdo del mediocampo. El centro llegó directo a la cabeza de Gabriel Díaz, que con un preciso cabezazo venció la estirada de Juan Lungarzo y estampó el 1-1 parcial a los 38.
Hacia el final de la primera mitad, el manejo del partido siguió en manos de Patronato, que no pudo ponerse en ventaja debido a la impericia en la definición de Franco Coronel, que remató una buena chance por encima del travesaño.
En la segunda mitad había salido nuevamente muy metido Patronato, pero otra vez chocó contra sus imprecisiones para generar ocasiones de gol. Es por eso que llegó el mazazo de un nuevo gol del Torito.
Un buen centro de Becker desde la derecha en la segunda jugada tras un tiro de esquina derivó en el potente cabezazo de Nery Leyes para vencer a Salvá y estampar el 2-1 parcial. Victoria para el visitante, que se volvía a acomodar en el juego.
Llegando a los 11 minutos, una buena jugada en tres cuartos de cancha parecía pedir pase para Emanuel Dening, que comenzó a picar entre los centrales; pero Maximiliano Rueda quiso sorprender y remató desde afuera del área, aprovechando el adelantamiento de Lungarzo. El remate del mediocampista estuvo cerca de ser gol, pero se fue desviado.
Dening tuvo su ocasión después luego de un desborde por la derecha que le permitió rematar de cabeza prácticamente en el área chica. Sin embargo, a su definición le faltaron fuerza y dirección, por lo que Lungarzo controló sin problemas.
Pero cuando el Negro mejor jugaba, Alvarado golpeaba y volvió a pasar. A los 14, un desborde por la izquierda de Sebastián Jaurena, que aprovechó el desplome de Facundo Díaz por lesión, terminó en un avance del mediocampista, que enganchó de izquierda al centro y colocó el remate contra el poste izquierdo de Salvá para el 3-1 parcial. Inesperado, pero real.
Sobre los 22, un excelente tiro de esquina de Barinaga superó la salida de Lungarzo y llegó a la cabeza de Emanuel Dening, que ganó de arriba y remató al arco con destino de gol. Sin embargo, Leyes apareció sobre la línea para rechazar con su pie derecho y evitar el descuento del Patrón, que estuvo muy cerca.
Apretando, el Santo volvió a tener una chance unos segundos después luego de un balón largo al área tras el que Coronel ganó la posición y remató sobre la marca. Su disparo dio en un rival y se fue pegado al poste izquierdo para el tiro de esquina. Las chances comenzaron a aparecer.
Con una muy buena salida desde el fondo, Patronato generó su siguiente chance clara de gol. La jugada derivó hacia la derecha para el desborde de Rueda, que envió un preciso centro para Coronel. El atacante remató bien de cabeza, pero lo hizo justo a la base del poste derecho del arco defendido por Lungarzo. La suerte no acompañaba.
Después de varios minutos sin jugadas de riesgo, Juan Perotti tuvo el gol del descuento sobre los 43. Fue luego de un tiro de esquina de Barinaga que rebotó en la espalda de Martín Ferreyra y dejó la pelota en posición de Perotti, que intentó una tijera que buscó el poste izquierdo de Lungarzo, quien se estiró bien y contuvo el disparo.
Sobre el cierre Salvá y Lungarzo tuvieron algunas intervenciones más, pero ninguna de ellos llevó mayor peligro de cambio al marcador. Los marplatenses tuvieron premio a su efectividad y se llevaron el premio de Paraná.
Con la racha interrumpida, Patronato quedó con 27 puntos en la 16° posición de la tabla de posiciones. Alvarado, por su lado, llegó a 31 y se ubica 14. En la próxima fecha, el "Santo" deberá visitar a Güemes en Santiago del Estero; mientras que el Torito recibirá a Racing de Córdoba.
SÍNTESIS:
Patronato:
Julio Salvá; Emiliano Purita, Gabriel Díaz, Facundo Díaz, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca, Juan Barinaga; Franco Coronel, Alan Bonansea y Emanuel Dening.
DT: Diego Pozo.
Alvarado:
Juan Lungarzo; Nicolás Ortiz, Alan Robledo, Lucas Monzón, Agustín Aleo; Sebastián Jaurena, Nery Leyes, Franco Malagueño, Guido Vadalá; Diego Becker y Oscar Belinetz.
DT: Gabriel Gómez.
Goles:
30’PT: Oscar Belinetz (ALV).
38’PT: Gabriel Díaz (PAT).
6’ST: Nery Leyes (ALV).
14’ST: Sebastián Jaurena (ALV).
Amonestados:
15’PT: Alan Robledo (ALV).
20’ST: Tomás Rambert (ALV).
Cambios:
ET: ingresó Guillermo Sánchez por Guido Vadalá (ALV).
14’ST: ingresó Martín Ferreyra por Facundo Díaz (PAT).
14’ST: ingresó Fabricio Sanguinetti por Emiliano Purita (PAT).
18’ST: ingresó Tomás Rambert por Diego Becker (ALV).
29’ST: ingresó Ezequiel González por Gustavo Turraca (PAT).
35’ST: ingresó Mariano Bettini por Nicolás Ortiz (ALV).
35’ST: ingresó Gonzalo Lamardo por Franco Malagueño (ALV).
40’ST: ingresó Juan Perotti por Diego Martínez (PAT).
40’ST: ingresó Pablo Hofstetter por Gabriel Díaz (PAT).
Árbitro: Gastón Monsón Brizuela.
Estadio: "Presbítero Bartolomé Grella" (Patronato).
FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL.
SÍNTESIS: ANÁLISIS DIGITAL.
FOTOS: PRENSA DE PATRONATO.
Alvarado derrotó a Patronato en el estreno de Gabriel Gómez
El "Torito" se impuso en Paraná por 3 a 1, cortó una racha de cinco partidos sin triunfos y consiguió su primera victoria como visitante.
Con el estreno de Gabriel Gómez, Alvarado pisó fuerte en Paraná y este domingo superó por 3 a 1 a Patronato por la fecha 25 de la Zona A de la Primera Nacional. El Torito se impuso con goles de Oscar Belinetz, Nery Leyes y Sebastián Jaurena, consiguió su primera victoria fuera de Mar del Plata en lo que va del campeonato y cortó una racha de cinco partidos sin triunfos. El próximo domingo recibirá a Racing de Córdoba en la previa del clásico.
Con nuevo entrenador tras la salida de Mauricio Giganti y con cinco partidos a cuestas sin triunfos, Alvarado debía medirese este domingo ante Patronato en Paraná con la ilusión de cortar la sequía y tratar de conseguir su primera victoria en condición de visitante. Y así lo hizo porque, pese a jugar un flojo primer tiempo, fue efectivo para aprovechar sus oportunidades y regresa a Mar del Plata con las manos llenas.
Aunque sin terminar de inquietar a Juan Manuel Lungarzo, el cuarto de hora inicial fue acaparado por Patronato. El Rojinegro tomó el control de la pelota, la manejó con fluidez sobre todo en la zona media y no tuvo problemas para merodear las inmediaciones del arquero marplatense favorecido por la falta de cohesión que Alvarado exhibió entre sus líneas.
Sin embargo, el local comenzó a mermar su intensidad y el Torito avisó a los 27’ a través de Oscar Belinetz que dominó un pelotazo de cuarenta metros pero no alcanzó a definir con mayor comodidad para incomodar del todo a Julio César Salvá.
Dos minutos después, Alvarado golpeó. El conjunto marplatense salió bien del fondo, Diego Becker trepó por el sector izquierdo y la dejó servida para el propio Belinetz que solo tuvo que empujarla para poner las cosas 1 a 0 en favor del Torito.
No obstante, y cuando parecía que no lograba reponerse del golpe que significó la desventaja, Patronato halló la igualdad por medio de una pelota parada. Juan Barinaga ejecutó con pierna derecha un tiro libre desde la izquierda y Gabriel Díaz, con un cabezazo excepcional, estampó a los 38’ el 1 a 1.
El trámite del complemento todavía no se había armado cuando Alvarado volvió a quebrar la paridad. Nery Leyes concluyó con un cabezazo limpio desde el borde del área chica una jugada enrevesada y señaló a los 5’ el 2 a 1.
El conjunto de la avenida Jara aprovechó el envión y, antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, estiró la diferencia. Belinetz peinó y habilitó a Sebastián Jaurena que se escapó por el costado izquierdo. El volante llegó al fondo, enfrentó al arquero y, con una gran definición de pierna derecha, firmó el 3 a 1.
Urgido, el local pretendió reaccionar y, en un puñado de minutos pudo haber encontrado el descuento. Primero fue Leyes el que salvó a los 22’ sobre la línea y, tres minutos más tarde, Franco Coronel estrelló un cabezazo en el caño derecho de Lungarzo. De todas maneras, Alvarado lo supo aguantar sin padecer demasiadas zozobras y se terminó aferrando a su primera victoria como visitante en este 2024.
Con este triunfo, el conjunto marplatense suma 31 puntos y se mantiene decimocuarto, dos unidades por debajo de Ferro que está octavo con 33 y a siete de Mitre de Santiago del Estero que se ubica último con 24. El próximo domingo recibirá, en la antesala del clásico con Aldosivi, a Racing de Córdoba desde las 16.
FUENTE: QUÉ DIGITAL.
FOTO: PRENSA DE PATRONATO.
Viernes 02 de agosto de 2024, 19:04