Villa Mitre (BB) 1 - 1 R. Santamarina (Tandil)
Villa Mitre tiene que olvidar rápido la "Mancha" del penal errado y centrar su cabeza en el clásico
Empató 1-1 con Santamarina de Tandil en "El Fortín". Víctor Manchafico malogró desde los doce pasos la chance del triunfo a poco del final. Se viene una semana crucial con visita al Carminatti.
Villa Mitre se complicó solo. Tenía todo a su merced para sumar tres puntos valiosos en "El Fortín", pero los dejó escapar y se tuvo que conformar con el empate ante Santamarina, al cumplirse la cuarta fecha del Nonagonal del torneo Federal A.
El tricolor ganaba por la mínima con un tanto de Nicolás Ihitz, al cierre del primer tiempo, pero rápidamente lo igualó Facundo De La Vega, a los 5 del complemento. Sobre el final, a falta de 5 minutos, Víctor Manchafico malogró un penal rematando alto desde los doce pasos.
Encima, se viene una semana crucial con partido clásico incluido, el venidero domingo en el estadio Roberto Carminatti.
Para el tricolor es un dolor de cabeza no haber podido sumar de a tres en su estadio, habida cuenta que todavía debe purgar la fecha libre y que el rival de esta tarde se ubica dos puntos arriba en la tabla de posiciones (7 contra 5).
Lo que más lamenta, y se vio reflejado en la pesadumbre general del equipo y en particular del propio Manchafico, quien tuvo en sus pies la victoria cuando languidecía el partido, es el penal no convertido.
La secuencia tuvo de todo. Un error del árbitro -porque no hubo falta de Joaquín Jara sobre Manchafico en la acción que se sancionó como pena máxima- y porque el capitán no dio tregua para que otro de sus compañeros se hiciera cargo de la responsabilidad de ejecutar. Tomó la pelota y buscó definir arriba, como lo hace en la mayoría de los penales que pateó en su carrera. Pero la calzó muy de abajo y la pelota se fue a las nubes.
Después hubo una acción posterior donde el arquero Juan Pablo Mazza, de muy buen cometido, rechazó corto con los puños y el propio Manchafico tuvo su pelota de revancha. Agarró el balón de frente, picando, y le dio con fuerza con todo el arco a su disposición, con tanta mala suerte que se interpuso la cabeza del central Luciano Domínguez, el mismo que ya había abortado una jugada de gol en el primer tiempo privándolo del gol a Fabián Dauwalder.
Santamarina resultó ser un rival muy ordenado, con oficio para cerrar los caminos en su línea defensiva -además del arqueo lucieron muy seguros los dos centrales: Luciano Domínguez y Agustín Jara- y jugadores de muy buen pie de mitad de cancha en adelante. El juvenil Luis Dezi -que hizo inferiores en Liniers- mostró destellos de calidad en el mano a mano, pero también cuenta con un goleador, Facundo De La Vega -con el tanto de hoy llegó a 5 conquistas- que aprovecha al máximo las ocasiones que se le presentan.
Al tricolor se le hizo cuesta arriba elaborar juego asociado. Nunca estuvo cómodo en el terreno de juego por la presión que ejerció el rival, pero tampoco pudo ajustar el pase filtrado que suele imponer ante defensas de ese calibre.
Obredor, quien terminó tocado, fue quien más inquietó en la primera mitad con apariciones por sorpresa por la banda derecha. Aportó un remate débil a las manos del "1", un taco exquisito para el remate franco de Dauwalder y un par de acciones individuales para llegar hasta las narices del propio Mazza.
El resto fueron intentos con centros para buscar la cabeza de Jeldres o las ganas que le puso Joaquín Vivani para no dar por perdido ningún balón.
Cuando el cero se encaminaba a cerrar el primer tiempo, un centro de Cocciarini al área fue apenas interceptado por Jeldres en el salto, con tanta fortuna que la pelota siguió su curso y le cayó justita al lateral Nicolás Ihitz, quien tuvo tiempo para dominar y rematar el balón, con el pie derecho, lejos del alcance de Mazza.
Lamentablemente, en el complemento, Villa Mitre no pudo sacar provecho de la ventaja en el marcador porque rápidamente se encontró con el empate del equipo visitante.
Dezi logró interceptar un balón para asistir con el pecho a Facundo De La Vega, quien en posición frontal al arco, y sin marcas, despachó un derechazo combado que sorprendió a todos, incluyendo al arquero Molini. La pelota dio en la base del palo izquierdo antes de depositarse en la red.
Un golpe anímico importante que obligó a replanteos: Gabriel Jara ingresó por Maxi López y Vivani pasó a cumplir la función de volante por izquierda. Fabello, además, reemplazó a Cocciarini.
Al tricolor le llevó varios minutos volver a cobrar protagonismo, a la vez que Santamarina encontró respuestas en un par de atajadas de su arquero y el buen semblante de los centrales, aunque uno de ellos -el capitán Agustín Jara- dejó la cancha por un golpe sin pelota que le propinó Obredor.
Después de ensayar todas las variantes, de uno y otro lado, el tricolor quedó mejor perfilado para el sprint final -hasta hubo un remate de Dauwalder al horizontal-, pero no alcanzó para inclinar la balanza y el sabor amargo se apoderó de todos.
La frase
"No hay mucho para decir, tuvimos la chance de ganar el partido y no se pudo. No es para reprochar nada a nadie, en estos partidos tan cerrados pasan estas cosas y un penal lo puede errar cualquiera. No debemos desenfocarnos del objetivo y para eso primero está el partido clásico del domingo, donde trataremos de ganar", dijo Enzo González.
El dato
Santamarina ganó por última vez ante un equipo de la Liga del Sur en Bahía el 8 de julio de 2023. Fue 1-0 ante Liniers y desde entonces lleva 7 partidos con 5 derrotas y dos empates; y hoy volvió a meter un gol: De La Vega.
SÍNTESIS:
VILLA MITRE 1 (4-3-1-2)
Molini 5
Dauwalder 7
Manchafico (c) 5
Mancinelli 5
N. Ihitz 7
Obredor 6
Cocciarini 5
E. González 5
M. López 4
J. Vivani 6
Jeldres 6
DT: Carlos Mungo
SANTAMARINA 1 (4-3-1-2)
J. P. Mazza 7
Labaroni 5
Luciano Domínguez 7
A. Jara (c) 7
R. Martínez 4
Ortega 5
Igartúa 6
M. Fernández 4
F. Pérez 4
Dezi 6
De La Vega 6
DT: Duilio Botella.
PT. Gol de N. Ihitz (VM), a los 46m.
ST. Gol de De La Vega (S), a los 5m. A los 40m. Víctor Manchafico (VM) malogró un penal.
Cambios: 56m. Gabriel Jara (5) por M. López y Fabello (5) por Obredor; 68m. Pettineroli por Obredor; y 77m. Ávila por Ihitz y Parra por Vivani, en Villa Mitre; 62m. Joaquín Jara por Ortega y Michel por Dezi, 63m. Romat por Agustín Jara, 68m. Sansoni por M. Fernández y Doñate por De La Vega, en Santamarina.
Árbitro: Luciano Julio (5).
Estadio: "El Fortín" (Villa Mitre) -buena-.
FUENTE: JAVIER SCHWAB (DIARIO LA NUEVA PROVINCIA).
SÍNTESIS: DIARIO LA NUEVA PROVINCIA.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE (DIARIO LA NUEVA PROVINCIA).
Domingo 11 de agosto de 2024, 20:05