Boca Unidos (Ctes) 2 - 0 El Linqueño (Lincoln)
Boca Unidos aseguró la permanencia y clasificó
El "Aurirrojo" venció de local 2-0 a El Linqueño y logró el doble objetivo.
Boca Unidos se impuso de local por 2 a 0 a El Linqueño, resultado que le permitió por un lado, asegurar la permanencia en la categoría, y por el otro, clasificar a la instancia eliminatoria del Torneo Federal A, objetivos impensados hace poco más de dos meses atrás, cuando ocupaba la última posición de su grupo en la primera fase y la sombra del descenso se agigantaba.
En el partido de este domingo, por la séptima fecha de la Zona B de la Reválida, el Aurirrojo le hizo precio al equipo bonaerense, ya que el resultado final se quedó corto en relación a la superioridad mostrada por el local en el campo de juego así como a las situaciones claras de gol creadas frente al arco de enfrente.
Luego de un inicio de partido en el que la visita exhibió buen manejo del balón, pero sin lastimar, el equipo correntino se fue acomodando en el campo de juego y comenzó a llegar con peligro al arco de enfrente. La primera llegada fue una pelota que le quedó a Joaquín Livera luego de un lateral largo de Pablo Cuevas, definiendo el polifuncional con un zurdazo que se fue ancho.
En la siguiente jugada de peligro a su favor, Boca Unidos facturó. Edgar Villán combinó con Livera, que hizo la diagonal, y cuando los defensores centrales fueron a presionarlo metió una gran asistencia con la pierna derecha para Martín Ojeda, quien entró sólo por el sector izquierdo para definir con un zurdazo bajo que superó el achique del arquero para inflar la red.
Con Darío Rostagno superando en cada ocasión a sus ocasionales marcadores por el flanco izquierdo de la defensa rival, e Ignacio Turnes como mero espectador, transcurrió el resto de la etapa. El ex Unión de Sunchales tuvo su primera ocasión de convertir al rematar fuerte sobre el horizontal, luego de una larga habilitación de Marcos Fissore.
A los pocos minutos, Rostagno volvió a ganar con oficio por el sector derecho para enviar un centro "pinchado" para Villán, quien cabeceó entre los centrales rivales, haciéndole viento la pelota al vertical izquierdo.
La única acción de peligro que generó en la etapa El Linqueño se originó en un error de Boca Unidos en la salida. Emmanuel Sosa recuperó una pelota en tres cuartos de cancha, y sacó un zurdazo de media distancia que se perdió muy alto.
Cerca del final del primer tiempo, el Aurirrojo salió desde el arco con un pase vertical hacia Piz, que dejó pasar de manera inteligente para Rostagno, quien habilitó por el centro a Villán, que pisando el área se perfiló y ensayó un fortísimo zurdazo que se fue completamente desviado.
Para el reinicio del juego, el técnico visitante cambió al segundo zaguero central y al lateral izquierdo, por donde estaba desequilibrando Rostagno. El equipo bonaerense buscó adelantarse en el campo, pero no tuvo desmasiadas ideas para profundizar, más allá que se encontró con Boca Unidos bien plantado en defensa.
Sin embargo, fue el Aurirrojo el que estuvo más cerca de aumentar el marcador que su rival de llegar a la igualdad. Rostagnó peleó y le ganó una pelota en la salida a Carlos Núñez, jugó corto con Piz y fue a buscar la devolución para quedar mano a mano con el arquero rival, que tapó el remate que tenía destino de arco.
Diez minutos más tarde, Boca Unidos volvió a fallar en la definición. Esta vez Rostagno definió con un toque corto ante la salida de Cabrera que a centímetros de la línea, cerca del vertical derecho, despejó Matías Badano.
La diferencia seguía siendo exigua para un equipo local que cada vez que llegaba lo hacía con peligro, y el temor era que la visita pueda llegar al empate en algún ataque aislado o en alguna jugada fortuita. No fue así, porque cerca de la media hora, Rostagno tuvo su premio al esfuerzo, cuando luego de un córner le quedó la pelota de frente al área, cerca del área chica y esta vez el "9" no falló con un remate fuerte y alto.
El Linqueño no dejó de buscar, y cerca estuvo de descontar con un cabezazo de Badano en el primer palo luego de un córner que Turnes tapó muy bien arrojando el balón hacia un costado.
Los últimos minutos del partido transcurrieron entre la impotencia del equipo bonaerense y la imposibilidad del local de aprovechar alguno de los contraataques que le quedaron, hasta que llegó el pitazo final que determinó el triunfo, y de la mano la permanencia por un lado y la clasificación a la siguiente instancia por el otro, logros totalmente impensados luego de que hace 74 días se fue Nicanor Alfonsín y asumió como técnico, Roberto Marioni con el equipo en "terapia intensiva".
SÍNTESIS:
Boca Unidos:
Ignacio Turnes; Marcos Fissore, Raúl Albornoz y Santiago Chamorro; Pablo Cuevas, Diego Sánchez Paredes, Ángel Piz, Joaquín Livera y Martín Ojeda; Edgar Villán y Darío Rostagno.
DT: Roberto Marioni.
El Linqueño:
Joaquín Cabrera; Matías Badano, Carlos Núñez, Danilo Actis y Manuel Reynoso; Gabriel Medina, Joel Arriola, Kevin Redondo, Emanuel Sosa y Franco Olmos y Augusto Sonzogni.
DT: Roque Drago.
Goles: PT 15′ M Ojeda (BU). ST 29′ D Rostagno (BU).
Cambios: ST inicio Julián Veinticinco por M Reynoso y Emmanuel Romero por D Actis (ambos L), 9′ Nicolás Herrera por Y Arriola (L), 24′ Valentín Susi por F Olmos (L), 26′ Ataliva Schweizer por A Piz y Brian Peralta por E Villán (ambos BU), 28′ Gerónimo De La Hera por K Redondo (L), 35′ Gabriel Morales por M Ojeda (BU) y 43′ Tobías Pitton por D Rostagno (BU).
Árbitro: Gustavo Benítes (Salta).
Asistentes: Luciano Díaz y Walter Cardozo.
Estadio: "Leoncio Benítez" (Boca Unidos).
FUENTE: RUBÉN POLETTI (DIARIO EL LITORAL DE CORRIENTES).
SÍNTESIS: DIARIO EL LIBERTADOR.
FOTOS: REPÚBLICA AURIRROJA.
Lunes 02 de septiembre de 2024, 10:56