/
Fed. A-Rev. A Rio Negro San Luis Sp. Estudiantes (SL) Sol de Mayo (Viedma)

Sol de Mayo (Viedma) 2 - 1 Sp. Estudiantes (San Luis)

Sol de Mayo le ganó una final anticipada a Estudiantes de San Luis

Con viento a favor, venció al conjunto puntano por 2 a 1, con dos jugadores de más. Le sacó seis puntos directos en la lucha contra el descenso a falta de dos juegos. Casi se lo empataron sobre el final, pero esta vez la suerte estuvo en Viedma.

Sol de Mayo tuvo todas a favor, pero sufrió en el final. Fotos Daniel Idiarte/NoticiasNet.

En diciembre de 2017, Sol de Mayo venció 2 a 1 a Ferrocarril Sud de Olavarría y dio el paso más importante en su historia: ascendió al torneo Federal A. Desde entonces, en 2020 casi descendió pero se salvó por la anulación de todos los descensos por la pandemia del Covid-19. Este 2025, fue una de las campañas más irregulares y nunca se mantuvo tranquilo, hasta hoy.

Finalmente, en esta tarde de sábado 30 de agosto, Sol de Mayo sacó su chapa y venció por 2 a 1 a Estudiantes de San Luis, al cual prácticamente lo condenó al descenso. El conjunto capitalino jugó con toda la presión de ser una final anticipada, con el peso de la historia. En esta misma temporada, descendió al amateurismo Crucero del Norte, el equipo misionero que supo codearse contra Boca y contra River en Primera División, en 2015. Por lo que ya se demostró la dureza de este certamen, de punta a punta.

El cotejo entre Sol y Estudiantes de esta séptima fecha tuvo la importancia de una final anticipada, ya que los dos estaban en la zona más baja de los promedios. Y, aunque tuvo viento a favor, terminó con lo justo. El equipo de la costanera no tuvo mucha nitidez, aunque jugó con dos hombres de más y logró su ventaja desde el banco.

A los 7 minutos del primer tiempo, una salida en falso del lateral Manuel Preciado, dejó al delantero puntano Alex González de cara al arco, quien definió al palo más alejado del arquero Nadal y convirtió un inesperado gol. Sin embargo, el juez de línea marcó offside y Sol tuvo su primer llamado de atención.

Durante los minutos iniciales, Sol no hizo pie en su banda derecha y Francisco Bustamante y Santiago Lebus hicieron una pared que terminó en otro tiro con peligro de gol.

Con mucho viento patagónico en contra de Sol de Mayo, recién a los 11 minutos vino la primera situación a favor de los locales, con una volea de Mateo Agostinelli, que pasó por encima del travesaño.

Unos instantes después, el N°11 de Estudiantes, Lebus cometió una brava infracción contra Rafael Ríos y se ganó la primera amonestación. Fernando Valdebenito ejecutó el tiro libre cercano con gran certeza, lo dejó solo a Ríos, quien definió de taco y le facilitó la acción al guardameta.

A los 21 minutos, ocurrió la primera incidencia que empezó a romper el encuentro. Lebus fue con piernas fuertes contra Enzo Núñez y se ganó la segunda cartulina amarilla. Desde entonces, el conjunto local se quedó con un hombre más.

Hubo reclamos aireados de un colaborador del DT puntano, del "Indio" Ortiz, y el árbitro Martínez lo expulsó.

A pesar de la tempranera expulsión, el combinado viedmense no pudo reflejar su superioridad numérica y los pelotazos sin destino comenzaron a ser una postal recurrente del primer tiempo.

A los 29 minutos, Preciado tuvo una nueva salida en falso, cometió un error no forzado y Alex González quedó mano a mano contra Nadal. Definió al cuerpo del arquero y se frustró la primera alegría para Estudiantes.

El trámite siguió siendo irregular. Estudiantes continuaba lamentándose la expulsión de Lebus y para peor, a los 37 minutos, el N°5 Emanuel Díaz insultó al juez tras una dividida en contra y vio una tarjeta roja sobre su nariz. Con más de 50 minutos en disputa, Sol se quedó con dos hombres de más.

Los puntanos sacaron la energía y la rebeldía propia de aquellos equipos que compiten con inferioridad numérica, mientras que los representantes de Sol estuvieron ansiosos y apurados por el paso del tiempo.

En el complemento vinieron los goles

Ya en el segundo tiempo, Adán Valdebenito metió mano en el equipo. Ignacio Cellerino ingresó por el flojo Preciado y los viedmenses ganaron altura en la ofensiva, contra el central colombiano, Jhan Valencia, que había despejado las pocas del local.

Fue así que a los 50 minutos vino la primera sonrisa para el capitalino. Fernando Valdebenito hizo un drible por la banda izquierda, lanzó un centro y Cellerino conectó con la cabeza al palo derecho del arquero. Ibrahím no pudo hacer nada y todo el estadio celebró el 1-0 parcial.

Estudiantes quedó descompuesto físicamente y a los 51 minutos hubo un triple cambio: Joaquín Bustamante ingresó por Pablo Soda, Vicente Valenzuela por Matías Ruiz Sosa,  y Pablo Caro ingresó por el capitán Juan Rosales.

A pesar de tener un futbolista menos, Estudiantes siguió buscando y Jhan Valencia se ganó una amarilla por ir con los dos pies hacia adelante contra Valdebenito.

Sol empezó a estar impreciso, con pocas ideas en la ofensiva, por lo que a los 64 minutos entraron Samuel Barry por Enzo Núñez y Joel Martínez (el héroe contra Germinal en Rawson) por Héctor Morales.

No pasaba mucho más en la fría tarde de este sábado, hasta que a los 71 Nadal hizo un lanzamiento largo, hubo dudas en el fondo puntano y apareció el olfato goleador del "Poke" Valdebenito. El N°7 se metió entre los centrales, quedó de cara al arco, evadió al arquero Ibrahím y definió solo con la red a su merced. Llegó el 2-0 parcial y parecía que el pleito quedaba liquidado.

Pero siempre hay que sufrir. Faltando 15 minutos para el final, ingresaron para la visita Martín González por Francisco Bustamante y Bautista Astudillo por el duro Jhan Valencia, mientras que Alberto Reyes entró por Valdebenito para los locales.

El arquero Nadal se complicó en la salida con Scolari, se recompuso y lanzó un pelotazo a cualquier lado. La pelota fue recogida por Juan Sosa, quien hizo un centro hacia el cajón del área y Alex González cabeceó hacia el ángulo. Hubo una floja respuesta de Nadal, quien cacheteó el balón con su guante, pero no pudo impedir que ingrese a la red y el Albiverde descontó a los 80 minutos.

Sportivo Estudiantes fue hasta el final con todo para lograr el empate, la única manera de no tener el descenso al acecho, y se descuidó en el fondo con contraataques de Sol. Por ello, faltando cinco minutos ingresó el inquieto Joaquín Solaliga por Miqueas Martínez.

Muchas divididas, poca acción en los dos mediocampos totalmente partidos y la moneda de la suerte podía caer para cualquier lado. Después de tantas pálidas, finalmente quedó en el lado de Viedma. Ya que faltando un minuto hubo un centro de Bustamante, que fue conectado de cabeza por Sosa y el balón pasó a solo centímetros del palo izquierdo de Nadal. Con dos jugadores de más, Sol pudo haber sufrido el empate que era un baldazo de agua fría.

Le quedaban solo segundos al reloj del árbitro principal, por lo que después de esa jugada de riesgo se hizo un lanzamiento al aire, Cellerino, quien le cambió la cara a Sol, aguantó el balón y el pitido final fue un estallido. La hinchada Albiceleste gritó de euforia, fue un clamor más por haberse descargado de tanto sufrimiento que por el juego en sí mismo.

La mitad de los jugadores de Sportivo Estudiantes de San Luis quedaron tirados en el piso llorando y con la amargura del inminente descenso. "Baby" Morales consoló a los que pudo y el equipo de Viedma ahora tomó aire.

Alineaciones:

Sol de Mayo: Juan Cruz Nadal, Jorge Scolari, Manuel Preciado, Mateo Agostinelli, Lucas Quilén, Maximiliano Lucena, Fernando Valdebenito, Miqueas Martínez, Héctor Morales, Enzo Núñez y Rafael Ríos.

Suplentes: Suplentes: Brandon Salinas, Tamir Ortíz, Nicolás Mazzola, Joaquín Solaliga, Alberto Reyes, Ignacio Aldabe, Samuel Barry, Ignacio Cellerino y Joel Martínez.

DT: Adán Valdebenito en reemplazo de Mario Martínez por la expulsión en el partido contra Gutiérrez Sport.

Estudiantes de San Luis: Marcos Ibrahím, Juan Rosales, Iñaki Esteves, Juan Sosa, Jhan Valencia, Emanuel Díaz, Alex González, Francisco Bustamante, Pablo Soda, Matías Ruiz Sosa y Santiago Lebus. Suplentes: Joel Collado López, Pablo Caro, Bautista Astudillo, Joaquín Bustamante, Vicente Valenzuela, Alex Córdoba, Franco Cabrera, Juan Puliafito y Martín González.

DT: Hernán Ortíz.

Árbitro: Luis Damián Martínez, asistente Fernando Muñoz, asistente 2 Jorge Cabrera y cuarto árbitro Rodrigo Jara.

 

Foto: Daniel Idiarte/NoticiasNet

Fuente: Noticianet

 

Estudiantes, con 9 jugadores y con todo en contra, cayó ante Sol de Mayo

Un gol mal anulado a los 4 minutos de iniciado el partido que había convertido Axel González, la expulsión en el transcurso del primer tiempo de dos jugadores y un pésimo desempeño del árbitro Luis Damián González y de sus asistentes, forman parte del panorama adverso que tuvo que enfrentar Estudiantes de San Luis, este sábado, en Viedma. Y no obstante a tener todo en contra, en base a mucha garra, haciendo un gran esfuerzo y con amor propio, los dirigidos por Darío Ortiz estuvieron cerca de lograr un milagroso empate: perdió 2 a 1 ante Sol de Mayo en una nueva fecha de la instancia “Reválida” del Federal “A”.

Ignacio Cellerino Morán y Fernando Valdebenito, a los 6’ y 25’ del segundo tiempo anotaron los goles del triunfo para Sol de Mayo. Por su parte, el Axel “Tati” González descontó a los 36’.

“La tarea de los árbitros fue pésima, perjudicial para Estudiantes”, expresó indignado uno de los relatores de San Luis que fue a cubrir este encuentro al sur país, graficando de esta forma la desastrosa labor del referi Martínez y de sus asistentes Jorge Cabrera y Fernando Muñoz, que en cada avance de Estudiantes marcaban posición adelantada, tal como sucedió en el gol anulado.

Desde muy temprano Estudiantes se quedó con nueve jugadores por las expulsiones de Santiago Lebus y Emanuel Díaz.

Pese a estar nueve contra once, Estudiantes aguantó, peleó, fue para adelante y sobre el final estuvo cerca de equipar, pero Ezequiel Sosa en la última jugada del encuentro no pudo enviarla al fondo de la red.

La victoria que Germinal consiguió en Tandil (por 2 a 0) ante Ramón Santamaría atenuó un poco la gran indignación que por esta derrota tienen los jugadores y técnico de Estudiantes. Ambos son rivales en la lucha por la permanencia en la categoría, por lo que las dos fechas que restan serán cruciales. Todavía queda tela para cortar.

Fuente: Ultimo Recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 31 de agosto de 2025, 09:34

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Daniel Idiarte/NoticiasNet