/
Chubut Mendoza Nacional B Primera Nac. Deportivo Madryn Gimnasia y Esg. (Mza.)

Deportivo Madryn 1 (0) - (3) 1 Gimnasia y Esg. (Mza.)

Madryn perdió en los penales y el ascenso fue para Gimnasia

En el estadio de Platense, Deportivo Madryn cayó 3-0 en la tanda de penales tras haber empatado 1-1 ante Gimnasia de Mendoza en el tiempo reglamentario y suplementario. Ahora el "Aurinegro" irá por el segundo ascenso en el Reducido.

En el estadio "Ciudad de Vicente López" y ante una multitud, el "Aurinegro" no pudo frente al "Lobo" mendocino y perdió en la vía de los penales el primer ascenso a la Liga Profesional.

El comienzo fue digno de una final. Disputado en todos los sectores, luchado y de dientes apretados. Ambos buscaron proponer su juego característico pero los nervios jugaron su papel y el encuentro comenzó con imprecisiones.

A los pocos minutos de iniciado el partido, vino la primera polémica de la tarde. Tras un córner y una serie de cabezazos, Imanol González convirtió pero el árbitro lo anuló por mano previa de Servetto.

A partir de ahi, el encuentro empezó a jugarse con pierna fuerte y varias amarillas llegaron para los mendocinos. Madryn comenzó a responder y tuvo la primera chance clara en los pies de Diego Crego. El '7' aurinegro remató de afuera del área y Rigamonti despejó al córner.

El lobo mejoró y empezó a ser mas incisivo en ataque, sobretodo por la banda izquierda.Madryn apostó por seguir jugando de forma directa pero le costó acercarse al arco de Rigamonti.

A los 38 minutos, llegó una nueva polémica en la que tuvo que intervenir el VAR. Saavedra desbordó, sacó un centro por izquierda y Nicolás Romano anotó el 1-0. Pero enel inicio de la jugada, Servetto tocó la pelota con la mano y mediante el uso de la tecnología, el juez Nicolás Ramírez anuló lo que era el primero.

Asi se fueron al descansocon el resultado en pardas, un Madryn que estuvolejos de su mejor versión, frente a un rival que se mantuvo ordenado y firme defensivamente.

En el complemento, si bien Madryn tuvo una leve mejoría en su juego le costó generar chances para convertir. De a poco empezó a llegar con alguna parada pero sin mayores intervenciones del arquero.

Despues de varios minutos de paridad y donde ambos entrenadores empezaron a recurrir a los cambios, pasada la media hora Madryn llegó al grito mas esperado.

Tras una pelota parada bien ejecutada por Solis, Silba ganó de cabeza y concretó el 1-0 para el desahogo de todo el banco aurinegro.

Con la ventaja, Gracián metió mano en el equipo y apostó por sacar a los dos futbolistas que intervinieron en los goles, con la intención de cuidar el resultado.

Gimnasia se aproximaba pero no encontraba claridad en los últimos metros. Broggi metió más gente en el ataque en búsqueda de la igualdad y en el tiempo cumplido, esa posibilidad de empatar apareció.

Luego de un intento de Lencioni, la pelota dio en la mano de Gutiérrez Arango y el juez principal dio penal. El propio Lencioni ejecutó cruzado un tiro imposible para Bonnin e igualo el partido que se fue al suplementario.

En el tiempo extra, rápidamente los madrynenses llegaron al gol pero el gol no fue convalidado. Nicolás Mana, que había ingresado en el segundo tiempo, desvío un tiro de Crego pero el juez de línea lo anuló por presunto offside.

A partir de ahi, Gimnasia fue quien tuvo las más claras para convertir. Matías Recalde de media distancia, obligó a la intervención de Bonnin que sostuvo la paridad con dos buenas atajadas. Luego, un tiro de Galeano y un cabezazo de González, fueron bien despejados por el golero que era una de las figuras.

El cansancio comenzó a sentirse y en el segundo tiempo suplementario ninguno de los dos pudo fabricar mayores situaciones.

Vinieron los penales y ahí fue donde se impuso el elenco mendocino. Recalde falló el primero para Madryn y Cingolani convirtió el suyo. Luego, Rigamonti se hizo grande ante Mana y Crego. Lencioni y Recalde no fallaron, para que Gimnasia se consagre campeón y se quede con el ascenso a Primera.

Pese a la tristeza del plantel y su gente por no haber podido lograr el principal objetivo, el Aurinegro tendrá una nueva posibilidad de ascenso mediante el reducido.

Madryn peleó hasta el final y cayó de pie, frente a un rival que en la lotería de los penales, pudo ser más efectivo y quedarse con el premio mayor.

- Síntesis -

Deportivo Madryn 1: Yair Bonnin; Agustín Sosa, Facundo Giacopuzzi, Alejandro Arango Gutiérrez, Diego Martínez; Bruno Pérez, Federico Recalde, Nazareno Solís, Diego Crego; Germán Rivero y Luis Silba. DT: Leandro Gracián.

Gimnasia de Mendoza 1: Jorge Rigamonti; Facundo Nadalín, Diego Mondino, Imanol González, Franco Saavedra; Nicolás Romano, Matías Múñoz, Fermín Antonini, Facundo Lencioni; Brian Ferreyra y Nicolás Servetto. DT: Ariel Broggi.

Goles: ST 32m Luis Silba (DM), 49m Facundo Lencioni, de penal (GIM)

Penales convertidos: Cingolani (GIM), Lencioni (GIM), Recalde (GIM)

Penales errados: Recalde (DM), Mana (DM), Crego (DM)

Cambios: ST 0m Ignacio Antonio x Fermín Antonini (GIM), 22m Mario Galeano x Nicolás Servetto (GIM), Matías Recalde x Nicolás Romano (GIM), 24m Ezequiel Montagna x Bruno Pérez (DM), 28m santiago Postel x Facundo Giacopuzzi (DM), 35m Luciano Cingolani x Franco Saavedra (GIM), 37m Nicolas Mana x Nazareno Solís (DM), Abel Bustos x Luis Silba (DM), 43m Jeremías Rodriguez Puch x Matías Muñoz (GIM)

Tiempo extra: ST 0m Elías Ayala x German Rivero (DM), 5m Ismael Cortez x Facundo Nadalín (GIM)

Amonestados: Diego Mondino (GIM), Fermín Antonini(GIM), Ariel Broggi DT(GIM), Nazareno Solís (DM), Santiago Postel (DM)

Árbitro: Nicolás Ramírez.

Estadio: Ciudad de Vicente López.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

 

 

¡ASCENDIÓ GIMNASIA Y ESGRIMA! El Lobo es de la Liga Profesional

En una final cargada de polémicas, Gimnasia y Esgrima superó a Deportivo Madryn en penales y salió campeón de la Primera Nacional.

Gimnasia y Esgrima jugó un partidazo ante Deportivo Madryn por la Primera Nacional, sufrió más de la cuenta pero terminó logrando el premio que tanto mereció durante los últimos dos años. Tras empatar 1 a 1 en los 120 minutos, lo ganó en penales con César Rigamonti como figura.

El Lobo y el Aurinegro salieron a disputar la final con mucha entrega, ímpetu y agresividad. Ambos conjuntos evitaron la especulación, lo que provocó un trámite entretenido, y con mucho trabajo para el árbitro del encuentro, Nicolás Ramírez.

El Lobo fue el más claro en el manejo del balón, y sin prisa pero sin pausa fue metiendo a su contrincante contra su propio terreno. Es cierto que no generó demasiadas chances, pero cuando las tuvo la polémica se desató.

La primera situación se produjo a los 3', en un tiro de esquina de Lencioni. Después de dos cabezazos defectuosos, Diego Mondino se la bajó a Imanol González, que la mandó a guardar. Sin embargo, el juez anuló la conquista por una mano del primer marcador central.

Algunos minutos más tarde, a los 21', sucedió la segunda acción digna de análisis. Allí, todo Gimnasia pidió penal luego de que Nicolás Romano gambetee dentro del área, y caiga producto de lo que pareció una clara infracción de Federico Recalde, que llegó tarde a la marca y derribó al diez.

El elenco mendocino siguió apretando con las subidas por izquierda de Franco Saavedra en conexión con Facundo Lencioni, y la movilidad de Nicolás Romano por todo el frente de ataque.

Así llegó el segundo gol anulado en la tarde de Vicente López. Todo empezó con un taco de Servetto para la subida de Saavedra que rompió el bloque defensivo rival; y continuó con el centro que le cayó a Romano en el segundo palo. El pibe del club le puso la frutilla al postre, parándola con el pecho y rompiéndole el arco a Bonnín.

Sin embargo, otra vez Ramírez intervino para ahogar el grito sagrado. En esta ocasión, producto de una mano en el inicio de la acción de Nicolás Servetto. A esa altura, la calentura del Mensana era grande.

Gimnasia continuó siendo el equipo protagonista en el complemento, monopolizando el control del balón y jugando más tiempo en dominios de su contrincante. A los 6' aproximó peligro con un pelotazo largo que complicó a la defensa de Madryn, pero que Ferreyra no pudo aprovechar al desviar demasiado su cabezazo.

Con el correr de los minutos, el eje del equipo Nicolás Romano se fue cansando, y eso generó que la claridad desaparezca. Por ese motivo, Broggi mandó al campo a Recalde y Galeano para refrescar esa zona.

Las modificaciones no lograron evitar el quedo del conjunto mendocino. Madryn entendió que era su momento y no lo dejó pasar. A los 30' avisó con un tiro de esquina de Solís que encontró a Gutiérrez con un cabezazo desviado. Dos minutos después, el diez metió un gran tiro libre y el que apareció para ganar en las alturas y anotar el primero fue Luis Silba.

El Blanquinegro entró en la desesperación lógica de observar que el ascenso se escapaba entre los dedos. Renovó las energías e intentó volver a ser ese equipo del primer tiempo, con el DT agotando variantes con Cingolani y Rodríguez Puch, en la última apuesta por lograr la heroica.

Los últimos instantes fueron con Gimnasia tirado completamente al ataque ante un rival que sólo miraba el reloj esperando el cierre, y que en ningún momento de toda la final había sido superior.

Esa ambición pagó con creces en el epílogo. A los 46', Lencioni recibió en el área grande y sacó un disparo que pegó en el brazo de Alejandro Gutiérrez. Penal claro que el propio Facundo Lencioni cambió por gol. Así se fueron al alargue.

El equipo de Ariel Broggi fue claramente superior en el primer suplementario. Lo apretó al Aurinegro y le generó cuatro situaciones muy importantes. Si no logró el segundo fue exclusivamente por Yair Bonnin. El portero le tapó dos disparos a Matías Recalde, otro a Lencioni, y le sacó un cabezazo a Mondino. Impresionante.

El vértigo disminuyó en los 15 minutos finales, pero no la intención de Gimnasia de ir a buscarlo y evitar los penales. Como en toda la jornada, los futbolistas del elenco mendocino dieron cátedra de entrega y corazón. Sin embargo, no logró romper el empate y la historia se definió desde los doce pasos.

En la tanda de penales se agigantó la figura de César Rigamonti, que tapó los dos primeros disparos para darle la tranquilidad que el Lobo necesitaba. Los pateadores del Blanquinegro no erraron, y con el remate de Diego Crego al travesaño se desató la locura.

Ascenso más que merecido de Gimnasia y Esgrima, que fue muy superior a su rival y mereció totalmente la victoria. La cimentó a partir del buen juego, como su historia manda, y de la paciencia de toda su gente, que esperó un año para el festejo soñado. ¡Felicitaciones Lobo!

FUENTE: EMANUEL CENCI (DIARIO LOS ANDES).

Lunes 13 de octubre de 2025, 22:56

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Prensa de Gimnasia y Esgrima.