Deportivo Morón 1 - 0 Atlanta
El optimista del gol: Costantino metió la cabeza en la última y Morón se quedó con el primer chico ante Atlanta
En un cotejo muy parejo, el "Gallo" sacó ventaja cuando se jugaba tiempo de descuento en el "Francisco Urbano".
Si bien hubo acciones por igual, en la primera mitad marcó diferencia el local y en el segundo tiempo fue mejor la visita. Los dos arqueros, claves en el resultado. La revancha, dentro de 15 días en Villa Crespo.
Deportivo Morón consiguió el desahogo en la última jugada. Derrotó por 1 a 0 a Atlanta en la ida de los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional. La llave quedó abierta: la revancha se jugará en 15 días en Villa Crespo.
Un partido que, como se esperaba, arrancó siendo de ajedrez. Nadie regaló nada y se intentó asegurar el destino de la pelota al compañero como primera medida. Mucha intensidad de parte de los dos equipos sobre todo para recuperar el balón e interrumpir cualquier intento ofensivo del rival.
A los 17 minutos el juego tuvo su primera acción ofensiva. Fue tras un gran quite defensivo de Livera, que cortó y pasó para Sanguinetti. El uruguayo la bajó de cabeza para Costantino, que recibió y habilitó al Rayo a la espalda de Fara. El delantero del ‘Gallo’ ganó en velocidad, definió y Rago tapó haciendo la de Dios.
Sin ser monopolio, Morón empezaba a tener el control del cotejo ante un siempre amenazante adversario. Costó mucho generar opciones de peligro: el conjunto de Otta, de hecho, tuvo su principal eje de ataque en Costantino tirado atrás y arrancando en posición de 10. Fue una referencia permanente de pelotazos desde el fondo y de salidas rápidas para aguantar y abrir el panorama.
A los 34, un tiro libre desde un poco atrás de la medialuna de Yair González obligó a la mejor atajada de la etapa inicial. La pelota fue bien esquinada contra el palo izquierdo, picó antes de llegar al arquero pero igual Rago la sacó al córner. Gran acción del volante y mejor respuesta del guardametas visitante.
Atlanta mostró su poderío recién a los 43 minutos con un zurdazo de Valdés Chamorro que se fue rozando el caño izquierdo de Salvá. Fue la primera ocasión seria del conjunto de Vila Crespo. En la contra, Bíttolo metió un centro muy llovido y pasado para que Cabrera llegue vacío y sin marca, pero se quedó a mitad de camino con la definición: terminó siendo un pase a Rago.
En el complemento, mejor la visita
Atlanta salió al complemento decidido a frenar el ritmo del encuentro y a asegurar el cero en su arco. Y de contra empezó a encontrar algunos espacios como a los 8, donde cruzó la pelota de un lado al otro en el área hasta que Echeverría la jugó atrás para el remate del Valdez Chamorro que se fue rozando al palo izquierdo.
A los 11 minutos Otta mandó a la cancha a Gastón González en reemplazo de Ballini. Buscaba algo más de certeza en la tenencia del balón ante un rival agazapado que tenía precisión en cada estocada. Encima Medina, por la derecha, empezó a mostrar su calidad con la pelota en los pies.
A los 19, un tiro libre de Santiago Coronel le picó antes a Salvá y el arquero la tiró al córner. De esa acción desde la esquina, Medina quedó sin marca en el área, pero remató muy alto. Ambos entrenadores movieron sus bancos con cambios ofensivos para intentar desequilibrar, aunque dentro de un contexto muy parejo.
Iban 27 cuando otra vez Salvá logró mantener su valla en cero tras un remate cruzado de Fedele. A esa altura ya la visita era mejor y generó las opciones más peligrosas para sacar ventaja. Morón mostraba el desgaste de la temporada y carencia de ideas para doblegar a la rocosa defensa del ‘Bohemio’.
Cuando se jugaban 37, Livera llegó vacío por la izquierda y remató con los ojos cerrados. La pelota tenía destino de red, pero se cruzó Fara y con el pecho interrumpió la trayectoria. Y el gran desahogo en la tarde llegó en el tercer minuto de descuento, cuando Costantino peleó una pelota que parecía perdida y ganó un córner. El centro de Yair, preciso, le permitió al 9 quitarse la marca de encima y cabecear al ángulo derecho para dejar sin chance a Rago.
Explotó el Francisco Urbano: Morón se quedó con el primer chico y logró una victoria tan agónica como trascendente. Ahora la obligación es de Atlanta, que deberá dar vuelta la serie en Villa Crespo. Y a este ‘Gallo’, si hay algo que le sobra, es coraje para enfrentar paradas bravas.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Franco Vázquez y Joaquín Livera; Emiliano Franco, Matías Ballini, Mariano Bíttolo y Yair González; Fabricio Sanguinetti e Ivo Costantino. DT: Walter Otta
ATLANTA: Francisco Rago; José Gómez, Caín Fara, Rodrigo Moreira y Guillermo Ferracuti; Jorge Valdez Chamorro, Nicolás Previtali, Federico Bisanz y Nicolás Medina; Lucas Ambrogio y Marcos Echeverría. DT: Luis García
GOL: 93′ Ivo Costantino (MOR)
CAMBIOS: 56’ Gastón González por Matías Ballini (MOR); 64’ Lautaro Fedele y Santiago Coronel por Lucas Ambrogio y Federico Bisanz (ATL); 66’ Jonathan Berón por Mariano Bíttolo (MOR); 75’ Jonathan Dellarossa por Marcos Echeverría (ATL); 77’ Santiago Kubiszyn por Fabricio Sanguinetti (MOR); y 87’ Leonardo Flores por Nicolás Medina y Tomás Rojas por Guillermo Ferracuti (ATL).
ÁRBITRO: Fabrizio Llobet
FUENTE: PRIMER PLANO ONLINE.
Lunes 20 de octubre de 2025, 13:14