Crucero del Norte (Posadas) 0 - 1 Patronato
El colectivo rojinegro en marcha, la ilusión de ascenso latente
El Negro obtuvo un triunfo vital para soñar despierto por un lugar en primera. Fue por 1 a 0 ante Crucero del Norte, con gol de Patricio Perez en el complemento. Bajo un diluvio, la fiesta fue del Santo, quien queda a tres unidades del último lugar de ascenso. El próximo domingo recibe a Ferro en el Grella.
FOTO: Patricio Pérez inicia el camino del festejo.
Fuente: www.eldiario.com.ar
Gana, mejora en su rendimiento, aumenta la racha y se ilusiona. Así es el presente de Patronato en la B Nacional. Ayer, sorteó con éxito una dura parada. Venció en Garupá 1 a 0 a Crucero del Norte por la fecha 21. Y nada lo detuvo. Ni el viento, ni la lluvia, ni el penal que Gaona le tapó a Busto. A todo enfrentó y salió airoso. Gran victoria, que lo reposiciona en la tabla, queda a tres puntos del tercer ascenso y con mucho por jugar en el certamen. Un arranque furioso en el segundo semestre. Arranque que invita a soñar.
Y con todo arrancó el Patrón.
Al minuto, Gabriel Bustos tuvo una pelota parada la cual jugo para fortuna de la visita. El viento acompañó el trayecto del esférico, el cual complicó la recepción para Julio Gaona. Avisó el Negro.
Como un relámpago respondió Crucero del Norte. Jose Dujaut recibió de Cabrera ante el quedo de la defensa del Patrón, quedando cara a cara con Bértoli. Para la suerte visitante se agrandó el uno para evitar la apertura del Colectivero.
TUVO LA APERTURA. Pasando los quince llegó la mas clara y por suerte para el Rojinegro. Leonardo Acosta desequilibró por derecha enviando un centro que cayó en los pies de Sergio Blanco. El uruguayo fue derribado y Lopez Aldazabal sentenció el penal. Aquella suerte en la jugada terminó siendo desafortunada desde la zurda de Gabriel Bustos, quien acarició la pelota al palo izquierdo de Gaona, para agrandar a la figura. Atajó el arquero, todo sigue igual.
SE CALMO... EL PARTIDO. Los minutos fueron pasando y el encuentro comenzó a caer en un pozo sin salida. Aquella insinuación de ambos quedó en el olvido. Todo se calmó, a excepción de la intensa tormenta desatada en Garupá.
En lo futbolístico, y sobre todo en la visita, desaparecieron los actores. Pérez se olvidó de jugar, Bustos de ser su socio, y todo se limitó al movimiento que generen los delanteros.
Pero por suerte, para Medero y Marini, los puntas complicaron con los espacios que generaron, sumado a la colaboración de Machín y la sorpresa de Fondacaro.
Pasando la media hora el propio Chapita generó la suya, descargando para la llegada de Bustos. El Chaca remató y obligó la estirada de Julio Gaona, quien la envió al tiro de esquina. Figura ya el guardameta local.
El local sólo avisó con una pelota parada. Tras un córner, Ricardone envió un centro que generó dudas en la última línea visitante, sobre todo para Bértoli, quien salió como a la terraza de su casa en una mañana. Para la fortuna del Negro, los jugadores del Colectivero solo fueron espectadores de la jugada. Se salvó Patrón.
SIN CERTEZA. En los últimos minutos, Patronato la tuvo por tres. Una contra perfecta en los pies de Sergio Blanco, habilitó a Leonardo Acosta cara a cara con Gaona, pero el Wachi no fue fino y la pelota terminó por el techo del arco local.
El Negro siguió y no concretó. Bustos con un tiro libre encontró a Luis Gutiérrez quien conectó el esférico de cabeza. Claro que en el arco estuvo nuevamente Julio Gaona, para despejar todo tipo de duda.
Y sobre el cierre Blanco dijo “ahora si”. Chapita se sacó de encima dos marcas, desefundó de zurda pero, el inmenso Gaona, dijo esto termina 0 a 0. Al menos el primer tiempo
SE ABRIO DE ENTRADA. El complemento empezó con todo. Cambió el clima, paro la lluvia y sobretodo, el marcador. En 14, Patronato se subió al colectivo de la ilusión. Acosta al volante, Blanco como acompañante y Pérez, el pasajero invitado.
Triangulación perfecta para que Chapita encuentre en el punto del penal al Patito, quien pico la bocha sobre la salida de Gaona y la marca de Tomasini. Volvió un día, marco y abrió el cotejo.
Arriba los pasajeros Rojinegros, arranca el camino ascendente.
CAMBIOS Y MAS CAMBIOS. Pedro Dechat arriesgó para tratar de detener la marcha del Negro.
Adentro el creativo Enzo Bruno y la potencia en ataque de Luis Rodriguez. El 4-3-3, la apuesta local, jugado al todo por el todo.
La dupla, por su parte, decidió el ingreso de Lucas Marquez por Pato Perez, tratando de reforzar la mitad, con equilibrio y mayor marca, apostando a la velocidad en ataque para poder cerrar la persiana del encuentro.
Desde allí, Patrón comenzó a transitar los últimos kilómetros en Garupá. Y fue el mejor momento del Negro, pese al retorno del viento y la intensa lluvia. Bustos agarró el comando para regular la velocidad, el tiempo y la tranquilidad de su equipo. A ello, el sacrificio de Sebastian Vidal y Gastón Machín en la marca, sumado al aporte de Márquez por izquierda, para la velocidad final de Leo Acosta tratando de definir el pleito.
El colectivero, en tanto, fue una masa de nervios y una sombra negra en la noche de Garupá.
Así, el equipo de la dupla observó como cayó la lluvia misionera y el telón de una victoria soñada, buscada y con el deseo latente, en todos los corazones Rojinegros, llamado ascenso.
Con este triunfo, festejado como pocos, Patrón se sube al colectivo de la ilusión, con el destino final llamado Primera A.
SÍNTESIS
0 Crucero del Norte
Julio Gaona (7)
Nicolas Romat (4)
Rolando Ricardone (4)
Gabriel Tomasini (5)
Dardo Romero (5)
Franco Cabrera (5)
Carlos Marzcuk (6)
Eric Chmil (5)
Sergio Sagarzazu (5)
Jose Dujaut (6)
Fabricio Lenci (5)
DT: Pedro Dechat
1 Patronato
Sebastian Bertoli (6)
Carlos Fondacaro (6)
Walter Andrade (6)
Ignacio Bogino (6)
Luis Gutierrez (5)
Gaston Machin (9)
Sebastian Vidal (7)
Gabriel Bustos (5)
Patricio Perez (6)
Sergio Blanco (5)
Leonardo Acosta (7)
DT: Medero- Marini
Goles: ST 14’Patricio Perez (P). Cambios: En el ST, 15’ Enzo Bruno (5) por Chmill (CN); 25’ Alexis Bulgarelli (5) por Marzcuk y Luis Rodriguez (5) por Dujaut (CN); 28’ Lucas Marquez por Perez (P); 36’ Piñero Da Silva por Blanco (P) y 46’ Gaston Rossi por Acosta (P). Amonestados: Ricardone y Romero en Crucero del Norte, Andrade en Patronato. Arbitro: Gonzalo Lopez Aldazabal (bien). Estadio: Andres Guacurari (Crucero del Norte).
UNO POR UNO
Sebastian Bertoli (6). En el primer tiempo tuvo algunas apariciones y mostro su solidez. En el complemento, un espectador mas.
Carlos Fondacaro (6). Corrigió su déficit: la marca. Buen aporte en ofensiva para ser alternativa constante.
Walter Andrade (6). No hubo mucho trabajo para los centrales pero cuando se lo solicitó, respondió. De arriba y abajo, gran rendimiento.
Ignacio Bogino (6). Al igual que su compañero de zaga, estuvo firme en la marca anulando a Lenci.
Luis Gutierrez (5). Comenzó en un bajo nivel, pero su partido terminó siendo aceptable, aportando en la marca y en el ataque.
Gaston Machin (9). Ratificó su momento. La gran pretemporada le permite ser caudillo en la marca y sorpresa en ofensiva. Gran nivel.
Sebastian Vidal (7). Luchó contra el doble cinco y terminó ganando, como su equipo. En la marca, su fuerte, aportó siempre para cerrar su arco.
Gabriel Bustos (5). No fue su mejor noche, siendo errático en el pase, marrando el penal y fastidiando con el cansancio. En el complemento se calzó el overol y aportó en la recuperación.
Patricio Perez (6). Desde el pitazo tuvo actitud. Si bien no le salieron las cosas como debe haber querido, termina con un premio a las ganas: el gol.
Leonardo Acosta (7). En ofensiva fue lo mas claro. Busco su gol, creó espacios y fue vital en la conquista del Patito.
Sergio Blanco (5). Su principal virtud, las ganas de siempre. En el complemento, cansado por el esfuerzo, fue reemplazado.
Lucas Marquez (-). Jugo poco minutos para ser evaluado, aunque aportó mucho en la marca ante el pedido de la dupla en su ingreso.
Piñero Da Silva y Gaston Rossi (-). Jugaron escasos minutos para ser calificados.
EL DATO
-Patronato logró 10 de los últimos 12 puntos, con tres triunfos y un empate. De visitante acumula dos victorias consecutivas.
-Sebastián Bértoli suma en la B Nacional 381 minutos sin recibir goles en contra. Se suma el encuentro por la Copa Argentina ante Nueva Chicago por lo que totaliza 471 minutos.
EL ESCENARIO
El histórico comandante
El Estadio Andrés Guacurarí se encuentra ubicado en la ciudad de Garupá (Posadas), provincia de Misiones. El escenario fue construido por el Club Crucero del Norte, en las instalaciones, en el Paraje Santa Inés (Garupá), en el año 2003. El Colectivero juega en este escenario sus partidos de local, donde varios grandes del fútbol argentino jugaron, como el caso de Boca Juniors (quien se presentó como su rival el día de inauguración), San Lorenzo, entre otros.
Al mismo tiempo, la Selección Argentina Sub 20, jugó un partido amistoso contra su par paraguayo en el 2007, debido a la cercanía del país guaraní.
El reducto misionero tiene una capacidad para 12.000 espectadores. Esta planificada una ampliación de su capacidad, con ambición de albergar alrededor de 25.000 personas.
AUNQUE NO PAREZCA. Las dimensiones del terreno de juego son de 110 x 75 y es la cancha más grande de los equipos que disputan torneos de AFA, por delante de San Lorenzo y River.
PARA TODOS. El complejo de Crucero del Norte tiene una dimensión total de tres hectáreas. En el centro del mismo se encuentra la cancha de fútbol donde disputa sus encuentros el equipo de primera. Detrás de una de las cabeceras se instala una cancha de fútbol once, donde habitualmente entrena el Colectivero y juegan de local las divisiones inferiores de la entidad.
En tanto que sobre la otra cabecera (sin tribunas detrás del arco), canchas de tenis, básquet y vóley, cierran parte del complejo.
CONCENTRACIÓN PROPIA. A su vez, la entidad misionera cuenta con doce cabañas, las cuales son alquiladas para los turistas interesados, pero el dato relevante de las mismas pasa por que el plantel de primera concentra en ellas cada vez que juega en Garupá.
APOSTILLAS
PUSO LA MÚSICA. La ausencia de Carlos Morel en la concentración de Patronato, impidió que el arquero le ponga ritmo a la llegada del Negro al estadio Comandante Andrés Guacurarí. Pero la música no quedó de lado, ya que el encargado de la misma fue el volante José Manuel Babak.
ENFRENTANDO EL CALOR. Una vez arribados al estadio misionero, los futbolistas Rojinegros se refrescaron con todo tipo de bebida, tratando de hidratarse para esquivar las intensas temperaturas registradas en Garupá y alrededores.
ACOMPAÑADOS. Familiares de Jorge Piñero Da Silva y José Manuel Babak se hicieron presentes en el estadio Amarillo para seguir las alternativas del equipo de Piña y del volante central. Luego del mismo estuvieron en el sector de vestuarios para conversar y saludar a los futbolistas.
SE VENDEN. En cercanías a la zona de vestuarios, se encuentra ubicado en el mismo estadio un local de venta, en la cual se ponen a consideración de los hinchas para adquirirlas, camisetas, gorros, indumentaria alternativa, de la marca que viste al equipo de Crucero del Norte.
POCA EXPECTATIVA. Pese a ser una de las sensaciones de Misiones, la juventud de la entidad Colectivera hacen de que el ciudadano misionero aún no ponga atención en el equipo amarillo. Muestra cabal fue el público presente en el estadio, donde unas 2500 personas asistieron al cotejo ante Patronato.
HASTA AQUÍ LLEGARON. Más de 800 kilómetros atravesó la ilusión del hincha del Patrón. Pese a la lejanía y distancia con la capital entrerriana, un puñado de simpatizantes del Negro (150) llegó hasta Garupá para alentar al equipo.
COMO EL MARACANÁ. El reducto de juego del estadio Andrés Guacurarí, tiene la posibilidad de contar con un verde césped parejo y en buen estado. El mismo llegó desde Brasil, más precisamente desde el Maracaná, tratando de imitar al menos en el piso al fútbol brasileño.
Nicolás Furlán (Enviado especial a Garupá)
Lunes 18 de febrero de 2013, 01:07