Racing (Olavarria) 4 - 2 Dep. Maipú (Mendoza)
Racing de los milagros apareció una vez más
Clasificó entre los mejores cinco de su zona, va por el ascenso y confirmó su permanencia en la categoría para la temporada próxima. Le ganó a Maipú de Mendoza 4-2 (goles de Alarcón, Abán, Chevrot y Galotti; Caballero y Montaña para los mendocinos) y con una combinación de resultados logró la gran meta del año.
Fotos: www.yafotografia.com - Texto: Martín Biscaichipy (Especial para OLAFUTBOL) www.olafutbol.com.ar
Compromiso, sacrificio, honor e inteligencia fueron las virtudes con las que Racing abrió la puerta del triunfo ante Deportivo Maipú, que luego lo depositaría en el Endecagonal final del torneo Argentino “A”.
Racing salió a la cancha sabiendo que debía ganar y que el Dios de la suerte –siempre se necesita en estos casos- al que le rezó el pueblo chaira, no sólo debía estar en el Buglione Martinese sino que además debía deambular por todos los estadios de la Zona Sur para ayudarlo.
Al equipo de Víctor Milanese Comisso le faltaron piezas importantes, pero no le escaseó sacrificio. Desde el vamos se vio un equipo comprometido con la marca, desde sus delanteros hasta los cuatro del fondo, que nunca regatearon fuerza para ir a presionar. En las primeras imágenes del partido se pudo ver que la idea de Maipú era presionar arriba, ser un equipo compacto y adueñarse de la pelota, pero cuando el tándem Ramiro Jorge – Claudio Ferreyra se afianzó, fue el local quien comenzó a manejar el encuentro.
Cuando a los 5’ Jorge terminó la jugada -que él mismo había iniciado- cabeceando dentro del área chica y la pelota se fue al lado del palo derecho de Javier Pérez, todos pensaron que la tarea no iba a ser sencilla.
Enseguida llegaría la primera sonrisa de la tarde. Apenas afuera del círculo central y sobre el eje de la cancha, David García Lorenzo se hizo dueño de una pelota parada. El Chueco envió un centro preciso para la llegada de un solitario Alberto Alarcón por la derecha, llegó antes que el uno mendocino, y la pelota se fue cerrando para caer en el segundo palo.
Iban 8’ y el gol le daba a Racing la tranquilidad y la confianza necesaria para ir en busca del objetivo. A partir de allí creció en su juego, el de mantener la pelota lo más lejos posible de Cristian Bucci, quien no estaba al cien por ciento en lo físico. Al trabajo de la dupla de volantes de contención, hay que agregarle la tarea de los zagueros Alarcón y Cristian Draghi, quienes se cansaron de ganarle –por arriba y por abajo- a Daniel ‘Tanque’ Giménez.
Cuando se llegó a la media hora de juego, la única causa por la que Racing seguía ganando por un sólo gol era por la falta de puntería, porque dispuso de varias ocasiones de gol. Jorge no pudo cerrar bien una contra que inició Gonzalo Abán, quien luego de un grosero error de Leandro Caballero desperdició un mano a mano con Pérez. En el medio hubo un claro penal -por agarrón- a Alfredo Calderón Rosales, que Federico Presa ignoró.
De Maipú, poco. Un disparo a la carrera de Juan Montaña, que se fue a un metro del palo derecho de Bucci y un cabezazo de Martín Astudillo, que se fue por arriba.
Cuando arrancó el segundo tiempo la victoria propia y los resultados ajenos hacían que Racing estuviera en el Endecagonal, pero la historia no estaba cerrada y habría más para contar. Los primeros 10’ fueron totalmente del local, controlando el juego lejos de su arquero y siendo profundo cuando disponía de la pelota. Pero luego Maipú decidió ser parte del juego y a fuerza de pelotazos planteó el partido más adelante.
A los 13’ avisó Montaña con un disparo desde afuera del área que encontró bien ubicado al arquero Chaira y dos más tarde llegaría el empate. El córner fue enviado desde la derecha y Caballero anticipó a Bucci, que salió pero no llegó a meter el puño.
Tras el empate mendocino, Racing perdió el orden y la tranquilidad. Más aún cuando el técnico protestó airadamente un supuesto penal y se fue expulsado del terreno de juego. Antes dejó en claro que quería ganar el partido cuando hizo ingresar a Martín Galotti y Maxi Chevrot.
Con el ingreso del volante, Juan Berdún pasó a ocupar el carril izquierdo y Racing comenzó a marcar una clara diferencia en el juego. Cuando todos estaban nerviosos, Abán tuvo la tranquilidad necesaria para aguantarla en la puerta del área –en el vértice derecho de la medialuna-, girar y pasar entre dos, hacer un pique corto y, cuando el arquero le salió, pegarle como dicen los manuales: si va al primer palo, que sea fuerte y arriba. El Chaira volvió a ponerse en ventaja y el sueño de la clasificación nuevamente pasó a estar cerca.
La fricción que propuso Racing en la mitad de la cancha llevó a que se cometieran faltas, y con ellas el riesgo de que Maipú pudiera meter la pelota en el área y generar peligro, fue su única vía. Pero tras un centro mendocino, la defensa local despejó largo para la corrida de Galotti, quien aguantó la carga de Germán Clop y quedó mano a mano con el arquero. El goleador no fue egoísta –sí inteligente- y habilitó a Chevrot que llegaba solo por el eje de la cancha. 3 a 1 y tranquilidad.
Más tarde la jugada se repitió, pero esta vez fue Abán el que cedió para Galotti, quien se dio el gusto de marcar un gol el día de su debut en la tercera categoría del fútbol argentino. Con el cuarto gol llegó la noticia de que el Dios de la suerte había hecho su trabajo en los otros estadios y el Chaira estaba adentro.
Cuando el estadio era una fiesta, Montaña –el único que intentó de Maipú- marcó el segundo de su equipo con un exquisito tiro libre, pero eso a nadie le importó en el Buglione.
Racing se mantiene un año más en el torneo Argentino “A”, gracias al corazón, hombría y temple de sus jugadores.
SINTESIS
ESTADIO: “José Buglione Martinese”, de Racing
ÁRBITRO: Federico Presa (Mar del Plata)
RACING 4: Cristian Bucci; Esteban Erramuspe, Alberto Alarcón, Cristian Draghi, Darío Santellán (26’PT Gastón Alberca – 19’ST Maximiliano Chevrot); Juan Domingo Berdún, Ramiro Jorge, Claudio Ferreyra, David García Lorenzo; Gonzalo Abán y Alfredo Calderón Rosales (17’ST Martín Galotti). DT: Víctor Milanese Comisso
MAIPÚ 2: Javier Pérez; Fernando Morán, Leandro Caballero, Martín Japaz, Germán Clop; Juan Montaña, Martín Astudillo (30’ST Ignacio Marroquín), Mario Marchetti (9’ST Kevin Leguizamón), Federico López; Daniel Giménez y Javier Villaseca (22’ST Sebastián Rivero).
GOLES: 8’PT Alberto Alarcón (R), 15’ST Leandro Caballero (DM), 24’ST Gonzalo Abán (R), 35’ST Maximiliano Chevrot (R), 43’ST Martín Galotti y 46’ST Juan Montaña (DM).
AMONESTADOS: Erramuspe y Abán.
Domingo 03 de marzo de 2013, 22:53
vamos a ir, esos 3 puntos son los mas ganables de visitante que tenemos junto con san Luis.
tenemos que ir a Talleres y Tucuman,
esperemos que sepan perder y no como con Santa que abandonaron.