/
Fed. B Zona 07 Torneo Regional Amateur

Chubut propone un nuevo formato en el Argentino B para la Patagonia

Los clubes que participan se reúnen hoy en Comodoro para un nuevo formato.
 

Tanto el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, como el presidente de la Liga del Valle, Javier Treuque, estarán presentes en el encuentro de hoy.

ACLARACION: ANTES QUE SIGAN LEYENDO, ACLARAMOS QUE ES UNA PROPUESTA PARA PRESENTAR UN PROYECTO EN EL CONSJEO FEDERAL. AUN NO SE PRESENTO POR LO TANTO NO HAY NINGUNA MODIFICACION OFICIAL (Ascenso del Interior)

 

DIARIO JORNADA DE MADRYN
Con el objetivo de ir programando un nuevo formato para la edición 2012/2013, hoy a las 12:30, los clubes chubutenses que se encuentran inscriptos para participar en el Torneo Argentino B de fútbol y los representantes de las ligas a las que pertenecen, se reunirán en la sede de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia con el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo.

En la oportunidad, tanto las instituciones de la Liga del Valle junto a su presidente Javier Treuque, como las de la urbe petrolera provincial y Belgrano de Esquel, abordarán la situación económica, financiera y deportiva de cada una de ellas y planificarán, con miras a la futura edición, su participación en la cuarta categoría del balompié nacional que incluye a las entidades indirectamente afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En ese sentido, Germinal, Deportivo Madryn y Racing por el noroeste chubutense, la CAI, Huracán y Jorge Newbery por Comodoro Rivadavia y Belgrano por la región cordillerana, analizarán los pro y los contra de este certamen que incluyó en la primera fase del campeonato a un centenar de equipos de todo el país y que significó, para los elencos de nuestra provincia, 15.000 kilómetros de recorrido en una primera fase que significó cuatro ruedas de todos contra todos y en donde se incluyó a dos equipos de la vecina provincia de Santa Cruz como Boca Juniors de Río Gallegos y Huracán de Gobernador Gregores, a la postre el único descendido.

A raíz de esa experiencia, en algunos de los clubes se planteó la posibilidad de abandonar el campeonato. Una herejía para los hinchas, una palpable y lamentable realidad para la dirigencia, ya que es financieramente insostenible un certamen de estas características en mercados tan deprimidos como en esta Patagonia; por cuanto la intervención del Estado es medular para seguir participando.

El rol estatal

Precisamente, la presencia de Ricardo Fueyo es para focalizar cuál va a ser el rol exacto del Estado a través del organismo que conduce: Chubut Deportes Sociedad Mixta. Con los entes autárquicos, como por ejemplo Lotería del Chubut (que siempre ha aportado dinero fresco en este tipo de competencias), es otra historia y en donde Fueyo no tiene nada que ver. Por lo pronto, Chubut Deportes va a cristalizar el aporte de siempre, cual es la ayuda casi imprescindible del transporte. Un elemento vital para este tipo de competencias, sobre todo en esta región, donde las distancias son enormes.

La necesidad de conformar en un todo de acuerdo un nuevo formato será el tema central del cónclave. Y allí se barajará la posibilidad de llevar a cabo un certamen provincial con una determinada cantidad de clasificados que deberán dirimir su pase a la siguiente etapa con los clasificados de los otros Estados provinciales patagónicos, como Santa Cruz, Río Negro o Neuquén y definir los representantes patagónicos para la tercera fase.

Esa opción, ya planteada en el transcurso del torneo que pasó y que también había sido expresada por el propio Fueyo, tendrá que tener un todo de acuerdo para dirigirse –como un bloque monolítico- a la sede de la Federación Patagónica de Fútbol que desde la calle Tucumán al 250 de Viedma la dirige el rionegrino Alberto Guillermo Beacon.

En Viedma

En ese encuentro de la capital rionegrina, la seducción y el poder de convencimiento de los clubes de Chubut serán claves para que las representaciones deportivas del resto de las provincias de la región, acompañen la iniciativa y llevarla a la sede del Consejo Federal del Fútbol Argentino de la AFA. Allí, en Viamonte 1366 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el titular de ese ente, Gustavo Ceresa, deberá ser convencido, también, de los beneficios de un nuevo formato para la Patagonia, un hecho no fácil (históricamente a la AFA no le gusta modificar las estructuras de los torneos), pero posible.

Todo está en la sagacidad de la dirigencia deportiva provincial, que al iniciar esta movida, pedida a gritos por los clubes, inician una empresa hacia uno de los edificios más emblemáticos del poder eterno en la Argentina y que embolsa a una de las pasiones nacionales: el fútbol.

Cómo sería

El nuevo formato para la región patagónica comprendería una especie de certámenes provinciales y en donde clasificarían al menos dos clubes por cada Estado o por unificación de ligas, ya que la realidad de los conjuntos del Alto Valle de Río Negro con los de Neuquén es la misma al igual que la comodorense con la Liga Norte de Santa Cruz; como no lo es la de Belgrano de Esquel con los del valle chubutense. Habría más etapas clasificatorias que en el actual formato, pero a la postre, sólo dos equipos accederían a la fase donde se enfrentarían a clubes situados geográficamente más al norte

Miércoles 22 de mayo de 2013, 13:12

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Daniel Meméndez · Lunes 27 de mayo de 2013, 04:50 · Citar
Con respeto a todas las demás opiniones, para mi el gran problema es que la AFA maneja todo el fútbol del país, desde equipos superprofesionales hasta los que apenas si se sustentan. Es un grandísimo honor pertenecer a la AFA, pero un pésimo negocio. En otros países, como en Chile o en Uruguay, los profesionales van por un lado (en el caso de Chile, ANFP, Asociación Nacional de Fútbol Profesional), y los amateur o aficionados por otro (ANFA, Asociación Profesional de Fútbol Amateur). Si el bolsillo te da para estar entre los profesionales, hacé el intento. Y si no, seguís jugando entre los Amateur. Vuelvo al caso de Chile, en la ANFP hay 18 equipos en Primera, 14 en la Primera B y 12 en Segunda (con varios de Primera, como sucede en España), y 28 equipos en la Tercera, distribuidos en 5 grupos, pero dependientes de la ANFA.

El segundo problema es que la AFA intenta profesionalizar la mayor cantidad de categorías. Primera A, B Nacional, Argentino A y B. Y además abre la posibilidad de sumar equipos por invitación, o bien aumenta considerablemente el número de participantes (como ahora que ascendieron 21 equipos del TDI al Argentino B).

Desde mi punto de vista, y esto ya se lo explicité hace 3/4 años a los responsables de esta página, el Argentino A sí tendría que existir, pero no con el formato actual. El Argentino B y el TDI no tendrían que existir. Con los equipos jugando en varias categorías, el fútbol de las provincias empeoró, quizá con mayor competencia, pero con menos nivel y paridad.

Propongo que la mitad de la temporada se jueguen Torneos Provinciales, lo más fuerte posible, y los mejores pasen al Torneo Argentino A, con una duración similar, de media temporada. Allí obviamente estarían los mejores, y con recursos económicos.

El dinero que cualquier equipo invierte para todo un año, en algunos casos con largos desplazamientos, en este caso mayoritariamente se gastaría en la segunda parte del año, en el TAA.

Podría haber 48 o 64 equipos, en 6 u 8 zonas, de 8 equipos cada una (14 partidos), clasificándose los primeros 4 a la segunda instancia. En todos los casos habría 3 ascensos. Quedan 24 ó 32 equipos, se tienen que jugar 3 ó 5 series eliminatorias, y en una sola temporada llegás desde la Liga local hasta la Primera B Nacional, sin pasar por el TDI ni el TAB.

¿Qué pasa para los equipos que juegan el Provincial y no llegan al TAA, o bien no tienen los recursos, por no ser profesionales (como el 95% de los equipos de clubes del país)?

El formato de la ANFA chilena, donde existen 13 Asociaciones Regionales, conformadas por 345 Asociaciones Locales (Promedio: 27 por región) y 4.690 Clubes (Promedio: 13/14 por Asociación). El campeón y el segundo de cada Asociación o Liga local va al Regional, y el campeón de cada una de estas, al Nacional, en Mayores, Sub 17, 15 y 13. Hay Nacionales de Clubes y de Selecciones.

Como los equipos no son profesionales, y por lo tanto no pueden estar viajando todos los fines de semana, los Nacionales se juegan en una sede única, a lo largo de 10/15 días.

Para dar un ejemplo, la instancia Zonal de Clubes entre Chubut (3 equipos), Santa Cruz (3 equipos) y Tierra del Fuego (2 equipos) se jugaría un año en cada provincia, con 2 zonas de 4 equipos. Zona A: días 1, 3 y 5. Zona B: días 2, 4 y 6. Semifinales: día 8. 3° puesto y final: día 9 ó 10.

Ambos finalistas (e incluso el 3°) pasarían a la instancia Nacional Sur.

En los Regionales de Selecciones, se dividiría al país en 4 regiones, y los dos mejores de cada una pasarían al Nacional (parecido al Argentino de Selecciones de Básquetbol, aunque aquí 9/10 equipos conservan la categoría, y hay 2 ascensos a través de los regionales, más el organizador, si no esta entre quienes jugaron la anterior edición).

Entiendo que lo que uno plantea sería un gran cambio en la estructura, y reconozco que mi pensamiento está influenciado por nuestra situación geográfica de extrema lejanía (Tierra del Fuego). Tiende a reconocer la modalidad y posibilidad de cada club (profesional o amateur), sin perder la posibilidad de competencia a cada nivel.

Me parece un despropósito que algunas zonas del TDI se integren con equipos de una sola ciudad, cuando perfectamente eso podría ser parte de un Provincial, junto con los equipos que actualmente están desperdigados en el TAA y TAB.

El martes 21 escuchaba por LU 20 Radio Chubut la queja de los clubes esa provincia, y en este portal aparece una nota similar.

Gracias por la atención. Adiós.

Daniel Menéndez - Río Grande - Tierra del Fuego
Miguel Ángel · Jueves 23 de mayo de 2013, 19:30 · Citar
Para todos los que se quejan por la cantidad de equipos y los pocos ascensos, les cuento que es así en la mayoría de los países. Las divisionales se van dividiendo en zonas, un claro ejemplo es la segunda B (Tercera División) de España, donde hay 81 equipos repartidos en 4 zonas y hay 4 ascensos. esto a mi entender no esta mal. El problema es que nuestro pais es mas grande y para mi debería haber 24 zonas (23 pcias + area metropolitana) de 14/16 equipos. Todo esto si se unifican la PBM y el TAA (3 zonas por cercania, sin privilegios de afiliacion directa) y se lo lleva a un numero mayor.
Pasando en limpio, mi idea es así:
Primera: 20 equipos 3 bajan
PBN: 22 equipos 3 suben - 4bajan
Nuevo TAA: 54/60 eq. 4 suben - 9 bajan
Nuevo TAB: 336/384 9 suben - 48 bajan
Ligas regionales
ivan · Miércoles 22 de mayo de 2013, 19:54 · Citar
esta complicado un torneo nacional en el cual el consejo federal es el mayor beneficiado!! mas regionalizacion que la que hay ahora imposible!!! sino que hacen con el torneo del interior!!
esto va a cambiar cuando el futbol no sea un negocio para la afa como lo es ahora.
locomir · Miércoles 22 de mayo de 2013, 18:28 · Citar
la modificación no debería pasar por jugar un provincial. El torneo argentino b necesita una zona o dos más austral. Así como en el alto valle a cambiado el panorama armando una zona mucha más cercana en la etapa regular, debería ser para acompañar a boca de rio gallegos por caso. Boca y una zona de influencia sería la zona que evitaría semejante viaje. Así, ya los cruces en play off es otra historia. Creo que lo de TDI, como afluente directo del TAB fue un acierto, el armado de zonas hacia los lugares más alejados para afrontar la regular resultaría un buen paso. abrazo
Juanca · Miércoles 22 de mayo de 2013, 15:20 · Citar

Creo que es hora de reestructurar el Torneo Argentino B. La propuesta que van a presentar las ligas chubutenses está buena ya que propone un torneo provincial o regional teniendo en cuenta la cercanía geográfica (por ejemplo la Liga Norte de Santa Cruz está a 80 km de Comodoro) y de ahí sacar dos clasificados a otra instancia.
Esto implicaría ahorrar gastos a los clubes patagónicos que recorren distancias enormes.
De todas maneras el Consejo Federal de AFA es el que decide y ya sabemos como son allí.
Ojalá que se considere la propuesta que se va a hacer así se mejora un poco un torneo que es absolutamente deficitario para todos los clubes del país que lo juegan.

RTA: EL TEMA CON LOS PRVINCIALES ES QUE ALGUNOS PROVINCIAS TIENEN MUCHO MENOS EQUIPOS O DOS O TRES LIGAS Y OTRAS COMO BS AS TIENEN MAS DE 80 LIGAS.

HAY QUE VER SI EL RESTO DEL PAIS ACEPTA. LO VEO DIFICIL. SALUDOS

Andate grondona · Miércoles 22 de mayo de 2013, 13:31 · Citar
Todos los años va a pasar lo mismo es lo mas insostenible que hay un torneo de 100 equipos con 3 ascensos, los clubes se funden a la larga y el consejo federal de llena los bolsillos, la misma historia de todos los años afa rica y clubes pobres