Banfield 2 - Douglas Haig 0
Pelados
Douglas perdió bien con el elenco de Almeyda por 2 a 0 y sumó su segunda derrota al hilo fuera del Morales. Banfield superó en gran parte del encuentro al “Milan de Pergamino”, que no supo sobreponerse a la adversidad, aún cuando el “Taladro” se quedó con uno menos por la expulsión de Yeri. Los de Merlo no tuvieron ideas, y a pesar de contar con algunas situaciones de gol para empatarlo en el complemento, el local supo trabajar el match y dejó sin nada al rojinegro.
Fue uno de los peores primeros tiempos del campeonato para Douglas. Diferente al de Boca Unidos de hace dos semanas atrás, sólo porque esta vez los goles fueron espaciados, y la injerencia de esta afirmación se manifiesta en lo conceptual.
Banfield superó al rojinegro en la etapa inicial en todos los sectores. El más notorio fue el de la mitad del terreno, donde el dueño de casa se hizo amor y señor de todos los rebotes, y con el balón en los pies, siempre se la dio a uno de verde y blanco.
Eso desde lo táctico. Pero lo actitudinal cobró demasiada notoriedad. El “Milan de Pergamino” se mostró dormido, desconcentrado, con errores gravitantes, que lo hicieron perder la pelota, y por ende, cederla al contrario, que sí la utilizó con creces, y empezó de a poco a dominar las acciones.
El doble cinco de los del Sur del Gran Buenos Aires, Leiva y Yeri, se transformaron patrones en esa posición. Los dos quitaron y distribuyeron con criterio, y entregaron rápido a los puntas externos, Barbaro-zurdo- en la derecha, y Chávez del otro lado, quienes estuvieron picantes e incisivos en el ataque, tratando de alimentar a un Silvera que jugó en otra sintonía.
Por el lado de los de Merlo, fue todo desconcierto. Ponce en la derecha no gravitó, ya que la redonda nunca fue para su lado, mientras que Barreto en la izquierda aportó contención, pero un ida y vuelta prácticamente nulo, y así, el “bibi” González y Mazza quedaron aislados totalmente del resto del equipo, por lo que llegar hasta Caffa fue una utopía.
Los de Almeyda siguieron siendo superiores, aunque de a poco le sumaron situaciones de riesgo. A los 16´ Yeri, uno de los mejores del encuentro, disparó desde afuera y el esférico se fue a centímetros. El mismo volante se hizo cargo de un tiro libre cerca del área, que Álvarez sacó del ángulo al córner, y la última fue la vencida. Sobre los 32´, otra vez el juvenil de Mar del Plata probó a la altura de la media luna, y su disparo preciso y precioso se incrustó abajo, contra el caño derecho del uno visitante para poner el 1 a 0.
Escasos instantes después de la apertura del marcador, Douglas ensayó alguna muestra de recuperación, la que duró muy poco, ya que el “Taladro” enseguida de volvió a hacer del trámite, un dominio territorial y de balón.
“Mostaza” leyó eso, y por eso desde el arranque del segundo período mandó a Caballuci en reemplazo de Barreto, y minutos posteriores a Alba por el “bibi” González, para ganar en tenencia y poseer más peso en ofensiva.
El “Pelado” también hizo variantes. Sin embargo, éstas no le salieron favorables, debido a que colocó a Noir por Silvera, y Chávez pasó a ser centrodelantero definido, y si bien el de Salto continuó siendo importante por su fuerza y exigencia, lo del ex Boca fue livianito, y para colmo al rato se retiró de la cancha lesionado, dejando el puesto a Chetti.
Banfield ya no fue el mismo. Douglas, a base de amor propio y coraje lo fue llevando contra la valla defendida por Caffa, más aún con el ingreso de Marcolongo por Levato, que con amarilla a cuestas, dejó el rectángulo.
Con la nueva disposición, el rojinegro buscó por afuera, mediante el ingresado y Caballuci, a quien se le anexó Achucarro con sus escaladas, y además, Ponce y Falcón quedaron como volantes centrales, y entre ellos fueron parsimoniosamente ganando las segundas jugadas, y empujando a sus compañeros.
A los 20´Caballuci entró por la izquierda y sacó un disparo cruzado que recorrió toda la línea. Tras esa, Alba le pegó al arco a los 29´y se fue cerca. A los tres minutos fue Mazza el que exigió a Caffa, que despejó a un costado, y a los 34´, una vez más el juvenil de Lomas de Zamora tiró desde media distancia y de nuevo el golero lo evitó, al rechazar hacia adelante.
En ese lapso, los del norte bonaerense merecieron la igualdad, pero el entrenador oriundo de Azul puso a Pablo López-suplió a Chávez-con la finalidad de agarrar algo que se perdió: la bola. No obstante, ese plan tecleó, porque ahí nomás vio la roja Yeri, y con las tres modificaciones realizadas, Banfield debió aguantar.
Los de calle San Nicolás 44 quedaron expuestos en la retaguardia. Gioda y Quintana se fueron como doble 9 al área contraria, esperando algún pelotazo. Caballuci fue casi como un wing zurdo, y Marcolongo buscó por la otra punta.
Pero en la contra, a los 40´el blanquiverde no perdonó. Chetti elaboró una excelente maniobra personal en la izquierda, juntó adversarios, y al quedar cara a cara con Álvarez, paralelo a la línea de meta, definió arriba, al segundo palo, para estampar el 2 a 0 lapidario y definitivo.
Culminaron inmediatamente todas las esperanzas de los pergaminenses en ese momento. Lo que vino estuvo de más. Se fue un cotejo complejo, con aristas para corregir, que dejaron signos de preocupación, como la imagen de los primeros cuarenta y cinco. Tiempo hay, los números no apremian, por eso hay que mejorar cuanto antes, para no quedar pelados.
Síntesis:
Banfield: Caffa; Bettini, Brum, Zamponi; Zarif, Leiva, Yeri, Toledo; Barbaro, Silvera y Chávez. DT: Matias Almeyda. Suplentes: Santillo, Reta, Molina y García.
Douglas: Álvarez; D. González, Gioda, Quintana, Achucarro; Ponce, Falcón, Barreto; G. González y Mazza. DT: Reinaldo Merlo. Suplentes: Dituro, Soto, Córdoba y Aranda.
Cambios: Noir, Chetti, y López, por Silvera, Noir, y Chávez (B). Caballuci, Alba, y Marcolongo, por Barreto, G. González, y Levato (DH).
Amonestados: Chetti (B) y Levato (DH).
Expulsado: ST 29´ Yeri (B).
Goles: PT 32’ Yeri (B), ST 40’ Chetti (B).
Arbitro: Nicolás Lamolina, de Capital Federal.
Cancha: Florencio Sola.
Agradecimiento: Hugo Marina.
LA GLORIA O DEVOTO
Domingo 26 de mayo de 2013, 12:01