Queda bronca y frustración. Hace mucho que un equipo de Racing en Argentino A no supera a un rival con tanta amplitud en el juego y en chances, como ocurrió este domingo con Maipú, que llegó a Olavarría compartiendo la punta de la zona.
Como en Madryn, le llevó un cuarto de hora tomarle la mano al rival, acomodarse. Una vez que lo hizo, casi como en tierra patagónica, se paró 20 metros más adelante, presionó y ganó en el medio e intentó jugar.
Acá le llevó también un lapso superar el estar unos minutos con uno menos (Draghi recibió un codazo involuntario, tuvo un corte, se lo ‘pegaron’ en unos minutos, reingresó pero el dolor y el mareo lo obligó a salir), pero cuando entró Teijo rápidamente el Chaira fue dueño psicológico y futbolístico del partido.
Iban 18’ cuando dio el primer aviso. Derechazo de Almirón y gran estirada de Bonacci. De ahí en más hubo supremacía local con reacciones esporádicas mendocinas, siempre a través de la pelota quieta (con la pegada exquisita de Coria), como ese toque en el primer palo de Murcia que salvó Mocoroa.
Sin trabajo en defensa, con Alfonso quitando, Bruzzone (principalmente) y Vitale creciendo por afuera, la movilidad de Almirón y Franco yendo a todas, Racing fue claro dominador.
No es capricho ni error soslayar la tarea de Nicolás Ramírez. Es que el ex Lanús, inteligente para ganarle la espalda a Acosta, y muy vertical para hacerle daño a la línea de tres maipucina encarando por el eje, se convirtió en una pesadilla. Tanto que allá por la media hora, Sperdutti decidió casi una marca personal. Benítez se corrió de la derecha al medio para ser un 6-5 y estarle bien cerca, Gamba ya no fue delantero sino volante derecho y Padilla (importante en los primeros 15’) se quedó acompañando al ‘Pamperito’ Coria.
Eso fue después que Bonacci sacara tres en un minuto. Tremendo. Primero un zurdazo de Ramírez desde afuera, luego una llegada de Buongiorno y en el rebote se quedó con el cabezazo de Erramuspe.
Era todo de Racing. Faltaba el gol, pero llegó primero en arco propio. Córner, rebote afortunado, madrugón de Gamba y el Cruzado en ventaja.
Menos mal que sacaron del medio y llegó un centro de Bruzzone para que su amigo y compatriota Maureen Franco empezara a demostrar la validez de su CV. Cabezazo en anticipo en empate.
Antes del final de la etapa lo cruzaron justo a Ramírez (limpió a tres en una corrida) arrancando desde la mitad de la cancha, Bonacci otra vez impidió un grito Chaira (de Almirón) y en otra un derechazo de Vitale se fue cerca del palo izquierdo.
Regresados del descanso, por un rato, Racing quiso meter el tercero antes que el segundo, se olvidó de pasar por Ramírez en varios ataques y dividió la pelota, facilitando la tarea defensiva de un Maipú mezquino que salvo ese ratito nunca pudo manejar la pelota ni imponer su ritmo más cansino.
Pasada la mitad, los cambios dieron señales. Dabove metió punta (Ferrara) por punta (Almirón); Sperdutti sacó a Coria, mandó a Méndez para contener por derecha y soltó a Gamba.
Ahí el campo se inclinó hacia Bonacci. El uruguayo Franco ganó de arriba y de abajo, Bruzzone trascendió por afuera y hubo juego y pelota parada: el arquero visitante sacó un tiro libre de Franco, Ferrara ganó el rebote y la metió pero la blonda Gisela Trucco levantó el banderín por offside; fue penal esa falta de Murcia (sobre Franco) que derivó en su expulsión; Ramírez lanzó una puñalada para la diagonal de Ferrara que eludió al arquero se quedó sin ángulo y metió el chanfle que Duarte sacó en la línea.
La lista por allí deja de lado algún acercamiento más que corrobora los merecimientos y acrecienta el lamento por los puntos que quedan en el camino.
Si el fútbol no se encapricha y Racing sigue jugando así, hay que ser optimista.
SÍNTESIS
ESTADIO: "José Buglione Martinese"
ARBITRO: Adrián Franklin (Santa Fe)
RACING 1: Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Cristian Draghi (11’ PT Leandro Teijo), Mathias Buongiorno, Franco Janson; Mauricio Bruzzone, Facundo Alfonso, Leonardo Vitale (36’ST Matías Ordozgoiti); Nicolás Ramírez; Alan Almirón (24’ST Lorenzo Ferrara), Maureen Franco. DT: Diego Dabove
MAIPÚ 1: Luis Bonacci; Federico Pomba, Silvio Duarte, Javier Murcia; Víctor Benítez, Leonardo Acosta, Rodrigo Malbernat (36’ST Santiago Arrachea), Luis Carbajal; Matías Padilla (37’ST Fernando Redondo); Lucas Gamba, Sebastián Coria (22’ST Mariano Méndez). DT: Carlos Sperdutti
GOLES: 41’PT Lucas Gamba (M), 42’PT Maureen Franco (R)
AMONESTADOS: Erramuspe y Buongiorno (RAC); Pomba, Murcia, Carbajal,Coria (M)
INCIDENCIAS: 32’ST expulsado Murcia (DM) y 47’ST Erramuspe (RAC)
-----------------------------------
PODIO CHAIRA
1) NICOLÁS RAMÍREZ
Indescifrable para Maipú durante una hora del juego. Con técnica individual, inteligencia para ganar espaldas rivales y verticalidad para atacar y asistir. De frente al arco es muy peligroso. Le faltó el gol.
2) MAUREEN FRANCO
De espaldas es bravo y de frente también. Guapo, duro y complica a los defensores con el cuerpo en las divididas. Si bien le falta ritmo para terminar al 100 por ciento los 90 minutos, en la parte final lastimó encarando, generó faltas y amonestaciones.
3) FRANCO JANSON