R. Santamarina (Tandil) 2 - 1 Juventud U.U. (San Luis)
Sin brillar, Santamarina logró otro triunfo y se aleja en lo más alto de su zona
En su última aparición como local del año, Ramón Santamarina se regaló su quinta victoria de las últimas seis fechas al derrotar por 2-1 a Juventud Unida Universitario de San Luis, por la jornada 16 de la zona Sur del Argentino A.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción fernandoizquierdo@hotmail.com - DIARIO EL ECO DE TANDIL
La escuadra tandilense, que cerró el partido con dos hombres menos por las expulsiones -cercanas al epílogo- de Giménez y Gáspari, se despegó a ocho puntos de su escolta, justamente su derrotado de anoche en el San Martín.
Los tres puntos terminaron siendo un premio excesivo para los de Botella, que atravesaron reiterados pasajes de apremio en la etapa inicial.
La visita complicó a su rival de manera recurrente en ese tramo y debió soportar una inmerecida desventaja al llegar al entretiempo.
El aurinegro lo empezó a ganar de movida. Porque la excelsa pegada de Emmanuel Giménez le abrió la puerta a los 6’. El cordobés, con su refinada diestra, superó la barrera y el estirón de Tombolini para generar el primer estampido con un notable impacto.
La ventaja se volvió contraproducente para el local, que resignó la iniciativa y comenzó a padecer en las inmediaciones de Bertoya. Jugó largos minutos en sus últimos metros, sufriendo ante un adversario que exponía como principales argumentos la movilidad de Bergese, complementada por las pinceladas de Garrido y Juan Aguirre.
La diferencia comenzó a peligrar. Cabrera cabeceó desviado tras un error de cálculo de Bertoya, Gogna salvó de manera providencial luego del desborde de Juan Aguirre y Bertoya le ganó el mano a mano a Bergese en acción que se liquidó con un rechazo de Barreña bajo el arco ante el disparo de Reinoso.
Por decantación, los puntanos llegaron a la merecida igualdad. Lo hicieron mediante una jugada preparada. Bergese se presentó a recibir el pase corto de Garrido en un tiro libre y colocó el balón junto al palo izquierdo, decretando el 1-1.
La visita aprovechó el envión y en sendas ocasiones de Marcos Fernández estuvo a punto de pasar a ganarlo. El volante primero falló de manera increíble tras un pase de Bergese y más tarde despachó un poderoso zurdazo que forzó la volada de Bertoya.
Santamarina, cuando comenzaba a desear el entretiempo para acomodar ideas, se encontró con una impensada conquista de acuerdo con lo que el desarrollo deparaba por esos minutos. Iban 46’ cuando Galeano empujó a la red luego de una curiosa carambola que incluyó sendas definiciones de Prudencio (la primera, de cabeza, forzó una estupenda atajada de Tombolini).
A la hora de cuidar el triunfo, el aurinegro atravesó un segundo tiempo con distintos matices. Por largos minutos pudo controlar a un rival sin el “picante” del primer tiempo, sumido en la intrascendencia de sus avances.
Pero los pasajes postreros fueron de zozobra para los tandilenses. Las expulsiones los obligaron a jugar en sus últimos metros y aguardar con ansiedad el último pitazo de Testa. En lo aéreo, Juventud chocó contra la solvencia de Bertoya y cuando estuvo de cara al gol, el “1” respondió ante Imbessi y el zapatazo de Mauro Aguirre se perdió apenas ancho.
Consumidos los casi 50 minutos del complemento, Santamarina respiró aliviado con el final, dando otro paso en un camino hacia la clasificación que se ve cada vez más allanado. A la visita no le alcanzó para sumar pero sí para poner en jaque la localía más firme de la categoría en lo que va de temporada.
SANTAMARINA 2-JUV. UNIDA UNIV. 1
(7) Daniel Bertoya
(5) Leonardo Gogna
(6) Marcelo Barreña
(6) Emiliano Capella
(5) Cristian Pérez
(6) Juan B. Gáspari
(7) Emmanuel Giménez
(6) Diego Bucci
(6) Román Strada
(5) Diego Galeano
(5) Angel Prudencio
Duilio Botella
Laureano Tombolini (6)
Gabriel Ojeda (6)
Jorge Labaké (5)
Marcos Cabrera (5)
Nicolás Inostroza (5)
Juan Aguirre (7)
Enzo Imbessi (5)
Marcos Fernández (6)
Matías Garrido (6)
Marcelo Bergese (7)
Emanuel Reinoso (4)
Darío Tempesta
Cancha:estadio San Martín. Arbitro: Sergio Testa, de Bahía Blanca (4). Goles: PT: 6’ Giménez (S), 30’ Bergese (JUU) y 46’ Galeano (S). Cambios: En Santamarina: ST: 24’ Federico Azcárate por Barreña, 32’ Miguel Monay por Strada y 38’ Cristian Vega por Galeano. En Juventud Unida Universitario: PT: 41’ Patricio Landagarza por Martínez. ST: 30’ Mauro Aguirre por Inostroza y Marcelo Castellano por Juan Aguirre. Incidencias: expulsados: ST: 35’ Giménez (S), 41’ Gáspari (S) y 43’ Botella (DT, S).
La figura: Daniel Bertoya
Pese a un par de salidas en falso, fue determinante con varias intervenciones. Ganó un par de mano a mano y en el final, cuando apretaba la visita, transmitió seguridad en los envíos aéreos.
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción fernandoizquierdo@hotmail.com - DIARIO EL ECO DE TANDIL
Juventud propuso pero no pudo contra Santamarina
m.agenciasanluis.com
Se enfrentó al puntero y aunque hizo un buen partido, una jugada dudosa terminó por darle la victoria a los locales por 2 a 1. El equipo puntano sigue siendo escolta de la zona sur. El equipo puntano perdió en Tandil pero sigue siendo escolta
Juventud Unida llegó a Tandil con el objetivo de ganar y lo demostró con su juego. Pero una jugada polémica fue determinante en el resultado que no pudo modificar en la etapa complementaria: perdió 2 a 1 con Santamarina de Tandil, en el penúltimo partido del año. Igual sigue siendo el escolta de la zona sur.
Los locales se pusieron arriba a los 6 minutos del comienzo con un gran gol de tiro libre que ejecutó Emmanuel Giménez. Pero después Juventud encontró la comodidad en el campo de juego y generó las situaciones más claras. Recién a los 30 llegó el merecido grito puntano, después de una jugada preparada que se generó con un tiro libre de Marcos Fernández y que Marcelo Bergesse definió en el palo izquierdo del arquero local para empatar el encuentro.
Sin embargo, en el mejor momento de los visitantes, Santamarina anotó el segundo luego de una pelota que sacó Laureano Tombolini hacia el sector derecho del corner. Un jugador local la recuperó de cabeza cuando ya había pasado la última línea del campo, la jugó como un centro y Diego Galeano la terminó en gol.
Todos en Juventud protestaron el error del línea que ocurrió cuando ya no quedaba más tiempo para jugar de los primeros 45 minutos. Así, el Juve se fue al descanso perdiendo 2 a 1, golpeado anímicamente y con Fernández lesionado en su rodilla derecha (en su lugar ingresó Patricio Landa Garza).
En la segunda etapa, el visitante profundizó la actitud de revertir el resultado y siguió atacando a un equipo que no tuvo chances de demostrar mucho y que además terminó con dos expulsados por doble amarilla: el autor del primer gol y Juan Gaspari. Pero el tiempo se agotó y los tres puntos quedaron para el único líder de la zona sur que alcanzó los 35 puntos. Pese a la derrota, Juventud sigue siendo el escolta de la zona sur con 27 unidades.
“Fuimos superiores, nos ganaron por un error del árbitro que nos quitó tres puntos y tuvimos que jugar contra eso. Igual tenemos que seguir por este camino. Nos vamos con bronca porque salimos a buscarlo y ellos no tuvieron grandes chances”, destacó el delantero del equipo puntano, Emmanuel Reinoso. En el balance subrayó la actitud, las ganas y la solidad del equipo: “El grupo está muy bien y eso es lo más importante”.
“Se metieron atrás para defender una injusticia”
Por su parte, el DT del equipo puntano, Darío Tempesta, acusó al árbitro de complicar la estructura del juego: “Fue un gol viciado de nulidad, una injusticia. Lo positivo es que siempre atacamos y que ellos en el segundo tiempo se metieron atrás para defender una injusticia”.
A una fecha del parate de fin de año, el entrenador destacó que el equipo “está fuerte y que va a seguir creciendo a futuro”. “Venimos de jugar la Copa Argentina y los jugadores demostraron que quieren más, que proponen, que crean situaciones y ahora tenemos que pensar en lo que viene”, dijo finalmente.
Nota: Catalina Ysaguirre. - AGENCIA NOTICIAS SAN LUIS
Lunes 02 de diciembre de 2013, 00:44