Union (Mar del Plata) 0 - 1 R.Santamarina (Tandil)
Santamarina, el karma de Unión
El conjunto serrano le ganó por tercera vez en la temporada al "celeste", esta vez por 1 a 0, y lo eliminó de la Copa Argentina.
Por Sebastián Lisiecki - www.0223.com.ar
La tercera vez no fue la vencida. Unión volvía a enfrentar a Santamarina en la temporada, y otra vez festejaron los de Tandil. Así como en el Torneo Argentino A lo venció por 2 a 0 en el Minella y 2 a 1 en el “San Martín”, en el segundo partido de ambos en la Copa Argentina, los dirigidos por Duilio Botella se quedaron con el triunfo por 1 a 0, gracias al cabezazo goleador de Federico Azcarateen el minuto final de la primera parte. Ahora, el “celeste” ya pone la cabeza en el choque del domingo ante Deportivo Maipú de Mendoza en el cierre del año.
El partido no comenzó entretenido, todo lo contrario, fue aburrido. Los dos intentaban pero no tenían profundidad y tanto Bertoya como Pedroso eran meros espectadores. Hasta que los tandilenses apretaron el acelerador, primero con una corrida de Prudencio que el arquero local cortó con lo justo fuera del área ante el goleador y después ante Galeano que fue a capturar el rebote. Pero la atajada de la noche llegó a los 22’, cuando el exAlvarado metió un centro que sobró a los centrales, Prudencio la punteó y exigió una gran tapada de Pedroso que dejó el rebote corto, el goleador la fue a empujar y otra vez el arquero se lució para ahogar el grito aurinegro.
Eso fue lo más importante de la primera mitad. Unión no pateó un tiro de riesgo al arco de Bertoyay Santamarina tampoco volvió a inquietar a Pedroso, hasta el minuto final, cuando en tiempo cumplido, a los 46’, un gran centro de Bucci encontró un mejor cabezazo de Azcárate que superó la estirada de Pedroso y puso el 1 a 0 que cayó como un baldazo de agua fría, para que los serranos se vayan al vestuario en ventaja y el “celeste” esté obligado a cambiar para el complemento para llegar al menos el empate que lo lleve a los penales.
La intención en el arranque del complemento estuvo. Pero con intenciones no alcanza, la falta de generación de juego continuaba y los minutos pasaban sin llevar peligro a Bertoya. Apenas dos tiros libres desde afuera, uno de Amoroso que se fue muy alto, y otro de Domínguez que el arquero contuvo sin inconvenientes. Santamarina no se acercó al arco de Pedroso en 25' de la etapa complementaria.
El juego se quebró después de ese minuto, cuando Unión se adelantó con todo en el terreno y los tandilenses salieron rápido de contra y pudieron estirar la cuenta con un disparo que se le escapó al córner a Pedroso y un mano a mano que Prudencio se apuró a definir por arriba y se le fue demasiado alto cuando Galeano esperaba en el medio para definir. Unión iba sin ideas y nervioso, apostó a alguna pelota parada, incluso con su arquero en el área rival, pero el milagro no llegó.
Santamarina ganó bien, porque tuvo las mejores situaciones de gol, fue más claro y aprovechó unan pelota parada para llevarse el triunfo y continuar en la Copa Argentina. Unión no tiene tiempo para lamentarse, quiere despedir el año con un triunfo ante Maipú de Mendoza el domingo por el Argentino A, que lo acerque a la zona de clasificación.
- Síntesis
Unión (0): Ángel Pedroso; Sebastián Álvarez, Cristian González, Arturo Villasanti y Ariel Seltzer; Joel Amoroso, Juan Ignacio Alesandroni, Diego Ramírez y Federico Domínguez; Gabriel González y Matías Zbrun. DT: Juan Carlos Pírez.
Cambios: PT: 30’ Alejandro Espinoza por Álvarez; ST: 16’ Wilson Albarracín por G.González y 20’ Hernán Hechalar por Ramírez.
Santamarina (Tandil) (1): Daniel Bertoya; Jorge Peirone, Federico Azcarate, Emiliano Capella y Cristian Pérez; Juan Gáspari, Emmanuel Giménez, Diego Bucci y Román Strada; Diego Galeano y Ángel Prudencio.DT: Duilio Botella.
Cambios: ST: 25’ Miguel Monay por Strada, 38’ Cristian Vega por Giménez y Maximiliano Timpanaro por Prudencio.
Goles: PT: 46’ Azcarate (S).
Árbitro: Sebastián Mastrángelo, de Venado Tuerto.
Estadio: José María Minella.
Santamarina fue superior a Unión y se trajo la clasificación desde Mar del Plata
Un nuevo paso en la Copa Argentina dio anoche Ramón Santamarina en Mar del Plata. En esa ciudad balnearia, derrotó por 1-0 al local Unión, adversario al que ya había vencido en sendas ocasiones en la temporada en curso del Argentino A.
DIARIO EL ECO DE TANDIL
Los aurinegros demostraron fueron superiores al dueño de casa, que chocó con sus limitaciones.
Federico Azcárate, en tiempo de descuento de la etapa inicial, fue el autor de la conquista que le dio la clasificación a su equipo, que en la ronda previa había dejado en el camino a Racing de Olavarría.
Santamarina, que el sábado disputará en Lincoln su último partido del año, utilizó una formación de titulares. Similarmente, Juan Carlos Pirez, DT de Unión, recurrió a una alineación con muchos de sus habituales iniciales en el Argentino A.
Aunque encontraron la diferencia a muy poco del descanso, los tandilenses fueron amplios dominadores de la etapa inicial. Sustentados en la solidez de su mediocampo, dos laterales con predisposición permanente para ganar posiciones ofensivas y un par de delanteros participativos.
A Unión le costó discutir la posesión y cuando la tuvo careció de claridad en los metros finales.
El dominio se trasuntó en acciones de riesgo sobre la valla local. Azcárate estuvo cerca al cabecear apenas alto y Pedroso respondió acertadamente en varias ocasiones. Primero abortó el grito visitante arrojándose a los pies de Prudencio y luego a los de Galeano; y a posteriori, en 22’, ensayó una estupenda doble atajada frente a Prudencio.
La merecida ventaja llegó a los 46’. Emmanuel Giménez, que volvió a rendir en alto nivel, ejecutó un tiro libre que fue desviado hacia el segundo palo por Azcárate.
Al cabo del primer tramo del complemento, Unión dispuso más del balón pero no supo cómo utilizarlo. Se excedió en los pelotazos y falló en pases cortos. Apenas inquietó con un tiro libre de Federico Domínguez que supo controlar Bertoya.
Pero luego el trámite recuperó la tónica de pasajes anteriores. Santamarina, con todo bajo control, hizo circular el balón, propició que Unión corra sin demasiado éxito e incluso llegó a “coquetear” con el segundo gol. Este no llegaría, pero no haría falta para que se consume una nueva clasificación aurinegra.
UNION 0-SANTAMARINA 1
(7) Angel Pedroso
(5) Sebastián Alvarez
(5) Cristian González
(5) Arturo Villasanti
(5) Ariel Seltzer
(5) Joel Amoroso
(4) Juan I. Alessandroni
(4) Diego Ramírez
(5) Federico Domínguez
(4) Matías Zbrun
(5) Gabriel González
Juan C. Pirez
Daniel Bertoya (5)
Jorge Peirone (5)
Emiliano Capella (6)
Federico Azcárate (7)
Cristian Pérez (6)
Juan B. Gáspari (6)
Emmanuel Giménez (7)
Diego Bucci (6)
Román Strada (5)
Diego Galeano (7)
Angel Prudencio (5)
Duilio Botella.
Cancha:estadio José M. Minella (Mar del Plata). Arbitro: Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto). Gol: PT: 46’ Azcárate (S). Cambios: en Unión: PT: 30’ Alejandro Espinoza (5) por Alvarez. ST: 15’ Wilson Albarracín (5) por Gabriel González y 20’ Hernán Hechalar por Ramírez. En Santamarina: ST: 25’ Miguel Monay por Strada, 38’ Cristian Vega por Giménez y 47’ Maximiliano Timpanaro por Prudencio.
La figura
Emmanuel Giménez
Ratificó que atraviesa una muy buena temporada. Aportó claridad con sus habituales precisión y criterio. Asistió a Azcárate en el gol.
Jueves 05 de diciembre de 2013, 00:12
como dicen que jugamos con un equipo del arg b....