/
Nacional B Partidos Nacional B Defensa y Justicia Patronato (Paraná)

Patronato (Paraná) 1 - 1 Defensa y Justicia

Se anticipó de cabeza pero le atajaron el triunfo 
El Negro no desentonó en su nueva versión 2014, pero tampoco pudo sostener la victoria parcial sobre el cierre y empató 1 a 1 con el Halcón. Ignacio Bogino adelantó al local y Brian Fernández, sobre el pitazo final y con rebote, concretó la equidad para la visita. La idea del nuevo DT va tomando color poco a poco. El próximo sábado visitará a Instituto de Córdoba.

(1)

Si se tienen en cuenta los 90´, sin dudas es positivo el comienzo de año de Patronato, por la 22ª fecha del certamen de ascenso. Si se toma en valor el resultado final con el trámite del cierre, las cosas cambian. Es que Patrón se aventajó al triunfo con gol de Ignacio Bogino de cabeza (42 ST) y hasta se relajó en los minutos finales viendo muy cerca la victoria, cuestión casi de carambola que impidió Defensa y Justicia sobre el cierre, a través de Brian Fernández (47 ST) para decretar el 1 a 1 final, con el cual se va más tranquilo el Halcón por sumar en un cotejo donde lo veía perdido, pero fastidioso el rival por no poder cerrar la ventaja.
Claro que si al trámite de juego se refiere, la tranquilidad debe venir por el lado de Patrón y Sergio Lippi, hombre fundamental para cambiar la cara de este equipo de un semestre a otro. De a poquito, sumando y soltándose, serán mayores las satisfacciones que consiga, en un año que comienza paso a paso.

MEJOR EL LOCAL. Los primeros minutos fueron muy interrumpidos por cortes con infracción. Ni uno ni otro quiso tomar la iniciativa, aunque llegando a los 5´ el local tuvo la más clarita del arranque. Por izquierda desde el cóner, José Luis García impactó un zurdazo abierto que encontró en el punto del penal bien ubicado a Ignacio Bogino. El central cambió la dirección, aunque el parante izquierdo de Pellegrino impidió la apertura del marcador. La ocasión que despertó el enmudecido Grella.
Desde allí todo cambió. El encuentro comenzó a ser entretenido, de ida y vuelta, con dos protagonistas o al menos, queriendo serlo. Con intenciones tanto Patronato como Defensa se metieron en partido. Quizás la visita relegando un poco de espacio, dándole libertad al local para manejar, apostando a la rapidez de Busse, Bustamante y Lucero, tratando de conectar una rápida contra.
Claro que al local le costó generar volumen de juego, con un Gracía en soledad, a quien le costó encontrar sociedades para llevar peligro al arco de Pellegrino. Pero llegando a los 15´, el Santo comenzó a inclinar el campo. Soltando a Rodríguez Rojas por el medio, quien de izquierda se cerró hacia el centro buscando sociedades con García, para que Márquez sea sorpresa por el lateral, sumado a Machín en la tenencia, el Negro se aproximó.
Y fue a los 18´cuando nuevamente lo tuvo sobre los palos al rival. A la salida de un lateral, Graciani envió un centro pasado. Casi sin entender, Pellegrino salió a cualquier lugar y la pelota sorpresivamente quedó en el área chica en los pies de Rodríguez Rojas. El volante remató, pero sobre la línea, justo en el lugar indicado, Acevedo impidió la primera alegría de la tarde. Sin mucho, pero con mérito suficiente, el 0 a 0 comenzó a quedar chico.

DE MAYOR A MENOR. Aquellas ganas de Patronato de ser protagonista en la primera parte fueron desapareciendo. A García le costó ser claro en el manejo y la entrega, Rodríguez Rojas comenzó a sentir el ida y vuelta- sin ser su principal fuerte- como así también Brum no fue de lo más claro en el primer pase. A ello se sumó la falta de sorpresa de sus laterales (solo Márquez a cuenta gotas), y la soledad y lejanía de sus puntas, a quienes también no les favoreció la rapidez del campo de juego, dada la lentitud de estos.
Esto solo permitió que Defensa y Justicia crezca en el campo y en intenciones. De a poco el Verdeamarelo soltó sus líneas, encontrando bien posicionado a Bustamante y Busse, los más claros en el equipo de Cocca. Fue así que llegando a los 30´ Guerra aguantó y descargó para Bustamante, quien remató para exigir la tapada de Bértoli. Avisó el Halcón.
Minutos después sin ser prolijo Bustamante capturó un rebote y remató de primera, yéndose la pelota muy cerca del palo derecho de Bértoli. Con poco, sin muchos méritos propios y más falencias del rival, Defensa tuvo las suyas, inquietó, aunque el cero fue el que predominó para que los primeros 45´ se cierren en tablas.

SE EXTENDIÓ EL ENTRETIEMPO. Dormido fue como entró Patronato al complemento. Primero fue Busse quien casi sorprende antes del minuto sobre la derecha, y luego Bustamante quien entrando al área, pasó de carambola entre dos y quedando mano a mano con Bértoli, exigió la respuesta del sólido arquero local.
Pero fue solo un respiro que se tomó el Santo que volvió a entrar en partido. Con más ganas que ideas, primero apareció García para enviar un zurdazo magistral desde tres cuartos de ataque al punto del penal, donde encontró bien posicionado a López, aunque Jony no pudo ser certero en el cabezazo y la pelota se fue sobre el palo izquierdo.
Y casi como réplica fue nuevamente el ex Rafaela quien la tuvo. Aguantó de espaldas en el área, giró y remató cruzado, aunque la buena respuesta de Pellegrino nuevamente impidió abrir el marcador.
CON DECISIÓN. De a poquito se fue arrimando Patrón. Soltando sus carrileros, llegando con García y sumando a un inquieto López, el local tuvo sus chances. Primero fue Brum quien se soltó y se animó para rematar de derecha y exigir la buena respuesta del guardameta visitante, y luego García, quien aprovechó un yerro en la salida del Halcón para dominar, rematar de zurda, y ver como el esférico se iba besando el palo derecho de Pellegrino.
Con el transcurrir del complemento, los cambios y piernas frescas le vinieron bien a ambos equipos. Sin arriesgar demasiado, siendo fichas por fichas, Sergio Lippi apostó a la velocidad de Comas y Acosta en ataque, tratando de abrir espacios y encontrar la puntada final. A ellos se sumó Ricky Gómez, para ser si quizás un tanto más ofensivo, habida cuenta de la profundidad que puede aportar el ex Colón.
Claro que a poco más de 10´estos cambios también le vinieron bien a la visita, quien aprovechó los huecos y espacios legados por el adversario, para que la velocidad de Brian Fernández (ingresado), Busse y Lucero traigan consigo sonrisas. Claro que falto de certeza, al Halcón le fue difícil.
Sin embargo y apostando a la velocidad, fue una pelota detenida quien trajo la alegría de Patrón. Sobre los 42´ un centro de Comas encontró la cabeza de Bogino quien, de sobre pique, estableció la apertura del marcador. Gol, diferencia y a otra cosa.
Pero como siempre se dice, no hay que festejar de manera anticipada. Y vaya si de eso supo Patrón quien pagó caro su quedo. Tras un córner para la visita, Brian Fernández casi de rebote mandó de derecha a guardar la ilusión de Patronato, para ahogar sobre el pitazo final (47´) la algarabía Santa. Fue un final en tablas, en un entretenido arranque de año para ambos, que deja sabores agridulces, sobre todo si se tiene en cuenta lo cerca que se estuvo del triunfo.
De todas maneras y pese al empate, este comienzo deja en claro que con esta idea, aceitando un poco el funcionamiento, serán mayores las alegrías que las tristezas en el mundo del Patrón.

SÍNTESIS
PATRONATO 1

Sebastián Bértoli (7)
Gabriel Graciani (5)
Marcos Minetti (6)
Ignacio Bogino (7)
Lucas Márquez (5)
Gastón Machín (5)
Roberto Brum (6)
Rodríguez Rojas (5)
José Luis García (5)
Jonathan López (6)
César Carignano (5)
DT: Sergio Lippi (5)


DEF. Y JUSTICIA (1)
Fernando Pellegrino (6)
Sergio Velázquez (5)
Emanuel Aguilera (6)
Emir Faccioli (5)
Adrián Iglesias (6)
Walter Busse (6)
Nelson Acevedo (6)
Marcelo Benítez (6)
Gonzalo Bustamante (5)
Juan Martín Lucero (5)
Claudio Guerra (5)
DT: Diego Cocca
Goles: En el segundo tiempo, 42´ Ignacio Bogino (P) y 47´ Brian Fernández (DyJ). Cambios: ST, 16´ Brian Fernández (6) por Bustamante (DyJ); 18´ Lautaro Comas (4) por López (P); 26´ Diego Martínez por Guerra (DyJ); 31´ Leonardo Acosta por Carignano (P); 33´ Ricardo Gómez por Rodríguez Rojas (P) y 38´ Axel Juárez por Benítez (DyJ). Amonestados: Minetti y Brum (P); Busse y Faccioli (DyJ). Árbitro: Sergio Pezzotta (6). Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).


UNO POR UNO

Sebastián Bértoli (7) Muy importante para contener el empate de su equipo. Fue rápido en dos achiques y estuvo siempre bien parado para darle seguridad a su defensa.

Gabriel Graciani (5) Si bien no desentonó, en el primer tiempo le costó y mucho soltarse y ser opción, al mismo tiempo que no fue efectivo. En el complemento revirtió lo hecho.

Marcos Minetti (6) Demostró que puede ser el reemplazante de cualquiera y hasta con los últimos rendimientos de Andrade, el titular. Sólido tanto de arriba como por abajo, tuvo muy pocos yerros.

Ignacio Bogino (7) Como en casi siempre, el destacado de la defensa. Anuló a los delanteros rivales y fue el abanderado para que Patrón se ponga en ventaja. Gran partido del central.

Lucas Márquez (5) Si bien se soltó más que el lateral derecho, le costó ser opción en la primera parte. En el complemento con el equipo volcado al ataque tuvo la necesidad de sumarse y lo hizo bien.

Gastón Machín (5) De menor a mayor. Casi pasando desapercibido en el primer tiempo, fue importante en la construcción de juego en el complemento, redondeando una buena actuación.

Roberto Brum (6) El caudillo de siempre. El principal recuperador y el primer pase claro para el ataque. Claro que en los primeros minutos se mostró impreciso y allí fue donde más se sintió.

Rodríguez Rojas (5) Cuando aparece en esplendor, es clave en el ataque y suma opciones al juego del Pipi García. Pero la función de carrilero lo lleva a tener intermitencias que terminan jugándole en contra.

José Luis García (5) Si bien es clave cada vez que aparece en su máxima versión, su intermitencia lo lleva a ser irregular en el contexto del partido. Puede y debe dar más.

Jonathan López (6) De lo más claro en ataque. Si bien en el primer tiempo pagó cara su falta de velocidad, en el complemento supo generarse espacios y tuvo dos chances para convertir.

César Carignano (5) Dentro de lo irregular que viene siendo en el torneo, no desentonó, sobre todo por arriba. Con un equipo rápido, su físico le juega en contra.

Sergio Lippi (5) No leyó mal el partido, aunque le faltó desde el inicio más velocidad en el ataque. En el complemento se animó y hasta arriesgó un poco con el ingreso de Ricky Gómez.

Lautaro Comas (4) No supo aprovechar su fuerte, la velocidad y explosión, como tampoco entendió el mensaje del entrenador. Chocó con Carignano y no pudo abrir espacios. Floja noche del pibe.

APOSTILLAS
SE ANTICIPÓ. El elenco de Defensa y Justicia llegó al estadio Presbítero Grella en primera instancia. Pasadas las 17.40, encabezado por el defensor Emanuel Aguilera, el Halcón hizo su ingreso al interior del vestuario.

MINUTOS DESPUÉS. Cuando finalizaba de arribar el plantel de Florencio Varela, Patronato llegó a su escenario. En el camino Gastón Machín y Walter Busse, dos viejos conocidos, se saludaron afectuosamente con buenos deseos.

ALGUNAS COSAS CAMBIAN. Cada uno con su tema. La llegada de Sergio Lippi trajo entre otras cosas el nuevo ingreso al estadio del conjunto local. A diferencia de cómo lo hace habitualmente, los jugadores en fila india accedieron por la puerta de platea de calle Grella y no así, por el ingreso de automóviles de Churruarín.

SóLO VISITANTES. Las fuertes precipitaciones acaecidas en las últimas horas en la capital entrerriana modificó y mucho el estado del campo de juego. Se preveía que en la previa, los futbolistas accedieran al verde césped para ver su situación, aunque solo fue así para Defensa, donde varios recorrieron los metros del rectángulo. Como así también Sergio Pezzotta junto a sus colaboradores. En cambio Patrón decidió hacerlo recién en el momento del partido, a excepción de Sebastián Bértoli, quien realizó el trabajo previo en el rectángulo de juego.

CON NUEVA PILCHA. Defensa y Justicia lució nueva indumentaria en la tarde de ayer. La misma marca pero distinto modelo, con un amarillo fuerte predominante y algunos vivos verdes.

MINUTO DE SILENCIO. Previo al inicio del cotejo, Sergio Pezzotta realizó un minuto de silencio por el accidente de Barracas, en el cual murieron Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

FOTO (1): Ignacio Bogino puso de cabeza la ventaja para Patronato, pero en tiempo adicionado Brian Fernández ahogó el grito victorioso del Santo.
NICOLÁS FURLÁN nfurlan@eldiario.com.a

Martes 11 de febrero de 2014, 17:49

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: