/
Nacional B Partidos Nacional B Aldosivi (MdP) Independiente (Avellaneda)

Aldosivi (MdP) 0 - 0 Independiente (Avellaneda)

Una imagen convincente y esperanzadora

Aldosivi igualó 0 a 0 con Independiente en el Minella, con un gran primer tiempo donde hizo el desgaste pero no supo definir lo generado. El equipo se fue aplaudido.
Por: Francisco Giovanoni -0223.com.ar

imagen
   

Seccafién con la pelota, seguido de cerca por Zapata y Tula (Fotos: Diego Berrutti).
Con una sensación de tranquilidad por haberlo dejado todo dentro de la cancha, y ante un rival tan encumbrado como Independiente, Aldosivi se fue aplaudido por sus hinchas pese a la igualdad 0 a 0 con el elenco de Avellaneda, por la 24° fecha de la B Nacional. El equipo del puerto hizo mayormente el gasto, especialmente en un muy buen primer tiempo. Pero falló en la definición, y se quedó con un punto con sabor a poco para su presente futbolístico, pero que visto con optimismo reconforta la imagen de un equipo que había pasado de una gran goleada ante San Martín de San Juan a una dura derrota ante Ferro.

Fue un partido abierto, con vértigo, espacios para jugar y defensas que debieron estar atentas al límite. Los dos buscaron atacar, no obstante al momento de la definición, estuvieron faltos de lucidez. El juego bien puede dividirse en los dos tiempos: en el primero, Aldosivi mostró una voracidad que lo colocó como ganador moral de la etapa. Y en el complemento, Independiente tuvo más tiempo la pelota, se aproximó mayormente a Campodónico, ante un “Tiburón” sin aire ni piernas para repetir esos buenos 45 minutos iniciales. Pero el "Rojo" lejos estuvo de su mejor versión, aunque sigue en zona de ascenso directo.

Fue un buen primer tiempo en cuanto al espectáculo, al que solo le faltaron goles. Como se preveía, se dio un juego abierto, con espacios para transportar, abrir la cancha, entre dos equipos con mentalidad ofensiva. Los dos ofrecieron su fútbol, siendo Aldosivi superior a Independiente en esos 45´ iniciales. Porque el elenco de Darío Franco fue más agresivo, ejerció presión, provocó el apuro de un “Rojo” incómodo, y cuando pudo soltarse generó situaciones de riesgo que, por mala definición, no concretó. Por su parte, Independiente también mostró su juego de toques de primera, precisos, con los hábiles Pisano, Montenegro e Insúa moviendo la pelota y buscando a Parra, más un Zapata eje del centro del campo. Pero la defensa marplatense mostró concentración y firmeza para marcar, pese a algunos desajustes.

Franco sorprendió disponiendo a Hernán Lamberti (fue esperado hasta último momento para jugar) como un volante ubicado del centro a la izquierda, para tapar a Martín Zapata en el rival.

De entrada el “Tiburón” salió voraz, con dos córners antes de los cinco minutos provocados por la presión. Ignacio Malcorra fue el jugador más desequilibrante, por izquierda. Si bien se había aproximado con profundidad pero sin pisar netamente el área, Aldosivi logró su primera gran combinación a los 16´: Seccafién abrió para la subida de Cardozo (otro de los más activos y punzantes), cuyo buen centro no llegó a ser conectado por Soto Torres, a la corrida (tampoco pudo Rius). Pero la más clara de la etapa fue 3 minutos después: Malcorra superó a Vallés con una muy buena maniobra y extendió largo, por lo bajo, para la corrida de Soto Torres, que quedó mano a mano ingresando por el vértice del área, pero definió bajo al primer palo del achique de Diego Rodríguez, cuando ameritaba cambiar al poste más lejano.

Mientra los hinchas y jugadores lamentaban esa oportunidad, Independiente aprovechó el desconcierto y tuvo su oportunidad más propicia: saque largo de Rodríguez, y Rolfi Montenegro quedó frente a Campodónico, pero su derechazo algo mordido fue tapado con notables reflejos por el arquero portuense; en el rebote, no pudo Insúa.

Aldosivi respondió con un nuevo desborde de Malcorra, con otro centro “picante” que Mancuello despejó con zozobra al córner ante la arremetida de Soto Torres. El equipo de Franco, con velocidad en sus ataques, preocupaba a la visita. A la media hora, Seccafién abrió largo para Rius, que mandó el centro, y Malcorra –en diagonal- se llevó por delante la pelota, y en segunda instancia intentó una “chilena” alta. Dos minutos después, en triple acción, no pudo controlar Soto Torres, Martínez disparó al pie de un defensor y Seccafién intentó el remate a colocar, débil, que contuvo Martínez.

Independiente tuvo inconvenientes por el centro del campo, donde Alderete perdió claramente ante Lamberti y Seccafién. Pero el “Rojo”, aunque expeditivo a veces, logró defender las arremetidas de Aldosivi, que antes del descanso tuvo otras dos chances: a los 37´ una gran maniobra individual de Cardozo a fondo, por izquierda, y posterior zurdazo que fue a la cara externa del arco. Y la última, un intento de media distancia de Lamberti, desviado.

El complemento ya no tuvo ni por asomo el ritmo del primer tiempo. Aldosivi sintió notoriamente tamaño desgaste físico del arranque. E Independiente se posicionó en campo marplatense, con mayor posesión de pelota y Pisano siendo el más desequilibrante de su equipo.

El elenco del puerto apostó a la contra, y a los 10´ Seccafién fue por el centro, con Malcorra y Rius a los costados, en un 3 contra 3 con espacios, pero “Quique” amagó y buscó la individual, cayéndose al entrar al área. Mientras que 8 minutos después, Pisano superó a Cardozo, fue de derecha al centro y buscó un zurdazo a colocar que pasó verdaderamente cerca.

Para frenar al habilidoso ex Chacarita, Franco propuso el ingreso de Aguirre por Cardozo, de buen juego pero con problemas para marcar al jugador de Independiente. De a poco, Aldosivi frenó esa embestida del “Rojo”. Sin la velocidad y las piernas para ganar las divididas, los portuenses igual se las ingeniaron para intentar sacar adelante el partido.

A los 21´ Montenegro metió un gran pase para Insúa, que controló dentro del área ante Campodónico, pero Damián Martínez apareció justo para cerrar cuando el ex Vélez iba a definir. Y a los 32´, Aldosivi se salvó luego de una falla de Aguirre: el ingresado Benítez fue a fondo ante Campodónico, puso el centro, Montenegro recibió en el punto de penal de frente pero su disparo fue tapado por Navarro. Fue la jugada más peligrosa de Independiente, y el alivio para un conjunto de Franco que allí se salvó.

Fue la última jugada importante del partido. A Aldosivi le quedó lejísimo el arco en el cuarto final. El joven Pablo De Hoyos ingresó como nueve de área, pero ya no tuvo la compañía ofensiva que sí había tenido Soto Torres. Los dos se jugaron las últimas fichas con muchos espacios para recorrer, pero como en toda la noche, faltó la terminación. Y el empate terminó siendo justo para un buen partido de fútbol al que solo le faltaron las emociones de los goles.

Aldosivi se fue tranquilo, consciente que revirtió su mala imagen ante Ferro, jugando más parecido al debut del año ante San Martín de San Juan. Sabe que de esta forma, serán más las alegrías que las tristezas. Esta actuación, con un mejor marco por el nivel del rival, abre la esperanzas para a seguir creciendo en el juego, e ir encontrando los resultados que se necesitan como el agua para salir de la complicada zona del descenso.

Sigue afuera del descenso

Entre su empate y resultados que volvieron a darle un guiño, Aldosivi continúa afuera de la zona de descenso directo. Villa San Carlos empató 1 a 1 con Crucero del Norte; Brown de Adrogué venció 2-0 a Instituto; Sarmiento derrotó a Almirante Brown 2-1; Boca Unidos venció a Defensa y Justicia 2-1; Patronato hizo lo propio con Douglas Haig, 2-0; Talleres de Córdoba igualó 1-1 con Unión. San Martín de San Juan ganó un partidazo, 4-3, ante Independiente en Mendoza; mientras que Atlético Tucumán, en tiempo de descuento y como local, salvó un empate 3-3 ante Ferro. Juegan este sábado a las 17: Huracán-Gimnasia de Jujuy; y el domingo cerrarán la fecha el líder Banfield con Sportivo Belgrano, desde las 19.

Visitantes igual

Como se preveía, pese a la restricción, un buen número de hinchas de Independiente estuvo presente en el estadio, y se ubicó en la platea alta cubierta del Minella. Tuvo que acudir presencia policial ni bien empezado el encuentro, ya que los hinchas del "Rojo" quedaron en evidencia al aplaudir o lamentar jugadas de su equipo. Los simpatizantes del "Tiburón" se dieron cuenta, y con insultos y reprobación respondieron cuando los de Avellaneda se hacían sentir. Nunca pasó a mayores.

Síntesis: 

Aldosivi (0): Pablo Campodónico; Damián Martínez, Jonathan Galván, Darío Cajaravilla y Marcelo Cardozo; Sebastián Navarro; Hernán Lamberti y Enrique Seccafién; Ciro Rus, Matías Soto Torres e Ignacio Malcorra. DT: Darío Franco.

Cambios: ST 24´ Leandro Aguirre por Cardozo, 34´ Facundo Nasif por Martínez, 35´ Pablo De Hoyos por Soto Torres.

Independiente (0): Diego Rodríguez; Gabriel Valles, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez y Mancuello; Alderete y Martín Zapata; Matías Pisano, Daniel Montenegro y Federico Insúa; Facundo Parra. DT: Omar De Felippe.

Cambios: PT 36´ Adrián Fernández por Parra;  ST 22´ Benítez por Insúa y 38´ Hernán Fredes por Pisano.

Amonestados: Campodónico (antes de empezar el partido), Alderete (I), Seccafién (A), Parra (ya reemplazado).

Arbitro: Germán Delfino.

Cancha: estadio José María Minella.

Sábado 22 de febrero de 2014, 08:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: