Argentino B 17º fecha Síntesis zona 8
Atlético Paraná 2 - Achirense 0
Mira a todos desde muy arriba
Atlético Paraná se impuso por 2 a 0 sobre Deportivo Achirense y logró su objetivo planteado de finalizar como único líder de la Zona 8. Gustavo Trinidad y Franco Chiavarini marcaron los goles en el estadio Pedro Mutio. Ahora un descanso y a pensar en la Segunda Etapa.
La imagen del final fue la mejor. Todos abrazados celebrando una nueva victoria ante su gente. Un equipo alternativo que tuvo la misma mentalidad ganadora que los habituales titulares. Parece ser que Atlético Paraná encontró una regularidad en este 2014 que le permitió conseguir puntos importantes y quedarse con el primer puesto de la Zona 8 en la Primera Fase del Torneo Argentino B de fútbol.
Ayer, el Decano superó merecidamente por 2-0 a Social y Deportivo Achirense, en el marco de la 18ª y última fecha de la Primera Etapa, en un partido disputado en el estadio Pedro Mutio. Los goles llegaron en el complemento y por intermedio de Gustavo Trinidad y Franco Chiavarini. Con este resultado, el Rojiblanco se adueñó del liderazgo absoluto con 35 unidades y así cumplió su segundo objetivo, ya que la clasificación a la próxima instancia estaba asegurada desde la semana pasada. Mientras que para el elenco de Las Achiras fue el encuentro de despedida hasta la temporada que viene.
ALGO ABURRIDO. Sin pelear por cosas importantes por parte de los conjuntos, el primer tiempo se dio algo aburrido. Ambos equipos se pararon con el esquema 4-4-2 y en los primeros minutos la posesión del balón fue de Achirense, que trató de hacer ancha la cancha pero no tuvo profundidad. Mientras que el Decano con Vallejo y Lencioni en la zona medias trató de recuperar el esférico y jugar con precisión para intentar algún ataque. Y a los seis minutos tuvo una chance clara. Bulay desbordó por derecha, envió centro al medio del área y el cabezazo de Chiavarini dio en el travesaño. Luego Erramuspe intentó buscar el balón y le cometieron infracción, estando muy cerca de la jugada el árbitro quien consideró que se tiró y no hubo penal.
El Rojiblanco presionó sobre la salida del rival, de a poco fue inclinando la cancha y eligiendo los laterales para atacar pero sin sorpresas. Ekkert había entrado poco en acción porque el juego se dio más por derecha que por izquierda, Galli se proyectó algunas veces pero las asociaciones con Bulay no fueron fructíferas. En tanto Chiavarini arriba trató de hacer pesar su oficio y experiencia complicando a los defensores, y Erramuspe estuvo muy participativo pero lejos del área. La línea de cuatro del fondo de Achirense estaba ordenada y no permitía que ingresase con pelota dominada el Gato, por ello se vieron pocas jugadas de riesgo, y el visitante mostró poco interés en salir a atacar al dueño de casa.
La primera aparición por sorpresa de Córdoba sobre el lateral izquierdo casi terminó en jugada de gol. Pase profundo de Ekkert para La Flaca, quien llegó al fondo y envió centro al área, en donde nadie pudo darle con precisión a la pelota y por ello el local se perdió el tanto de la apertura. Al descanso y sin emociones.
MOVIENDO EL BANCO. Con el ingreso de Fiorotto por Cumbeto, el elenco visitante mostró otra cara, con más decisión y pensando en el arco de enfrente. Los primeros minutos la tenencia del esférico fue del conjunto de Las Achiras, por lo que el arquero Serrano fue más requerido pero estuvo seguro en su intervención. Mientras que Paraná no podía controlar el juego en el mediocampo, no recuperaba rápidamente el esférico y un tiro libre de larga distancia de Dri fue la ocasión de riesgo que generó, aunque el arquero Schab se quedó con la redonda.
Movió el banco el DT Cervilla. A la cancha saltaron Trinidad y Benítez y salieron Vallejo y Bulay. Así, del esquema 4-4-2 pasó a jugar con un 4-3-1-2 posicionándose Trinidad como enganche, Erramuspe se retrasó para moverse como carrilero por derecha y el Tincho fue el compañero de ataque de Chiavarini. Y justamente el recién ingresado Benítez tuvo una posibilidad, pero su remate de zurda rebotó en la pierna de su marcador y con poca fuerza la pelota fue a parar a las manos del cuidapalos Schab.
LOS GRITOS DE GOL. Cuando el partido se daba dentro de un trámite aburrido, sacudió la modorra Trinidad con un potente remate de zurda dentro del área grande para inflar la red y cantar el primer gol en el atardecer en barrio San Martín.
El tanto se sintió en el elenco de Las Achiras, que fue en busca de la igualdad, quedó desprotegido atrás y lo pagó caro. Un avance visitante terminó en una contra y segunda conquista del Gato. El despeje largo de Córdoba fue para Ekkert, quien llegó al fondo y envió centro al primer palo por donde ingresó Chiavarini y con sutil definición marcó el segundo tanto.
Allí prácticamente se definió el partido. Cuando Paraná se lo propuso con su mentalidad ganadora liquidarlo, lo hizo; supo cómo lastimar al rival y pegar en los momentos justos.
Las ganas de ir por más estuvieron en los jugadores del Rojiblanco, quienes siguieron jugando como si el partido estuviese empatado y no dejando que el rival pudiese manejar la pelota en el medio, con buen trabajo de los volantes y los demás siendo solidarios en la marca y recuperación.
En pocos minutos, el Decano convirtió los dos goles de buena elaboración que le dieron el triunfo a un equipo alternativo y de esa manera se adueñó por completo del liderazgo de la Zona 8. A partir de la próxima semana, la mente estará puesta en los rivales que deberá enfrentar Paraná en Segunda Fase.
SÍNTESIS
PARANÁ 2
Damián Serrano
Martín Galli
David Dri
Gastón Petrucci
Federico Córdoba
Adriel Bulay
Pablo Lencioni
Oscar Vallejo
Alexis Ekkert
Martín Erramuspe
Franco Chiavarini
DT: Edgardo Cervilla
ACHIRENSE 0
Pablo Schab
Pedro Iturbe
Adrián Barón
Silvio Giovenalle
Jonathán Torres
Alexis Blanc
Leonardo Succetti
Diego Cumbeto
Facundo Garmendia
Mauro Chaulet
Marcos Leyes
DT: Sergio Yano
Goles: ST: 20’ Gustavo Trinidad (P) y 28’ Franco Chiavarini (P). Cambios: ST: Al inicio, Exequiel Fiorotto por Cumbeto (A); 13’ Gustavo Trinidad por Vallejo (P) y Fernando Benítez por Bulay (A); 17’ Adolfo Noir por Garmendia (A); 23’ Cristian Cayetá por Blanc (A); y 30’ Marcos Rosano por Erramuspe (P). Amonestados: Vallejos y Galli (P); Torres y Succetti (A). Destacado: Oscar Vallejo y Franco Chiavarini (P). Árbitro: Hernán Collaso –bien- (Gualeguaychú). Cancha: Estadio Pedro Mutio.
APOSTILLAS DEL MUTIO
* CHICOS CAMPEONES. El ingreso del plantel de Atlético Paraná fue acompañado por los chicos de la categoría 2004 que recientemente se coronaron campeones del Torneo Infantil “Palmira Cáceres”, que organizó el Club Don Bosco. Los pequeños futbolistas del Gato entraron a la cancha de la mano de los mayores y no ocultaron su felicidad a la hora de posar para los reporteros gráficos allí presentes. El equipo infantil Decano estuvo integrado por: Franco Sanabria, Alejandro Bugoni, Alejandro Rodríguez, Nahir Sosa, Dylan Rosset, Santiago Olivera, Felipe Albornoz, Miguel Angel Goró, Joaquín Fernández, Lautaro Warlet, Tomás Báez, Valentino Canavelli, Valentino Báez, Guillermo Sosa y Nicolás Migoni. DT: Juan Duarte.
* DESCANSO. Los jugadores de Atlético Paraná tendrán libre este sábado y domingo. Volverán a los entrenamientos a las 9 del lunes en el estadio Pedro Mutio, ya con la mente puesta en su participación en la Segunda Fase del certamen conociendo a los rivales que deberá enfrentar.
* PIEDRAS DE AFUERA. El árbitro detuvo en dos oportunidades las acciones de juego, debido a que desde fuera de la cancha, sobre calle Maciá, se arrojaron piedras que cayeron dentro del campo de juego. El referí se las dio a la policía y algunos efectivos fueron a inspeccionar esa zona.
El Diario de Paraná
Belgrano 1 - Deportivo Curupay 1
No logró cancelar la deuda
Fue 1 a 1 en el Nuevo Estadio Mondonguero y el Albiceleste no pudo cortar la racha de partidos sin sumar de a tres en su casa. El elenco paranaense terminó segundo y en la fase que viene compartirá el sector con Atlético Paraná y los equipos del norte, que aún no se conocen. Por su parte los correntinos perdieron la categoría.
Si bien Belgrano no se guardó nada para la última fecha de la zona 8 del Torneo Argentino B, el rendimiento que mostró frente a Deportivo Curupay estuvo lejos de ser el ideal. De hecho el entrenador, Hugo Fontana, al término del encuentro y en declaraciones a la prensa se notó ofuscado por el rendimiento que mostraron sus dirigidos frente a un equipo que perdió la categoría.
Ayer el Albiceleste igualó 1 a 1 ante el elenco correntino en el Nuevo Estadio Mondonguero, así uno de los representativos paranaenses en la divisional terminó segundo en la tabla de posiciones y formará parte de la zona F en la siguiente instancia, junto a Atlético Paraná, hasta ahora el único rival confirmado y otros cuatro que se conocerán en los próximos días.
EL COMIENZO. Tras el pitazo inicial, la historia pareció sencilla para el Mondonguero. Es que se adueñó de la pelota y el rival prácticamente no opuso resistencia y eso que era el más necesitado. Entonces el mediocampo local comenzó a capitalizar la pelota, a encontrar algunos espacios, pero lejos del arco de García.
A pesar de contar con el control de la pelota, con el correr de los minutos, el equipo de Fontana comenzó a buscar la fórmula que mejor usufructúa: el pelotazo largo para la peinada de Suárez. Y como es habitual la receta dio resultados y el capitán del local ganó con facilidad en reiteradas ocasiones, aunque sin ser capitalizadas por los receptores.
DE TANTO IR… La insistencia de Belgrano tuvo rédito en el minuto 10. Solamente por un instante dejó de lado el recurrente pelotazo, movió la pelota de lado a lado, hasta que por izquierda, Cardelino, la metió para Taborada que se la dejó en una ubicación inmejorable a Barrios. El mediocampista la clavó junto a un palo, lejos de la estirada de golero visitante. Justicia en el resultado.
CON POCO, PERO CON INSISTENCIA. Después del gol, el dueño de casa sorpresivamente cedió la pelota y el terreno. Entonces el visitante, necesitado de la victoria, creció en todo sentido.
En ese contexto, contó con varias situaciones como para al menos llegar al empate. Entonces un grosero desacople defensivo fue capitalizado por Deportivo Curupay para mantener la ilusión encendida.
Se juntaron los tres mejores del equipo correntino, Pérez Alcántara habilitó al espacio vacío a Villarruel, quien envió el centro atrás y Gabadián estuvo más veloz que los defensores locales y la empujó para el empate.
Con muy poco, Deportivo Curupay puso varias veces en jaque la defensa del anfitrión. De hecho aprovechó muy bien los espacios entre volantes y defensores rivales y allí sus mediocampistas muchas veces se movieron libremente.
UN BODRIO. Después del empate, el partido cayó en un pozo. De hecho lo que se vio dentro del campo de juego generó más de un bostezo. Es que ambos equipos carecieron de ideas a la hora de buscar el arco rival, entonces se repitieron en pelotazos muchas veces con destino incierto.
De todas maneras, en ese pobre espectáculo, hubo un tenue predominio de la visita, que por momentos estuvo lejos de ser un equipo que en Paraná perdió la categoría ayer.
Por su parte, Belgrano navegó en la intrascendencia y recién al minutos 32 tuvo una chance más o menos clara cuando Acosta probó de lejos.
Cuatro más tarde, Morales hizo una linda jugada personal, dejó dos en el camino y remató mal al primer palo. La jugada fue exactamente lo contrario de lo que se veía dentro del campo.
MÁS DE LO MISMO. El segundo tiempo mantuvo la tesitura del primero. Belgrano comenzó un poco mejor y capitalizó las opciones, aunque casi no inquietó el arco rival.
A falta de fútbol, sabido es que el aspecto físico es uno de los puntos altos de Belgrano y con el correr de los minutos hizo valer esa supremacía para jugar prácticamente en la cancha de la visita.
¿El rival? Fue solamente pelotazos largos para tratar de aprovechar algún yerro de la última línea Mondonguera, como lo hizo en el primer grito.
LO MEJOR, EN EL FINAL. Con el correr de los minutos, el dominio local se fue diluyendo. Es por eso que después de los 30’, el partido fue decididamente malo.
Pero quedaba algo más para el epílogo. En los últimos 10 minutos Deportivo Curupay se acordó que necesitaba de los tres puntos para lograr la permanencia. Es por eso que con mucha enjundia fue por la heroica.
La vergüenza deportiva fue la bandera que enarboló el equipo correntino, por eso hizo que los últimos instantes fueran de ida y vuelta. Contó con dos chances increíbles para lograr lo que vino a buscar a Paraná, sin embargo Yegros Tejada falló con el arco a su merced y la tiró por arriba y Gabadián la tiró por encima del travesaño.
El Mondonguero también tuvo dos claras, pero no supo capitalizarlas y su entrenador, sin dudas, que quedó con una clara mueca de preocupación.
SÍNTESIS
BELGRANO 1
Gustavo Bustos
Leonardo Morales
Augusto Yaryez
Héctor Albornoz
David Cardelino
Rodrigo Barrios
Rodrigo Acosta
Daniel Cabrera
Silvestre Taborda
Pablo Suárez
Horacio Cáceres
DT: Hugo Fontana
DEP. CURUPAY 1
L. Barandiga García
Gerardo Amarilla
Lucas Mondragón
Gerardo Gómez
Gonzalo Ramírez
Enrique González
Matías Villarruel
Diego Ramírez
M. Pérez Alcántara
Luis Buera
Pablo Gabadián
DT: Pablo Suárez
Goles: PT: 10’ Rodrigo Barrios (B); 16’ Pablo Gabadían (DC). Cambios: ST: 13’ Aaron Cointry por Cabrera y Nicolás Barolín por Taborda (B); 16’ Julio Salguero por Yáryez (B); 19’ Martín Yegros por Buera (DC); 29’ Rodrigo Gómez por Villarruel (DC); 36’ Manuel Barrios por D. Ramírez (DC). Amonestados: Bustos, Suárez (B); Pérez Alcántara, Gómez (DC). Árbitro: Matías Maidana (San Carlos). Cancha: Belgrano.
El Diario de Paraná
Textil Mandiyú 2 - Viale FBC 1
Textil Mandiyú venció a Viale e hizo posible el tan esperado pase de ronda
El “algodonero” se impuso por 2 a 1, con goles de Claudio Santa Cruz y Aldo Araujo. Juan Lazzaneo de penal descontó para los entrerrianos. Este triunfo le permitió pasar de ronda después de varios intentos fallidos en las últimas temporadas.
Colegiales 2 - Central Goya 1
EL FUTBOL DE CONCORDIA ESTA DE FIESTA: COLEGIALES GANO Y SE MANTIENE EN EL ARGENTINO B
Huracán 1 - Ferroviario 0
HISTORICA CLASIFICACIÓN DE HURACÁN
En la tarde de este sábado huracán hizo historia en su cancha, clasificando a la segunda fase del Torneo Argentino B, al ganarle a ferroviario por 1 a 0 en la agonía del partido, con un marco imponente de público que se dio cita al Ramón “Cacique” Oviedo.
En un primer tiempo donde la visita comenzó mejor, ya que con el empate le servía a los correntinos para pasar de ronda, aprovechando los nervios de los locales en busca del triunfo, único resultado que le servía a los del barrio norte. El encuentro se hacía muy intenso en el medio campo con algunas distracciones defensivas del celeste, a los 3’ tiro libre de Roberto Ferreyra y por el segundo palo sobre el sector izquierdo apareció Guillermo Barreto solo y su cabezazo se fue a penas desviado al palo izquierdo de Ariel Paniego.
A medida que pasaban los minutos huracán comenzaba a meterse en campo contrario con una corrida de Alejandro Verón por derecha que entrando al area disparo y su remate se fue apenas arriba. En ferroviario la habilidad del “chuqui” Núñez inquietaba bastante a la defensa sabalera que a esa altura del partido mejoro notoriamente con respecto a los primeros minutos. En el minuto 42’ la figura de ferro Núñez ensayo un disparo desde fuera del area y paniego en una espectacular tapada evita la caída de su arco, siendo la jugada más clara de esta primera parte.
Ya en el complemento huracán al todo o nada a buscar los tres puntos donde por momento la ansiedad le jugaba en contra, pero de todos modos se las ingeniaba para llegar hasta el arco de Cristian Reguera, que a los 16’ tuvo que dejar el campo de juego por una lesión y en su lugar ingresó Pablo Báez.
En el minuto 26 Jury Cordilas intentaba cerrarse en defensa cuidando el resultado, haciendo ingresar a un histórico en el tren verde como los es Héctor Ruiz Díaz por Núñez, en tanto que a los 30’ el “choclo Vázquez metía toda la carne en el asador haciendo ingresar dos delanteros, Sergio Valenzuela y Facundo Sosa.
Entrando en el minuto 42 con Sebastián Falcone en cancha el “sabalero” definitivamente en campo contrario, una pelota ganada por Falcone este para el “yaca” Manuel Acebo que lo ve solo a Facundo Sosa, quien ingresa al area por rel sector izquierdo y mete un derechazo, haciendo estéril la estirada del arquero Pablo Báez y la pelota fue a parar al fondo de la red haciendo explotar el monumental de la Avenida Madariaga, donde toda la alegría era celeste como el cielo. Y en el día de su cumpleaños Facundo “la fiera” Sosa le daba al celeste Goyano el triunfo más buscado de su historia deportiva y nada más y nada menos la tan ansiada clasificación a la siguiente fase de este certamen.
SINTESIS
Huracán (1). Ariel Paniego, Maximiliano Ruiz Díaz, Edgardo Zaracho, Javier Valenzuela Jorge “Kike” Álvarez, Manuel Acebo, Rodrigo Zaracho, Alejandro Verón, Sergio Sosa, Lisardo Francolini y Juan Sánchez. DT: Juan Manuel Vázquez.
Ferroviario (0). Cristian Reguera, Hugo Herrera, Jose Fernández, Alejandro Brunetti, Diego Boveda, Roberto Ferreyra, Adrian Acevedo, Pablo Retamar, Guillermo Barreto, Juan Mieres y Luis Núñez. DT: Jury Cordilas.
Cambios. ST: 14’ Rodolfo Brenn por Adrian Acevedo (F), 16’ Pablo Báez (arquero) por Cristian Reguera (F), 26’ Héctor Ruíz Díaz por Luis Núñez (F), 30’ facundo Sosa por Lisardo Francolini (H), Sergio Valenzuela por Jorge “Kike” Álvarez (H) y 35’ Sebastián Falcone por Alejandro Verón (H).
Gol: 42’ Facundo Sosa (H).
Expulsados: Pablo Barreto (F) y Lisardo Francolini (H) (desde el banco de suplentes).
Arbitro: Patricio Quiroga, Asist N°1 Marcelo Derevlany y Asist. N°2 Diego Masiello. Terna Arbitral de la Ciudad de Santa Fe.
Estadio: Ramón “Cacique” Oviedo.
Cancha: Huracán.
Ciudad: Goya.
Provincia: Corrientes.
FUENTE. PRENSA CLUB HURACÁN DE GOYA.
Sábado 01 de marzo de 2014, 05:01