Nacional de Futbol Femenino - Reglamento y Fixture de la Final
TORNEO NACIONAL FEMENINO DE PRIMERA DIVISIÓN | ||||||||||||||
ETAPA FINAL - FASE CLASIFICATORIA | ||||||||||||||
ZONA "1" | ZONA "2" | |||||||||||||
CLUB - SELECCIÓN | CLUB - SELECCIÓN | |||||||||||||
SAN MARTÍN (Tucumán) | AT. SPORTIVO (R. S. Peña) | |||||||||||||
SELECCIÓN C. CASARES | AVE FENIX (San Luis) | |||||||||||||
FEDERACIÓN SANTIAGUEÑA | SELECCIÓN SGO. ESTERO | |||||||||||||
1ra. fecha - 02/04/2014 | 1ra. fecha - 02/04/2014 | |||||||||||||
__ | San Martín | vs. | F. Santiagueña | __ | __ | Ave Fenix | vs. | S. Sgo. Estero | __ | |||||
Partido Interzonal | Sel. C.Casares | __ | VS. | __ | At. Sportivo | Partido Interzonal | ||||||||
PARTIDO INTERZONAL | ||||||||||||||
2da. fecha - 03/04/2014 | 2da. fecha - 03/04/2014 | |||||||||||||
__ | Sel. C.Casares | vs. | San Martín | __ | __ | At. Sportivo | vs. | Ave Fenix | __ | |||||
Partido Interzonal | F. Santiagueña | __ | VS | __ | S. Sgo. Estero | Partido Interzonal | ||||||||
PARTIDO INTERZONAL | ||||||||||||||
3ra. fecha - 04/04/2014 | 3ra. fecha - 04/04/2014 | |||||||||||||
__ | F. Santiagueña | vs. | Sel. C.Casares | __ | __ | S. Sgo. Estero | vs. | At. Sportivo | __ | |||||
Partido Interzonal | San Martín | __ | VS | __ | Ave Fenix | Partido Interzonal | ||||||||
PARTIDO INTERZONAL |
CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE PRIMERA DIVISIÓN
DE EQUIPOS DE CLUBES Y SELECCIONES DE LIGAS
REGLAMENTO
I - ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN FINAL
1 - ORGANIZACIÓN
La organización de la Final del Campeonato Nacional Femenino de Equipos de Clubes y Selecciones de Ligas Año 2014, estará a cargo del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
2 - PARTICIPANTES
Participarán de la Final los Equipos de Clubes y las Selecciones de Ligas que han ganado el derecho deportivo en cada una de las regiones establecidas oportunamente (cuatro -4- Equipos / Selecciones) y dos representantes de la Liga Santiagueña de Fútbol, Sede de esta Final (Total: 6 Equipos / Selecciones), los que a continuación se indican:
§ Club Ave Fénix (Liga Sanluiseña de Fútbol - San Luis)
§ Club A. San Martín (Liga Tucumana de Fútbol - Tucumán)
§ Selección Liga Carlos Casares (Carlos Casares – Buenos Aires)
§ Club At. Sportivo (Liga Saenzpeñense de Fútbol – R. S. Peña – Chaco)
§ Selección Liga Santiagueña de Fútbol (Sgo. del Estero)
§ Federación Santiagueña de Fútbol (Sgo. del Estero)
3 - FECHA DE INICIO Y LUGAR DE DISPUTA
Se llevará a cabo entre los días 2 y 5 de Abril de 2014, en la Ciudad de Santiago del Estero.
3.1 - CALENDARIO Y OBLIGACIONES
§ ARRIBO DE LAS DELEGACIONES: el día Martes 01 de Abril de 2014 después del mediodía.
§ REGRESO DE LAS DELEGACIONES: las Selecciones de Ligas que queden eliminadas del certamen a la finalización de la Fase Clasificatoria, regresarán a su ciudad de origen una vez finalizada la misma.
§ REUNIÓN DE DELEGADOS: Día 02/04/2014 a las 11,30 horas en la Sede de la Liga Santiagueña de Fútbol – Avda. Rivadavia (E) 269.
§ ALOJAMIENTO Y COMIDAS: a cargo de la Liga Sede de la Final del Torneo a partir del 02/04/2014.
§ SEGURIDAD (Mínimo cuatro efectivos): a cargo de la Liga Sede de la Final del Torneo.
§ SERVICIO MÉDICO (Ambulancia): a cargo de la Liga Sede de la Final del Torneo.
3.2 - ESTADIOS
Se utilizarán los estadios que designe el Consejo Federal conjuntamente con la sede organizadora.
II – FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA - DEFINICIONES
4. - FORMA DE DISPUTA
Se jugará en dos (2) zonas de tres (3) equipos cada una, con encuentros interzonales conformadas de la siguiente manera:
ZONA 1: Club San Martín (Tucumán) – Selección Liga Carlos Casares (Carlos Casares – Buenos Aires) – Federación Santiagueña de Fútbol (Santiago del Estero).
ZONA 2: Club Atlético Sportivo (Pcia. Roque Saenz Peña – Chaco) – Club Ave Fénix (San Luis) – Selección Liga Santiagueña (Sgo. del Estero).
4.1 - FASE CLASIFICATORIA
Dentro de cada zona se jugará a una sola rueda, todos contra todos, en partidos de ida solamente, por suma de puntos, con encuentros Interzonales. El primero de cada zona clasificará a la Final.
4.2 - FINAL
En la Final se enfrentarán los ganadores de cada zona. El ganador habrá obtenido el título de Campeón Nacional Femenino de Equipos de Clubes y Selecciones de Ligas.
5 - DEFINICIONES
5.1 - FASE CLASIFICATORIA
Si al concluir la Fase Clasificatoria dos o más equipos igualan una posición dentro de su zona, la misma se definirá de la siguiente manera:
a) A favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en su Zona contra aquel o aquellos con quienes empatara la posición, hubiera obtenido:
a.1. Mayor cantidad de puntos;
a.2. Mayor diferencia de goles; y,
a.3. Mayor cantidad de goles a favor.
b) En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla General de la Zona, contabilizándose la totalidad de los encuentros disputados (incluido el encuentro interzonal), en el siguiente orden:
c1. Mayor diferencia de goles;
c2. Mayor cantidad de goles a favor;
c3. Sorteo.
5.2- FINAL
En caso que la Final termine igualada, para consagrar el ganador se procederá a la ejecución de una serie de cinco (5) tiros desde el punto del penal; en caso de persistir la igualdad se continuará con series de un (1) tiro desde el punto del penal hasta definir el equipo vencedor (Art. 111 - Reglamento General de A.F.A.).
6 - TIEMPO DE JUEGO
El tiempo de juego de los partidos será el que se estipula a continuación:
§ SESENTA (60) minutos, divididos en dos períodos de TREINTA (30) minutos cada uno, con un descanso de QUINCE (15) minutos.
7 - HORARIO DE LOS ENCUENTROS
Los horarios serán los establecidos por el organizador (después de las 15 horas).
El ente organizador tendrá la facultad de determinar otros horarios si las circunstancias así lo requieren.
III - LISTA DE BUENA FE
8 - JUGADORAS - CANTIDAD - INSCRIPCIÓN
La Lista de Buena Fe deberá estar integrada con hasta un máximo de (18) jugadoras debidamente inscriptas y habilitadas en su Liga.
Se podrán reemplazar, hasta antes de la iniciación del Torneo, hasta dos (2) jugadoras que justifiquen enfermedad o lesión por medio fehaciente (Certificado Médico).
Cada Liga deberá presentar un listado del contingente con hasta un máximo de veintidós (22) personas, a los efectos de tener la debida identificación de las personas que serán alojadas. Las listas de Buena Fe deberán ser discriminadas de la siguiente manera: dieciocho (18) jugadoras, cuatro (4) personas del Cuerpo Técnico: Director Técnico, Preparador Físico, Utilero y un (1) Representante Delegado del Equipo de Club o Selección de la Liga.
8.1 – LISTA DE BUENA FE
El original de la Lista de Buena Fe será presentado en la reunión de Delegados. Una vez presentada la misma, salvo en el caso del punto anterior, no se podrá, bajo ningún concepto, agregar y/o reemplazar a jugadora alguna.
8.2 - DATOS
En la Lista de Buena Fe deberán consignarse los siguientes datos:
a) Apellido/s y Nombre/s completos de las jugadoras.
b) Los Números de todos los documentos que posea la jugadora: (Por ej.: DNI, Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal).
c) Fecha de nacimiento.
d) Apellido/s y Nombres/s completos de los miembros del Cuerpo Técnico.
e) Los números de todos los documentos que posean los miembros del Cuerpo Técnico.
f) El cargo que ocupa cada integrante del Cuerpo Técnico, a saber: 1 Director Técnico, 2 Preparador Físico, 3 Utilero, 4 Representante Delegado del Equipo de Club o Selección de la Liga.
g) Cada miembro de la Delegación deberá presentar el apto físico correspondiente. Los deportistas, a su vez, deberán presentar un apto físico específico para esta competición. DOCUMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS DEBERA ESTAR CERTIFICADA POR ENTE OFICIAL U ORGANISMO AUTORIZADO.
h) Firma y Sello del Presidente y Secretario de la Liga o sus sustitutos legales, certificando la autenticidad de los datos consignados en la Lista de Buena Fe.
9 - INTERCAMBIO
Antes del inicio de cada encuentro cada Equipo deberá entregar a su eventual rival una COPIA de la Lista de Buena Fe, avalada por la Liga a la que pertenece el equipo o selección.
10 - ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD
Las jugadoras y miembros del Cuerpo Técnico deberán acreditarse ante las autoridades correspondientes, una hora (1) antes del inicio del encuentro, al momento de firmar la Planilla de Firmas y Resultados, con alguno de los documentos denunciados en la Lista de Buena Fe (DNI. o Cedula de Identidad expedida por la Policía Federal. En caso de no contar con algunos de ellos no podrá participar del torneo ni aun con la conformidad de las partes.
En caso de duda o a pedido de alguna de las partes el Árbitro deberá solicitar la documentación del caso, pero bajo ningún concepto podrá impedir que una jugadora sea incluido en la misma, corriendo por cuenta y riesgo del equipo de la Liga a la cual pertenece la jugadora a los efectos a que pudiera dar lugar la inclusión de la misma. EN EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN ES IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA DE LOS DELEGADOS.
Podrán ingresar al campo de juego el Cuerpo Técnico designado (cuatro -4- personas) y hasta dieciséis (16) jugadoras habilitadas.
11 - CAMBIO DE JUGADORAS
En cada partido que se juegue en este Torneo podrán efectuarse todos los cambios de jugadoras como cantidad de sustitutas figuren en la planilla de partido, pero sólo en tres (3) interrupciones por equipo (considerándose el entretiempo como una de ellas).
IV - COMISION DESIGNADORA DE ARBITROS
12- La Comisión Designadora de Árbitros estará constituida por miembros designados a tal efecto por el Consejo Federal. La Comisión tendrá la función de la designación de árbitros y jueces de línea para cada encuentro. Para el desarrollo Torneo serán invitados prioritariamente, por el Consejo Federal, Arbitros Femeninos que figuren en las Tablas de Méritos en vigencia en el presente año.
V - JUZGAMIENTO DE INFRACCIONES
13 - TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA
Integrarán el T.D.D. aquellas personas que designe al efecto el Consejo Federal, quienes juzgarán y resolverán las denuncias, transgresiones y/o infracciones que se cometan en el marco del certamen con sujeción a lo expresamente establecido en este Reglamento y en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal.
14 - DE LAS JUGADORAS Y MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO
a)La expulsión del campo de juego (tarjeta roja o doble tarjeta amarilla) de las jugadoras, dará lugar en forma automática a la suspensión provisoria para el siguiente partido de su equipo hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina Deportivo.
b) A la jugadora que acumule dos (2) tarjetas amarillas en dos partidos distintos, se le aplicará un (1) partido de suspensión.
c)El personal del Cuerpo Técnico, en caso de ser expulsado, no podrá ingresar al campo de juego durante el resto del desarrollo de todo el Torneo.
d)NOTIFICACIONES: Toda notificación a los imputados relacionada con todo tipo de situaciones durante el desarrollo del certamen se efectuará por conducto del ente organizador a los respectivos Equipos intervinientes, los que asumirán la total responsabilidad por el cumplimiento de los plazos que por las distintas disposiciones fijara el Tribunal de Disciplina Deportivo. Cada Equipo participante recibirá la información y/o notificación mediante la forma que indique el ente organizador.
15 - ACTOS DE INDISCIPLINA
1. Los actos de indisciplina o violencia fuera del estadio de Fútbol le significará al Equipo involucrado la eliminación automática del Torneo.
2. Los actos de indisciplina graves (desorden antes, durante o después de un partido; dentro o fuera del campo de juego; agresión a las autoridades, comportamiento inadecuado en los lugares de alojamiento, etc.) por parte de jugadoras, Cuerpo Técnico, Representante Delegado o simpatizantes, le significará al Equipo involucrado la eliminación automática del torneo, no pudiendo permanecer en los alojamientos brindados por los organizadores, debiendo abandonar inmediatamente la Ciudad Sede de la competición. A los Equipos que estén involucrados, además de la sanción prevista en el Reglamento de Transgresiones y Penas, se les fijará una multa de PESOS QUINCE MIL ($15.000,00).
VI - REGLAS DE JUEGO
16 - Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las reglas aprobadas por la Internacional Board.
VII - SITUACIONES NO PREVISTAS
17 - Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su real saber por el ente organizador (Delegado del Consejo Federal).
VIII - ACEPTACION
18 - Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir con todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicten dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.
IX - OBSERVACIONES GENERALES
19 - SEGURO
Cada Liga es responsable de realizarse una cobertura de seguros de accidentes personales (muerte por accidente, incapacidad parcial y/o total y asistencia médica farmacéutica) de acuerdo a las exigencias reglamentarias del Consejo Federal.
20 - CERTIFICADO DE APTITUD FISICA
Las Ligas participantes deben presentar (bajo su responsabilidad y costas), antes de iniciar el Torneo, un CERTIFICADO DE APTITUD FISICA de cada uno de los deportistas participantes. El no cumplimiento de esta pauta impedirá la participación del deportista.
21 - ASISTENCIA MEDICA
La Liga Sede es responsables de la atención médica dentro de los campos de juego durante el desarrollo de los partidos.
22 -BALONES
Se determina que los balones a utilizar durante el desarrollo del campeonato serán suministrados por el organizador, siendo los balones oficiales establecidos por el Consejo Federal para sus Torneos.
23 - PREMIACIONES
Se otorgarán las siguientes premiaciones.
a) al CAMPEON
b) al SUB CAMPEON
Miércoles 12 de marzo de 2014, 20:33