Alvarado (MdP) 2 - 0 Racing (Olavarría)
Más cerca del abismo
El Chaira perdió en Mar del Plata 2 a 0 frente a Alvarado. Los goles fueron convertidos por Germán Sosa a los 2'PT y Braian Uribe a los 13'ST. En Racing fueron expulsados Luciano Rojas a los 37'PT y Cristian Draghi a los 30'ST. Para no descender, debe ganarle a Gimnasia, el miércoles en Concepción del Uruguay, y luego no dependerá de sí mismo. ANÁLISIS y SINTESIS.
Fotos: Diego Berrutti
Texto: Marcelo Verna (env. especial a Mar del Plata) - www.olafutbol.com.ar
Lo tan temido está muy cerca. Después de la derrota de este sábado en Mar del Plata, el descenso está por consumarse. Pero chances de salvación todavía existen (increíblemente, para el entrenador Milanese Commisso ya se había descendido) y a ellas se aferran los pocos que aún sostienen esperanzas.
Lamentablemente, el comienzo del partido fue el peor para el Chaira. En los primeros 5’ fue a buscarla una vez adentro y el travesaño evitó el segundo de Alvarado. Distracciones y una defensa permeable le dieron la opción a Sosa para tocar al gol (¿en off side?) al segundo minuto de juego y luego Tello (la figura, indetenible para Mamberti-Santellán) llegó libre para definir una jugada pero le dio forzado y el palo se lo negó.
A Racing todo le costó mucho. Porque la idea de Milanese Commisso (ir soltando amarras de a poco) se desmoronó al estar en desventaja y entonces debió modificar sobre la marcha.
Sin fútbol, salvo cuando la pelota pasó por Ramírez (estuvo más impreciso que otras veces), con enormes problemas para recuperar la pelota pese a tener tres volantes defensivos (Teijo-Blanco-Alfonso), sufriendo por la izquierda y también en el centro para aguantar a los tanques Uribe y Sosa, el Chaira fue esfuerzo pero sin ideas.
En una de las tantas trepadas del volante derecho Tello (fue el primer escollo para Mamberti y le sobró para hacer daño en ataque), Buongiorno lo derribó en el área. Penal que el propio Tello desperdició. Iban 28’ y podría haber sido lapidario.
Ya se veía desde hacía rato lo que Milanese Commisso trató de solucionar desde los 36’: la soledad de Canario para pelear la serie de bochazos que le lanzaban o para tratar de definir lo que pudiera generar Ramírez o, en menor medida, Mamberti.
Entró Luciano Rojas y sus ganas le hicieron cometer un pecado de juventud. No había cumplido un par de minutos en cancha y sus ganas le hicieron cometer un pecado de Juventud al ir abajo contra Giménez. Para el árbitro Nasier fue juego brusco y le sacó la roja.
Un gol abajo y con uno menos, era imaginable que se hiciera cuesta arriba. Y se hizo más pronunciado cuando a los 13’ST le ganaron a Santellán por la izquierda, llegó el centro pasado, Uribe recibió en soledad, se sacó de encima a puro hamaque a Mocoroa y Draghi y marcó el segundo.
El Chaira tuvo alguna chance, también Alvarado pero no había resto para ir a acorralar a un rival al que no le sobra nada. Mucho menos cuando sobre la media hora, la impotencia lo ganó a Draghi y le fue muy duro a Molina. Roja y dos menos.
Hubo derroche de energía, intenciones, pero un par de golpes puntuales (el gol tempranero y la primera expulsión) marcaron el destino para un plantel herido que no encuentra el camino para tener una mínima ilusión de conservar la categoría.
SÍNTESIS
ESTADIO: José María Minella
ÁRBITRO: Esteban Nasier (Chascomús)
ALVARADO 2: Aldo Suárez, Pablo Giménez, Ramiro Jorge, Facundo Vega, Leandro Páez; Laureano Tello (22’ST Gustavo Mathier), Pablo Tántera (34’ST Ariel Ledheros), Damián Luengo, Francisco Molina; Braian Uribe y Germán Sosa (17’ST Mariano Vázquez).
RACING 0: Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Cristian Draghi, Mathias Buongiorno, Darío Santellán (19’ST Lorenzo Ferrara); Leandro Teijo (35’PT Luciano Rojas), Milton Blanco, Facundo Alfonso, Nicolás Mamberti; Nicolás Ramírez y Alexis Canario.
GOLES: 2’PT Germán Sosa, 13’ST Braian Uribe (A)
AMONESTADOS: Blanco, Santellán, Buongiorno, Erramuspe (R) Tello, Sosa, Páez (A)
INCIDENCIAS: 37’PT expulsado Luciano Rojas, 30’ST expulsado Cristian Draghi
El desahogo de Alvarado
El conjunto de Carlos Miori ganó una "final" ante Racing de Olavarría por 2 a 0, cortó la racha de 13 partidos sin ganar, se alejó del descenso y se ilusiona con la clasificación.
Por: Sebastián Lisiecki - www.0223.com.ar
Con los ojos bien abiertos, Braian Uribe definió de gran manera tras un doble enganche y puso el 2 a 0 definitivo. (Fotos: Diego Berrutti)
Con una actuación sólida en una semana complicada, sin entrenamientos jueves y viernes y sin concentración en forma de protesta por la deuda que tiene el club con los jugadores, Alvarado se sacó la “mufa”, cortó la racha de 13 partidos sin ganar y volvió a sumar de a tres con un buen partido ante Racing de Olavarría, al que venció por 2 a 0, por la quinta fecha del Pentagonal B de la Reválida del Torneo Argentino A. Germán Sosa abrió el marcador apenas comenzado el encuentro y Braian Uribe selló el resultado final en el complemento. En la primera mitad, Laureano Tello marró un penal y la visita terminó con dos hombres menos por las expulsiones de Rojas y Draghi.
Si alguien tenía alguna duda de la actitud del equipo pese a la deuda, no entrenar y decidir no concentrar, de arranque, demostraron que los problemas quedaban en la casa y salieron con todo, decididos a ahuyentar definitivamente los fantasmas del descenso y mostrarle a la gente que ellos son los primeros interesados en que a Alvarado le vaya bien. Y a los 2’ madrugaron a un Racing que entró dormido, el “torito” ganó dos veces a la salida de un córner, pivoteó Uribe para Tello que sacó el centro, Vega cabeceó al medio y Germán Sosa se tiró con alma y vida (¿en offside?) para empujar y abrir rápidamente el marcador.
Lejos de lo que nos tiene habituado, de sacar ventaja y retroceder, Alvarado siguió presionando y atacando por las bandas. Por eso, a los 4’, un gran cambio de frente de Molina encontró a Uribe por el segundo palo, el “9” la bajó perfecta para el ingreso de Tello, pero “Lauri” abrió el pie, la agarró muy abajo y la estrelló en el travesaño de un Mocoroa que ya estaba vencido.
Esa presión duró un ratito, porque el juego después se equilibró, Alvarado se relajó y Racing se empezó a adelantar, sin peligro, pero sí preocupando porque tenía la pelota en terreno local. Pero el equipo de Miori era más incisivo, lastimaba por los costados y si hubiera estado acertado Sosa en un centro que lanzó Molina, podría haber estirado la diferencia, pero saltó antes y la agarró con la parte de arriba de la cabeza. En el juego aéreo tuvo la igualdad Racing, con un frentazo bárbaro de Mamberti que fue devuelto por el travesaño y volvió a sacar Ramiro Jorge.
Cuando Nicolás Ramírez se tiraba a enlazar atrás de los volantes centrales complicaba, porque ni Tántera ni Luengo lo tomaban y el “10” se juntaba con Mamberti y Alexis Canario. De todas formas, era más peligroso el “torito”, que a los 27’ encontró una nueva trepada de Tello por la derecha, Buongiorno le tiró el cuerpo encima y Nasier no dudó en sancionar el penal. Era la ocasión ideal para Alvarado de alargar la ventaja, pero el mismo que recibió la infracción se hizo cargo de la ejecución, le pegó feo, al piso, desviado sobre el caño izquierdo de Mocoroa que había elegido el otro palo.
El encuentro estaba tranquilo, Racing apenas podía acercarse con pelotazos aéreos que no inquietaban a Aldo Suárez. Por eso, Milanese Commisso, sabiendo que estaba obligado a revertir la historia, metió un delantero (Luciano Rojas) por un volante (Teijo), para tratar de tener más peso en la zona ofensiva. Pero no le dio resultado, porque apenas estuvo dos minutos en la cancha, le metió un planchazo a Giménez en la banda derecha de la defensa y Nasier lo mandó a las duchas. Con una ventaja exigua se fue Alvarado al descanso, pero ventaja en sí y tenía la misión de mantenerla, algo que le ha costado en los últimos compromisos.
La tónica no cambió demasiado al regreso de los vestuarios, otra vez por arriba tuvieron las mejores situaciones. Primero Racing con un frentazo libre en el primer palo que se perdió ancho y, del otro lado, con Uribe y Sosa, una complicación permanente para la última línea visitante. El equipo de Milanese Commiso estaba nervioso y empezó a pegar con la venia de Nasier, que permitió un planchazo de Santellán sobre Tello que no llegó a destino porque el volante marplatense saltó justo. Y después un “cortito” de Mamberti sobre el propio Tello, que tampoco sancionó. El partido no tenía emociones, Alvarado manejaba los tiempos y Racing la pelota, pero sin profundidad, por lo que los minutos transcurrían en el terreno que más le convenía al local.
Pero Alvarado sabía que la ventaja no alcanzaba y que tenía que tratar de definirlo. Y usó su mejor arma, las trepadas de Tello por la derecha, un gran desborde del “8”, mejor centro al segundo palo que no alcanzó a conectar Molina, le quedó a Uribe que la paró, desairó a Mocora, se quedó sin ángulo y volvió a enganchar hacia dentro para mandarla con furia al fondo del arco y sentenciar al festejado 2 a 0, que parecía definir el encuentro.
El partido se desmadró. Racing ya no tenía fuerzas ni ánimo para ir por la hazaña y el árbitro de Chascomús continuaba perdonándoles la vida a los jugadores de Olavarría. Santellán otra vez fue con los pies para adelante, Buongiorno cometió una infracción y después le tiró la pelota en la cabeza a Vázquez que estaba en el piso (lo arregló con una amarilla) y Erramuspe lo “acomodó” con el codo a Vega ante la “vista gorda” de Nasier. Para completarla, el “flaco” le cometió una dura falta a Vázquez que el juez una vez más dejó pasar.
A los 30’, ya no pudo hacerse más el distraído el árbitro y le mostró la roja directa a Cristian Draghi, que se tiró con todo para cruzar a Molina que iba en diagonal de cara al arco tras un cambio de frente de Uribe. El cierre fue a pura orquesta de Alvarado, que movía la pelota y buscaba el espacio para habilitar a algún delantero y ponerle la frutilla del postre. Tuvo no menos de cinco situaciones claras que desaprovecharon entre Uribe y Molina, cuando siempre estaba Lederhos como opción de pase. Justamente el “colo”, pudo darle el tercero con un derechazo que no llegó a tomar la rosca y se fue besando el caño izquierdo.
Sólo había que esperar que llegue el final y Alvarado logre el desahogo de los trece partidos sin ganar, y olvidarse definitivamente del maldito descenso. Porque si bien los puntos que lo separan de Racing son 12, con la misma cantidad en juego, parece imposible que el “chaira” gane los cuatro partidos que le quedan y el “torito” pierda la misma cantidad, para ir a una definición por goles.
Síntesis
Alvarado (2): Aldo Suárez; Pablo Giménez, Ramiro Jorge, Facundo Vega y Leandro Páez; Laureano Tello, Damián Luengo, Pablo Tántera y Francisco Molina; Germán Sosa y Braian Uribe. DT: Carlos Miori.
Cambios: ST: 14’ Mariano Vázquez por Sosa, 22’ Gustavo Mathier por Tello y 35’ Ariel Lederhos por Tántera.
Racing (Olavarría) (0): Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Christian Draghi, Mathías Buongiorno y Darío Santellán; Leandro Teijo, Facundo Alfonso, Milton Blanco y Nicolás Mamberti; Nicolás Ramírez y Alexis Canario. DT: Víctor Milanese Commisso.
Cambios: PT 35’ Luciano Rojas por Teijo, 20’ Lorenzo Ferrara por Santellán
Goles: PT 2’ Sosa (A); ST: 13’ Uribe (A)
Incidencias: PT 37’ expulsado Rojas (R); ST 30’ expulsado Draghi (R)
Árbitro: Esteban Nasier, de Chascomús.
Estadio: José María Minella.
Domingo 06 de abril de 2014, 06:41
Chaira que se siente irte al descenso con la XXXX DE ALVARADO adentro???? Mucha suerte en el Argentino B, de donde JAMAS te tendrías que haber ido RaSinGENTE!!!!!!!