/
Torneo Federal C

TDI: Americo Tesorieri de La Rioja ascendió al Argentino B

Tesorieri ganó en los penales y obtuvo un histórico ascenso


Lucas--Final-del-TDI--Tesor

El “Pistolero” perdió por 2 a 1 ante 9 de Julio de Río Tercero, pero en la definición lo ganó por 4 a 3 y de este modo se ganó el derecho de jugar en la próxima edición del Torneo Argentino B de Fútbol.

Publicado por Lucas Malfatti el 28/04/2014 - DIARIO NUEVA RIOJA

Américo Tesorieri tuvo su revancha del descenso en la temporada 2011/12 y ayer pudo volver al Torneo Argentino B de Fútbol.
En la revancha de la serie final por el Torneo del Interior, el “Pistolero” se impuso por penales ante Sportivo 9 de Julio de Río Tercero y de este modo se quedó con el histórico ascenso.
Durante el tiempo reglamentario, 9 de Julio se impuso por 2 a 1, pero como el “Pistolero” había ganado 1 a 0 en la ida, la serie se definió por penales, donde el equipo riojano ganó por 4 a 3.
Martín Molina le dio el transitorio empate durante los noventa minutos de juego, luego del gol para el local de Andrés Ríos, en tanto que Martín Rufinetti por el dos a uno final y forzó la definición.
Allí, acertaron Leonardo Sánchez, Franco Pellicer, Guillermo Saquilán y Renzo Díaz, mientras que Alejandro Corzo contuvo un remate, mientras que otro disparo del local se estrelló en el travesaño.

Primer tiempo
Sportivo 9 de Julio y Américo Tesorieri de La Rioja, iniciaron un juego lleno de ilusiones, pero con la certeza y firme objetivo de lograr el ascenso al Torneo Argentino B de Fútbol, por lo que ambos equipo abrieron la final del Torneo del Interior, en Río Tercero, con la idea y misión de salir victoriosos.
Es así, que con la diferencia a favor del “Pistolero”; fue el “Patriota”, quien tomó las riendas del partido. Ganó la pelota y la mitad de la cancha, en tanto que Tesorieri esperó y aguantó en su campo.
El local desequilibró mayormente por la izquierda porque Eduardo Wonner y Martín Rufinetti se encargaron de armar el juego del equipo local y aprovechar los problemas que sufrió Renzo Díaz, no acostumbrado al puesto de lateral derecho.
9 de Julio apretó a Tesorieri, aunque no pudo encontrar cómo abrir el marcador y de esta manera igualar la serie. Tuvo varias situaciones, pero Pablo Spezie remató desviado, Alejandro Corzo tapó bien en un mano a mano con Andrés Ríos y nuevamente Spezie se lo perdió solo, en lo que fueron las situaciones más claras durante los primeros cuarenta y cinco minutos.
El local generó situaciones con jugadas de pelota parada en la que no tuvo puntería, pero también se encontró con las buenas respuestas del arquero de Tesorieri.
Para el equipo riojano, solo hubo un puñado de aproximaciones en la primera etapa. La más clara fue una gran jugada colectiva en la que triangularon Diego Vega, Jorge Paredes y José Quinteros, donde el lateral, quedó solo ante el arquero Iván Castro y definió defectuosamente, por lo que la pelota cruzó todo el arco y Franco Pellicer no pudo llegar al gol, ante la marca de Spezia.
El “Patriota”, fue dueño de la pelota y no dejó de presionar a Tesorieri, porque recuperó con rapidez la pelota con Andrés Ríos, Eduardo Wonner y Martín Rufinetti, quienes se movieron tapando la salida del “Pistolero”.
Por eso, las situaciones de riesgo no cesaron en los primeros cuarenta y cinco minutos y cada una de las situaciones fueron peligrosas. Pero el hecho de no poder abrir el marcado, incomodó y desesperó al equipo local.
La primera parte se cumplió en tiempo, y también la cumplió Tesorieri, porque jugó bien, abrió los ojos, usó la cabeza y pudo dominar los embates del rival

Segundo tiempo
Sin embargo, en la segunda etapa, todo comenzó, de nuevo Tesorieri, se puso en la cabeza el “chip” de jugar, meterse e incomodar en campo de 9 de Julio, para conseguir mantener diferencias favorables.
El “Patriota” tuvo la pelota durante los primeros minutos, pero solo insinuó, porque fue Tesorieri a través de Enzo Garay, quien propuso peligro, aunque no definir.
Sportivo 9 de Julio no cesó en su objetivo y llegó al gol, antes del cuarto de juego. En una jugada en la que Marcos Saró corrió hasta el fondo y sacó el centro atrás, y Andrés Ríos empujó al gol. Ventaja parcial para 9 de Julio y serie igualada.
El uno a cero instaló definitivamente a 9 de Julio en campo de Tesorieri, ya que el local buscó por todos lados, siempre con centros, buscando a Ríos, Ullua y Ceballos.
La defensa y mitad de campo de Tesorieri, no dio abasto para parar los ataques, pero no cedieron y pudieron sobrepasar el mal momento. Tesorieri tuvo siempre en su cabeza el ascenso al Torneo Argentino B y por eso no bajó sus intenciones de concretarlo.
Pasada la media hora de juego, Martín Molina, capturó la pelota en mitad de cancha y descargó con Pellicer, quien se la devolvió y Molina pasó a Spezcia para sacar el derechazo abajo, donde Castro no llegó y estalló la alegría “Pistolera”.
Tesorieri creyó ganarlo, pero cerca del final pareció desmoronarse la ilusión, ya que a dos del final, Rufinetti, hizo pasar a Molina y metió con calma por arriba de Corzo para poner el dos a uno que igualó la serie y llevó la definición a los penales.
Y en la definición, Tesorieri logró la consagración. Leonardo Sánchez, Franco Pellicer, Guillermo Saquilán y Renzo Díaz cumplieron con la obligación de convertir, en tanto que Alejandro Corzo se transformó en uno de los héroes de la tarde al contenerle el disparo a Ullua. Luego Tacuabe estrelló su remate en el travesaño y desató la euforia del plantel riojano, que supo manejar el partido y se llevó el histórico ascenso para La Rioja.
Un ascenso con sabor a revancha, porque Tesorieri pudo ganarse en la cancha el derecho de volver al Argentino B, donde la temporada pasada había sufrido el descenso.
Luego de dos temporadas con invitaciones para equipos de la provincia, con cuatro descensos entre ambas ediciones, un club riojano se ganó el derecho de jugar el Argentino B dentro de la cancha y esto sin dudas es algo para festejar no solo por los hinchas del equipo “Pistolero”, sino por todos los amantes del fútbol.

Síntesis
Sportivo 9 de Julio (Rio Tercero) 2 (3)
Américo Tesorieri (La Rioja) 1 (4)
Cancha: Aniceto Hortal – Árbitro: Roberto Franco (Rafaela)
Los equipos
Sportivo 9 de Julio: Iván Castro; Martín Braida, Diego Tacuabe, Pablo Spezcia, Lucas Rosales; Santiago López, Eduardo Wonner, Andrés Ríos; Mario Arce; Martín Rufinetti y Darío Ceballos. DT: Hernán Medina.
Américo Tesorieri: Alejandro Corzo; Renzo Díaz, Guillermo Saquilán, Leonardo Sánchez y José Quinteros; Enzo Garay Britos, Claudio Molina, Jorge Paredes y Miguel Mercado; Diego Vega; Franco Pellicer. DT: Diego Leiva.
Goles: ST: 11’ Andrés Ríos (SP9J), 33’ Martín Molina (AT) y 43´ Martín Rufinetti (SP9J).
Cambios: Para Sportivo 9 de Julio: Maico Saró por Martín Braida, Cristian Ullua por Maico Saró y Paolo Garello por Mario Arce; Américo Tesorieri: Martín Molina por Miguel Mercado, Alexis Vera por Diego Vega, Federico Córdoba por José Quinteros.
Tarjetas: Amarillas: Enzo Garay, Jorge Paredes, Claudio Molina, Leonardo Sánchez, Alejandro Corzo (Américo Tesorieri); Rojas: No hubo.

La definición, penal por penal

Para 9 de Julio: anotaron Iván Castro, Andrés Ríos y Eduardo Wommer. El penal de Cristian Ullua fue atajado por Corzo y Diego Tacuabe estrelló su remate en el travesaño.

Para Tesorieri: Leonardo Sánchez, Franco Pellicer, Guillermo Saquilán y Renzo Díaz anotaron de manera sucesiva, por lo que no fue necesario el quinto penal de la serie.

Fotos gentiliza de Tribunal Digital de Río Tercero

 

 

Américo Tesorieri por la puerta grande, al Argentino “B”

Río Tercero -Cba.- (Enviado especial): El Américo Tesorieri escribió ayer aquí una de las páginas más gloriosas en su historia y para el fútbol riojano, al consagrarse en el Torneo del Interior 2014 y lograr así el ascenso al Argentino “B” de fútbol.


El arquero Alejandro Corzo fue la figura excluyente de equipo con un corazón enorme, que ayer dejó la piel en la cancha, que le sobró carácter para sobreponerse a la adversidad, y en terreno visitante puso al fútbol de La Rioja de pie.

En el partido, estuvo a un minuto de la hazaña, y parecía que se le escapaba en ese gol -sobre la hora de Rufinetti- que le dio el 2 a 1 al equipo local, pero no fue así.

Porque Tesorieri se agranda en las más difíciles, porque a pesar de la juventud, demostró ser un equipo de hombres, y por eso se quedó con la gloria en esa dramática definición por penales, donde Alejandro Corzo se vistió de héroe.

Hablar del juego en sí, es por estas horas lo que menos importa, la realidad obliga a ponerse de pie para aplaudir a este puñado de jugadores que creyeron más que nadie en sí mismo y que convencidos que era posible, fueron a buscar ese gran objetivo.

Entonces, mejor que hablar del partido, es decir que Leo Sánchez y Guille Saquilán jugaron un torneo perfecto, y que Quinteros y Renzo Díaz, se cargaron sobre sus espaldas la mochila de la experiencia para ponerla en cancha.

Decir que el “Gallo” Molina fue el pulmón de todos los que no podían más, o que Jorge Paredes resultó la rueda de auxilio en cualquier terreno.

Hay que hablar de Franco Pellicer, un “guapo” para ir contra todos, del atrevimiento de Martín Molina -autor de un gol histórico- o de la generosidad física de Garay Britos y Miguel Mercado, para ir a todas.

Contar también de los que no estuvieron como Víctor López y el “Bichi” Barrionuevo, pero que en La Rioja “gestaron” un poco esto.

Eso fue Tesorieri en este camino del TDI, un equipo de laburadores del fútbol que ayer aquí se abrazaron con la gloria.

--SÍNTESIS--
Estadio: Aniceto Hortal -Río III


Sportivo 9 de Julio......2 (3)
Tesorieri......................1 (4)

Árbitro: Roberto Franco-Rafaela (regular)

9 DE JULIO: I. Castro; M. Braida (M. Sarú - C. Ullúa), P. Spezia, D. Tacuabé y L. Rosales; S. López, E. Wonner, M. Arce (P. Garello) y D. Ceballos; A. Ríos y M. Rufinetti D.T. Hernán Medina

TESORIERI: A. Corzo; R. Díaz , G. Saquilán, L. Sánchez y J. Quinteros (F. Córdoba); E. Garay, C. Molina, J. Paredes y M. Mercado (M. Molina); D. Vega (A. Herrera Vera) y F. Pellicer; D.T. Diego Leiva

*- Goles: 57´ Andrés Ríos (9 de Julio); 78´ Martín Molina (Tesorieri) y 90´ Martín Ruffinetti

Penales -Ganó Tesorieri 4 a 3.
Convirtieron para Tesho: L. Sánchez, F. Pellicer, G. Saquilán y R. Díaz.
Convirtieron para 9 de Julio: I. Castro, A. Ríos, E. Wonner.
Alejandro Corzo (T) contuvo el penal de C. Ullua y D. Tacuabé estrelló su remate en el travesaño.

---VOCES DE UN VESTUARIO FELIZ ---

** Diego Leiva (técnico)

“Muy feliz por este logro para el Club Tesorieri, para todo el plantel y cuerpo técnico. Fue un duro partido, estuvimos muy efectivo en los penales y el arquero respondió muy bien”.

“El partido como toda final, pero lo pudimos aguantar y jugar bien, y nos descuidamos en el final. Voy a hablar con la dirigencia, pero ya me dijeron que siga dirigiendo en el torneo local”.

** Martín Molina (delantero)

“Es una alegría por haber anotado y por el triunfo del equipo. Las cosas me salieron cuando me tocó entrar y pudimos hacer una buena jugada con mi hermano para el empate. Fue un partido final difícil, pero lo merecíamos este triunfo por todo lo que hicimos en el torneo”.

** Alejandro Corzo (arquero)

“Me tenía mucha fe en los penales y por suerte ataje uno clave. El grupo tuvo humildad, corazón y garra para logar este título y ascenso al Argentino “B”. “Hicimos un buen planteo en el primer tiempo y en la parte final sabíamos que el rival se nos venía”.

“Por fin se nos dio para todo el fútbol de La Rioja y ganar de visitante fue algo histórico. El público local y toda la dirigencia de 9 de Julio se portó muy bien con nosotros”.

** Renzo Díaz (defensor)

“Muy contento y feliz por este ascenso, ya que nadie nos daba crédito. El grupo se hizo fuerte y en cada partido lo jugamos con todo. Terminé acalambrado, ya que siempre atacaban por mi sector y se me hizo difícil en la marca”. “Por suerte tuve la revancha en el penal”.

** Diego Vega (volante)

“Tengo una enorme felicidad, desde la humildad, el compañerismo y el gran grupo que conformamos, llegamos a lograr el ascenso. Fue duro el partido y al final nos quedamos sin piernas”.

“Quiero agradecer a todos los hinchas de Tesho que vinieron, lo que siguieron en el partido en La Rioja, a mi familia y a los dirigentes”.

** Jorge Paredes (volante)
“Por fin se nos dio y logramos algo importante para el fútbol de toda La Rioja. Hicimos un buen trabajo y sólo nos descuidamos en el final, producto de lo que fue la final”.

“Es un equipo con tan sólo jugadores riojanos y la verdad que es un gran mérito poder festejar este ascenso. Agradecimientos a todos lo que nos apoyaron”.

Fuente: foto y texto: http://www.elindependiente.com.ar


 

Lunes 28 de abril de 2014, 08:36

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
pancho · Martes 27 de mayo de 2014, 08:52 · Citar
putosssssssssssss
mig 77 · Jueves 01 de mayo de 2014, 18:47 · Citar
Desde jujuy felicitaciones ya dieron el primer paso para más alegría
pistoleros · Jueves 01 de mayo de 2014, 01:28 · Citar
gracias jugadores por esta alegria dejaron todo en la cancha y el futbol de la rioja esta muy agradecidos por el asenso la banda que aguanta
enrique · Miércoles 30 de abril de 2014, 00:02 · Citar
El Américo Tesorieri escribió ayer aquí una de las páginas más gloriosas en su historia y para el fútbol riojano, al consagrarse en el Torneo del Interior 2014 y lograr así el ascenso al Argentino ?B? de fútbol.la realidad obliga a ponerse de pie para aplaudir a este puñado de jugadores que creyeron más que nadie en sí mismo y que convencidos que era posible, fueron a buscar ese gran objetivo
Y el futbol de La Rioja se arrodillo ante el glorioso y popular Americo Tesorieri!!!
felicitaciónes a 9 de julio y a toda su gente por esta justa deportiva por que fue una verdadera fiesta deportiva mas alla del resultado.
Juan Alberto · Lunes 28 de abril de 2014, 20:02 · Citar
El gran Guillermo Franchela dijo alguna vez, y es todo un himno, A COMERLAAA !!!!! , no importa pàtriotas, siempre habra una segunda, o tercera, o alguna? oportunidad, no preocuparse porque les quedo un equipo interesante, eso si CARO pero interesante, para jugar con nautico, la villa, estudiantes, etc etc
saludos