GyTiro: Juan Mauri pidio disculpas via Twitter
Miércoles 14 de mayo de 2014, 17:33
La violencia no tiene camiseta ni origen. La violencia no es de Gimnasia y Tiro, de Brown de Madryn, de Huracán, de Salta, de Capital, de Bangladesh o de Copenhagen. Está en todos lados y en todos los ámbitos: en el fútbol, en el supermercado, en la calle, acá, allá.
Yo no pido crucificar a nadie, ni consideré violador o corrupto al futbolista de GyT. Pero creo que sería justo sancionar su actitud claramente antideportiva y violenta, como sería justo sancionar todas las conductas reñidas con la ley que ustedes mencionan en su posteo.
Además, como no soy un hombre de las leyes, me pregunté si no le cabe algún tipo de acción penal, ya que ese golpe claramente pudo haber generado daños leves o graves a quien lo recibió. Incluso, hay un video donde se ve al futbolista de Brown, diez minutos después del tortazo, aún desmayado en el piso.
En cuando a que tenía "las pulsaciones a mil", se advierte en el video que ofrece el saludo a modo de señuelo, y que el otro jugador cae en la trampa y le deja la cara limpita para que le meta el golpe de nocaut. ¿Estaba tan acelerado pero igual tuvo la lucidez como para preparar todo? No, muchachos. Para mi sabía lo que hacía. Reitero: es fácil "equivocarse" y después escribir un par de líneas en Twitter...
Y es un muchacho grande, que encima cobra un sueldo por lo que hace. Cuando somos grandes, nos responsabilizamos por nuestros actos. Si cruzo la 9 de julio con el semaforo verde, sé que me puede atropellar un auto. Si le rompo la trompa a un tipo de una ñapi, y.... algo le puede pasar a él (una fractura, pérdida de conocimiento, etcétera) pero también a mí.
No sé ustedes, pero yo vivo en una sociedad que muchas veces cree "más macho" al que pega más fuerte. O al que arregla las cosas a los golpes.
Yo creo otra cosa. En este caso, creería más macho haber aceptado dignamente la derrota, felicitar al rival, y preparar con más fuerzas la revancha, porque el futbol la da. Y si te cargan, explicar que está mal hacerlo, y que no corresponde. Explicarlo con palabras y no con golpes. Si no, es la ley de la selva: ustedes le pegan a uno, yo les pego a ustedes, un amigo de ustedes me pegan a mi, mis familiares le pegan a su amigo. Un desastre.
Nos diferenciamos de los animales por la capacidad de razonamiento y porque podemos expresarnos a través de la palabra. Nos parecemos cuando la emprendemos a golpes para imponernos.
Acá hablo por mi: No, no soy una carmelita descalza. En absoluto. Pero no le quito la comida de la boca a los pobres, ni engroso mis bolisllos con dinero sucio o venta de drogas. Ni siquiera los engroso: soy un laburante del periodismo, hoy trabajo en la revista Paparazzi y antes pasé por los diarios La Razón, Crónica y Olé. Hacé 22 años que trabajo de esto, y sigo viajando en colectivo y yendo a la cancha a la popular de Huracán.
Les mando un abrazo muchachos. Y disfrutemos del fútbol. O sufrámoslo. Sé lo que les digo cuando les hablo de sufrimiento: tengo 41 años y vi a mi Huracán querido descender 4 veces y perder 2 finales. Siempre en la cancha y sin pegarle ni agredir a nadie. Y siempre esperando tiempos mejores, en los que la violencia sea apenas un mal recuerdo.
Soy un porteño que admira y sigue al futbol del interior. Obviamente, como indica mi apodo, soy superfanatico de Huracán. Quiero aclarar eso antes de decirle algo al jugador Mauri, el que pega el golpe:
Nada justifica un hecho de violencia. Así te hubiesen cargado, tenemos razón y palabra para explicar las cosas y arreglarlas de manera civilizada. Somos seres humanos, no animales.
Por otra parte, es sencillo agredir, lastimar o herir (ya sea verbal o físicamente) y después tratar de arrergarlo con un simple pedido de disculpas.... Y encima por Twitter, ni siquiera cara a cara.
Somos responsables de nuestros actos, y a veces lo que hacemos tiene consecuencias. Para los otros, pero también para nosotros. Entonces, por ese golpe artero que yo veo en el video que le pegaste al futbolista de Brown, entiendo que te corresponde un castigo importante de la justicia deportiva, y hasta no sé si de la penal.
No se puede andar lastimando a la gente y después escribir 10 o 15 palabras en una red social, y listo. Ojalá recapacites y comprendas que hablando se entiende la gente, y que los golpes solo generan eso: más golpes.
PD: Excelente la página. ¡Excelente! Inmenso laburo. Felicitaciones para quienes la hacen de parte de un colega, que hoy labura en la revista Paparazzi pero no olvida su origen en el periodismo deportivo ni su pasión por el futbol que se juega más allá (o mucho más allá) de la General Paz. Abrazo!!!!
RTA: GRACIAS QUEMERO. NOS ALEGRA QUE GENTE DE LA CAPITAL TAMBIEN INGRESE AL SITIO. SALUDOS
PD: BUENA REFLEXION.