Patronato (Paraná) 1 - 1 Gimnasia y Esg. (Jujuy)
En el final, Bértoli le dio el empate a Patronato ante Gimnasia de Jujuy
Por la fecha 39 de la B Nacional, El Rojinegro empató 1 a 1 en el Grella ante el Lobo Jujeño. Un gol en contra de Andrade, puso en ventaja a la visita (7´PT), mientras que en el final (ST47´) y de penal, Sebastián Bértoli marcó la igualdad.
Video: La Fiesta del Futbol
Fuente: Redaccion Play Futbol - Espn
Foto: Diario Uno
FUENTE: EL ONCE.COM
El Santo igualó en su estadio 1 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que se compromete cada vez más en la lucha por mantener la categoría, en encuentro correspondiente a la 39na. fecha del torneo de la Primera B Nacional que se disputó en el Presbítero Bartolomé Grella. Walter Andrade, en contra de su arco, abrió la cuenta para los jujeños a los 7 minutos del primer tiempo; mientras que Sebastián Bértoli, de tiro penal, empató el cuando trascurrían cuatro minutos de descuento de la parte final. Facundo Tello fue el árbitro del partido, a quienes los futbolistas del Lobo cuestionaron al finalizar el encuentro por la falta sancionado en tiempo adicional. Los conducidos por Sergio Lippi fue superior a su rival pero no pudieron plasmarlo en la red y merecieron mucho más pero sólo rescataron un empate en su casa ante un elenco que llegaba a la capital entrerriana con la única misión de ganar para evitar perder la categoría, situación que hoy por hoy es una chance concreta.
En el arranque del primer tiempo, el Lobo salió decidido en el primer tiempo a quedarse con el triunfo y se puso rápidamente en ventaja cuando Néstor Martinena remató y Walter Andrade, al querer despejar, venció a su arco. A partir de ahí, el Rojinegro se hizo protagonista del encuentro y arrimó peligro al arco defendido por Lucas Hoyos quien se convirtió en el jugador destacado de la primera mitad.
En el complemento, parecía todo a pedir de Patrón, ya que la visita se quedó con diez hombres a los 2 minutos por la expulsión de Antonio Domínguez, lo que hizo replegar a la visita y dejando al flaco Matías Quiroga como el hombre de punta y a la vez, el jugador más importante de los jujeños. Los locales atacaron por todos lados pero no le encontarban la vuelta al encuentro. Cuando se habían adicionado cinco minutos, el árbitro Facundo Tello sancionó una ceustionada falta sobre Lucas Márquez y penal para el Santo. El capitan Sebastián Bértoli agarró el balón, remató fuerte desde los 12 pasos y selló la igualdad para el conjunto paranaense. No hubo tiempo para más y tras el pitazo final, se desató la ira de los jugadores jujeños, quienes arremetieron contra el juez del partido porque entendieron que la falta fue inexistente. Con este resultado, Patronato llegó a las 44 unidades cuando restan tres fechas para el cierre del torneo y ahora deberán viajar a San Juan dónde el próximo fin de semana enfrentarán a San Martín.
- Sintesis -
Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Lucas Márquez; Germán Rodríguez Rojas, Roberto Brum, Marcelo Guzmán y Alejandro Almada; Leonardo Acosta y César Carignano. DT: Sergio Lippi.
Gimnasia (Jujuy): Lucas Hoyos; Diego López, Héctor Desvaux, Sebastián Sánchez y Antonio Domínguez; Facundo Callejo, Gabriel Solís, Raúl Poclaba y Gabriel Martinena; Matías Quiroga y Milton Céliz. DT: Mario Sciacqua.
Gol en el primer tiempo: 7m. Walter Andrade (P), en contra de su arco.
Gol en el segundo tiempo: 47m. Sebastián Bértoli (P), de tiro penal.
Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Lautaro Comas por Marcelo Guzmán (P) y Franco Sosa por Milton Celiz (G), 10m. José García por Lucas Brum (P), 21m. Emanuel Urresti por Néstor Martinena (G), 31m. Sergio Chitero Leonardo Acosta (P) y 36m. Gabriel Bustos por Facundo Callejo (G).
Incidencia: en el segundo tiempo, 2m. expulsado Antonio Domínguez (G).
Arbitro: Facundo Tello Figueroa.
Estadio: Patronato.
ANOCHE EN PARANÁ
Gimnasia fue perjudicado
En el minuto 49 del complemento, el árbitro Facundo Tello cobró un penal inexistente y así empató Patronato.
MANUEL CABALLERO - EL TRIBUNO DE JUJUY
La sensación de bronca primero e impotencia después se adueñó de todos anoche en Paraná. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y colegas coincidieron que el árbitro Facundo Tello perjudicó a Gimnasia al cobrarle un penal inexistente con el cual Patronato empató en el minuto 49 del complemento.
La igualdad no sirve de nada para las aspiraciones del “lobo” de mantener la categoría y aunque el local había buscado no quedarse con las manos vacías, en la forma que lo consiguió fue injusto.
En el primer tiempo, el “lobo” sorprendió de entrada. López sacó un lateral rápido para Martinena, quien le ganó en velocidad a Márquez y pateó fuerte al arco. Andrade, en su afán por despejar, metió la pelota en el fondo del arco.
A partir de allí, el local se fue con todo a buscar la igualdad. El equipo jujeño se defendió como pudo, pero cometió muchos errores que fueron capitalizados por el “patrón”. Eso sí, la impecable tarea de Lucas Hoyos impidió que llegara el empate. Primero atajó un zapatazo de Guzmán, justo un exGimnasia, y luego se exigió ante un cabezazo de Carignano que tenía destino de red.
El problema principal fue que nunca se tranquilizó ni cuidó la pelota. Encima en el cierre, Domínguez se hizo expulsar infantilmente tras cometer una infracción -fue su segunda amarilla- e impedir que el rival jugara rápido.
Con un hombre menos, Patronato intentó torcer el rumbo. Se oxigenó con el ingreso de García y así los ataques tuvieron variantes. Pero una y otra vez apareció el gran Hoyos. El golero es uno de los mejores de la divisional, algo que la mayoría en el ambiente coincide.
Los minutos fueron pasando hasta que Marquez desbordó por su banda, Sosa -había ingresado por Celiz- le quitó la pelota limpiamente, pero el referí Tello cobró la pena máxima.
Bértoli, de penal, convirtió el uno a uno final. Todo se terminó allí. Los muchachos se fueron a reclamar, pero de nada sirvió. El “lobo” fue perjudicado y su permenancia en la divisional pende de un hilo muy delgado.
Lunes 19 de mayo de 2014, 02:28