/
San Juan Torneo Federal C Sp. Del Bono (SJ) Def.Esquiu (San Jose,Cat.) Arbol Verde (San Juan)

El Tribunal de Disciplina eliminó a los Sanjuaninos y Defensores del Esquiú es semifinalista

Defensores de Esquiú, sin escalas, a semifinales

Defensores de Esquiú, sin escalas, a semifinales

El Consejo Federal emitió un sorpresivo fallo: resolvió descalificar a los equipos sanjuaninos de Del Bono y Árbol Verde, por los incidentes en el encuentro de vuelta de los octavos de final. De esa forma, Defensores de Esquiú, que esperaba a alguno de los dos como rival en los cuartos, avanzará directamente y sin escalas a las semifinales.

El “Sagrado”, que había dejado en el camino a Independiente de San Antonio, hace más de una semana ya, podrá ahora preparar un nuevo compromiso. Esta vez pensando que el rival lo esperará en las “semis”.

Por lo acontecido en los encuentros de ida de cuartos, San Antonio de Ranchillos, el equipo del conocido “Tigre” Amaya, ex entrenador de Policial, podría ser el rival del elenco de Piedra Blanca. Los tucumanos vencieron 4-0 en el primer partido a Talleres de Añatuya y sacaron una gran ventaja para la vuelta que se disputará este fin de semana. (Revista Botineros)

EL FALLO DEL CONSEJO FEDERAL 

EXPEDIENTE Nº 3308/16 – TORNEO FEDERAL “C” 2016
Partido Árbol Verde-Del Bono.

Buenos Aires, 12 de abril de 2016.
Vistos y Considerando:
1°) El árbitro del partido que disputaban los equipos de Árbol Verde y Deportivo Del Bono, hizo saber al Tribunal que el encuentro deportivo fue suspendido por falta de garantías de seguridad policial. (fs. 4).
Que, continua a fs 5 explicando que cuando esperaban el ingreso de los equipos para el segundo tiempo los simpatizantes de Árbol Verde insultaban a la parcialidad de Sportivo Del Bono que intentaron enfrentarse con la parcialidad visitante.
Que la actitud agresiva de los parciales de Sportivo Del Bono no se concretó por la intervención policial que formó un cordón, para evitar la agresión, sin embargo los simpatizantes locales comenzaron a arrojar toda clase de proyectiles a los allegados de Club Árbol Verde.
Que, la policía desalojó a los simpatizantes del Club Árbol Verde del estadio para evitarles agresiones, quienes a los pocos minutos regresan aduciendo haber sido agredidos fuera de él y uno de esos simpatizantes lanzó un proyectil que lastimó al jugador Leyes del Club Sportivo Del Bono, provocándole una herida cortante y sangrante.
Que, pasados unos minutos el encargado del operativo policial comunica a la terna arbitral que no estaban dadas las garantías para continuar.
La Policía de San Juan, a través del Comisario José Luis Morales informó por conducto de la Liga Sanjuanina, que finalizado el primer tiempo los locales agredieron con proyectiles a una veintena de allegados visitantes y se enfrentaron con la policía.
El Tribunal dio traslado a los clubes para completar el legajo y así mejor resolver.
Que, el club Árbol Verde negó las imputaciones y manifestó que sus allegados fueron los agredidos y que la policía buscó protegerlos trasladándolos a la cancha de básquet.
Que, el Club Sportivo Del Bono se presentó argumentando que el informe del árbitro se ajusta a la verdad de lo ocurrido solicitando la aplicación de lo normado en el Art. 75-2-d del Reglamento especial del Torneo Federal “C”.
2°) Es jurisprudencia de este Tribunal que los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna, y qué sólo mediante el aporte de  testimonios directos en contrario puede desacreditarse ese valor.
Esa valoración procede del principio de autoridad sobre el que radica el imperio que tiene la persona que a la sazón es responsable máximo de la conducción del partido.
De otra manera no sería posible juzgar en forma sumaria, segura y acorde a los principios del deporte, un legajo deportivo.
La autoridad del encuentro es el árbitro y se presume la legalidad de sus actos hasta que se demuestre su error, de otra manera no podrá sustanciarse ningún proceso administrativo deportivo.
Que, de la denuncia efectuada por el árbitro, queda acreditado y sin ningún tipo de dudas que el partido se suspendió por cuestiones de seguridad que a raíz de los incidentes no pudieron brindar las fuerzas del orden.
Que, la policía cumplió en la medida de las expectativas con las que se los contrata, y en ese sentido, desalojó de los simpatizantes Árbol Verde en la búsqueda de encontrar una solución a las agresiones.
Ahora bien, esas agresiones, de los locales a los visitantes, continuaron en las adyacencias del estadio según informó la policía y simpatizantes de Árbol Verde nuevamente ingresaron al estadio y al campo de juego y en ese momento el árbitro observó que lanzaron proyectiles que lastimaron a un jugador del Club Del Bono.
Que, están por ello acreditados los disturbios provenientes de ambas parcialidades que constituye una concurrencia (aporte de participación) en los disturbios que colmó y sobrepaso la capacidad operativa de la policía y como consecuencia de ello la falta de garantías para continuar el encuentro.
Que, entendemos debemos aplicar la lógica y sana crítica para poder determinar que el hecho de la agresión al jugador Leyes es parte de los incidentes que promovieron las dos hinchadas.
Que, el artículo 80 del R.T.P. sanciona con pena de multa a las parcialidades que promuevan desordenes y agresiones; asimismo es facultad del Tribunal dar por perdido el partido a los dos equipos cuando existiera culpa concurrente. (art. 80 tercer apartado).
Que, el Tribunal ha tratado en su composición y a lo largo de años de determinar claramente las responsabilidades y decidir en consecuencia, pero en este caso excepcional está claro que la pérdida de capacidad operativa de la policía por los incidentes en el entretiempo del partido no sólo fue por la agresión de los simpatizantes de Árbol Verde al jugador Leyes, sino por todo el contexto de provocación e intentos de agresiones de los locales para sus rivales, como así, para la fuerza de seguridad.
Que, los hinchas de Árbol Verde agredieron y lastimaron al jugador Leyes, desobedecieron a la policía y además los hinchas locales promovieron desórdenes y agresiones a los visitantes y a la autoridad policial que en ejercicio de la función de garantizar el espectáculo deportivo los protegía.
Además, para concluir en este caso traído a estudio deberá aplicarse lo normado por el art. 75- 2 del Reglamento del Torneo Federal “C” que establece “d) De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los dos encuentros eliminatorios que disputen una
pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior sancionará al club responsable con la perdida de los dos (2) encuentros eliminatorios que conforman la serie”.
Que, así las cosas entendemos que debe darse por perdido el partido a ambos clubes y ello conlleva la pérdida de la llave eliminatoria para ambos, llave que se declarará desierta y será el Consejo Federal quien registre lo dispuesto, sin que sea de aplicación en este caso lo normado por el art. 152 del R.T.P. sobre la registración de resultados, pues quedan eliminados de la clasificación ambos clubes.
Que, sancionaremos, además, con multa de 100 entradas por tres fechas a ambos clubes y se dispondrá la clausura de cancha al Club Sportivo Del Bono por dos fechas (arts. 32, 33 y 287).
Por ello el Tribunal

RESUELVE:
1°) Sancionar con la pérdida del partido a ambos clubes, Club Sportivo Del Bono y al Club Árbol Verde y ello determina la pérdida de la llave eliminatoria para las citadas instituciones, sin que sea de aplicación en este caso lo normado por el art. 152 del R.T.P. sobre la registración de resultados pues quedan eliminados de la clasificación (arts. 32, 33, 80 del R.T.P. y 75-2-d, del Reglamento del Torneo).
2°) Sancionar con multa a los Clubes Sportivo Del Bono y Árbol Verde de 100 entradas por tres fechas (art. 80 del R.T.P.).
3°) Sancionar con la clausura de la cancha del Club Sportivo Del Bono por dos fechas (art. 287 del R.T.P.).
4°) Comuníquese lo aquí resuelto el Consejo Federal a los fines que estime corresponder para la conformación de la continuidad del campeonato (arts. 32 y 33 del R.T.P.).
5°) Notifíquese y archívese.

PRESENTES: Esc. Carlos E. De Giacomi; Dr. Antonio Carbone;Dr. Miguel Rossi y Dr. Roberto Torti.-

Martes 12 de abril de 2016, 16:41

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
SAN JUAN · Viernes 15 de abril de 2016, 07:24 · Citar
SOY SANJUANINO Y ME PARECE PERFECTO LO QUE HICIERON CON DEL BONO Y ARBOL VERDE Y CON TODOS LOS QUE VAN A LA CANCHA A HACER KILOMBOS...YA SEA DE LA PROVINCIA QUE SEA SALUDOS!!
Mirón · Jueves 14 de abril de 2016, 13:42 · Citar
El linesman de la foto podría empezar a aflojarle un poco a los postres y a los asados, me parece no. Si sigue así no va a poder ni correr un rumor
diego · Miércoles 13 de abril de 2016, 18:10 · Citar
Siempre lo mismo con arbol verde. TIRA PIEDRAS. ESA CANCHA NO DEBERIA HABILITARSE. La hinchada siempre perjudico a sus propios jugadores y al equipo y dirigentes. Deberian jugar a puertas cerradas. La peor hinchada que he visto... tira piedras! Cobardes!
EL LOBO ESTEPARIO · Miércoles 13 de abril de 2016, 13:55 · Citar
Por primera vez el CF se pone los pantalones y hay q felicitarlos,ekipo cuya hinchada hace quilombo,eliminado y punto. Vamos a ver si la proxima estos "valientes" lanzadores de proyectiles lo piensan 2 veces antes de cometer sus ilicitos. Hay q ser rigidos con estos enfermos sino esto no cambia mas.
Humberto · Miércoles 13 de abril de 2016, 07:11 · Citar
lo mismo paso y sigue pasando con guemes que sigue consiguiendo puntos por errores arbitrales que lo favorecen.le dieron dos penales contra san martin para que empate y este fin de semana le convalidaron un gol de tiro libre indirecto ,este equipo no es descalificado ,algun otro perdera la categoria. una verguenza del consejo federal
matt · Miércoles 13 de abril de 2016, 02:50 · Citar
están bien eliminados ambos, no tiene nada que ver esquiu y si asciende es porque se lo gano pero aun le faltan 4 partidos
Está todo arreglado para que Esquiú ascienda. Cuando se de el ascenso, acuérdense de mi que lo dije ahora. Es una vergüenza con lo que hicieron. El lio lo arma DEL BONO y descalifican a ÁRBOL VERDE, que había hecho un gran torneo. Espero que éste último equipo no se presente más a jugar este tipo de torneo, ya que lo sacaron de la competencia sin ningún sentido.

Lo que sabemos es que el ascenso número 1, ya es de Esquiú...eso es sancionable? te pasas mal

Me parece bien que se tomen medidas ejemplares en los casos de violencia, lastima que el árbitro que dirigió el encuentro entre CAMIONEROS DE RIO GRANDR y DEP.JORGE NEWERI no haya hecho un informe por las agresiones sufridas por parte de la parcialidad de CAMIONEROS. Y la incitación a la violencia por parte del TÉCNICO DE CAMIONEROS quien se pasó todo el partido insultando al banco de suplentes del equipo visitante y como eso no le alcanzó continuo insultando a la gente de comodoro Rivadavia que viajó a usuahia, esto no es la primera vez que sucede ya que lo mismo iso cuando el club estrella norte fue a jugar a usuahia, es realmente lamentable que no se mida con la misma vara....
Juan · Martes 12 de abril de 2016, 22:35 · Citar
Pareciera que solo deberian haber eliminado a Del Bono por las agresiones pero me parece que esta bien el fallo porque uno de los jugadores del local fue agredido por la piedra de un parcial visitante. En consecuencia esta perfecto afuera los dos. Que los verdaderos hinchas de Del Bono le pidan explicaciones a su braba barra por quedar afuera y los Del Bono a su querido hincha que arrojo el proyectil que en definitiva los deja afuera. Esta claro que si no hubiese existido esa piedra del parcial de Arbol Verde el que se iba eliminado por los disturbios era el local nada mas. Gracias violentos por cagarle la vida a dos clubes, a los dos planteles y a jugar con tierra ahora!!!.
Sanjuanino · Martes 12 de abril de 2016, 22:04 · Citar
Alfredo Derito porque no dejas la Liga. Renuncia de una vez por todas. El Santiagueño tiene orden de pasarte factura de todo y te va a contar las costillas. Ese Pide es vengativo, y no va a parar hasta verte afuera de todo. Ayuda a tus clubes que demasiado te dieron de comer por veinte años.
el 14 · Martes 12 de abril de 2016, 21:01 · Citar
Me parece bien que se tomen medidas ejemplares en los casos de violencia, lastima que el árbitro que dirigió el encuentro entre CAMIONEROS DE RIO GRANDR y DEP.JORGE NEWERI no haya hecho un informe por las agresiones sufridas por parte de la parcialidad de CAMIONEROS. Y la incitación a la violencia por parte del TÉCNICO DE CAMIONEROS quien se pasó todo el partido insultando al banco de suplentes del equipo visitante y como eso no le alcanzó continuo insultando a la gente de comodoro Rivadavia que viajó a usuahia, esto no es la primera vez que sucede ya que lo mismo iso cuando el club estrella norte fue a jugar a usuahia, es realmente lamentable que no se mida con la misma vara....
IMPARCIAL · Martes 12 de abril de 2016, 20:19 · Citar
Está todo arreglado para que Esquiú ascienda. Cuando se de el ascenso, acuérdense de mi que lo dije ahora. Es una vergüenza con lo que hicieron. El lio lo arma DEL BONO y descalifican a ÁRBOL VERDE, que había hecho un gran torneo. Espero que éste último equipo no se presente más a jugar este tipo de torneo, ya que lo sacaron de la competencia sin ningún sentido.
Lo que sabemos es que el ascenso número 1, ya es de Esquiú...
gustavo · Martes 12 de abril de 2016, 19:13 · Citar
la multa que la pague derito con todo lo qur se robo de la liga
Anónimo · Martes 12 de abril de 2016, 19:12 · Citar
Jajajaj ppsta que esto si, parece un palo apuntado derechito para derito
Derito...telefono.
chau alfredo · Martes 12 de abril de 2016, 17:11 · Citar
Derito...telefono.