/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Pablo Toviggino visitó Trelew y dialogó con Jornada sobre varios temas

Pablo Toviggino: “Vamos por el buen camino. Pero todo lo que no se hizo en años, no se puede hacer en ocho meses”



Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, miembro de la Comisión Normalizadora y tesorero de AFA, visita Chubut por el centenario de Independiente de Trelew. Toviggino dialogó en exclusiva con Jornada sobre los temas que importan en el fútbol argentino, a todo nivel.



El Federal A

“El A es un torneo profesional que cuesta jugarlo con 36 clubes. Habrá que evaluar si se quiere bajar el número de equipos o aumentarlo, de forma mínima. Un torneo debe ser una herramienta de competencia, no un compromiso que no sea viable. Y debe tener un formato estable. Quizás debe recorrerse un camino similar al B. La mesa del torneo discutirá y debatirá. Este es un Consejo que escucha las opiniones y brinda apoyo.”



El Federal B

“La idea es iniciar el próximo Federal B a finales de mayo, cuando esté culminando el Federal C 2017. El próximo B se jugará por siete meses. El parate entre el B que se juega ahora y el del año próximo, no es largo”.

“Con el actual formato, el Federal B es viable. Antes, no lo era Este formato, que aplicaremos en medida similar al C, es definitivo. Lo veremos andar por dos, tres años. Evaluaremos y haremos correciones si corresponde”.



Las reformas

“Lo que hemos logrado no es nada en comparación con lo que queda por hacer. Hay que pedirle a los dirigentes del Interior un poco más de paciencia; vamos por el buen camino. no se puede hacer en diez, ocho meses, lo que no se hizo en los últimos años. Necesitamos críticas constructivas, las críticas destructivas, nos llevaron a donde estábamos antes”.

“Se redujeron las distancias en el Federal B con la regionalización. Bajaron aranceles a pagar al Consejo de los clubes, bajó el costo del seguro, se creó la mesa del Federal A, se aumentó un 320% el ingreso por TV de los clubes del Federal , que cobran todos, se hizo una categorización de ligas, se creó el esquema de delegaciones regionales, entre otras cosas. Cumplimos con las promesas”.
“Ocupamos el lugar que nos quitaron años atrás; eso no es responsabilidad de ningún dirigente que pasó por el CF, eso es de todo el fútbol del Interior, que no dio los pasos para ocupar ese lugar”.


Sociedades anónimas

“Impulsar las sociedades anónimas deportivas es querer destruir al fútbol argentino. Es un formato que abarca a cuatro o cinco clubes, el resto se queda por fuera o desaparecen. El fútbol cumple un rol social en el país. En el ámbito del Consejo, hay 3.600 clubes con 400, 500 chicos cada uno”.


Fútbol para Todos

Es un formato obsoleto. Debe salirse cuanto antes de ese esquema. Los dirigentes de los clubes deben defender el valor del producto. Es el mejor fútbol del mundo. Y hay que ver si hay que pagar por ver. Por la cantidad de abonados que hay en el cable, me parece que el monto a pagar sería mínimo. No es como en la anterior época donde se pagaba por ver fútbol”.


La Normalizadora

“La Comisión Normalizadora debe entender que debe cumplir el rol que le encomendó FIFA, que entre otras cosas es empezar con la reforma del estatuto según las normas FIFA. Y de esa forma, llamar a a elecciones para que los dirigentes puedan elegir a su presidente por el voto, como ocurre en toda institución democrática. La entrega del mando de la Normalizadora puede ser antes que el 30 de junio, siempre y cuando cumpla su objetivo. En ninguna parte se dice que tiene que ser el 30 de junio. Puede ser antes”.



Copa Federal

“Tenemos la intención de que empiece a disputarse en febrero del año que viene, con televisación. La intención es armar un paquete junto al Federal A. Primero habrá una instancia provincial y luego una regional. Lo de la convocatoria incluye historia, no solo cantidad de simpatizantes ”.


Delegados regionales

“Se han nombrado dos delegados regionales por cada una de las regiones geográficas del Federal B. El 27 habrá una reunión con la mesa del Federal A para aceitar el funcionamiento, para que no haya superposición de las funciones de uno y otro”.

“El delegado regional está para acercar propuestas, armar, sugerir y diagramar propuestas sobre los torneos B y C. Eso es lo que pretendemos con estas designaciones. Todos serán escuchados”.

“Estoy convencido para la gente que ha sido designada para ser delegado regional (NdR: Javier Treuque es uno de ellos, representa a la Patagonia) sabrá representar a sus regiones, luchar y pelear desde el buen lugar para obtener los resultados que necesitra el fútbol argentino y en especial el fútbol del Interior, que es el que nos compete a nosotros en este lugar que ocupamos”.



Tapia y Ferreiro

“Claudio ´Chiqui´ Tapia es un amigo, un compañero de ruta, una persona con la cual he compartido mucho en este tiempo; me ha respaldado mucho para hacer escuchar los reclamos del Interior. Había 12 clubes del Federal A que no cobraban plata del fútbol para todos, Tapia les extendió la mano siendo vicepresidente segundo de AFA. ´Chiqui´ es una gran persona, un gran dirigente, que quizás el día de mañana pueda terminar como candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”.

“Daniel Ferreiro es otro amigo, otro compañero de ruta de este tiempo, compartimos mismo espacio dirigencial por ideas y principios, venimos trabajando juntos; hemos desarrollado muchas ideas, a él le toca presidir la mesa de la Primera B Nacional, nada más ni nada menos, y es un lugar muy importante”.



La dirigencia patagónica

“Hago la mejor evaluación de Treuque como directivo; empezamos juntos en este camino de buscar nuevos horizontes para el Consejo; el sur ha sido protagonista en estos tiempo. El asesor legal y el secretario general del Consejo Federal son de la Patagonia también”.

“Treuque tiene una visión distinta, es un dirigente con visiones distintas. Y es aceptado por sus pares por su capacidad de diálogo. Esos son los dirigentes que quiero, aquellos que brindan soluciones a un fútbol sufrido y complicado”.

Fuente: Jornada.
Foto: Jornada.

GENTILEZA DE Francisco Caputo Di Nunzio- delsuralnorte.club

Sábado 10 de septiembre de 2016, 23:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Domingo 11 de septiembre de 2016, 14:50 · Citar
Clarito, no? Casi le falto terminar la nota con un "dedicado a los que viven llorando". Conozco algunos asi por este foro...