Gianni Infantino, presidente de la FIFA (AP)
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (AP)

Finalmente, el viernes 9 de diciembre, tres de los cuatro interventores de la AFA llegaron hasta el edificio principal de la FIFA en Zurich.

Habían pedido una audiencia con el presidente de la institución Gianni Infantino. No les fue concedida por saturación de agenda. Intentaron entonces exponer aspectos sobre la situación de la AFA con la Secretaria General, la Dra. Fatma Samoura, y tampoco tuvieron éxito. Pero, en cambio, tanto uno como otro, coincidieron en designar a Marco Villigher, secretario de Asuntos Legales, para que los recibiera, los escuchara y les transmitiera a la vez, de la manera más diplomática posible, la decisión de la FIFA respecto del futuro de la AFA.

Tras haber recorrido la serpenteante entrada, la abogada Carolina Cristinziano –la advierten angustiada en los últimos tiempos, sus más cercanos conocidos-, el abogado Javier Medín y el señor Armando Pérez, esperaron en el amplio lobby unos pocos minutos hasta ser llamados a la confortable, aunque austera oficina de Villigher.

 

El discurso de los interventores en la AFA impuestos por el Gobierno Nacional y la Conmebol no pudo llevarse a cabo como lo tenían previsto. Ellos iban con la idea de exponer que ante lo complejo de la situación por el prolongado debate que demandará la reformulación del Estatuto más la situación controversial del actual contrato con el Estado por los derechos de Fútbol para Todos y, fundamentalmente, la voluntad del Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, de "no darle la AFA a cualquiera", "la Comisión Regularizadora debía quedarse por más tiempo para consolidar su gestión".

Comisión Regularizadora de la AFA: Javier Medín, Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino (DyN)
Comisión Regularizadora de la AFA: Javier Medín, Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino (DyN)

La FIFA algo de esto presumía, pues el secretario Marco Villigher tenía muy clara la respuesta oficial. Y tal respuesta fue: "Señores, gracias por haberse molestado en venir, es un placer recibirlos. En cuanto a la AFA, permítanos decirles que el proceso ha sido satisfactorio, que FIFA les agradece, pero estamos en el momento adecuado para dar por finalizada esta etapa y convocar a elecciones lo antes posible".

Ante tal contundencia expresada, respetuosa y hasta dulcemente, ni Medín ni Perez ni Cristinziano se animaron a plantear el tema interno respecto del valor de cada voto en la futura asamblea.

“Nos intervienen, nos mienten, nos presionan… Es mucho. Hay que aprobar el Estatuto que mande la FIFA”, dispara Tapia

Es intención de los dirigentes de clubes grandes de nuestro país –todos, menos Hugo Moyano de Independiente– estudiar el valor del voto, pues plantean que no puede ser lo mismo un club del Ascenso o una Liga del Interior que aquellos de mayor convocatoria, rátings televisivo, cantidad de socios y, por lo tanto, los exclusivos generadores de las mayores recaudaciones .

La FIFA que siempre consideró iguales los votos de cada una de sus asociaciones miembros, no admitiría el planteo de ésta cuestión por cuanto va en el sentido contrario de uno de sus principios respecto de la defensa y ponderación del espíritu democrático.

Esta respuesta significó el segundo revés del viaje. El primero, tal como referimos la semana pasada, fue cuando Adidas les dijo que no a una propuesta de que reajustara su contrato por indumentaria para la Selección Argentina.

Era lógico. Ninguna empresa o institución negociarían con quienes no son las autoridades legítimas constituídas, toda vez que el mandato habrá de expirar, a lo sumo, el 30 de Junio del año a iniciarse.

Por otra parte, el mundo del fútbol sabe que la FIFA, por el contrario, desea que las elecciones se aceleraran pues el tema AFA y algunas últimas actitudes de la Conmebol comenzaron a preocuparle.

Chiqui Tapia, líder de las categorías Primeras B, C y D (NA)
Chiqui Tapia, líder de las categorías Primeras B, C y D (NA)

Sobre la AFA han advertido la enorme influencia del Gobierno en su vida cotidiana, situación que les habían prometido no habría de darse. En Zurich siguen de cerca las informaciones más salientes de sus federaciones asociadas. Y la AFA ha ingresado en el radar del seguimiento cercano. Además, por cierto, no faltan personas confiables a quienes la FIFA recurre de manera confidencial para tener, por lo menos, una visión objetiva de cada situación convertida en noticia.

Tal como algunas veces referimos en infobae, "los malos, sucios, negros, pobres y feos" podrían ser mayoría en la AFA futura si es que la FIFA, como lo acaba de admitir Villigher, está lista para avalar el proyecto de Estatuto que se pergeñó en el Sheraton a comienzos del mes pasado.

“Chiqui Tapia tiene que ser el presidente de la AFA. Es el hombre que necesitamos”, propone Ferreiro

Sobre 56 asambleístas votantes, el Ascenso con todas sus categorías, sumarian 22 votos y el Consejo Federal del Fútbol (Interior) contándole los dos del Federal A, gravitaría fuertemente con 12 votos.

Sobre los 56 que votarán en esta primera Asamblea, 34 representarán a los más humildes, y la Primera División tendrá asegurada una base de 22 clubes de su categoría. De allí en adelante, se tratará de una cuestión política. Igual que en la FIFA adonde convergen cada cuatro años y valen lo mismo, Jamaica que Alemania o Haiti que Brasil o Argentina que Gibraltar… El o los candidatos a presidir, más sus proyectos, perfiles, conductas, trayectorias y adherentes, marcarán las pautas futuras.

En política nadie gana por pertenecer a tal o cual sector. Antes bien, quienes voten lo harán por aquel que le haya dado más muestras de coherencia, trabajo, honestidad y compromiso con la AFA. El consenso, a ésta altura, parece difícil.

Daniel Ferreiro, lidera el espacio que confluyen clubes del Interior, de la Ciudad y del Gran Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
Daniel Ferreiro, lidera el espacio que confluyen clubes del Interior, de la Ciudad y del Gran Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

Como se informara abundantemente, en la AFA hay tres caudillos naturales. Ellos son Claudia Tapia (Barracas Central ), Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y Pablo Toviggino (Consejo Federal). La Primera División no tiene un caudillo indiscutido, como en los casos mencionados. Pero tiene hombres públicamente y económicamente fuertes. Algunos llevaron a la AFA a esta situación. Y otros, en cambio, tienen el camino liberado para persuadir y conseguir los votos necesarios.

Chiqui Tapia, líder de las categorías Primera B, C y D, manifestó su desacuerdo con el viaje de los interventores: "Es lamentable lo que hicieron. Fueron a Zurich a pedir un Estatuto que les dé mayor representatividad a los clubes poderosos. Querían el voto calificado. Dios mío, en 2017 casi… Lo hicieron a espaldas de nosotros y de todo el fútbol argentino. Además, es una vergüenza: mandan a la IGJ para parar una elección que ya tenía cinco candidatos, nos intervienen, nos mienten con el dinero de los derechos de televisión, nos presionan con la Superliga, con las Sociedades Anónimas y con la ruptura unilateral de Fútbol para Todos. Es mucho. Yo creo que debemos aprobar el Estatuto que mande la FIFA, debemos hacer una Asamblea para aprobarlo, y una vez que esté aprobado, hay que votar. Nada hay más democrático que votar. Que se presenten todos los que quieran y que los dirigentes voten. Y terminemos con esto. Nosotros sabemos bien lo que necesita la AFA, llevamos muchos años viviéndolo, sabemos cómo administrar y cómo comercializar. Y lo que no sepamos, lo muy específico, podremos consultarlo con los mejores especialistas. No es tan difícil. Basta de versos y de excusas. Estamos perdiendo el tiempo con demasiado verso".

La FIFA está preocupada por Sudamérica, desde la injerencia política en la AFA hasta la contratación del vuelo de LaMia

Por su parte Daniel Ferreiro, lidera un espacio en el cual confluyen clubes del Interior, de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. Instituciones en la estratégica frontera de tres categorías, pues el Nacional B es la alternancia con la Primera o con la Primera B. Sus clubes compíten siempre por objetivos muy caros al sentimiento de los hinchas: subir a Primera o no descender a la B. Y estos equipos juegan en todo el pais.

La lucha de Ferreiro ha estado ampliamente visibilizada por claros objetivos: viajes por tierra y por aire para los clubes de la divisional y gastos de seguridad impuestos por las distintas fuerzas policiales para cada partido… Es tan difícil y comprometido su rol que amenazar con un paro resulta su única alternativa.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol (AP)

Le preguntamos sobre el futuro institucional de la AFA. Y, entre otros conceptos claramente expresados, nos dijo: "Nuestras luchas son para competir dignamente. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para sostener nuestras competencias en defensa de los principios de igualdad. Todo fue difícil. Y al final terminamos en un acto de injusticia que solo puede ser reparado por un acto de estricta justicia. Yo creo en lo personal, ojo reitero, en lo personal que Chiqui Tapia tiene que ser el futuro presidente de la AFA. Lo digo con responsabilidad y les recomiendo a los demás dirigentes que no le tengan miedo al cambio. Tapia es el hombre".

Obviamente Pablo Toviggino, quien va despertando cada vez mayor respeto y admiración en todos los sectores del fútbol argentino, es miembro (Tesorero sin firma) de la Comisión Regularizadora. Y como tal, y en concordancia con su alto sentido de la ética, prefirió excusarse y no emitir opinión alguna sobre el tema.

La FIFA quiere marcar distancia con la Conmebol y respaldar una investigación a fondo, pues huelen corrupción

Para la FIFA todo cuanto ocurre en Sudamérica comienza a generar preocupación. No sólo lo de la AFA y la injerencia política innegable. El vuelo de LaMia, la contratación por parte de clubes cuyas federaciones son afiliadas, la cada vez más probable incidencia de alguna recomendación por parte de algunos de sus dirigentes u oficiales vinculados a la chartera cuyo único avión provocó la muerte de 71 personas.

Todas estas cuestiones huelen mal en Zurich. La FIFA desearía comenzar a marcar cierta distancia y respaldará una investigación a fondo pues huelen corrupción. No están ajenos a la versión que vincula a estas pequeñas compañías con el narcotráfico. Y entre las federaciones que contrataron sus malditos servicios está la AFA. Y a la AFA llegó por recomendación de alguien de la Conmebol.

Ahora, se impone investigar cuál de los interventores de la AFA ordenó que se contrate al maldito avión de la corrupta compañia LaMia.