/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

La FIFA respaldó el acuerdo de la AFA y Tapia se encamina al sillón presidencial

El máximo órgano internacional confirmó todo lo que venía sosteniendo Infobae. El acuerdo político interno no admitió enmiendas. La Asamblea del próximo viernes ratificará todos los acuerdos.

 

Claudio ?Chiqui? Tapia, candidato a presidente de la AFA (NA)
Claudio “Chiqui” Tapia, candidato a presidente de la AFA (NA)

Consecuente con su política de respetabilidad a la "Cláusula Democrática", la FIFA ha respaldado el acuerdo que los dirigentes del fútbol argentino habían logrado con inteligencia, tolerancia y sabiduría, en la "Cumbre del Emperador" el último 6 de febrero.

Tal como Infobae lo viene afirmando desde septiembre del año pasado, no habría ninguna injerencia ni de Conmebol ni de la FIFA que impidiera el acuerdo al que llegaron los clubes de la Primera División y las instituciones del Ascenso y del Interior.

Rolf Tuner y Jorge Mowinckel, abogados enviados especialmente por la FIFA junto con Jair Bertoni, otro funcionario del órgano madre internacional, la doctora Monserrat Jiménez, directora general de la Conmebol, secundada por el doctor Alejandro Marón, advirtieron que el concilio dirigencial argentino resultaba tan sólido como razonable. Serán 22 asambleístas que representen a clubes de la Primera División y 21 que decidirán por el resto de las instituciones.

 
(Télam)
(Télam)

Para que ello se logre, tal como hemos informado largamente, habrá una Asamblea de 72 miembros que, convocada para el próximo viernes 24 de febrero, votará la nueva constitución asamblearia por unanimidad.

No queda claro aún cómo habrá de llevarse a cabo la decantación de los ocho representantes de la Primera División que no podrán votar en las elecciones –alrededor del 22 de marzo– al reducirse el número de representantes en su categoría de 30 a 22.

A tal efecto pasará a debate el sistema de reducción. Hay quienes proponen el descarte por promedios. Los hay quienes se inclinan por el mismo sistema con el que se distribuirá el dinero de la Liga Profesional de Fútbol (socios, historial, títulos, rating, etc.). Y hay una tercera propuesta para un sorteo con cuatro copones que decantarían dos por cada uno de los grupos. Este debate ya está en marcha.

No habrá inconvenientes para llevar a cabo la votación que firme la rescisión de contrato con el Estado argentino por el Fútbol Para Todos.

Tampoco habrá oposiciones manifiestas a la implementación de una futura liga profesional, conocida hasta ahora como Superliga. No será fáctica, llevará probablemente más tiempo que el previsto, razón por la cual su aprobación no implica una puesta en marcha inmediata. Y esto sugiere que aún no está aclarado quién o quiénes tendrán a su cargo el correspondiente managment.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Las tres ofertas para adquirir los derechos audiovisuales entregadas en mano y a sobre cerrado en la AFA por las empresas Fox-Turner, ESPN y Media PRO serán evaluadas por una comisión "ad hoc" que tendrá 48 horas para recomendar la mejor propuesta que quedará en conocimiento de la Junta Interventora antes de ser expuesta a la Asamblea, la que deberá aprobarla el próximo viernes en Ezeiza.

Una vez que la Asamblea haya cumplimentado con la obligación de aprobar estos puntos fundamentales que tantos debates generaron en la última historia de la AFA, quedará por consolidar el acto en el cual se elegirán las nuevas autoridades. Las primeras de este nuevo orden institucional y consecuentemente las que inaugurarán la era "post Grondona".

Dicho presidente tendrá la aprobación del Tribunal de Ética de la Conmebol, cuyos integrantes del Órgano de Decisión son: su presidente, el Sr. Jaime Manuel Nogales Izurieta (Ecuador) y sus miembros Sr. Fernado Luis Maria Mancini Hebeca (Argentina) y Sr. Jorge Armando Otalora Gómez (Colombia). Todo a la espera del propio Tribunal de Ética de la AFA.

No fue fácil lograrlo. Detrás de la candidatura de Claudio "Chiqui" Tapia hay una mística historia de convicción, unidad y vocación.

Cuando Tapia llegue al sillón del tercer piso de la AFA verá los rostros imborrables de sus compañeros del Ascenso, que, desde septiembre de 2015 cuando acompañaron a Luis Segura en la confrontación contra Marcelo Tinelli, jamás renunciaron a convertirlo en su paradigmático líder.

Después de la frustración del 3 de diciembre (el vergonzoso 38-38), él y sus compañeros del Ascenso Unido siguieron frecuentando la AFA con la pasión cotidiana del objetivo pendiente. Cada día, después de aquella fallida elección, "Chiqui" Tapia fue poniendo los cimientos cada vez más sólidos para alcanzar su candidatura, aun después de la intervención que impidió el acto eleccionario del 30 de junio de 2016.

(NA)
(NA)

No estuvo solo. El Interior le aportó trabajo, tramado político y estrategia. Y aunque fueron todos los miembros del Consejo Federal quienes aunaron la idea de conservar la doctrina federal de la AFA, Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol, se convirtió en una pieza fundamental.

Con el Ascenso y el Interior respaldándole cada movimiento, cada acción y cada inquietud, solo faltaba incorporar a la Primera B Nacional. Y se produjo el incondicional apoyo de Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y referente de la categoría.

Tapia encolumnando cada vez más gente, Toviggino manejando la estrategia política y la unidad del Interior y Ferreiro con su discurso combativo, le dieron fisonomía a un bloque indestructible, que habrá de producir el milagro que la AFA tenga un presidente del Ascenso.

(Agustín Marcarian)
(Agustín Marcarian)

Esta fue la contrafigura de lo que siempre transmitió la Primera División: desunidos, enfrentados, con intereses opuestos, sin líder y sin el claro objetivo de pensar en la AFA por encima de la preocupación cotidiana y particular.

Un capítulo en esta historia, cada vez más cerca de su final, merece la conducta de dos estadios fundamentales de la AFA.

En primer lugar, su Tribunal de Disciplina que siempre priorizó la consideración a los reclamos, preocupaciones y angustias de las diferentes situaciones por las que fueron atravesando los diversos clubes y sus dirigentes y que dictaminó tres fallos históricos y lapidarios contra la Junta Interventora sobre cuyas verdaderas consecuencias finales quedarán establecidas por el tiempo en la FIFA.

Ese Tribunal, presidido por el escribano Fernando Mitjans e integrado por dignas y representativas figuras del derecho de nuestro país, abrió el camino para que la FIFA -más que Conmebol- pusiera mayor atención en aquellas cuestiones que ocurrían en la AFA. Y ahora podemos decir que más temprano que tarde, como en el caso de la contratación del avión de la compañía Lamia que llevó a nuestra Selección y produjo la tragedia del Chapecoense 18 días después, tendrán consecuencias jurídicas.

En segundo lugar, y por último, fue fundamental el rol de los funcionarios y empleados de la AFA.

Aportaron, en muchas oportunidades bajo angustia y presión, sus conocimientos y experiencias que no en todos los casos, pero sí en muchos de ellos, permitieron que la AFA evitara errores de gestión y de funcionamiento con ese compromiso e involucramiento de la pertenencia.

El esfuerzo de todos los dirigentes valió la pena. En muy poco tiempo la AFA respirará el aire puro y distinto que no permitirá ningún tipo de opresión en su espacio. La Asociación del Fútbol Argentino será de los dirigentes. El fútbol volverá a vivir en paz.

Acuerdo ratificado

Se confirmó ante los enviados de la FIFA y de la Conmebol el acuerdo alcanzado una semana atrás con respecto al sistema de representatividad en la AFA: serán 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y 3 del grupo de interés. Y las elecciones en AFA serían el 3 de abril.

FUENTE: DIARIO OLE.COM.AR


Chiqui Tapia habló a la salida de la reunión. (JORGE SANCHEZ)

Chiqui Tapia habló a la salida de la reunión. (JORGE SANCHEZ)

Los dirigentes de Primera y del Ascenso ratificaron ante los enviados de la FIFA y de la Conmebol el acuerdo alcanzado una semana atrás con respecto al sistema de representatividad en la AFA, uno de los puntos más relevantes del nuevo Estatuto que se votará en la Asamblea del viernes.

En la reunión que se llevó a cabo este lunes por la mañana en un hotel del microcentro porteño, FIFA y Conmebol escucharon los argumentos de los directivos de tener en la nueva Asamblea 22 representantes de Primera, 21 del Ascenso y 3 del grupo de interés (futsal, fútbol femenino y fútbol playa). Esto fue aceptado por los miembros de la Conmebol y FIFA y quedó confirmado que las elecciones de AFA se realizarán el 3 de abril, como pretendía FIFA, 45 días después de la Asamblea que se hará el viernes (ese día también se tiene que aprobar la fecha de las elecciones). Por lo tanto el fútbol argentino dio un gran paso para que los torneos reinicien el 3 de marzo próximo.

Ahora queda resolver otro punto importante para el fútbol argentino: por la tarde, en la sede de Viamonte, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en acceder a los derechos de TV del fútbol argentino (ESPN y la sociedad Turner-Fox son las que harían llegar sus ofrecimientos, es una incógnita si también se presentará Consor).

La AFA recibió tres propuestas para la televisación del fútbol

Con la presencia de directivos de los clubes más importantes, se realizó la apertura de sobres. Las ofertas fueron realizadas por Media PRO, Fox-Turner y ESPN
 
 

 

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La AFA vivió este lunes un día agitado. Por la mañana, se realizó una reunión con enviados de FIFA y Conmebol con el objetivo de acercar posiciones en torno a la redacción del nuevo estatuto de la entidad. En tanto que por la tarde se realizó la apertura de sobres de las ofertas para la televisación del fútbol. Fueron tres los ofrecimientos recibidos: Media PRO, Fox-Turner y ESPN.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Todas ellas serán analizadas por la comisión audiovisual de AFA y el viernes, en la asamblea, se anunciará a la ganadora. Según dijo Armando Pérez, rodeado de directivos de los clubes más importantes, Fox-Turner tendría más tiempo (hasta el miércoles a las 15) "para revisar el texto", ya que fue detectado algún tipo de error, aunque no dio mayores precisiones.

 

Sobre este punto, Marcelo Tinelli detalló que lo que se debía "corregir o ratificar algo que está puesto ahí que no es vinculante la oferta para analizarla realmente". Horas más tarde, y luego de que Fox-Turner hayan presentado su propuesta corregida, la apertura de sobres para su posterior análisis se pasó para este martes desde las 13.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Hoy es un día muy importante. Iniciamos un camino más que interesante. Creemos gracias a Dios que el fútbol argentino tiene la posibilidad de generar tres ofertas. Las empresas son Media PRO, Fox-Turner y ESPN. Nos alegramos se hayan presentado", confirmó Armando Pérez.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Los montos no serán dados a conocer hasta el análisis de la comisión de medios designada por los clubes.

"Esto no es una cuestión de plata. Es muy importante lo económico, pero acá tenemos que ver que es una oferta para los próximos 10 años del fútbol argentino. Hay que priorizar en mejorar mucho el producto. La oferta técnica y cualitativa es tan importante a la económica", reconoció Marcelo Tinelli, en la puerta de la AFA. El dirigente de San Lorenzo calificó como "histórica" la presentación de los oferentes por los derechos del fútbol.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

En su página web, la AFA había publicado las condiciones para la presentación de las ofertas. El precio base para el adelanto era de 1.200 millones de pesos, en tanto que el monto anual no podía ser menor de los 3.000 millones de pesos. El plazo del contrato será por cinco años, con opción a renovar por cinco más.

?Chiqui? Tapia, uno de los que participaron de la reunión (Télam)
“Chiqui” Tapia, uno de los que participaron de la reunión (Télam)

La reunión de la mañana

En un hotel del microcentro, representantes de la Junta Interventora de la AFA, de Primera división y del Ascenso se reunieron para debatir la redacción del nuevo estatuto de la entidad de la calle Viamonte. Días atrás, la FIFA rechazó el boceto que acordaron los dirigentes del fútbol nacional, por lo que es necesario un acercamiento entre las posiciones para poder aprobar el escrito el viernes en asamblea.

Javier Medín, integrante de la Junta Interventora de AFA (Télam)
Javier Medín, integrante de la Junta Interventora de AFA (Télam)

El punto debatido es el que hace referencia a la cantidad de representantes que el Ascenso y las ligas del Interior tendrán en la nueva Asamblea. La FIFA sugiere que sea un número menor que el establecido en el último encuentro que mantuvo la dirigencia local. Un acuerdo en esta cuestión será vital para que el fútbol pueda volver el próximo 3 de marzo, tal como está programado.

"Fue una muy buena reunión. Pudimos expresar las necesidades de la dirigencia del fútbol argentino", dijo Claudio "Chiqui Tapia", presidente de Barracas Central y referente del Ascenso, al finalizar el encuentro. También aseguró que hubo "muy buena recepción" por parte de los enviados internacionales y reiteró que los torneos comenzarán en la fecha establecida.

Aunque no hubo definiciones respecto de una aceptación por parte de FIFA y Conmebol de la propuesta de estatuto elevada por los dirigentes, las partes se mostraron optimistas en cuanto a llegar a un acuerdo.

Hoy se presentaron las ofertas para la transmisión del fútbol
Hoy se presentaron las ofertas para la transmisión del fútbol
 
 

Martes 21 de febrero de 2017, 00:18

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Dario · Viernes 24 de febrero de 2017, 15:12 · Citar
Haber los dirigentes que se jactan de de defender al interior...$1300000, a los clubes de b Nacional, de los más $4000000 que les deben...Sería año así como una paritaria al -300%..Otra vergüenza!! ,Tovigino -tapia,puro humo..El poder economico se salió con la suya..via complicidad de estos tipos que dicen defender a los clubes ascenso...Explotaron AFA ...Se hace la superliga!! ...Ese es el camino ,no hay nada que no se pueda corromper..tapia Tinelli -moyano-angellici-donofrio -blanco...Son lo mismo!
Roberto Sierra · Viernes 24 de febrero de 2017, 10:05 · Citar
Nunca podría pensar q a presidentes de clubes sin gente de un barrio porteño (Barracas Central, etc), que son justamente los q perjudican al interior y los q tienen los privilegios con respecto al interior (ascensos exclusivos, $$$ del Gobierno Nacional y AFA, no viajan, etc), vayan a pelear por el interior si JUSTAMENTE NO LES CONVIENE!!!!! (los grandes no son los q perjudican al interior)... El único beneficiado del interior parecería Tovviggino q va a tener un cargo de la puta madre en Afa (ojalá desde ahí adentro haga algo por el interior como el dice q va a hacer).. Pero bue, habrá q darle tiempo al tiempo, yo no le tengo fe a Tapia, es la misma gente de Grondona, pero bue.. Nunca se sabe.. X AHORA EL INTERIOR SIGUE SIENDO UN PAÍS APARTE EVIDENTEMENTE.. ME CANSÉ DE RENEGAR, POR LO MENOS SE VUELVE A JUGAR SUPUESTAMENTE Y LOS CLUBES DE BARRIO DE BS AS NO VAN A RECIBIR LA FORTUNA DE GUITA DE ARRIBA Y EN UNOS AÑOS LOS GRANDES DEL INTERIOR VAN A EMPEZAR A TENER EL LUGAR QUE SE MERECEN.. EN PRIMERA LO NORMAL EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y EN EL CASO DE ARGENTINA DEBERÍA SER LOS 5 GRANDES + ESTUDIANTES Y ALGÚN OTRO Y DE AHÍ PROMEDIO 1 O 2 EQUIPOS DE OTRAS PROVINCIAS (GYT, JUVENTUD, ATLÉTICO, SAN MARTÍN, TALLERES, BELGRANO, GODOY CRUZ, INDPTE RIV, GYE JUJUY, MANDIYÚ, CHACO FOR EVER, SAN MARTIN Y DESAMPARADOS DE SJ, ANDINO, CC Y MITRE DE STGO, NEWBERY DE CR, FERRO LP, ETC) COMO PASA EN TODOS LADOS!!!
La fifa apoya cantidad de hinchas, no de clubes. Si los 5 grandes mueven mas que el resto del pais junto, van a llevar la batuta siempre. SIEMPRE... por otro lado, culpense a ustedes mismos por la victoria de Tapia y de los grandes, les dijimos que tapia era la muerte del interior y no nos dieron bola por su resentimiento anti-grandes (y porque se comieron la mentira del traidor de toviggino) ahora JODANSE

Lo mejor de esto es que vuelve el fútbol.. apoyo al interior?? cri cri.. 7 votos para el consejo federal ( más de 3000 clubes) contra 8 de los metropolitanos (59 clubes).. No existimos.. evidentemente somos 2 paises distintos.. Yo haría un torneo federal con clasificación a las copas y que los porteños jueguen entre ellos nomás.. no se puede seguir bancando su circo .. sería tremendo un torneo en igualdad de condiciones con clasificación a las copas.. x estatuto la Fifa le tendría q dar muchos más cupos y reconocer como federación argentina al interior (más de 3 mil clubes contra 80 metropolitanos).. lamentablemente seguimos igual... Lo único positivo es q el fútbol va a generar sus propios ingresos (semejante negocio que es) y dejó de ser propaganda política.. algo es algo.. esa plata ojalá q vaya para salud, educación , seguridad, etc.. Con lo q mueve el fútbol nunca debería dar pérdidas
Anónimo · Viernes 24 de febrero de 2017, 07:54 · Citar
TOVIGINO siempre se movio...trabajo...no corresponde que se lo trate de traidor..ojala haya mas dirigentes que se muevan como el.. el Consejo federal debe reestructurar todos sus torneos pq asi como estan sirve de poco.
La fifa apoya cantidad de hinchas, no de clubes. Si los 5 grandes mueven mas que el resto del pais junto, van a llevar la batuta siempre. SIEMPRE... por otro lado, culpense a ustedes mismos por la victoria de Tapia y de los grandes, les dijimos que tapia era la muerte del interior y no nos dieron bola por su resentimiento anti-grandes (y porque se comieron la mentira del traidor de toviggino) ahora JODANSE

Lo mejor de esto es que vuelve el fútbol.. apoyo al interior?? cri cri.. 7 votos para el consejo federal ( más de 3000 clubes) contra 8 de los metropolitanos (59 clubes).. No existimos.. evidentemente somos 2 paises distintos.. Yo haría un torneo federal con clasificación a las copas y que los porteños jueguen entre ellos nomás.. no se puede seguir bancando su circo .. sería tremendo un torneo en igualdad de condiciones con clasificación a las copas.. x estatuto la Fifa le tendría q dar muchos más cupos y reconocer como federación argentina al interior (más de 3 mil clubes contra 80 metropolitanos).. lamentablemente seguimos igual... Lo único positivo es q el fútbol va a generar sus propios ingresos (semejante negocio que es) y dejó de ser propaganda política.. algo es algo.. esa plata ojalá q vaya para salud, educación , seguridad, etc.. Con lo q mueve el fútbol nunca debería dar pérdidas
evaristos paramos · Jueves 23 de febrero de 2017, 12:52 · Citar
gaymes?ja ja ja .no existen.digo si es el de santiago.hasta la victoria final?ja j a ja son un chiste!
Anónimo · Miércoles 22 de febrero de 2017, 13:25 · Citar
Jajaj pero vos soy muy bobo eh
Un alegría enorme de ser participe de este nuevo logro de la unión del interior por una AFA más Federal de la mano del Chiqui Tapia y Pablo Toviggino. Ya falta poco GUEMES continua en la lucha hasta la victoria final.
Dante Cepeda · Miércoles 22 de febrero de 2017, 10:48 · Citar
Un alegría enorme de ser participe de este nuevo logro de la unión del interior por una AFA más Federal de la mano del Chiqui Tapia y Pablo Toviggino. Ya falta poco GUEMES continua en la lucha hasta la victoria final.
Anónimo · Miércoles 22 de febrero de 2017, 09:29 · Citar
La fifa apoya cantidad de hinchas, no de clubes. Si los 5 grandes mueven mas que el resto del pais junto, van a llevar la batuta siempre. SIEMPRE... por otro lado, culpense a ustedes mismos por la victoria de Tapia y de los grandes, les dijimos que tapia era la muerte del interior y no nos dieron bola por su resentimiento anti-grandes (y porque se comieron la mentira del traidor de toviggino) ahora JODANSE
Lo mejor de esto es que vuelve el fútbol.. apoyo al interior?? cri cri.. 7 votos para el consejo federal ( más de 3000 clubes) contra 8 de los metropolitanos (59 clubes).. No existimos.. evidentemente somos 2 paises distintos.. Yo haría un torneo federal con clasificación a las copas y que los porteños jueguen entre ellos nomás.. no se puede seguir bancando su circo .. sería tremendo un torneo en igualdad de condiciones con clasificación a las copas.. x estatuto la Fifa le tendría q dar muchos más cupos y reconocer como federación argentina al interior (más de 3 mil clubes contra 80 metropolitanos).. lamentablemente seguimos igual... Lo único positivo es q el fútbol va a generar sus propios ingresos (semejante negocio que es) y dejó de ser propaganda política.. algo es algo.. esa plata ojalá q vaya para salud, educación , seguridad, etc.. Con lo q mueve el fútbol nunca debería dar pérdidas
Roberto Sierra · Martes 21 de febrero de 2017, 19:15 · Citar
Lo mejor de esto es que vuelve el fútbol.. apoyo al interior?? cri cri.. 7 votos para el consejo federal ( más de 3000 clubes) contra 8 de los metropolitanos (59 clubes).. No existimos.. evidentemente somos 2 paises distintos.. Yo haría un torneo federal con clasificación a las copas y que los porteños jueguen entre ellos nomás.. no se puede seguir bancando su circo .. sería tremendo un torneo en igualdad de condiciones con clasificación a las copas.. x estatuto la Fifa le tendría q dar muchos más cupos y reconocer como federación argentina al interior (más de 3 mil clubes contra 80 metropolitanos).. lamentablemente seguimos igual... Lo único positivo es q el fútbol va a generar sus propios ingresos (semejante negocio que es) y dejó de ser propaganda política.. algo es algo.. esa plata ojalá q vaya para salud, educación , seguridad, etc.. Con lo q mueve el fútbol nunca debería dar pérdidas
Luis · Martes 21 de febrero de 2017, 16:52 · Citar
Te pone Feliz el acuerdo,pero todos sabemos que Tapia es Moyano y Moyano es muy piyo, esto termina mal a la larga.Me gustaría saber que le ofrecieron a cambio a Tinelli y Donofrio para que acepten a Tapia-Moyano y Angelici.Qda mas que claro que la AFA la van a manejar los grandes..
Foto: Infobae.com