/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas

Chicago presentó ante IGJ un pedido para que se impugne la reelección de Tapia

La presentación fue hecha esta tarde por el presidente de la entidad, Germán Kent, y el prosecretario Gonzalo Huerta. Argumenta que el tramo de la asamblea del 19 de mayo de 2020 donde se eligen autoridades se encuentra “viciada legalmente por numerosas causas”. Piden que se llame nuevamente a elecciones.

La dirigencia de Nueva Chicago hizo una fuerte presentación ante la Inspección General de Justicia en la que pide que se declare nula la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA, considerando que el acto eleccionario está viciado de nulidad por graves irregularidades.

Esta tarde, el presidente del Torito, Germán Kent, y el prosecretario Gonzalo Huerta, se apersonaron ante la IGJ y firmaron un denuncia en la que detallan una serie de irregularidades en la convocatoria del acto eleccionario y piden que se vuelva a llamar a elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino.

El 19 de mayo de 2020, se realizó una Asamblea en AFA. En la misma, Tapia fue reelecto anticipadamente para el periodo 2021-2025, pese a que aún estaba vigente su primer mandato. Junto a Tapia, se elegía también a un nuevo Comité Ejecutivo que tenía entre sus vicepresidentes a Rodolfo D’Onofrio y a Jorge Ameal. Tal como se determinó en esa asamblea, Tapia asumiría su segundo mandato en octubre de ese año, pero ahora esta presentación pone todo en suspenso.

En la nota dirigida al Inspector General, Ricardo Nissen, los dirigentes de Chicago plantean diversas irregularidades en la convocatoria a la asamblea donde se realizaron las elecciones. También objetan que no se convocó a la Comisión Electoral, que es el órgano responsable de la organización y supervisión de los procesos electorales. “El Acta de Asamblea no contiene ninguna mención a la Comisión Electoral y no hay constancia ni referencia en relación al cumplimiento del Código Electoral de la AFA”, dice el texto.

Uno de los argumentos centrales de la presentación tiene que ver con el momento en el cual se avanzó sobre la reelección de Tapia, más precisamente sobre la modalidad de la votación. Se hizo “por aclamación”. Según los denunciantes, “no surge del acta de la Asamblea ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”. Y cuestiona que no se realizó la verificación de “unanimidad” que debe hacerse cuando las elecciones se realizan bajo la modalidad de proclamación. Por ende, no se precisa la cantidad de votos.

En otro de los puntos, se cuestiona la duración del segundo mandato de Tapia. Es que en la Asamblea se pactó que será desde octubre de 2021 hasta octubre de 2025. Según los denunciantes, eso viola el Estatuto de AFA que establece “que los mandatos son de cuatro años y que comienzan una vez finalizada la asamblea en la que hubieran resultado electos".

Son siete las irregularidades que se destacan en la presentación y en las que se basan el pedido de impugnación de las elecciones y piden que se convoque a una nueva asamblea para la elección de autoridades de AFA.

No es menor el dato respecto a quienes realizan la presentación. Chicago es uno de los clubes fuertes del ascenso, el motor por el que Tapia llegó al mítico sillón de Grondona. Es más, Daniel Ferreiro, ex vicepresidente del Torito y aún hombre fuerte del club, fue uno de los armadores de la campaña de Tapia. Sin embargo, al poco tiempo, se apartó de Viamonte por diferencias con Tapia.

Si bien no hay plazos, ahora la IGJ deberá decidir si avanza o si desestima la denuncia. Primero pasa al departamento de civiles que será quien notifique a las partes para que aporten documentación respaldatoria. Luego, ese mismo departamento podría emitir un veredicto o podría enviar la denuncia al director general para que sea directamente Nissen quien emita una resolución.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

Sábado 20 de marzo de 2021, 19:47

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Sábado 20 de marzo de 2021, 21:39 · Citar
Ojala se acabe la mentira de Tapia que parece querer ser otro grondona