/
Torneo Federal C

Guaraní de Tartagal al Torneo del Interior 2013

Guaraní al TDI por segundo año consecutivo

FM Alba 27/11/2012.- El DT del club Deportivo Guaraní; Oscar Segundo; confirmó que el equipo irá al Torneo del Interior, junto con Unión Madereos, Coronel Cornejo y Sportivo Pocitos. El Torneo comenzará a jugarse en febrero del próximo año.

http://www.fmalba.com.ar 

Guaraní logró la plaza para el TDI al ser finalista del Torneo Clausura de la Liga Sanmartiniana de fútbol, pese a perder el encuentro con Unión Madereros por 1-0 en la cancha de Alianza Tercif, ya que en la ida Guaraní había ganado por 2-0 en Gral. Mosconi.

El autor de este único gol fue Edgar Areruma, a los 43' del PT, apertura que le dió la esperanza al "Merengue" de revertir el resultado de la semana anterior pero que el club indígena pudo contener el resultado aún sin mostrar el fútbol ofensivo habitual.

Por su parte, el otro finalista será Sportivo Pocitos, en la vuelta de la semifinal perdió el invicto que ostentó por 15 fechas dentro de los 90 minutos de juego, ya que, mediante Rafael Velázquez; a los 43' del ST; Belgrano se quedaba con el encuentro y obligaba a ir a penales para quedarse con la llave.

En la ida, una semana atrás, Sportivo Pocitos había ganado de visitante 4-3. Este partido de la semifinal demoró casi una hora (50') en iniciar, debido a los disturbios de la parcialiadad local, hasta que cayeron en cuenta que perjudicaban a Pocitos con la suspensión del encuentro y retornaron a la calma.

Penales
SP Pocitos (5): González (gol), Romero (gol), Marcos Cuellár (gol), Arredondo (gol), Ramón Segundo (gol)
Belgrano (3): Pablo Olima (gol), Lucio Palavecino (desviado), Pedro Aparicio (gol), arquero Ramón Aramayo (gol)

El próximo encuentro será en cancha de Santa María y la definición en Salvador Mazza, una semana después, en la Fortaleza del Norte.

Guaraní de Tartagal, el primer club integrado por aborígenes que jugará en un torneo AFA

El club Guaraní de Tartagal se convertió en el primer equipo de una comunidad aborigen en participar de un torneo organizado por AFA, el Torneo del Interior. "Ya estamos trabajando para armar el equipo que Tartagal sueña, aunque nuestro objetivo es alejar a los jóvenes de los peligros de esta sociedad”, aseguró su presidente.

La comunidad Guaraní de Tartagal (Chiriguanos) tiene unos 3500 habitantes, aproximadamente (un 24% de los 15.000 que componen los pueblos originarios salteños) que viven distribuidos en más de ocho pueblos: La Loma, Misión 9 de Julio, El Ceibo, Zanja Honda, Tranquitas, Yariguarenda, Misión Virgen de la Peña y El Milagro.

Entre muchos de ellos y en colaboración con todas las comunidades aborígenes de la zona, fundaron el 15 de octubre de 2006 el Club Deportivo Guaraní con sede en Misión Cherenta (Tartagal).

Desde entonces el equipo cantó presente en los torneos semiprofesionales (provinciales). Paulatinamente mejoró su juego y escaló posiciones para obtener su pase al Torneo del Interior 2012 (Argentino C), convirtiéndose en el primer equipo integrado por aborígenes inscrito a la AFA.

Hasta ahora nos mantenemos con el dinero que recaudamos de la realización de rifas, venta de empanadas, de tortas y de aportes de algunos allegados al club”, manifestó Dante Segundo, presidente de la institución que representa a las comunidades aborígenes de la zona. Afortunadamente ahora podrá jugar a partir de una ayuda económica del Gobierno de Salta y de la Municipalidad de Tartagal, que financiarán con 9 mil pesos la participación en la fase inicial.

“Nuestro club tiene la sede en Misión Cherenta (un barrio de Tartagal) y en él colaboran todas las comunidades aborígenes de la zona. Ya estamos trabajando para armar el equipo que Tartagal sueña, aunque nuestro objetivo es alejar a los jóvenes de los peligros de esta sociedad”, contó Dante Segundo. 

Fuente: indymedia.org

Publicado por Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones - http://csanf.blogspot.com.ar/ 

Miércoles 28 de noviembre de 2012, 09:54

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: