/
Buenos Aires Federal A Salta Torneo Federal A Douglas Haig Gimnasia y Tiro

FEDERAL A: Llegó el día de la gran final entre Douglas Haig - Gimnasia y Tiro

Douglas buscará coronar en La Rioja su gran campaña con el ascenso a la Primera Nacional

Desde las 20:00, el "Rojinegro" enfrentará a Gimnasia y Tiro de Salta en la final del Torneo Federal A.

Hoy Douglas Haig busca el ascenso soñado

Irá por su tercer ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. En caso de igualdad en los 90 minutos se ejecutarán penales. El perdedor tendrá otra chance de subir frente a San Miguel, ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana.
Hoy, desde las 20:00, en el estadio "Carlos Augusto Mercado Luna" de La Rioja, Douglas Haig buscará escribir otra página grande de su historia. Este 3 de diciembre de 2023 puede quedar grabado a fuego para el "Rojinegro" como el 14 de junio de 1986 en Tandil y el 14 de mayo de 2012 en el estadio "Miguel Morales". Es que el equipo de nuestra ciudad intentará cerrar esta gran campaña coronándose campeón del Torneo Federal A y de esa manera obtener su tercer ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, hoy Primera Nacional.
El rival es Gimnasia y Tiro de Salta, que viene de dejar en el camino en semifinales a Olimpo de Bahía Blanca en condición de visitante al derrotarlo 1 a 0. De su lado, el "Fogonero" que dirige Gustavo Raggio llega con la inyección anímica que significó dar vuelta su partido de "semis" ante Ciudad de Bolívar el pasado domingo en el "Miguel Morales". Allí, luego de estar 1 a 0 abajo se impuso 2 a 1 (el empate también le alcanzaba para clasificar) con goles de Ezequiel Avila y Pablo Cuevas.

Penales en caso de empate

El ganador de la final asciende a la Primera Nacional de la AFA del año próximo. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Artículo 111 punto c) del Reglamento General de la AFA. Cabe remarcar que el perdedor de esta final tendrá una segunda chance de subir de categoría, ya que enfrentará a San Miguel (ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana) por el tercer ascenso a la Primera Nacional. Este partido también será en cancha neutral y la organización estará a cargo de la AFA.

Probables formaciones

Si bien el técnico Gustavo Raggio no confirmó la formación titular, Douglas Haig repetiría los once que derrotaron hace una semana a Ciudad de Bolívar. En consecuencia alinearía con Juan Ignacio Carrera; Pablo Cuevas, Lucas López, Agustín Osinaga, Mariano Mauri; Brian Meza, Juan Pablo Miño; Mauricio Tevez, Tomás González, Rodrigo Caballuci; y Nicolás Johansen.
La lista de 23 que viajaron a La Rioja se completa con Braian Beiro, Agustín Pezzi, Lucas Borba, Ezequiel Avila, Emmanuel Córdoba, Conrado Ferreyra, Joaquín Petino, Martín Gómez, Braian Aita, Nicolás Trecco, Pablo Mazza y Mauro Siergiejuk.
Por su parte, el técnico del equipo salteño, Rubén Forestello, apostaría nuevamente a los mismos nombres que superaron en los Play Off a Sportivo Belgrano de San Francisco, Villa Mitre y Olimpo de Bahía Blanca. De no mediar inconvenientes, Gimnasia y Tiro formaría por cuarta vez consecutiva con Federico Abadía; Ivo Cháves, Daniel Abello, Adolfo Tallura, Ignacio Sanabria, Rubén Villareal; Daniel Carrasco, Matías Birge, Walter Busse, Fabricio Rojas y Ezequiel Cérica.

Bruno Amiconi, el árbitro

El árbitro del encuentro será Bruno Amiconi de la Liga de Salto, quien este año fue distinguido con el "Premio Alumni" en la terna "Mejor árbitro del Torneo Federal A". Los asistentes serán Guillermo Yacante (Luján) y Marcos Ignacio Liuzzi (Ayacucho) y el cuarto árbitro, Joaquín Gil (Santa Rosa).

El camino a la final

Douglas Haig se adjudicó el primer puesto en la Zona C con 67 puntos producto de 20 triunfos, siete empates y cinco derrotas. Se ubicó segundo en la tabla general de las cuatro zonas, lo que le dio la ventaja de localía y deportiva (en caso de empate) en las siguientes rondas de Play Off. En octavos de final eliminó a Santamarina de Tandil luego de igualar 0 a 0, en cuartos de final goleó a Central Norte de Salta 5 a 0 y en "semis" derrotó a Ciudad de Bolívar 2 a 1.
Su rival en la final, Gimnasia y Tiro, ganó la Zona D con 59 puntos (16 victorias, 11 empates y cinco derrotas) con 10 unidades de ventaja sobre Central Norte, quedando cuarto en la tabla general. En octavos de final venció 2 a 0 de local a Sportivo Belgrano de San Francisco; en cuartos, también como local, superó 1 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca; y en semifinales dio el golpe de visitante al ganar 1 a 0 frente a Olimpo. 
El de hoy en La Rioja será el quinto encuentro de la historia reciente entre ambos equipos. En 2021, el "Albo" ganó los dos encuentros en los que se vieron las caras: en Pergamino triunfó 1 a 0 y en Salta por 4 a 2. En 2022, el "Fogonero" venció en el primer duelo por 4 a 0 y Gimnasia y Tiro se quedó con el segundo por 4 a 3. Esta será la primera vez que se enfrenten en terreno neutral.

¿Y el campo de juego?

Durante la semana se difundieron imágenes en la que se muestra que el terreno de juego del "Carlos Augusto Mercado Luna" de La Rioja no luce su mejor versión. El estadio, que albergó varios encuentros de Copa Argentina en los últimos años, evidencia un césped deteriorado, con notables irregularidades y áreas parchadas con arena. Cabe destacar que no se trata solo de una cuestión de aspecto estético, sino que podrían verse comprometida la seguridad de los jugadores y la fluidez del juego.

Accesos para los "Fogoneros"

Los simpatizantes de Douglas Haig se ubicarán en la Popular Sur y la Platea Este B del estadio "Carlos Augusto Mercado Luna", que tiene una capacidad total de 30.000 espectadores. Por su parte, los hinchas de Gimnasia y Tiro ocuparán la Popular Norte y la Platea Este A; y el público imparcial irá a la Platea Oeste. Hoy, las boleterías del estadio estarán cerradas.

Por la Televisión Pública

Al igual que en la semifinal ante Ciudad de Bolívar, Douglas Haig volverá a estar en vivo y en directo por la Televisión Pública. Desde las 20:00, el canal estatal televisará la final entre el "Rojinegro" y el "Albo" por un lugar en la Primera Nacional. Los relatos estarán a cargo de Juan Carlos Artelino y el comentarista será Santiago Dezio.

FUENTE: DIARIO LA OPINIÓN DE PERGAMINO.

FOTO: PERGAMINO VIRTUAL.

 

 

Gimnasia y Tiro quiere cristalizar el ascenso

El "Albo" juega la final ante Douglas Haig, desde las 20, en La Rioja. En caso de persistir igualdad en los 90` se ejecutarán penales.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas jugando al fútbol y texto

Gimnasia y Tiro sabe que debe ganar hoy frente a Douglas Haig de Pergamino, en la definición por el ascenso del torneo Federal A, en el estadio Carlos Mercado Luna, en la capital de La Rioja, desde las 20, con el control del árbitro Bruno Amiconi de Salto.
La final entre el albo y el fogonero de Pergamino, tiene que arrojar un vencedor al cabo de los 90 minutos. De persistir la igualdad el árbitro deberá resolver el ganador del ascenso a través de los tiros penales.
Así como en el 2021, el millonario tiene la posibilidad de ascender de categoría. Pero aquella vez, Gimnasia, en el enfrentamiento con Chaco For Ever, en el estadio de Mitre de Santiago del Estero, quedó con el sueño trunco. Ahora, con el mismo cuerpo técnico, de la mano del "Yagui" Rubén Forestello llega más fortalecido para medirse con un adversario que también tiene idénticas ambiciones para hacer frente un compromiso donde nada más y nada menos está en juego el pase a la Primera Nacional.
Después de esta final el perdedor accederá a jugar una nueva final de ascenso porque enfrentará a San Miguel de la Primera B Metropolitana, por una plaza compartida que reglamentariamente se dispuso en el inicio de la temporada para ambas categorías.
Eso sí, primero es lo primero y desde el lado de Gimnasia y Tiro, todas las pilas se recargaron con la finalidad de cristalizar un anhelo que se viene negando de un tiempo a esta parte. Tanto los directivos, como el entrenador Rubén Forestello, centraron desde la posición que a cada uno le corresponde aunar criterios y apuntaron a un objetivo que está muy cerca de cumplirse.
Con una formación base y la llegada de refuerzos que fueron acoplándose al sistema que Forestello le dio identidad, el albo pasó casi sin sobresaltos la etapa clasificatoria del Federal A. Llegaron los play-offs y el rival que le puso en serios aprietos al millonario fue Villa Mitre de Bahía, pero pudo sortear el duro escollo con un victoria por 1 a 0, en el Gigante del Norte.
Lo de Olimpo fue un trampolín para que en La Rioja, Gimnasia y Tiro haga realidad el ascenso.

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO.

FOTO: PRENSA DE GIMNASIA Y TIRO.

Domingo 03 de diciembre de 2023, 13:46

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Hugo Marina (Prensa de Douglas Haig).