/
Torneo Regional Amateur Editorial Informe Especial

Como es el ascenso en las grandes ligas mundiales

Preparamos un informe especial sobre las cuarta categoría del ascenso en las ligas más importantes del mundo, te mostraremos cuantos equipos juegan, cuantos ascensos otorgan y como es la forma de disputa. ¿Creiste que el Argentino B es complicado? Mirá.

ESPAÑA: La Tercera (Otorga 18 ascensos)

La Tercera división de España, es la cuarta categoría del fútbol ibérico el equivalente a nuestro Argentino B y a la Primera C Metro.

La última temporada tuvo 363 equipos participando repartidos en 18 grupos, casi 20 equipos en cada grupo que corresponde a una federación territorial. Cuando termina la fase de grupo los 4 primeros clasifican a los playoff, y los 3 últimos de cada grupo descienden a las divisiones regionales (nuestras ligas).

Para el Ascenso a la Segunda B se enfrentan 72 equipos en playoff a eliminación directa. para los ganadores de cada grupo se arma una llave especial y un sorteo determina los cruces. Los 9 vencedores ascienden, y el perdedor espera.

Los otros 54 equipos se cruzan de la siguiente manera, los 18 2º se enfrentan a los 18 4º según un sorteo, en un ida y vuelta que comienza a disputarse en la cancha del que culminó 4º.

Por último los 18º terceros se enfrentan en playoff quedando 9 vencedores . Quedando 36 equipos.

Por una parte, los 9 equipos que no ganaron la primera eliminatoria entre líderes. Estos se enfrentan a 9 de los 18 vencedores en los enfrentamientos entre segundos y cuartos. Para la elección de estos 18 equipos se tiene en cuenta en qué puestos terminaron la competición regular. Se eligen primero a los cuartos y después a los terceros hasta completar los 9 puestos. Se evitan los choques entre equipos que pertenecieron al mismo grupo.

- Por otra parte, los 9 equipos restantes de los choques que enfrentaron a cuartos contra segundos se emparejarán con los 9 ganadores de los choques entre terceros clasificados.

Los 18 vencedores de estas eliminatorias se enfrentan entre sí mediante sorteo. Los 9 vencedores subirán a Segunda División B junto con los 9 ganadores de la primera eliminatoria que enfrentó a los campeones de los 18 grupos de Tercera de España.

ITALIA. La Liga Pro Seconda Divisione (Otorga 6 ascensos)

Es la antigua Serie C2 del fútbol italiano, en ella participan 41 equipos y se disputa desde 1978. Se juega en dos grupos uno de 20 y otro de 21 equipos divididos geográficamente. Los Ascensos son 6, los dos primeros de cada grupo más un tercer ascenso que surge de un playoff, todos estos subirán a la Lega Prima Divisione, mientras que los descensos a la Serie D son 9.

FRANCIA: Championnat de France Amateurs (4 ascensos)


Es la cuarta categoría del fútbol francés, tiene 72 equipos y se creó en 1997, su categoría superior es el Championnat Nacional, está dividido en 4 grupos de 18 equipos, los 4 primeros de cada grupo ascienden a la tercera división. Los descensos son 12 al Championat de France Amateur 2 (CFA2) donde participan 130 equipos.

INGLATERRA: Football League Two (4 ascensos)


Es la cuarta categoría de la Liga Inglesa, y esta patrocinada por lo que su nombre cambia a NPower Football League 2. Se juega desde 1958, y participan 24 equipos, es de las más profesionalizadas del mundo ya que sus partidos son televisados por la señal Sky TV. La temporada va desde Agosto a Mayo y se enfrentan todos contra todos en un campeonato de 46 fechas. Al finalizar la temporada los 3 primeros ascienden a la Football League One, el 4º ascenso sale de un play off entre el 4º y 7º puesto de la tabla de posiciones.

En cuanto a los descensos son 2 que bajan a la denominada Conference National (la quinta categoría) que también cuenta con 24 equipos.

BRASIL: Serie D (4 ascensos)

Se compone por 40 equipos dividos en 8 grupos de 5 equipos, el certamen fue creado en 2009.
El certamen se divide en cinco faces. Los 2 primeros de cada grupo clasifican a la segunda fase 16 equipos, que conformarán los playoff enfrentando al 1º con el 2º de cada grupo. La Tercera fase la disputan los vencedores 8 equipos, de los cuales llegan 4 a la cuarta fase, hasta llegar a la final. Los partidos de playoff los goles de visitante valen doble. El Campeón recibe un trofeo y 50 medallas doradas para ser repartidas entre los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, siendo también el primer ascendido a la Serie C. Luego tienen 3 ascensos más que salen de los playoff.

Esperemos que este informe clarifique un poco las variantes de torneos que hay, dando un nuevo punto de vista sobre los campeonatos disputados en nuestro país.

Leonardo Argañarás tw: @leoargan, especial para Ascenso del Interior.

Fuente: www.rsssf.com / www.cbf.com.br / www.rfef.es /practicopedia Deportes / www.lega-pro.com / www.football-league.co.uk/page/League2Home/

 

 

 

Jueves 09 de agosto de 2012, 15:57

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
PORTEÑO · Lunes 13 de agosto de 2012, 14:28 · Citar
Campesinos del interior como dijo Maradona Campesinos del interior que la sigan ??????
guillermo · Lunes 13 de agosto de 2012, 04:33 · Citar
Urquiza era un fascineroso y antipatria que solo buscaba su propio negocio, mal ejemplo elegiste querido> Hasta q no surjan caudillos en el interior, un Urquiza, un E. Lopez, un Guemes,.. los porteños nos afanaran con retenciones..
EL ROJO DE INES INDART · Viernes 10 de agosto de 2012, 16:27 · Citar
VAMO´ EL ROJO DE INES INDART. MI QUERIDO CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE INES INDART EN POCO TIEMPO MAS TE ESPERAMOS VER EN UN TORNEO DEL INTERIOR O ARGENTINOS A o B. SOMOS POCOS EN LA LOCALIDAD PERO MUY UNIDOS. ADELANTE INTENDENTE BRASCA CON EL ESTADIO.
El cambalache argentino · Viernes 10 de agosto de 2012, 10:21 · Citar
SI ANALIZAMOS DISCIPLINA POR DISCIPLINA, AFA (Futbol) FADA (Ajedrez) TV (Canales de información) DIARIOS, RADIOS, ETC. Cuando te alejás de la General Paz, pasás a ser locatario de una piecita por un tiempo en la casa de los Ricos. El negocio solo es de ellos, pero también deciden quién es quién en el plano deportivo o informativo. Siempre las noticias que se dan son deportistas destacados de la CABA, choques en CABA, artistas famosos CABA y nunca vemos nada del interior, y cuanto mas lejos estamos de CABA menos somos. El día que el país en todos los aspectos sea Federal ahí mejoraremos, especialmente en el deportivo, como USA, Brasil o Europa. Saludos a Claudio y felicitaciones por la página
Anónimo · Viernes 10 de agosto de 2012, 10:20 · Citar
La idea de Grondona y asociados SA siempre es la misma y con total coherencia. El interior es el que no se da cuenta de su brillante idea, ya que la copa Argentina sirve para mostrar por TV a equipos casi desconocidos para el futbol grande, pero como este se abastece de jugadores "baratos" para revenderlos a mejor precio, es igual a esos productores que reciben algunos $$$ y creen estar bien, pero el dinerillo grande va a parar a los bolsillos de algunos pocos acomodados. El pequeño productor y los clubes del ascenso son iguales, deben existir sí o sí para que los vivos de plata hagan mas plata. Un pequeño productor agropecuario de Salto, prov.de Bs.Aires
AFILIADOS vs NO AFILIADOS · Viernes 10 de agosto de 2012, 02:41 · Citar
Recuerden q somos PROVINCIA, o sea, "pro vincere"(territorio a vencer..)... No somos una Confederacion ò Estados Confederados, como ej. EEUU ... Avete capito???(han entendido??).
AFILIADOS vs NO AFILIADOS · Viernes 10 de agosto de 2012, 02:35 · Citar
Hasta q no surjan caudillos en el interior, un Urquiza, un E. Lopez, un Guemes,.. los porteños nos afanaran con retenciones..
100LEON · Viernes 10 de agosto de 2012, 01:49 · Citar
EL PROBLEMA EMPIEZA POR LO QUE ENTIENDEN LOS PORTEÑOS POR A.F.A.!!!!! ELLOS DICEN ASOC. FUTBOL ARG.! Y DEBERIA SER A.F.B.A.( ASOC. FUTBOL BUENOS AIRES!!!) ELLOS PIENSAN EN ELLOS, LOS DEL INTERIOR SON OTRA COSA( AFILIADOS Y NO AFILIADOS!) SEGUIMOS CON EL TEMITA DE ESCUELA PRIMARIA: UNITARIOS VS FEDERALES! DECIME PORQUE A LA B, C LE DAN $$$$$$$$ Y A LOS DEL INTEIROR ....SOLO ARG A LE TIRAN MIGAJAS!...Y PORQUE PIENSAN COMO PORTEÑOS. LA CULPA TAMBIEN LA TIENEN LOS DIRIGENTES DEL INTERIOR QUE SE BAJAN LOS PANTALONES( HACEN LOS NEGOCIADOS ENTRE ELLOS, DESPUES PASAN A SER REPRESENTANTES DE JUGADORES, EL TEMA ARBITRAL TAMBIEN LO MANEJAN COMO QUIEREN) ES DECIR, EL FUTBOL ES UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS... NO PARA LAS INSTITUCIONES. ENCIMA LOS CLUBES DEBEN PAGAR ARANCELES COMO DOPING (NO SE HACE EN EL ARG B) SEGURO ( PERTENECE A ALGUN AMIGACHO DE AFA) PORCENTAJE POR ENTRADAS. OSEA GUITA Y MAS GUITA PARA EL HONORABLE CONSEJO FEDERAL.

CON RESPECTO A LA REESTRUCTURACION ME PARECE BIEN EN CUANTO SE OTORGUEN MAS ASCENSOS, 3 O 4 ES NADA.
100LEON · Viernes 10 de agosto de 2012, 01:49 · Citar
EL PROBLEMA EMPIEZA POR LO QUE ENTIENDEN LOS PORTEÑOS POR A.F.A.!!!!! ELLOS DICEN ASOC. FUTBOL ARG.! Y DEBERIA SER A.F.B.A.( ASOC. FUTBOL BUENOS AIRES!!!) ELLOS PIENSAN EN ELLOS, LOS DEL INTERIOR SON OTRA COSA( AFILIADOS Y NO AFILIADOS!) SEGUIMOS CON EL TEMITA DE ESCUELA PRIMARIA: UNITARIOS VS FEDERALES! DECIME PORQUE A LA B, C LE DAN $$$$$$$$ Y A LOS DEL INTEIROR ....SOLO ARG A LE TIRAN MIGAJAS!...Y PORQUE PIENSAN COMO PORTEÑOS. LA CULPA TAMBIEN LA TIENEN LOS DIRIGENTES DEL INTERIOR QUE SE BAJAN LOS PANTALONES( HACEN LOS NEGOCIADOS ENTRE ELLOS, DESPUES PASAN A SER REPRESENTANTES DE JUGADORES, EL TEMA ARBITRAL TAMBIEN LO MANEJAN COMO QUIEREN) ES DECIR, EL FUTBOL ES UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS... NO PARA LAS INSTITUCIONES. ENCIMA LOS CLUBES DEBEN PAGAR ARANCELES COMO DOPING (NO SE HACE EN EL ARG B) SEGURO ( PERTENECE A ALGUN AMIGACHO DE AFA) PORCENTAJE POR ENTRADAS. OSEA GUITA Y MAS GUITA PARA EL HONORABLE CONSEJO FEDERAL.

CON RESPECTO A LA REESTRUCTURACION ME PARECE BIEN EN CUANTO SE OTORGUEN MAS ASCENSOS, 3 O 4 ES NADA.
kevin · Viernes 10 de agosto de 2012, 01:39 · Citar
todo bien con el informe..pero en Argentina las distancias son enormes si hacemos todos contra todos seria una locura..si a veces no hay plata para viajar 200 km...España es mas pequeña que la prov de BS AS..e Italia e Inglaterra es lo mismo..ASI QUE NO SE PUEDE COMPARAR...Y SI JUNTAMOS EL CF Y LA AFA..LOS EQUIPOS DE LA C Y D DESAPARECERIAN..TIENEN MENOS PRESUPUESTO QUE LOS DEL INTERIOR..
OTRA CUESTION ES LA LIGA ESPAÑOLA..QUE TIENE EQUIPOS "B" como Barcelona B..atl MADRID B...ENCIMA NO PUEDEN ASCENDER ÉSTOS ULTIMOS...SALUDOS
INFORMEN BIEN · Jueves 09 de agosto de 2012, 23:49 · Citar
ESPAÑA:
1- PRIMERA DVISION: 20 EQUIPOS
2- SEGUNDA DIVISON: 22 EQUIPOS
3- SEGUNDA DIVSION B: 4 GRUPOS DE 20 EQUIPOS CADA UNO
4- TERCERA DIVSION: 18 GRUPOS DE 20 EQUIPOS CADA UNO
5 -DIVISIONES REGIONALES

ITALIA
1- SERIE A: 20 EQUIPOS
2- SERIE B: 22 EQUIPOS
3 - LEGA PRO PRIMA DIVISIONE: 2 GRUPOS DE 18 EQUIPOS
4- LEGA PRO SECONDA DIVISIONE: 3 GRUPOS DE 18 EQUIPOS
5- SERIE D: 9 GRUPOS DE 18 EQUIPOS
6- LIGAS REGIONALES

INGLATERRA:
1- PREMIER LEAGUE: 20 EQUIPOS
2- FOOTBALL LEAGUE CHAMPIONSHIP: 24 EQUIPOS
3- FOOTBAL LEAGUE ONE: 24 EQUIPOS
4- FOOTBAL LEAGUE TWO: 24 EQUIPOS
5- CONFERENCIA NACIONAL: 22 EQUIPOS
6- CONF. NORTE (22 EQUIPOS), CONF. SUR (22 EQUIPOS)
7- 3 GRUPOS DE 22 EQUIPOS
8- 6 GRUPOS DE 22 EQUIPOS
9 - LIGAS REGIONALES

ALEMANIA:
1- BUNDESLIGA 1: 18 EQUIPOS
2- BUNDESLIGA 2: 18 EQUIPOS
3- LIGA: 20 EQUIPOS
4 - REGIONALLIGA: 3 GRUPOS DE 18 EQUIPOS
5- OBERLIGA: 11 GRUPOS DE 16 EQUIPOS
6 - LIGAS REGIONALES


POR ULTIMO EN TODOS ESTOS PAISES JUGAN TODOS CONTRA TODOS, ES MAS EN TODAS LAS LIGAS DE EUROPA JUEGAN TODOS CONTRA TODOS, HASTA EN RUSIA, CUANDO SEA ASI EN ARGENTINA Y SE LES QUITE EL PRIVILEGIO A LOS DE CAPITAL, VAMOS A TENER UNA LIGA DE PRIMER NIVEL
INFORMEN BIEN · Jueves 09 de agosto de 2012, 23:31 · Citar
EN BRASIL ES ASI:

SERIE A: 20 EQUIPOS, DESCIENDEN 4

SERIE B: 20 EQUIPOS, ASCIENDEN 4, DESCIENDEN 4

SERIE C:20 equipos divididos en 2 grupos de 10
Los dos primeros de cada grupo ascienden
Los dos últimos de cada grupo descienden

SERIE D:40 equipos
Los semifinalistas ascienden

5 CATEGORIA: CAMPEONATOS ESTATALES (1RA DIVISION)

6 CATEGORIA: CAMPEONATOS ESTATALES (2DA DIVISION)
INFORMEN BIEN · Jueves 09 de agosto de 2012, 23:26 · Citar
NO SIRVE ESTA COMPARACION DE ENTRADA ESTA MAL PLANTEADO, EN ESTAS LIGAS NO HAY DIFERENCIA ENTRE EQUIPOS DE LA CAPITAL Y DEL INTERIOR DEL PAIS, JUEGAN TODOS JUNTOS.
EN EUROPA A LARGA TERMIANAN JUGANDO LOS EQUIPOS DE LAS CIUDADES MAS GRANDES, OBVIAMENTE PORQUE TIENEN MAS CONVOCATORIA, RECAUDACION. ES LO MAS JUSTO Y RACIONAL.
EN BRASIL TENIAN EL MISMO PROBLEMA QUE ACA, PORQUE LOS EQUIPO DE SAN PABLO Y RIO DE JANEIRO, JUGABAN SUS TORNEOS LOCALES, CAMPEONTATO PAULISTA Y CARIOCA.
ELLOS LO SOLUCIONAR CREANDO EN 2003 EL BRASILEIRAO QUE JUGAN TODOS LOS EQUIPOS DEL PAIS, ES UN TORNEO FEDERAL, ACA EN ARGENTINA HAY QUE HACER LO MISMO, BASTA DE EQUIPOS AFILIADOS Y NO AFILIADOS, SOMOS TODOS ARGENTINOS
Marcelo · Jueves 09 de agosto de 2012, 23:17 · Citar
Muy lindo el comentario muchachos!!! pero todos los años algo distinto! 2010 48 equipos el año pasado 60, este año 100 equipos y la cantidad de ascensos la misma cantidad!!!! una verguenza y una barbaridad!!!! 4 ascensos es infimo para la cantidad de equipos!!! ahi esta a la vista el club SAN JORGE DE TUCUMAN!! DESPIDIO 7 JUGADORES Y EL TECNICO!!! LO ACOMPAÑO LA SUERTE!!!! UN EQUIPO QUE NI SIQUIERA TIENE CANCHA Y SU ASCENSO FUE UN ABORTO A LA NATURALEZA!!!!! DE ESTA MANERA SE AMATEURIZA MAS ESTE TORNEO!!! LA BRECHA VA A SER MAS GRANDE CON EL ARGENTINO A. LA VERDAD UNA LASTIMA!!!! EL PINOCHO DE CERESA NOS SIGUE MINTIENDO Y RECUADANDO MAS EN NUESTRA CARA!!!! NO IBAN A SER MAS DE 24 LOS EQUIPOS INVITADOS PRESIDENTE???? NO ERA QUE LOS EQUIPOS DESCENDIDOS DE NINGUNA MANERA IBAN A SER INVITADO????? TEXTIL MANDIYU Y DEF DE PRONUNCIAMIENTO INVITADOS!!!!! JAJAJAJA SOS UNA MENTIRA CERESA!!!! ANDATE POR FAVOR.....LAME BOTAS DE GRONDONA!!!! TENEMOS QUE SEGUIR PAGANDO LOS BANQUETES Y LOS ASADITOS DEL CONSEJO FEDERAL!!!!
Andres · Jueves 09 de agosto de 2012, 20:54 · Citar
Esta bueno informarse pero esto no sirve para justificar el zafarrancho que tenemos aca en 4 categoria.
En primer lugar la seriedad de aquellos torneos te la marca el tiempo desde hace cuanto que se juega el mismo torneo y de la misma manera. Aca todos los años tenemos un formato diferente, seguramente con serias fallas, como se ha visto y con 20 mil equipos que aparecen como paracaidistas y no se respetan los que estan. En lugar de proteger a los que estan con los gastos, procurar mejoras edilicias etc, se invita a una cantidad de equipos que algunos jamas salieron de sus Ligas, es decir se amateuriza mas.
Alla desde que se inicia el torneo ya sabes que dia y hora jugas contra quien y donde, aca hasta media hora antes no sabes.
En fin, que esas Ligas tengan varios equipos en ascenso no justifica nuestar situacion en el Arg B.
Negro · Jueves 09 de agosto de 2012, 20:42 · Citar
Bien ahí Ascenso del interior!! Para que la gilada deje de decir huevadas sin conocer!

Agregale que las distancias en Europa son ínfimas, y que los presupuestos son mayores (no sé si llegará hasta la 4ª división, pero de las más altas es evidente).
Me parece que el Consejo Federal lo podría haber hecho con más tiempo a esta conversión de la 4ª categoría en un certamen regionalizado, para generar menos suspicacias y darle más tiempo a los equipos nuevos de buscar apoyo económico. Pero esta regionalización era necesaria, y que para mantenerlo por lo menos al arrancar no quedaba otra que garantizarse cierta presencia de equipos "importantes", invitándolos, no podía quedar sujeto a lo deportivo. E inevitablemente va a tener que ampliarse el Argentino A, para dar mayor cantidad de ascensos/descensos entre estos torneos.
el cordobes · Jueves 09 de agosto de 2012, 19:42 · Citar
ademas en españa pueden descender por deudas y en francia los puntajes son diferentes: 4 puntos si ganas;2 para cada uno si empatas y 1 si perdes...;)
Albert · Jueves 09 de agosto de 2012, 18:44 · Citar
Lo INGLESES como siempre, los mejores...!!
villa cubas · Jueves 09 de agosto de 2012, 17:37 · Citar
pero ustedes solo otorgan 3 ascenso