/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

La AFA sufre con el Ascenso en Asamblea y con la FIFA amenazando

No reconoce a la Comisión Normalizadora y quiere parar el fútbol hasta que no se llame a elecciones, sin importarle los riesgos desafiliación. Mientras tanto, la conducción interina asegura que tiene la salida para la semana próxima y promete sanciones duras.

La AFA sufre con el Ascenso en Asamblea y con la FIFA amenazando

La AFA sufre con el Ascenso en Asamblea y con la FIFA amenazando
La puerta de la AFA, sobre Viamonte.

Enrique Gastañaga

Para otro capítulo que suena tan potente como desopilante, se prepara el fútbol argentino. Mientras algunos clubes resuelven no iniciar sus pretemporadas por falta de pago, los dirigentes siguen con sus peleas desbordadas por las desconfianzas, los grises y las miserias. Esta tarde los representantes del Ascenso se autoconvocaron para una Asamblea a las 17 con una nítida intención de exhibir su fortaleza política. La idea se resume en tres objetivos: paralizar la actividad, recuperar la institucionalidad de la AFA, llamar a elecciones en 45 días y dinamitar a una Comisión Normalizadora a la que ya no le dan entidad. Eso sí, del otro lado, tal vez sabiendo que se viene una etapa de definiciones y sintiendo que cuentan con las herramientas para decidir, también se mueven. Por eso desde la conducción interina de la AFA enviaron una advertencia elocuente al dejar trascender que se vienen sanciones deportivas para aquellas instituciones que no se ajusten al plan de cancelación de deuda exigido. Es más, adelantaron que en estos días la FIFA empezará a mostrar sus cartas.

Se trata de un escenario demasiado espinoso, que dispara una sucesión de interrogantes:

1) ¿Por qué hay tanta bronca en el Ascenso?

Reclaman los 350 millones de pesos que en agosto había prometido la Comisión Normalizadora que saldaría en diciembre. Los dirigentes se sienten asfixiados. Además, no quieren resignar el poder que ostentan desde la época en que Julio Grondona vivía y reinaba en la AFA.

2) ¿Qué adhesión tendrá la Asamblea?

Aunque esperan una convocatoria de unos 200 dirigentes, los asambleístas son sólo 75. De ellos creen que se presentarán entre 50 y 55. Con la mitad más uno (38), podrían ?destituir a la Comisión Normalizadora. Con 50, podrían llamar a elecciones. Se verá... Según dicen por lo bajo, no llegarían a tomar decisiones drásticas. Sería una muestra de poder, como para que la FIFA tome nota. La mayor parte de la Primera División no coincide con esta movida. Por eso sólo estaría representada por no más de 10 clubes, muchos de menores recursos y que suelen convivir con el riesgo del descenso.

3) ¿Qué salida tiene la Comisión Normalizadora?

Con sus integrantes en silencio (excepto el "opositor" Pablo Toviggino), confían en encontrar las soluciones a partir de la semana que viene. "Desde el martes, después del receso de fin de año, la FIFA reabrió sus puertas y recuperamos el feed back", informó una fuente próxima a los hombres influyentes de la Normalizadora. Y puntualizó: "La semana que viene se verá algo de luz. El organigrama con ciertas fechas que aportarán claridad se conocerá en estos días. El nuevo Estatuto calculamos que la FIFA lo enviará aproximadamente el 16 de este mes. La Asamblea decidirá si lo aprueba. Y si lo hace se podrá llamar a elecciones". Esa misma fuente se mostró asombrada por clubes que incorporan jugadores aunque deben una fortuna. Y agregó: "Ordenar es aplicar el estatuto". Eso es igual al fair play financiero que nunca se ejecutó y que ahora sí se implementaría, por ejemplo al no permitir sumar refuerzos a aquellos que no presentaron el plan de pago de la deuda a la AFA.


4) ¿Cuándo aparecerán los 350 millones de pesos que la Normalizadora aún no les pagó a los clubes?

El dinero estaría a disposición de los clubes a mediados de este mes. Lo pondría el Gobierno. Ese monto lo había prometido la Normalizadora diciendo que lo rescataría de negociaciones con Adidas o de las gestiones que realizó con grupos económicos en Bahrein. En ambos casos, no encontró respuestas positivas. Esos 350 millones se separaron del contrato de Fútbol para Todos para poner como condición de pago que los clubes presenten un plan de pago de la deuda que sostienen con la AFA.

5) ¿Por qué se demoró el pago de los 350 millones?

"Se mezcló todo en una misma bolsa y perdieron los clubes", argumentan desde la Normalizadora, Según esa explicación, los clubes cometieron un error al incluir ese monto en las charlas con el Gobierno para rescindir el contrato del Fútbol para Todos. Al margen de esos 350 millones, la Primera División pretende 700 millones para cortar el vínculo de FpT, mientras que el Ascenso exige 850 millones.

6) ¿La AFA corre riesgo de desafiliación?

Si la intención del Ascenso prospera en su máxima expresión, estaría vulnerando los mandatos de la FIFA, que de este modo podría decidir la desafiliación, agravando aún más el panorama y por ejemplo impidiendo la competencia de equipos argentinos en torneos internacionales y de la Selección en Eliminatorias. En este sentido, Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, no dudó: "En la práctica, la FIFA ya nos desafilió. Nos aplicó la peor sanción: no podemos pagar ni entrenar ni jugar. Y si nuestra posición afecta a la Selección, lo lamento. Primero está mi club. A mí me votaron los dirigentes de Chicago”.


7) ¿Por qué el Ascenso presiona si la FIFA está por enviar el nuevo estatuto en estos días?

Ferreiro le respondió a Clarín: "No se puede esperar más. El problema es hoy. La Normalizadora quiere ganar tiempo. Está claro que buscan extorsionarnos porque deben tener en carpeta un grupo audiovisual con el que quiere que firmemos el contrato por los derechos de TV". Sospechan que Fox y Turner (la oferta no convenció) es el grupo predilecto del Gobierno. Siguió Ferreiro: "Está muy claro. No puede ser que Medín, quien responde al Gobierno, sea el que negocia justamente con el Gobierno. Los clubes no estamos representados".

8) ¿Cuál es la situación de Armando Pérez?

? El presidente de la Normalizadora fue dado de alta ayer, pero no puede someterse a grandes presiones ni esfuerzos. Cuentan desde su entorno que el martes estuvo reunido en el Sanatorio Otamendi con los otros dos miembros del grupo: Javier Medín y Carolina Cristinziano. Una fuente próxima a Pérez dijo: "Quiere volver a la AFA el lunes mismo, pero no lo vamos a dejar. La idea es que trabaje desde su casa. Pero está híper activo y muy caliente por todo lo que pasa".

Jueves 05 de enero de 2017, 10:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Gabriel Ratto · Viernes 06 de enero de 2017, 00:52 · Citar
Ahora q se cree Ferreiro? No son nadie la mayoría de los clubes de bs as malgastan la guita o se la chorean y para el colmo no recaudan nada....Este payaso de cree el presidente del barsa y no es nadie