/
Jujuy Boca Jrs. Altos H. Zapla (Jujuy) VIDEO

El día que Zapla le ganó a Boca

Palpalá amaneció un poquito taciturno, aunque – la verdad- muchos tomaron lo necesario en las peñas, asados y boliches. Es que todos esperábamos el domingo de fútbol, ya que por la sexta fecha de la zona”B” del Torneo Nacional 1983, la provincia de Jujuy estaba conmovida. Es que Boca visitaba al glorioso Altos Hornos Zapla y todos, queríamos estar en el magnánimo acontecimiento.

Me acuerdo que me fue tempranito a comprar a la carnicería del barrio, no vaya a ser que se acabe la carne – me decía a mí mismo por lo bajo- ya que todos harían la misma ceremonia del asado y luego la procesión hacia “La casa blanca”, el “Centro siderúrgico” o el estadio “Emilio Fabrizzi”, como usted prefiera…
Después de aquel sacrosanto momento, la ciudad y aledaños, partimos a la cancha por que el querido Zapla estaría frente a frente ante Boca Juniors, equipo que por aquel entonces lo dirigía Don Carmelo Faraone, a quien recuerdo con mucho afecto, ya que recuerdo una frase que me quedó grabada una frase que dijo: “Nunca alcanzan los años de la vida para aprenderlo todo”.
El merengue era dirigido por Juan Carlos Murúa, un tipo que se juntaba con el capitán Juárez Matorras, para decirles que los futbolistas de Zapla tenían que ser los mejores pagados, tanto los de Palpalá como los que llegaban de afuera.
Ojo que Boca Juniors no solamente llegó con la doce, sino que vinieron gente de todas partes alquilando inclusive piezas a manera de pensión u hotel para hacer pesar su condición de equipo con gran convocatoria. Ese día la gente del pueblo hacían comida para vender en las veredas y hasta los “carritos choripaneros” no daban abasto. Casi todos hicieron unos buenos “mangos”.
Pero volviendo al día festivo, me acuerdo que me fui a la platea, ya que era socio y me abrasé con “ La gorda” Marta en el buffet del estadio y enseguida lo saludé a Don Esteban Gurrieri pasando por la puerta del vestuario. Me senté con nerviosismo lógico y me apresté a vivir un hecho ciertamente inolvidable.
¡ Y llegó el momento del partido!, era una tarde otoñal, no hacía calor ni tampoco frío, hasta que la pelota comenzó a rodar ante la algarabía del público que colmó el estadio.
Un partido equilibrado, con Boca queriendo sacar “Chapa” de grande del fútbol argentino y con Zapla bien plantado haciendo valer su condición de dueño de casa.
Yendo al grano, llegaron las dos emociones de la tarde, primero llegaría el gol de Enrique Borneman ( mi ídolo) para poner el 1 a 0 frente a la presencia de Hugo Orlando Gatti, ni siquiera Ruggieri pudo salvar al legendario “loco” Gatti de la definición de Enrique que no tuvo piedad para abrir el marcador.

Ese día Boca alistó a Boca formó con: Gatti, Comelles, Mouzo, Ruggeri, Bordet, Bachino, Krasouski, Vázquez, López, Támer y Gareca. DT: Faraone Carmelo.
Nosotros salimos con la blanca y sagrada casaca blanca con: ZAPLITA FORMO CON QUINTERO EN EL ARCO LINEA DE FONDO CON ANACHURI OTAOLA TEJEDA Y AINSTEN EN EL MEDIO CON BACA BALBUENA Y BORNENMAN Y ADELANTE CON ZINGARIELLO ANSONAUD Y BULACIO , HIZO UN SOLO CAMBIO EL DT MURUA SACO A ANSONAUD Y ENTRO CROCCE.
Pero eso no fue todo, porque el segundo gol de aquel memorable 2 a 0, ocurrió en el arco de la avenida Río de la Plata, cuando desbordó el “negro” Zingariello, metió el centro de la muerte y Mouzo, por querer cortar el envío, la mandó al fondo de su propio arco ante el descontrol de los hinchas de Zapla que estábamos ahí.
El negro Zingariello fue una des estrellas que brilló en la tarde del domingo con dos jugadas que derivaron en gol del “merengue”. En realidad todos fueron héroes de una tarde que jamás olvidaré.
No es por agrandarme, pero más tarde, en el año 1985 le volvimos a ganar en nuestra cancha a los “bosteros” por uno a cero, episodio que otro día les contaré con toda mi alma.
Zapla fue y será un grande para mí y para muchos que vivieron esa época, cuando no había “Los borrachos del mástil” ni la barra de Martijena. Porque Zapla ´éramos todos, como aquel 8 de Mayo del 83 cuando le ganamos a Boca y nos sentimos más grandes que los eternos Hornos de la fábrica. Zapla, por siempre legendario “merengue”…
POR EL POETA DEL FÚTBOL , DEL LIBRO “A MIS AMIGOS DEL FÚTBOL JUJEÑO” POESÍAS Y CUENTOS DE FÚTBOL…DANIEL COLQUI

FUENTE: JUJUY AL MOMENTO.

FOTO: JUJUY AL MOMENTO.

VIDEO: JUJUY AL MOMENTO.

Viernes 26 de mayo de 2017, 15:19

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
La14Martijena · Sábado 27 de mayo de 2017, 13:57 · Citar
Nada q ver lo q pasa q las camara estan en la cabinas q estan en la platea y siempre enfocan la parte del frente ques la visitante y la gente se pone del lado de los vestuarios y sobre la rio de la plata y del lado del arroyo, por eso siempre parecen estar vacias las tribunas
Thanathos · Viernes 26 de mayo de 2017, 19:58 · Citar
Creo que lo más importante es que llenaron la cancha...
Con la historia que tiene, es vergonzoso ver las fotos de la campaña del Federal A, a tribunas vacias...casi casi parecen Velez...
Foto: Jujuy al Momento.