/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Regional Amateur Torneo Federal C

AFA y el Consejo Federal trataron la reestructuración del fútbol argentino ante la dirigencia del interior presente en Salta

 

En una conferencia realizada en el Salón Auditorio “Daniel Rapetti” de la Fundación COPAIPA, Pablo Toviggino, Secretario Ejecutivo de Presidencia AFA y Juan Pablo Beacon, Presidente del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) junto a otras autoridades, expusieron ante la dirigencia del interior del país, los cambios implementados recientemente con la nueva gestión. Se trataron temas como el nuevo proyecto de ascenso, seguros, Delegaciones Federales, arbitraje, etc.

Foto: @vascoG10

Pasadas las 17 horas, comenzó esta conferencia-reunión en el Salón Auditorio de COPAIA, sito Zuviría 291 de la ciudad de Salta Capital. Justamente, la Federación Salteña (F.S.F.) encabezada por Osvaldo Romano, fue anfitriona del trascendental evento institucional del cual participaron autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal (CFFA), Delegados Federales de todas las regiones del país, presidentes de federaciones, ligas, representantes, asambleístas, presidentes y dirigentes de clubes, etc.

En la mesa conferencista estuvieron, además del anfitrión Romano, el Secretario de Presidencia AFA, Pablo Toviggino; el titular del CFFA, Dr. Juan Pablo Beacon; el Secretario General de las Delegaciones Federal, Mario Giammaría; Omar Sperdutti, flamante Secretario Deportivo del consejo, y el Coordinador de Deportes gubernamental de la provincia de Salta, Adrián Cuadrado.

Foto: Lorena López, prensa oficial del evento

 

´VALO´ ROMANO

El máximo dirigente del fútbol salteño adelantó en la previa en rueda de prensa, sostuvo “nos enorgullece tener a Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon en nuestra tierra”. “La idea era tener presente al ´Chiqui´ Tapia pero no se pudo” anexó. Tampoco estuvo Guillermo Raed, Vicepresidente 3° de AFA.

En tanto a la actualidad del fútbol, y más allá del momento, Osvaldo Romano destacó la incorporación de Central Norte a la zona de los tucumanos, “teniendo en cuenta la distribución del año pasado” y aclaró que “anteriormente la federación no tuvo injerencia en el Federal B y ahora sí. La semana que viene esperamos que este todo definido”.

En tanto a lo dirigencial, valoró “la importancia que tiene cada una de las ligas, en cuanto a participación”, “tenemos que estar todos unidos” y contó que “el diálogo con la Liga Salteña (capital) es permanente. Cómo federación tenemos un espacio importante y vamos a trabajar por todos por igual”.

 

JUAN PABLO BEACON

Foto: Lorena López, prensa oficial del evento

El ex presidente de la Federación Patagónica (F.P.F.) y flamante titular del órgano madre del fútbol del interior afirmó que “el cambio era necesario”, “no tenemos la verdad absoluta pero vamos por el camino correcto”. “La reestructuración es paulatina” aseguró.

E insistió “si no tenemos ligas fuertes, no tenemos un Consejo Federal fuerte”. “Las ligas son las que administran pobreza día a día, y hoy contamos con una estructura de 220 ligas”. Así arrancaba la reunión cumbre.

 

PABLO TOVIGGINO

Foto: Fernanda Navarro

Con las palabras del ex presidente del CFFA, hoy Secretario Ejecutivo de la Presidencia en AFA, Pablo Toviggino, se largó oficialmente el conclave. “Prometimos volver y acá estamos” inició. “Dijimos que el futbol necesitaba una restructuración profunda para traer alivio y hacer más atractivos los torneos. No es tarea fácil”, prosiguió el santiagueño.

Y en esa línea comentó que “existen dos proyectos firmes, uno con 40 equipos y el otro que necesita de un análisis más profundo, donde la B Nacional dejaría de existir, ya que es inviable”. “Creemos que si nosotros no tomamos decisiones, está situación se agrava” remarcó.

Profundizando la temática, Toviggino dijo que “las probabilidades son todas para la reestructuración”, en cuanto a pensar en los beneficios “requiere de otra conversación”. Y aquí “nos preguntamos ¿cuál es el interés en el fútbol del interior? Debemos darnos cuenta de la finalidad de todo esto”. “El interior tiene que demostrarle a la sociedad, que sin dudas es el motor del fútbol del país” enfatizó el dirigente.

Respecto a la parte económica “pasa por lo que podamos generar como categoría” lanzó. “El reparto del dinero hacia el futbol del interior y metropolitano es exactamente el mismo, lo que debemos entender es que no se trata de un capricho”.

Foto: Fernanda Navarro

 

ARBITRAJE

Volviendo a tomar la palabra, Beacon reforzó los dichos de su par, donde “todos los cambios que hicimos fueron convencidos del camino que proyectó Pablo (Toviggino)”. Luego habló sobre las mejoras en las escuelas de árbitros, “dando la posibilidad a los árbitros del interior a través de un sistema de pasantías”.

También se trabajó en la “revalidación en las tablas de méritos” para la jerarquización del arbitraje.

 

TORNEO FEDERAL B

Otro punto esperado fue el nuevo Torneo Federal B que dará inicio el próximo 9 de julio con 160 clubes, divididos en ocho (8) regiones. De esta forma, “vamos camino a una unificación del C y B”, dijo el patagónico. - 

En cuanto a los seguros, insistió que “anteriormente era deficiente la distribución de los recursos” y ahora “vamos a asegurar 3.600 clubes por el seguro de muerte e invalidez”.

A su turno, el Coordinador de Deportes de la Provincia, Adrián Cuadrado dio la bienvenida a la dirigencia del fútbol. “Creo que es un proyecto interesante, vamos a acompañar está iniciativa como gobierno”, aseguró.

 

MARIO ECHEVARRIA

Otro dirigente joven de incansable trabajo como Presidente de la Federación Sanluiseña (FSLF) y Delegado Federal de la región Cuyo en el CFFA, tuvo la palabra y se explayó en lo que a él compete “la regionalización del fútbol en el país” y el rol de las delegaciones federales.

“Son pequeños consejos federales” destacó, pues “los delegados federales conocemos cuales son las realidades de cada región en las que nos toca trabajar” agregó el ´Flaco´.

 

MÁS PUNTOS

Entre otros ítems tratados en la conferencia, tuvieron lugar los torneos femenino y futsal, mujeres en el Consejo Federal donde “tenemos por primera vez en los puestos decisivos” dijo Toviggino. También la normalización de ligas institucional y tributariamente, y al cual el Secretario de Presidencia reconoció que “una de las situaciones más complicadas, es la falta de coordinación entre Consejo y AFA”.


Por César González Francini, Prensa Delegación Federal Litoral Norte
Fuente: Lorena López, prensa oficial del evento.

 

Viernes 16 de junio de 2017, 23:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Sergio · Lunes 26 de junio de 2017, 12:48 · Citar
Porque no hacen un solo torneo de 140 equipos todos contra todos a cuatro ruedas y que se fundan todos y se van a la reconcha de la Lora !!
El cerrano de misiones · Domingo 25 de junio de 2017, 23:41 · Citar

Les adelanto algo,neuquen esta en la zona patagonica en lo nacional un puente de ruta nacional 22 separa 2 grandes ligas patagonicas ,la neuquina y la degartamental roca rio negro y la rioja esta en la zona regional oeste junto a mendoza san juan y san luis por ejemplo la liga de chepes esta muy ligada a la de valle fertil de san juan y cercana a la de concaran san luis

RTA: SI...Y NO TE ENDIMOS QUE QUERES PONER

El cerrano de misiones · Jueves 22 de junio de 2017, 11:23 · Citar
Cuando llego grondona talleres de cordoba era el grande con mas jugadores en la seleccion campeona del mundo 78 hasta sumo a tarantini en ese 79,y era invitado a copas en europa y america,pero al irse grondona estaba jugando su 3° federal a,yo digo ,hay algo mas?
Cacho · Jueves 22 de junio de 2017, 09:40 · Citar
Comparto con usted y el nacional B debia estar regionalizado en zonas de 16 equipos cada una y seria: Zona A Region Bonaerence (capiral federal y Provincia de Bs As), Zona B Region Litoral (Provincias de Misiones, Corrientes, Entre Rios, Chaco, Formosa), Zona C Region Norte (Provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca , La Rioja) Zona D Region Centro (Provincias de Santiago del Estero, Cordoba, Santa Fe , La Pampa), Zona E Region Cuyo (Provincias de San Juan, Mendoza, Neuquen , San Luis), Zona F Region Sur ( Provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz Chubut, Rio Negro) donde clasifiquen los 3 equipos primeros de cada zona ( a, b,c,d,e,f) a la rueda final por los 2 ascensos a la super Liga, y los descensos son 3 equipos ultimos por zona (a,b,c,d,e,f) segun promedio total de clubes 96 se puede reducir a 72 equipos con zona de 12
De la Primera Division bajaran 4 equipos para achicar la barbaridad cometida de ser 30. Porque no regionalizan la B Nacional con Zonas de 12 o mas equipos junto con el Federal A con partidos de ida y vuelta y una Zona Final para decidir ascensos justos.
El cerrano de misiones · Miércoles 21 de junio de 2017, 23:51 · Citar
La primer medida a tomar es prohibir que la b metropolitana se televise para mas alla del conurbano estan cobrando plata que no les corresponde porque usan al interior para agrandar su presupuesto comparativamente en el interior hay mucha mas ingerencia del cable sin el no se ve televísion eso no ocurre en el conurbano
Cacho · Miércoles 21 de junio de 2017, 15:07 · Citar
Primera B Nacional con 4 zonas y estas son : Zona A: Region Metro y Provincia de Bs As 16 equipos, Zona B: Region Norte y Litoral 16 equipos, Zona C : Region Centro Cuyo 16 equipos, Zona D: Region Centro Sur 16 equipos total 64 equipos y 3 descendos por region 12 descensos y 2 ascensos a la Superliga
De la Primera Division bajaran 4 equipos para achicar la barbaridad cometida de ser 30. Porque no regionalizan la B Nacional con Zonas de 12 o mas equipos junto con el Federal A con partidos de ida y vuelta y una Zona Final para decidir ascensos justos.
El cerrano de misiones · Sábado 17 de junio de 2017, 18:43 · Citar
Quiero recordarles a estos dirigentes que nos dicen que van por el camino correcto que miren en el mundo a clubes del interior como barcelona bayern munich burissia dormund juventus manchester city o united leicester sevilla bilbao valencia inter milan villareal napoli zenit shaktar donest marsella lyon alaves o aca cerca gremio o inter paranaense coritiba sao pablo palmeiras corinthians atl. Mineiro cruzeiro chivas guadalajara tigres monterrey santos lsguna o paulista atlas tecos etc etc.dicho esto, estan srguros que hacem lo correcto???
El cerrano de misiones · Sábado 17 de junio de 2017, 14:39 · Citar
Cualquier dirigente o hincha deberia saber que si el reparto de plata fuese parejo sin duda tanto la primera como el nacional b tendrian el 80% de clubes del interior como pasa exactamente en todo el mundo menos en paraguay argentina y uurugay que estan forzadas a ser dirigidas por sus ligas metropolitanas
Ernesto de Olivos · Sábado 17 de junio de 2017, 09:56 · Citar
De la Primera Division bajaran 4 equipos para achicar la barbaridad cometida de ser 30. Porque no regionalizan la B Nacional con Zonas de 12 o mas equipos junto con el Federal A con partidos de ida y vuelta y una Zona Final para decidir ascensos justos.
Newbery la tenés adentro · Sábado 17 de junio de 2017, 00:22 · Citar
El fixture y la forma de disputa del federal b para cuando?
Los dirigentes del Consejo Federal - Foto: @vascoG10