/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

El trasfondo del regreso argentino a un sillón de poder en Conmebol

 

Fueron nueve reuniones clave desde el desembarco de Claudio Tapia como presidente de la AFA hasta este Congreso donde fue ratificado como vicepresidente segundo de la entidad madre del fútbol sudamericano.

 

POR FERNANDO CZYZ - @fczyz - DOBLE AMARILLA

 

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No fue sencilla la foto de hoy entre Alejandro Domínguez y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, con el primero reelecto como presidente y el segundo asumiendo la vicepresidencia 2ª de Conmebol. En total fueron nueve reuniones clave, las principales en Asunción, para lograr que el fútbol argentino gane la confianza de la conducción de la Confederación Sudamericana para poner fin a dos años sin el tan mentado peso internacional.

Desde que Tapia desembarcó en el edificio emblemático de Viamonte buscó recuperar espacios de poder en Conmebol y, además reemplazar los argentinos en las comisiones designados por el saliente Comité de Regularización.

Al principio la distancia y enemistad de Domínguez con Daniel Angelici fue la principal traba para lograr esta confianza mutua porque el presidente de Boca lideraba la ya desaparecida Liga Sudamericana de Clubes.

En la recta final de los últimos cinco meses, el ‘Tano’ se acercó a la conducción de Conmebol, depuso las armas y se alineó con la Conmebol en pos de fortalecer sus competencias tanto a nivel económico como deportivo.

Tapia siempre fue el balance y, con su gestión en AFA y un buen diálogo, se ganó el aprecio de Domínguez, que designó a un hombre de su absoluta confianza como Gonzalo Belloso para negociar el balance de poder sudamericano con el regreso argentino.

Fue entonces en una reunión en el despacho de Belloso en Asunción, entre éste y los dos emisarios de Tapia: Pablo Toviggino y Daniel Ferreiro, que se consiguió armar esta reestructuración de poder junto con la reelección de Domínguez.

Pablo Toviggino junto a Claudio Chiqui Tapia. El Presidente Ejecutivo del Consejo Federal fue clave en las negociaciones para que Tapia logre la Vicepresidencia.

De esta manera no se alteró el orden de poder sudamericano hasta una nueva elección en este 69º Congreso celebrado hoy en Asunción, que además permitió reemplazar a dos argentinos en comisiones, con las designaciones de Christian Gribaudo (Gobernanza y Transparencia) y Diego Pirota (Disciplina). La tercera designada por el Comité de Regularización fue la hermana del ‘Cholo’, Natalia Simeone (Ética), que fue respaldada fuertemente por Conmebol y respetada finalmente por AFA.

Seguirá la rosca en el fútbol sudamericano pero habrá que esperar novedades en el Congreso de la FIFA de Moscú… allí puede haber otra jugada maestra que mueva el tablero con el consecuente reacomodamiento de fichas… es que la rosca nunca termina.

La delegación Argentina en el 69º Congreso de la Conmebol en Paraguay

FOTOS: Gentileza de Conmebol, AFA y Twiiter

Viernes 11 de mayo de 2018, 18:29

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
River · Sábado 19 de mayo de 2018, 16:37 · Citar
El más beneficiados SIEMPRE fue river y nunca lo aprveocho
Pepiri · Viernes 18 de mayo de 2018, 12:08 · Citar
Es cierto, si los arbitrajes fuesen limpios habrian 14 clubes grandes de sudamerica con 4 copas libertadores ganadas porque son muy parejos a veces uno es el mejor y luego al otro año luce mejor otro.no les den pelota a los de tyc y fox porque ellos estan para hacer propaganda para la gilada,no ven que cada periodista le hace propaganda a un club?
Acuerdense que boca perdio 6-1 con flamengo y palmeiras y river algo parecido con cruzeiro, san pablo y otros mas
Anónimo · Jueves 17 de mayo de 2018, 14:05 · Citar
No si no robaron nunca una copa los brazucas


Digamoslo directamente,el 95% de las copas ganadas por boca con riquelme y barros schelotto frente a clubes de brasil fueron con el apoyo directo de arbiltros uruguayos,paraguayos y colombianos llamados especialmente larrionda,aquino,ruiz y algunos otros,lo mismo podria decirse de los ganados anteriormente por independiente por la coincidencia de algunos dirigentes esto explica la diferencia que solo se ve en copas ganadas entre estos clubes y los grandes de brasil
Rojinegro · Miércoles 16 de mayo de 2018, 18:12 · Citar
Que verguenza da esta representacion argentina. El futbol manchado directamente.
Basiliuk · Miércoles 16 de mayo de 2018, 09:12 · Citar
Digamoslo directamente,el 95% de las copas ganadas por boca con riquelme y barros schelotto frente a clubes de brasil fueron con el apoyo directo de arbiltros uruguayos,paraguayos y colombianos llamados especialmente larrionda,aquino,ruiz y algunos otros,lo mismo podria decirse de los ganados anteriormente por independiente por la coincidencia de algunos dirigentes esto explica la diferencia que solo se ve en copas ganadas entre estos clubes y los grandes de brasil
Concorcity · Martes 15 de mayo de 2018, 16:31 · Citar
Hay que ponerse contento o triste por esta noticia?... Sigue la mafia, ahora a gran escala.
Silvio mastro · Sábado 12 de mayo de 2018, 08:56 · Citar
La página excelente, pero no es necesario ser tan servil y adulador de Tapia-Tovigino y companía, la organización del fútbol sigue siendo un desastre, este tipo de notas son las que erosionan la credibilidad de ustedes muchachos.
Pablo Toviggino junto a Claudio Chiqui Tapia.