/
Federaciones Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Regional Torneo Regional Amateur

En asamblea virtual, Tapia será reelecto hasta 2025 en AFA y se da el puntapié a la nueva Liga Profesional

Desde las 15:30, los 43 representantes habilitados para votar iniciarán este cónclave que habilitará un nuevo período 2021-2025 para el actual presidente de la AFA. Además, se confirmará el regreso de la Primera División a la órbita de la AFA bajo el formato de Liga Profesional. Y el nuevo Comité Ejecutivo con seis vicepresidentes tendrá como novedad el retorno de River y San Lorenzo a 'la Casa'.

La reelección de Claudio 'Chiqui' Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un nuevo período 2021-2025, la creación formal de la Liga Profesional de Fútbol y el retorno de River y San Lorenzo al Comité Ejecutivo de AFA son los puntos más salientes de la Asamblea virtual que se realizará desde las 15.30 horas. El cónclave contará con 43 asambleístas, a los que les fue facilitada una tablet para sumarse en formato de videoconferencia a este órgano de gobierno de la AFA que no podrá hacerse presencial debido al aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.

El grupo de 43 asambleístas habilitados para votar se compone de la siguiente manera: 22 de la Liga Profesional y 21 del Ascenso, subdivididos por categorías. La Asamblea será certificada por la Inspección General de Justicia. Luego de tres años de comandar la AFA desde aquel 29 de marzo de 2017, Claudio Tapia será reelecto en un mandato que comenzará recién en marzo de 2021 y se extenderá hasta 2025. El Comité Ejecutivo tendrá seis vicepresidentes y marcará el regreso de River y San Lorenzo al seno de la conducción del fútbol argentino.

Además de Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior) completarán la lista de vicepresidentes que acompañarán en el círculo rojo a Claudio Tapia.

Una de las modificaciones centrales es el de Tesorero. En la nueva gestión de Tapia ese cargo será ocupado por Pablo Toviggino. En tanto, Víctor Blanco (Racing) seguirá siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) será el Protesorero. Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) será el Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

Las vocalías titulares serán ocupadas por Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo). Por otra parte, los vocales suplentes serán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

Todos los cargos, a excepción del Presidente, serán representativos de los clubes, es decir que ostentarán el cargo mientras formen parte de la Comisión Directiva de sus respectivas instituciones. De esta manera, se tiende a evitar la situación que se generó con Daniel Angelici luego de perder las elecciones en Boca.

En este punto, el ex presidente de Barracas Central, que reemplazó al Comité de Regularización liderado por Armando Pérez, agradecerá la confianza de sus pares para liderar esta nueva etapa y pedirá la máxima colaboración para afrontar este nuevo desafío que supone sostener al fútbol argentino “sin que quede en el camino ni un sólo club” luego de esta pandemia del coronavirus. 

Otro de los puntos centrales de esta Asamblea será la certificación de la creación de la Liga Profesional de Fútbol para reemplazar a la Superliga. El nuevo ente, que estará bajo la órbita de AFA y estará conducido por Marcelo Tinelli, será también uno de los ejes del discurso de Tapia, que enfatizará la nueva unión de todos los clubes de “la gran familia del fútbol” y “un camino por recorrer juntos”.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

 

La Asamblea podrá seguirse en vivo a partir de las 15 30hs en el canal de Youtube de AFA. Link

 
 

Claudio Tapia, una gestión con reordenamiento económico y solidificación de poder

El sanjuanino llegó a la presidencia de la AFA con un fuerte apoyo del ascenso y una alianza estratégica con algunos clubes de Primera. Pasó por momentos de tormenta, pero los sorteó para consolidar poder. La organización financiera de la institución, las obras tanto en Viamonte como en el predio de Ezeiza y el reordenamiento de las selecciones nacionales fueron los puntos salientes desde su desembarco el 29 de marzo de 2017.

Desde la muerte de Julio Grondona, el fútbol argentino encontró una inestabilidad que incluyó un débil gobierno de Luis Segura y una Comisión Regularizadora liderada por un endeble Armando Pérez hasta llegar el 29 de marzo de 2017, cuando una elección determinó el desembarco de Claudio Fabián Tapia a la conducción de la AFA desde la oficina del tercer piso del emblemático edificio de Viamonte. En su llegada, había dos focos principales: construir gobernabilidad en una entidad a la deriva y reordenar la economía de una institución en rojo, con muchas deudas y miles de préstamos a los clubes por cobrar.

En el primer punto, 'Chiqui' logró fortalecer sus dos pilares que lo llevaron hasta la Primera Magistratura de AFA como fueron el Ascenso y el Interior. Su alianza estratégica con parte de la Primera División tuvo a Daniel Angelici como personaje clave en una relación “por conveniencia”, pero de mutua desconfianza. “Hagámonos los populares con Tapia en esta transición que luego nos quedamos con todo el poder y todo vuelve a la normalidad”, fue la frase de uno de sus aliados allá por los últimos meses de 2016 cuando Tapia se erigió como 'el candidato'.

La creación de la Superliga coincidió con el inicio de esta nueva época y en una relación con el macrismo que tuvo sus idas y vueltas. De vínculo cercano por su cargo en el CEAMSE, Claudio Tapia siempre mantuvo un discurso contrario a las Sociedades Anónimas Deportivas, la gran ambición deportiva de Mauricio Macri en sus cuatro años como Presidente de la Nación. Este último punto le valió muchos cruces y roces con Fernando Marín, uno de los embajadores de Macri al fin de establecer las SAD. Además, le complicó las relaciones a nivel internacional, fundamentalmente con una candidatura virtual y ficticia para el Mundial 2030.

La ambición de volver a tener la Primera División bajo la órbita de AFA fue un plan que se cocinó “a fuego lento” y coincidirá este martes con su reelección en la Asamblea virtual. Una de las grandes fortalezas en el plano político es, sin dudas, que llegará a su reelección con más poder y apoyo que el propio que tenía en 2017. Sin Daniel Angelici en escena, con el regreso de River y San Lorenzo al Comité Ejecutivo de la AFA y Marcelo Tinelli en el cargo de la conducción de la nueva Liga Profesional, el escenario político marca un Claudio Tapia fortalecido y lejos de ser aquel “gobierno de tránsito” que algunos se imaginaron a fines de 2016.

A nivel económico, se efectivizó un plan de desendeudamiento que fortaleció las arcas de la entidad y se pusieron en regla los vínculos con sponsors, proveedores y personal tanto administrativo como del ámbito del seleccionado y árbitros. Con Pablo Toviggino como gestor de las cuentas, AFA pasó de ser una entidad deficitaria a una con superávit que encontró cierta espalda para afrontar, por ejemplo, el inicio de esta primera etapa de recesión provocada por la pelota sin acción por la pandemia del coronavirus.

En el área de selecciones, se volvieron a poner en acción a todos los representativos nacionales con sus respectivos cuerpos técnicos: juveniles desde Sub 15 a Sub 23, todas las selecciones femeninas, de futsal, fútbol femenino y playa. Con un especial vínculo e identificación con las selecciones, fue la Mayor la que le generó los mayores disgustos y momentos delicados de su gestión. La primera luego de la eliminación del Mundial 2018 en Rusia junto con el fin de la era Jorge Sampaoli y la segunda fue luego de la Copa América de Brasil 2019 tras la semifinal ante Brasil y los cortocircuitos con Conmebol, derivados de unas declaraciones en tono beligerante.

Fue justamente este último momento el que le hizo retroceder como dirigente en el ámbito internacional. Luego de conseguir la tan ansiada vicepresidencia en Conmebol y la representación ante FIFA de Sudamérica, estas declaraciones viscerales en la Copa América 2019 le hicieron perder su silla en Zúrich, pese a seguir con muy buena relación con Gianni Infantino. Todo parecía indicar que el puente con Asunción y con Alejandro Domínguez no se volvería a restablecer luego de ese quiebre en Brasil, pero en tan sólo cinco meses volvió a reconstruir el vínculo y estar en buena sintonía con Conmebol.

FUENTE: DOBLE AMARILLA

Martes 19 de mayo de 2020, 10:20

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
El lobo estepario · Martes 19 de mayo de 2020, 16:18 · Citar
Cómo en los tiempos de grondona será 43 a 0, "democracia" a la Argentina o estas conmigo o desapareces...