/
Buenos Aires Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Suspendieron de por vida al jugador de Deportivo Garmense que agredió a la referí

Cristian Tirone fue sancionado por su club, el Deportivo Garmense. También será penado por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).

Redacción DIARIO RIO NEGRO
 

El Club Deportivo Garmense suspendió hoy de por vida al jugador de su equipo que fue detenido ayer tras golpear salvajemente a una árbitra durante un encuentro entre dos conjuntos de la Liga Regional de Fútbol del partido bonaerense de Tres Arroyos.


Tras el hecho, por el cual fue detenido Cristian Tirone, de 34 años, los dirigentes del Deportivo Garmense decidieron suspenderlo de por vida tras la agresión que sufriera la referí Dalma Cortaldi, de 30 años, quien debió ser atendida en un centro asistencial.

El episodio ocurrió en la tarde del domingo, cuando se jugaba el partido de la tercera división entre Club Deportivo Garmense e Independencia, de la localidad de Adolfo González Chaves.

«Es un hecho lamentable, duele mucho como integrante de la comisión directiva y de la subcomisión de fútbol», dijo hoy el presidente del club, José del Río, quien dijo que «se tomó automáticamente la decisión de sancionarlo, porque lo que hizo no tiene calificativo».

El directivo señaló que Tirone comenzó a jugar «este año en el club, porque es un club en formación y tenemos jugadores de los pueblos vecinos. No tenía antecedentes de esta magnitud, por lo menos no lo vimos así en la institución», agregó el dirigente a radio La Brújula de Bahía Blanca.


«Nadie pensó que iba a terminar en esto», dijo el titular del club al confirmar que el jugador se encontraba detenido en una seccional de Adolfo González Chaves.

Según indicó, «el jugador fue suspendido de por vida y ya se pusieron en contacto de la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), que tomará también una determinación».

«Tras el episodio la jueza del partido fue trasladada a un centro asistencial donde fue asistida, en tanto que por decisión de la terna arbitral se suspendió el encuentro de la primera división», informaron.

El jugador fue alojado en una dependencia policial en el marco de la causa caratulada como «lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos».


Inmediatamente después de sucedidos los hechos, el titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio, se comunicó con la agredida, se puso a su disposición y anunció que al agresor «le caerá todo el peso de la ley».

La agresión también fue repudidada por AFA que publicó un comunicado en el que afirmó que «se le dará traslado al Tribunal de Disciplina para aplicarle la sanción correspondiente al jugador y que estos hechos aberrantes no vuelvan a repetirse en ningún otro estadio de Nuestro Fútbol. Asimismo, el Departamento de Equidad y Género que conduce la Dra. Paula Ojeda, se encuentra en constante diálogo con la víctima y a completa disposición».


El testimonio de la referí: «Nunca pensé que iba a pasar algo así»
 

Dalma Cortaldi, la referí salvajemente agredida el futbolista Cristian Tirone, aseguró hoy que nunca pensó «que iba a suceder algo así» y relató cómo fueron los momentos posteriores al golpe que le produjo la pérdida del conocimiento.

“Jamás me habían agredido. El video está cortado, porque el jugador que había expulsado es el que me agrede. Él me había insultado y por eso le había mostrado la tarjeta roja. Nunca pensé que iba a suceder algo así», señaló Cortaldi en declaraciones radiales.

Y agregó: «Cuando recibí el golpe, caí y a partir de ahí perdí el conocimiento. Si bien me levanté, no sé qué pasó porque estaba mareada”.

En esa línea, continuó: “Cuando llegué al vestuario estuve mareada y con vómitos. Después de la atención que recibí en el hospital pude hacer la denuncia penal, porque esto va a ir más allá de una agresión en el fútbol».

«Sucesos de violencia en las canchas siempre hay. Más allá de lo verbal, nunca vi que le hayan pegado a una mujer. Es muy triste, pero esto también pasa con los árbitros hombres”, manifestó la referí.

 

Agresión a una árbitra: “Vamos a ir con todo el peso de la ley”, aseguró el titular de Aprevide


Eduardo Aparicio dijo que el agresor “no podrá jugar nunca más al fútbol”.

DIARIO LA BRUJULA

Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte- Aprevide- habló esta mañana con el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, emitido por La Brújula 24, respecto de la brutal agresión sufrida por una árbitra.

“No hay calificativo alguno para encasillar a este individuo que agredió a una mujer. En lo que nos compete a nosotros vamos a ir con todo el peso de la ley para que no esté más en ningún espectáculo público ni pueda jugar al fútbol en ningún equipo”, comentó.

 

En esa misma línea, consideró que “hay que poner en manifiesto los valores y acá no se respetó nada, ni la envestidura de la juez, que era una mujer y estaba trabajando. En la escala de valores hay que ver lo responsables que somos cada uno cuando ocupamos un lugar determinado. El jugador tiene que tener la templanza para no llegar nunca a la agresión”.

“Repudio también cuando se dan encontronazos en la primera, por ejemplo con Gallardo y Beccacese, porque son formadores para el resto. Por eso creo que nada es gratis, si uno hace una cosa así tiene su costo, y en este caso será muy elevado. Nosotros tenemos una ley en la provincia que es el Derecho de Admisión, tanto para espectáculos deportivos como para ejercer el deporte. Por la magnitud del caso van a ser años”, añadió.


El ataque
Fue durante la tarde del domingo en Adolfo Gonzales Chaves, cuando un jugador de fútbol golpeó a una árbitra mientras se disputaba el encuentro entre Independencia y Garmense, de la Tercera División de la Liga Regional Tresarroyense.

En las imágenes que captaron el hecho se puede observar que, ante la sanción de una falta, el jugador de Garmense, Cristian Tirone (34), se acerca corriendo hacia la referí, Dalma Magalí Cortadi (30), para agredirla.

Lunes 01 de agosto de 2022, 21:08

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
skrrr · Miércoles 31 de agosto de 2022, 01:09 · Citar
todo porque es mina mamita posho, si era tipo seguro le daban 2 fechas y si era boca lo premiaban