/
Fed. A Fed. A Zona A San Juan San Luis Torneo Federal A Sp. Desamparados (SJ) Juventud U.U. (San Luis)

Sp. Desamparados (SJ) 2 - 0 Juventud U.U. (San Luis)

Triste final: Descendió Desamparados

Pese a ganarle a la Juve puntana en el Bicentenario no le alcanzó y perdió la categoría, dado que Huracán Las Heras igualó. Ahora tendrá un año jugando solamente el torneo sanjuanino.

Desamparados descendió al Regional Amateur (Fotos: Adrián Carrizo para sanjuan8)

El llanto de Lucas Ceballos, las lágrimas de Jairo Díaz, los ojos rojos de Matías Garrido y la mirada perdida de Ricardo Dillon con el partido todavía sin terminar, sentenció todo tipo de posibilidad de milagro. Desamparados le ganó a Juventud de San Luis 2-0 pero no le alcanzó. Porque tenía que perder Huracán Las Heras para forzar un partido desempate, pero el Globito mendocino empató 1-1 ante Bolívar y le puso fin a la ilusión puyutana.
Faltaban 8 minutos en el estadio del Bicentenario y llegó el final del juego en la ciudad de Bolívar. El empate mandó automáticamente al descenso al víbora, que tuvo que jugar ese puñado de minutos, más los tres adicionales, sabiendo que ya estaba todo definido.
El pitazo final marcó la pérdida de la categoría de Sportivo, descenso que se consumó este domingo, pero que se gestó a lo largo de una temporada muy irregular para un equipo que descendió psicológicamente mucho antes de esta última fecha. Que se aferró a una mínima oportunidad, sabiendo que cargó con una temporada incómoda, en la que nunca logró acomodarse. Y lo peor, que ahora tiene por delante un año entero jugando solamente el torneo de la liga sanjuanina.
Apenas 7 triunfos en 32 presentaciones -con 12 derrotas y 13 empates-, con solo 24 goles  a favor (siendo el de por efectividad de los 17 equipos del grupo), son números que habían anticipado el golpe que recibió. Cosechó apenas el 35% de los puntos en juego. Muy poco para sostener una estructura que tuvo, por ejemplo, una racha de 8 partidos sin triunfo.
El domingo ante Juventud hizo lo que tenía que hacer: ganar. El gol de Gobetto, en contra en la primera mitad; y el grito de Emiliano Encina, en el complemento (entremedio Bruno Rodríguez erró un penal), le dieron los tres puntos a Desamparados para finalizar penúltimo. Posición condenatoria.
Una temporada para el olvido terminó con el más triste final. Pasaron 5 entrenadores: Marcelo Fuentes, Emanuel Guirado (interino), Luis Islas, Juan Corzo (interino) y Ricardo Dillon. Difícil de sostener una estructura futbolística con tantas cabezas de grupo en tan poco tiempo.
Un plantel al que le faltó jerarquía porque no tuvo el mejor armado por Fuentes en el inicio de la temporada, que perdió tiempo (y muchos puntos) con la contratación de Islas y que cuando metió el volantazo trayendo a Dillon, en su sexta etapa en el club, ya era demasiado tarde y salvarse era una cuestión milagrosa.
En el medio los errores dirigenciales, un presupuesto mensual que excedió las arcas del club, jugadores que finalmente no llegaron a la institución, y no poder ser nunca local al tener su cancha inhabilitada, el Serpentario, por el estado del campo de juego fue determinantes. Eso, entre los factores más visibles. También tuvo a su presidente, Juan Valiente, haciendo público el deseo de irse y los millones de pesos que debía sacar “de su bolsillo” para poder jugar de visitante. Pero nadie tomó el club, porque en toda la temporada fue una braza caliente.
Hoy el descenso es institucional y futbolístico. Desamparados tocó fondo. La pasó mal. Buscó reinventarse pero el tiempo y los puntos perdidos fueron condena. No era el final que jugadores históricos y emblemáticos como Lucas Ceballos y Matías Garrido, que volvieron por amor a la institución, se merecían. Por eso sus lágrimas y un futuro incierto para un plantel que deberá buscar nuevos rumbos.
Ni Dillon pudo. Y eso que el “Flaco” le dio ascensos y formó parte de los momentos más bellos de la historia puyutana –y ahora de los más tristes también-. Ganó los últimos tres partidos de local, pero la sequía de puntos que arrastró durante toda la temporada fue crucial.
Desamparados descendió. Se le viene un año sin presencia en torneos federales, tiempo en el que deberá refundarse y recuperar su cancha. Porque si logra volver al Serpentario ese será su primer gran ascenso, y después tendrá que hacerlo en cancha en un torneo como el Federal Regional Amateur que apenas da cuatro ascensos para casi 300 equipos que participan. Descendió Desamparados, triste pero real final.

Desamparados descendió al Regional Amateur (Fotos: Adrián Carrizo para sanjuan8)

SÍNTESIS:

SPORTIVO DESAMPARADOS 2:
1- Jairo Díaz; 2- Agustín Callejas, 3- Roberto Martin, 4- Lucas Ceballos, 5- Emanuel Décimo, 6- Guillermo Pfund, 7- Nicolás Quiroga, 8- Rodrigo Brandán, 9- Bruno Rodríguez, 10- Matías Garrido, 11- Lucas Dilelio.
DT: Ricardo Dillon.
Suplentes: 12- Germán Vicentela; 13- Ezequiel Neira, 14- Laureano Puñet, 15- Javier Pereyra, 16- Saúl Abecasis, 17- Lautaro Disanto, 18- Emiliano Encina, 19- Nahuel Velásquez.

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO 0:
1- Federico Cosentino; 2- Tomás Baroni, 3- Hernán Sosa, 4- Walter Figueroa, 5- Juan Pablo Gobetto, 6- Gabriel Ojeda, 7- Eber Garro, 8- Misael Sosa, 9- Jesús Vera, 10- Sebastián Balmaceda, 11- Agustín Herrera.
DT: Alexis Matteo.
Suplentes: 12- Mariano Alcaraz; 13- Julián Giménez, 14- Juan Cruz Arnó, 15- Nicolás Gatica, 16- Santiago Rodríguez, 17- Tomás Garro, 18- Agustín Velazco.

Goles: 23 PT Juan Pablo Gobetto -e/c- (SD), 27 ST Emiliano Encina (SD).
Amonestados: 36 PT Tomás Baroni (JUU), 17 ST Roberto Martin (SD), 23 ST Matías Garrido (SD).
Árbitro: César Antonio Ceballo (Córdoba).
Asistente 1: Christian Arregues (Pascanas).
Asistente 2: Marcos David Guzmán (Pascanas).
Cuarto Árbitro: Gabriel Araujo (Mendoza).
Estadio: "San Juan del Bicentenario" (local Sportivo Desamparados).

FUENTE: SEBASTIÁN MARENGO (DIARIO HUARPE).

SÍNTESIS: IVÁN GOÑI (ASCENSO DEL INTERIOR).

FOTOS: ADRIÁN CARRIZO (SAN JUAN 8).

Domingo 16 de octubre de 2022, 23:23

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Adrián Carrizo (San Juan 8).