/
Mendoza Nacional B Primera Nac. Independiente Riv. (Mza) Gimnasia y Esg. (Mza.)

Gimnasia y Esg. (Mza.) 1 - 0 Independiente Riv. (Mza)

Histórico: Gimnasia y Esgrima eliminó a Independiente Rivadavia y se metió en las semifinales de la Primera Nacional

Un superclásico inolvidable regalaron el "Lobo" y la "Lepra". Fue triunfo de Gimnasia por 1-0 con un tanto de Santiago Solari. El "Mensana" está de fiesta, eliminó a su clásico rival, se metió en semis del Reducido de la Primera Nacional y sueña con el ascenso. 

Superclásico del fútbol Mendoza. En el Víctor Legotaglie, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia juegan un cruce histórico en la Primera Nacional. / Mariana Villa (Los Andes).

Histórico. Inolvidable. Pasional. Así se podría definir esta nueva edición del superclásico mendocino entre Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia. Para muchos, el cruce más importante de la historia entre ambas instituciones. Es que el que cantaba victoria se metía en las semifinales del Reducido de la Primera Nacional que pone en juego un ascenso a la máxima categoría. Y ganó el Lobo por 1-0. Porque fue mejor en todo sentido. Pegó en el momento justo con un golazo de Santiago Solari y después tuvo que defender con alma y vida esa diferencia y lo hizo con jerarquía. Triunfazo histórico del "Lobo". ¿Se puede soñar? Ahora más que nunca. Sólo lo separan dos triunfos de la Liga Profesional.

Primer tiempo

Lejos de especular con la ventaja deportiva que tiene a su favor (por haber finalizado más arriba en la tabla de posiciones de la fase regular), Gimnasia salió con determinación. Con tres centrales para contener el juego aéreo de Quiroga, Villarreal y Garrido en el centro del campo para marcar y distribuir, Nouet por la derecha, Bersano por izquierda, Solar flotando y Galeano en el centro del ataque, el "Lobo" salió a presionar alto sobre la salida de Independiente.
Acorralado, el "Azul" se cargó de faltas en los primeros minutos y cada balón detenido que caía en el área era una presunta acción de peligro. Galeano tuvo la más clara de ese inicio furioso del Lobo: fue a los 4′, tras un córner de Garrido que cayó en el segundo palo y el ex Godoy Cruz la tomó de volea y el balón se fue desviado.
Independiente recién cruzó la mitad de la cancha a los 14 minutos. No fue a partir de un ataque organizado ni de una jugada elaborada ni mucho menos. El recurso más utilizado por la visita en el primer tiempo resultó el pelotazo largo de Freytes para Quiroga. De todos modos, más allá de la precisión de Freytes para encontrar casi siempre la cabeza del Flaco, el problema del Azul es que carecía de sorpresa.
A los 23′ llegó el gol de Gimnasia. Pase filtrado rompiendo líneas de Garrido para Nouet, quien apareció en una posición intermedia, tocó para Solari, se acomodó y desde la medialuna sacó un derechazo bajo que dejó sin respuesta a De Olivera. Premio para el "Lobo", que fue mucho más en esos primeros minutos.
A Independiente le costó unos minutos acomodarse en el partido. Nervioso, Scolari le entró con todo a Solari en el lateral y se ganó la amarilla. Y en la jugada siguiente, Solari encaró otra vez, abrió para Arce y el centro del lateral casi termina con un pelotazo en contra de Freytes.
La "Lepra" tardó en reaccionar. Recién pasando la media hora de juego esbozó algunas tibias llegadas. Pero claro, todo era puro empuje y poca claridad. Navarro, el único capaz de poner cierta claridad, estuvo ausente durante varios minutos. Y la pelota pasó más por Freytes que por Palacio o Ambrogio. La llegada más clara de la Lepra fue a los 36′, tras otro pelotazo de Freytes para Quiroga por elevación que el Flaco bajó, rebotó en un defensor de Gimnasia y le quedó el rebote dentro del área para asistir de zurda al “Colo” Martínez, quien tuvo tiempo de acomodarse y armar el zurdazo que rechazó un bien ubicado Tomás Giménez. Fue la más clara del Azul en el partido.
Gimnasia bajó la intensidad en los últimos minutos del primer tiempo. Retrocedió en el campo peligrosamente y sumó piernas detrás de la línea de la pelota. Independiente no tuvo demasiadas ideas para desequilibrar a una última línea con algunas dudas. Y con el 1-0 en favor del local se fueron al descanso.

Segundo tiempo

Con el ingreso de Luna por Endrizzi, Independiente se paró con tres en el fondo en el ST y no le quedó otra que ir a buscar el partido. Se paró con un 3-1-3-3 con Turraca de contención, Palacio, Luna y Navarro; Ambrogio, Quiroga y Martínez. De entradas nomás, a los 2′, Luna hizo una pared con Quiroga, el Flaco metió un pase bárbaro para Ambrogio, quien controló y remató en la parte exterior de la red.
La "Lepra", con sus armas y sus formas, se hizo dueña del partido. Ante un adversario que lo esperó íntegramente por detrás de la línea de la pelota, el Azul tuvo la posesión del balón y arrinconó al Lobo.
Sobre los 21′, tras un lateral de Freytes, el balón lo fue a rechazar Garrido, saltó, el balón le pegó en el hombro y lo tomó Giménez. Gómez se volvió loco pidiéndole penal al cuarto árbitro Yamil Possi. No fue penal.
A los 27′, Enzo Martínez metió un gran centro con zurda y con efecto a favor de Ambrogio, quien entró por el segundo palo y le erró al arco ante la salida de Giménez. Increíble. Uno de los jugadores más determinantes de la Lepra en el torneo, falló en el momento menos pensado.
Gimnasia tuvo un solo contragolpe, pero Liuzzi no tomó la mejor decisión. Bersano cortó en tres cuartos, tocó con Liuzzi quien sacó un remate de afuera del área que encontró bien parado a De Olivera. Se apuró, tenía dos opciones de pase claro.
El "Lobo" defendía con toda su gente detrás de la línea de la pelota, Marcogiuseppe movió el banco, pero la ecuación no cambió. Independiente seguía dependiendo de la garra y el empuje de Freytes y la capacidad de juego aéreo de Quiroga. A los 32′, tras otro centro de Martínez desde la izquierda, Bersano por el segundo palo se la peinó a Ambrogio.
La última para el Azul fue después de un tiro libre ejecutado por Palacio desde la izquierda, Quiroga metió un cabezazo que encontró bien ubicado a Giménez.
Los minutos finales del partido fueron tensos. El Lobo se aferró al triunfo y controló cada pelotazo que cayó en el área. Con el pitazo final de Rey Hilfer, el Legrotaglie explotó y le dio paso a la algarabía del público del Lobo, que -como en julio pasado- volvió a festejar ante la Lepra y, ahora más que nunca, se ilusiona con el ascenso a la Liga Profesional.

Superclásico del fútbol Mendoza. En el Víctor Legotaglie, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia juegan un cruce histórico en la Primera Nacional. / Mariana Villa (Los Andes).

SÍNTESIS:

GIMNASIA Y ESGRIMA 1:
1- Tomás Giménez; 2- Diego Mondino, 3- Joaquín Varela, 6- Franco Meritello; 4- Lucas Arce, 5- Matías Villarreal, 8- Oscar Garrido, 11- Fernando Bersano; 10- Santiago Solari, 7- Matías Nouet; 9- Mario Galeano.
DT: Luca Marcogiuseppe.
Suplentes: 12- Alejo Tello; 13- Tomás López, 14- Bruno Liuzzi, 15- Ignacio Morales, 16- Leandro Ciccolini, 17- Mariano Barbieri, 18- Nicolás Romano, 19- Joan Juncos, 20- Germán Rivero.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0:
1- Jorge De Olivera; 4- Jorge Scolari, 2- Valentín Perales, 6- Juan Pablo Freytes, 3- Emiliano Endrizzi; 5- Gustavo Turraca, 8- Sebastián Navarro, 7- Enzo Martínez, 10- Pablo Palacio; 11- Lucas Ambrogio, 9- Matías Quiroga.
DT: Gabriel Gómez.
Suplentes: 12- Emmanuel Cirrincione; 13- Enzo Suraci, 14- Mauro Maidana, 15- Hernán Ruben, 16- Diego Tonetto, 17- Fernando Luna, 18- Agustín Verdugo, 19- Eladio Ramos, 20- Franco Coronel.

Gol: 23 PT Santiago Solari (G).
Amonestados: 25 PT Jorge Scolari (IR), 45 PT Juan Pablo Freytes (IR), 10 ST Matías Quiroga (IR), 18 ST Mario Galeano (G), 33 ST Lucas Ambrogio (IR).
Cambios: 0 ST Fernando Luna por Emiliano Endrizzi (IR), 19 ST Bruno Liuzzi por Mario Galeano (G), 25 ST Tomás López por Matías Nouet (G) y Joan Juncos por Lucas Arce (G), 26 ST Franco Coronel por Gustavo Turraca (IR), 35 ST Eladio Ramos por Lucas Ambrogio (IR), 38 ST Nicolás Romano por Joan Juncos (G).
Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
Asistente 1: Lucas Germanotta.
Asistente 2: Hugo Paez.
Cuarto Árbitro: Yamil Possi.
Estadio: "Víctor Antonio Legrotaglie" (Gimnasia y Esgrima).

FUENTE: DIEGO BAUTISTA (DIARIO LOS ANDES).

SÍNTESIS: DIARIO UNO / ASCENSO DEL INTERIOR.

FOTOS: MARIANA VILLA (DIARIO LOS ANDES).

Sábado 22 de octubre de 2022, 20:06

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Mariana Villa (Diario Los Andes).