/
Nacional B Primera Nac. Primera Nac. A Tucuman San Martín (Tuc) Estudiantes (B.A.)

San Martín (Tuc) 2 - 0 Estudiantes (B.A.)

San Martín de Tucumán mostró su mejor versión en el torneo y se subió a la cima de la zona A

Juan Cuevas marcó el primer gol para el "santo" y fue la figura del partido en el duelo frente a Estudiantes de Caseros.

Imagen

¿Cómo lograr un equilibrio entre el orden y la disrupción? La vida humana siempre estuvo marcada por estos dos polos que parecen contraponerse. Como si no existiese balanza que pudiese tener en cuenta cuántas cucharadas de cal y de arena necesita un equipo sólido en defensa y con el desparpajo suficiente para romper a las defensas rivales. Una tarea difícil que supone un desafío constante para cualquier entrenador y que, por momentos, el San Martín de Diego Flores pareció conseguir ese balance en el triunfo por 2-0 frente a Estudiantes de Caseros.
Para graficar lo sucedido en La Ciudadela se hará uso de una de las grandes dicotomías planteadas por Friedrich Nietzsche: lo dionisiaco frente a lo apolíneo. Apolo es conocido como un de los dioses griegos relacionados con el mundo de la lógica, la armonía y lo racional. Sí, todo aquello que se puede prever y crear con la mente humana. Claro, San Martín fue un equipo que nunca salió del libreto y logró consolidar una verdadera muralla infranqueable para los delanteros del “pincha”. Tal fue así que la tarea de Darío Sand no tuvo casi inconvenientes en casi todo el partido. Como si se tratase de un espectáculo minuciosamente guionado en el que cada actor tenía su libreto bien definido.
Pero como en toda obra de teatro esta también tuvo a su protagonista y para darle un poco de sazón debe mostrar ese lado rebelde; o en términos de Nietzsche, exponer ese lado dionisiaco: al ser el dios del vino, representa el desorden, la embriaguez y la emoción. Y quizás esa sea la mejor manera de definir la actuación de Juan Cuevas. El volante completó una actuación magistral y fue el autor intelectual de la victoria.
Sí, el volante no es sólo el cráneo del ataque con sus pinceladas de calidad para desarticular a los rivales, sino que se convirtió en una verdadera amenaza para las defensas rivales. Si bien su juego se caracteriza por la inteligencia para encontrar los espacios, el volante sale por momentos de esa función para definir los partidos. Así, en el amanecer del partido, clavó un verdadero golazo –el segundo en el campeonato- que desequilibró y desmoralizó al rival.
Inquieto y displicente logró realizar una gran conexión con Gonzalo Klusener que podría haber significado el segundo del partido; pero la precisión no acompañó en dicha ocasión.
El dominio de San Martín fue tan grande que por momentos logró una verdadera coexistencia entre ambos conceptos; como si el juego de San Martín rompiese con esos dicotomia que, como dice el filosofo, da origen a la tragedia.
Con el paso de los minutos, el equilibrio entre ambas contraposiciones se fue apagando. Estudiantes se agrandó y a base de empuje generó una que otra chance peligrosa aunque sin tanta claridad. Como si el vaticinio trágico del filosofo estaría por cumplirse en La Ciudadela.
Pero cuando estaba contra las cuerdas, apareció la galopada de Gonzalo Rodríguez. “Turbo” se sacó a dos rivales de encima y dejó en bandeja el gol a Nicolás Moreno que no decepcionó. Sí, el histórico “7” rompió el presagio del alemán.
San Martín expuso una coexistencia entre estos conceptos contrapuestos. Superó un nuevo desafío y aprovechó una oportunidad invaluable. Todavía hay puntos por pulir. Pero, el DT empieza a tener respuestas de un equipo que aspira a ser mucho más que un mero candidato.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol y texto

SÍNTESIS:

SAN MARTÍN 2:
1- Darío Sand (c); 4- Gonzalo Bettini, 2- Juan Ginés Orellana, 6- Agustín Dattola, 11- Diego Mastrángelo, 3- Nahuel Banegas; 5- Gustavo Abregú, 8- Pablo Hernández; 10- Juan Ezequiel Cuevas; 7- Lautaro Fedele, 9- Gonzalo Klusener.
DT: Diego Flores.
Suplentes: 12- Nicolás Carrizo; 13- Guillermo Ferracuti, 14- Axel Bordón, 15- Matías García, 16- Leonardo Monje, 17- Iván Molinas, 18- Joaquín Ibáñez, 19- Gonzalo Rodríguez, 20- Nicolás Moreno.

ESTUDIANTES 0:
1- Matías Budiño; 4- Mariano Del Col, 2- Valentín Perales (c), 6- Jorge Benítez, 3- Nicolás Fernández; 8- Elías Contreras, 5- Matías Lugo, 11- Matías Valdivia, 10- Enzo Acosta; 7- Enzo Luna, 9- Franco Fagundez Acosta.
DT: Walter Otta.
Suplentes: 12- Lautaro Amadé; 13- David Ledesma, 14- Iván Valenzuela, 15- Fernando Miranda, 16- Elián Robles, 17- Tomás Bacas, 18- Ignacio Vallejos, 19- Jonathan Berón, 20- Felipe Gorla.

Goles: 5 PT Juan Ezequiel Cuevas (SM), 46 ST Nicolás Moreno (SM).
Amonestado: 34 PT Nicolás Fernández (E).
Cambios: 6 ST Gonzalo Rodríguez por Gonzalo Klusener (SM), 8 ST Tomás Bacas por Matías Valdivia (E), 23 ST Felipe Gorla por Franco Fagundez Acosta (E) y Jonathan Berón por Enzo Luna (E), 24 ST Iván Molinas por Lautaro Fedele (SM) y Guillermo Ferracuti por Diego Mastrángelo (SM), 32 ST Ignacio Vallejos por Matías Lugo (E), 38 ST Nicolás Moreno por Juan Ezequiel Cuevas (SM) y Matías García por Pablo Hernández (SM).
Árbitro: Andrés Gariano.
Asistente 1: Federico Pomi.
Asistente 2: Matías Coria.
Cuarto Árbitro: Federico Benítez.
Estadio: "La Ciudadela" (San Martín).

FUENTE: BENJAMÍN PALPATERRA (DIARIO LA GACETA).

SÍNTESIS: IVÁN GOÑI (ASCENSO DEL INTERIOR).

FOTOS: PRENSA DE ESTUDIANTES / ALIENTO MATADOR.

 

 

El costo de los desaciertos

Bajo la llovizna nocturna de La Ciudadela tucumana, Estudiantes volvió a brindar una imagen desdibujada y cayó 2-0 ante San Martín. Juan Cuevas (6pt) y Nicolás Moreno (46st) marcaron para el "Ciruja". El "Pincha" volvió a estar falto de lucidez y paga dejando puntos en el camino.

Imagen

Este cruce tenía un gran manto de expectativas porque de este resultado saldría un nuevo líder en la tabla o un escolta. Los primeros minutos fueron claves para el local que presionó alto y pudo abrir el marcador rápidamente. Primero lo tuvo Enzo Luna con una derechazo apenas desviado, pero en la siguiente jugada fue el 10, Cuevas, quien se filtró en el área tras una pared con Fedele y la clavó de zurda en el ángulo derecho de Budiño. El gol tempranero cambió los planes y Walter Otta tuvo que reposicionar a los suyos, adelantarse en el campo para intentar llevar peligro al arco de Sand. Tarea para lo que viene: revitalizar a Acosta y Valdivia, dos piezas que no logran gravitar; Luna fue el que más desequilibró y, por su parte, el uruguayo Fagundez se encontró solitario y sin oportunidades. En el segundo tiempo, El Matador tuvo una leve mejoría, aunque sin mucha fluidez ni claridad. Con los ingresos de Bacas, Gorla y Berón se pudo ocupar el campo del equipo del “Traductor” Diego Flores. San Martín se plantó para la contra y puso al “turbo” Rodríguez para complicar a la dupla central Perales-Benítez. Dattola, central del Santo, estrelló un intento en el travesaño; El Pincha sabía que era llegar al empate o nada. Y fue nada porque apenas 6 minutos le bastaron a Moreno para entrar a liquidarlo en tiempo cumplido. Párrafo aparte para Felipe Gorla, joven patrimonio del club que demuestra solvencia cada vez que ingresa, meritoria labor en Tucumán donde pudo aportar claridad como punta.
Estudiantes empuja y eso no le alcanza. La ineficacia vuelve a asomar y eso enciende algunas alarmas, obviamente con el agravante de la derrota. Momento de paciencia, replanteos y correcciones. Ahora todos los cañones apuntan al duelo ante Arsenal. De local tiene que ser otra cuestión.

FUENTE: ALENTO MATADOR.

FOTO: PRENSA DE ESTUDIANTES.

Lunes 25 de marzo de 2024, 02:19

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: