POR EL ASCENSO #2: Gimnasia (C) y Graneros se enfrentan en San Francisco por otra de las finales del Torneo Regional
Gimnasia de Chivilcoy y Graneros de Tucumán definen un Ascenso
El partido se disputará hoy desde las 18.15 en San Francisco, Córdoba. La ilusión verdiblanca partió ayer desde el Estadio "José María Paz" a las 8.
Gimnasia y Esgrima emprendió el viaje más largo e importante de su historia como institución deportiva. Esta posibilidad de Ascenso supera aquella inauguración en torneos como equipo de la ciudad, frente al poderoso equipo de Bahía Blanca, la temporada de 1980, primer Torneo Regional. Esta chance que nació tempranamente en el Campo de Deportes “Juan Lucio Zanichelli” del Club Deportivo Colón, con un empate (1 a 1), tuvo varias escalas, la clasificación como primero de la primera ronda clasificatoria, luego Club Mercedes, Atlético Roque Pérez, Náutico Hacoaj, Regatas y Defensores de Salto (ida sola), por las agresiones sufridas por plantel, cuerpo técnico y simpatizantes al final del partido.
Un equipo que fue creciendo a medida que fueron pasando los partidos y los rivales, que se fortificó defensivamente, teniendo en el implacable Germán Sosa, al hombre más efectivo del equipo. La escalada hacia esta final que se juega hoy, tuvo sus pro y sus contras, pero siempre el plantel salió a flote; desde los técnico-táctico, Gimnasia a través de la experiencia y madurez de su entrenador –Alberto Salvaggio-, resolvió problemas de un primer tiempo que no había sido bueno, por segundos 45 minutos que dieron vuelta la historia.
Todo recorrido tiene un final y ese final llegó, es hoy, en San Francisco, Córdoba, donde los jugadores de Gimnasia deberán darle lustre la placa del Ascenso, donde no quedarán lugar para lamentos y si mucho espacio para disfrutar; este plantel y este cuerpo técnico, con un gran apoyo dirigencial, se preparó para este momento y de lograr el objetivo saben que quedarán en la historia grande del club.
Voces de los protagonistas en la partida de ayer
El capitán Mario Dauría “estamos bien, hemos entrenado mucho y bien, estamos tranquilos”. Germán Sosa “como toda final será difícil, pero nosotros sabemos que tenemos que hacer, como hacerlo, porque estamos convencidos que vamos a ganar”.
Emilio Biancosino “es un gran momento, una gran oportunidad, esperemos que se nos dé, que consigamos este Ascenso, por el que venimos bregando”.
El presidente “Juani” Rímola: “Vamos por buen camino, toda la ilusión puesta en este viaje a Córdoba”.
El técnico Alberto Salvaggio: "Tenemos un partido duro, entrenamos bien con todo el plantel toda la semana, sabemos que tenemos un compromiso importante, vamos por el objetivo. Cuando comenzamos el año, nos preparamos para ganar el torneo local; sabíamos que habíamos armado algo para competir en el Regional Amateur, trajimos buenos jugadores y nos encontramos jugando una final; sabemos que es difícil, pero la ilusión se mantiene intacta. De Graneros sabemos que es un equipo típico tucumano, aguerrido, tiene dos jugadores importantes en la zona de ataque, son fuertes de tres cuartos hacia arriba, es fuerte peligroso, hay que tener mucho cuidado, con algunos problemas en el retroceso. Lo importante es que nosotros tenemos a todos los jugadores a disposición, que es lo que más nos preocupaba; si hubiéramos jugado el domingo pasado, había dos o tres jugadores que no llegaban. El grupo está bien, fuerte, unido, que sabe lo que quiere".
"En lo personal es un partido más, sabemos que es un torneo importante, de nivel profesional y es un partido histórico para nosotros como grupo y para la institución y para la ciudad también, porque tener dos equipos en el fútbol profesional en la ciudad, es algo muy importante".
FUENTE: RUBEN CLEMENTE (DIARIO LA RAZÓN DE CHIVILCOY).
FOTO: DIARIO LA RAZÓN DE CHIVILCOY.
El referente de Graneros que sacrificó momentos familiares por el sueño del ascenso: "Muchas veces me preguntan por qué lo hago"
El defensor Martín Pedraza aseguró que su entorno lo apoya, pero que también se sorprende de su amor incondicional al "Cocodrilo".
Martín Pedraza lleva años esperando este momento. A horas de la gran final por el ascenso al Federal A, el zaguero central de Graneros expresa su alegría y emoción por la oportunidad que tiene por delante. Pero más allá de lo futbolístico, este partido contra Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy representa el fruto de años de sacrificio, esfuerzo y compromiso con su carrera.
El oriundo de Santa Ana llegó al “Cocodrilo” en 2018 y, desde entonces, se convirtió en una pieza inamovible en el equipo. Su llegada no fue casualidad ni una apuesta a futuro: venía de conquistar el Federal B con Deportivo Aguilares, un logro que evidenciaba su calidad y experiencia en instancias decisivas. Ahora, se encuentra ante una nueva final, esta vez con la posibilidad de ascender a la tercera categoría del fútbol argentino.
“El grupo está muy unido y concentrado. Sabemos que estamos a un paso de algo muy importante, pero no nos relajamos. Desde el inicio del torneo nos pusimos objetivos claros: primero clasificar, luego superar cada fase y ahora estamos en la gran final. Siempre supimos que este era el gran desafío, el verdadero objetivo”, afirmó Pedraza en diálogo con LA GACETA.
Su permanencia en Graneros a lo largo de los años lo hizo testigo de múltiples cambios: nuevos compañeros, distintos cuerpos técnicos y momentos de gloria y dificultad.
“Vivimos cosas buenas y malas, pero siempre prioricé el compromiso con el equipo. Con el tiempo, nos hicimos muy unidos. La gente de Graneros es muy apasionada y siempre nos apoya. Nos cruzamos con ellos cuando caminamos a los entrenamientos, nos saludan, nos alientan, nos hacen bromas. Se volvió algo normal, y ese cariño nos motiva”, contó el defensor sobre la relación con los fanáticos.
Claro; ese respaldo de la hinchada se hizo sentir más que nunca en la previa de la final. “Desde que le ganamos a Sportivo Pocitos, no dejaron de mostrarnos su gratitud. Nos visitan, nos mandan mensajes, nos dicen que demos el último esfuerzo. Hay mucha ilusión en el pueblo, y eso nos motiva aún más”, reconoció.
Los sacrificios para llegar a la final por el ascenso
Sin embargo, ese camino al éxito no fue fácil. Pedraza dejó muchas cosas de lado para llegar hasta aquí. “Me perdí momentos importantes con mi familia. El cumpleaños de mi hermano pasó hace poco, y apenas pude saludarlo un rato. También pasé Navidad y Año Nuevo entrenando. Y así fue durante años, porque siempre pongo al fútbol como prioridad”, confesó Pedraza.
A veces, su familia no entiende por qué dedica tanto tiempo a entrenar y prepararse. “Siempre me dicen lo mismo: ‘¿Para qué entrenás si hace tanto calor?’, ‘Quedate en casa, está lloviendo’, ‘No vayas hoy, hace frío’. Pero saben que esto es lo que me gusta, lo que elegí. Y aunque a veces no compartan mi forma de vivirlo, siempre me apoyan”, explicó el central.
Grandes expectativas para el duelo de esta tarde en el "Juan Pablo Francia"
En lo futbolístico, Pedraza sabe que el duelo por el ascenso contra Gimnasia de Chivilcoy se definirá en los detalles. “No hay un favorito. Son dos equipos que llegaron hasta acá por mérito propio. Nosotros confiamos en nuestra estrategia, en nuestra entrega. En una final, se gana con inteligencia, con ganas y con corazón”, aseguró.
Después de tantos años vistiendo la camiseta de Graneros, la final será un punto culminante en su carrera. “Este club ocupa un lugar muy grande en mi vida. Desde que llegué, viví muchas finales, muchos torneos en los que estuvimos peleando arriba. Pero, llegar a esta instancia no es solo cuestión de jugar un partido decisivo: es el resultado de años de trabajo, de partidos clave y de sacrificios compartidos con mis compañeros”, reflexiona.
Por eso, sabe que no solo representa a un equipo, sino a toda una ciudad. “Recibimos apoyo de otros clubes, de jugadores, de técnicos, de dirigentes. Saben que este no es solo un logro para Graneros, sino para todo Tucumán. Ascender sería algo histórico para el fútbol de la provincia”, afirmó con orgullo. "En estos partidos hay que estar concentrados, ser sólidos, no regalar nada. Cada pelota se pelea como si fuera la última”, sentenció.
Con el sacrificio como bandera y el sueño del ascenso como motor, Pedraza está listo para disputar el partido más importante de su carrera.
FUENTE: GONZALO CABRERA TERRAZAS (DIARIO LA GACETA).
FOTO: GONZALO CABRERA TERRAZAS (DIARIO LA GACETA).
Domingo 09 de febrero de 2025, 15:31
![Otras Noticias](/img/titularOtrasNoticias.png)
BARTOLOMÉ MITRE (POSADAS) ASCENDIÓ AL TORNEO FEDERAL A 2025
SPORTIVO BEN HUR (RAFAELA) ASCENDIÓ AL TORNEO FEDERAL A 2025
GIMNASIA Y ESGRIMA (CHIVILCOY) ASCENDIÓ AL TORNEO FEDERAL A 2025
COSTA BRAVA (GENERAL PICO) ASCENDIÓ AL TORNEO FEDERAL A 2025