Racing de Cordoba atraviesa la peor crisis
Los jugadores de Racing profesionales dijeron basta y decidieron no presentarse.
21/11/2013 00:00
Por Matías Candoli
- DIARIO DIA A DIA DE CORDOBA
“No podemos más. No nos cumplieron y no vamos a jugar contra Las Palmas”. En las bocas de los jugadores de Racing, en horas del mediodía de este miércoles, se repitieron estas palabras. Nadie las quería decir y nadie las quería escuchar. Pero se veían venir. Porque en el club de Nueva Italia las cosas vienen mal hace rato. Con un plantel que no cobra desde agosto y que esperaba que el miércoles, antes de las 13, apareciera el presidente Fabián Novack con la mitad del sueldo de septiembre. Pero el máximo dirigente académico no asomó y los jugadores hicieron concreta la amenaza: no se presentaron a jugar contra los azules por Copa Argentina.
Los muchachos del plantel profesional académico estuvieron en el estadio del viejo camino a La Calera haciéndole el aguante a los juveniles que hicieron lo que pudieron en el campo de juego pero terminaron cayendo 3-0. “Es un momento tomado con mucha tristeza. Pero vinimos a apoyar a los chicos que están poniendo la cara”, dijo Lucas Trejo antes del partido.
La hinchada académica, que alentó a los pibes durante todo el partido y se acordó de la madre del presidente Fabián Novack y de toda la Comisión Directiva. El mandamás les había anticipado a los mismos jugadores que, si no conseguía el dinero para pagarle esa mitad de sueldo, iba a renunciar a su cargo. “La promesa era que pagaban el 50 por ciento de septiembre antes de Las Palmas y el otro 50, antes del domingo pero no apareció nadie y tomamos esta decisión. Para algunos muchachos, es una situación desesperante”, siguió explicando Trejo.
Este miércoles se tiró la idea de una reunión en la que le iban a pedir la renuncia a Novack. Que se llevaría a cabo este jueves. El dirigente opositor Manuel Pérez se suma al pedido de pedirle a Novack que se vaya: “Mintió. No generan nada. Si sos buena gente y querés al club, te tenés que ir”, dijo Pérez. Ricardo Bondio, otro ex dirigente académico, dijo: “Si se va Novack volvería a colaborar con el club. Demostró no tener capacidad para conducir a Racing”. A todo esto, el club está en situación de quiebra y el pasivo superaría los 10 millones.
...Y los pibes no pudieron
Casi no hubo equivalencias. Las Palmas apabulló a los pibes de Racing por 3-0 por Copa Argentina. En el equipo académico dirigido por la dupla Montivero-Maldonado había pibes de 15 y 16 años y sólo hubo dos suplentes de campo. El único profesional fue el arquero Franco Sanabria porque no había otro cuidapalos en la lista.
Los Azules sentenciaron a los pibes con goles de Gustavo Gotti, Emiliano Blanco y el arquero Gastón Chiatti, de penal. Hubo algunos destrozos en el estadio generado por hinchas de la Academia. Así, con el triunfo de este miércoles, Las Palmas pasó de ronda en la Copa Argentina y enfrentará con Alumni.
Novack, aroma a renuncia
La derrota ante Las Palmas por Copa Argentina, el paro del plantel superior por deudas y otras demandas serían motivos suficientes para que el titular de Racing dimita en su cargo. Poco menos de un año duró su gestión.
Federico Jelic | fjelic@lmcordoba.com.ar - LA MAÑANA DE CORDOBA
El final del ciclo era inminente, aunque fue necesario una huelga y una goleada por 3-0 de Las Palmas a un conjunto de 13 adolescentes para que en Racing, la cúpula dirigencial se terminara de resquebrajar y el estado de acefalía es cuestión de horas. Ayer, no sólo “la Academia” perdió y fue eliminado de la Copa Argentina, sino que se desnudaron las impotencias, las paciencias y la intolerancias, que desembocarán con la renuncia del presidente Fabián Novack. Es que al no cumplir con lo pactado al plantel (solicitaban cobrar al menos el 50 por ciento del salario de septiembre, le adeudan dos meses), los jugadores sostuvieron la medida anunciada y no se presentaron a jugar. Ese fue el tiro de gracia para la dirigencia, cuyo descrédito ya colmó los plazos de armonía y hoy el club es un caos institucional.
Adolescentes a jugar. Ayer a la cancha salieron a jugar jóvenes de 15 y 16 años. Sólo había dos suplentes. Y de los once titulares, tres (Carando, Mira y Bojanich), había jugado el día anterior el duelo ante Instituto por Liga Cordobesa. Así y todo, el hincha acompañó, alentó y soltó el “la comisión, la comisión, se va a la p...que lo p...” y el “Andate Novack”. Claro que después un hincha invadió el campo de juego y hubo intercambio de proyectiles con la Policía, situación que no pasó a mayores por la “buena voluntad” de los violentos (¿o será que recibieron un llamado de otro sector dirigencial para que paren la bronca?). Lo que pudo ser una hecatombe, quedó en meras protestas.
Novack y el adiós. El presidente Novack ya tomó la determinación de renunciar, sólo está estudiando la forma de comunicarlo y los pasos a seguir en la transición. Se quedó sin respaldo y con mucha desconfianza de su propia gente. La situación lo desbordó por completo. Anoche estaba prevista una reunión entre otros “notables” de la entidad y otros ex dirigentes, en función de coordinar las acciones, pero fue pospuesta para hoy. “Se necesitan 500 mil pesos ya para calmar las aguas”, se escuchó por lo bajo.
¿Cómo sigue? La propia comisión le manifestará a Novack que de un paso al costado. Novack imaginaba solidaridad de sus pares, pero trascendió que podría asumir el vice Juan Ramírez, y el ex directo Ricardo Bondio (trabajó con Novack al inicio del proceso) le daría espaldarazo. Ramírez hoy maneja la tesorería del club y de la Escuela, donde hubo malestares en los últimos días por el destino de algunos fondos. Otros rumores indican que se buscaría unificar a varios ex directivos (Abraha, Barimboim, Armando del Río, Domingo Serra, entre otros) y conducir una transición hasta que se encamine el rumbo, pero sin la presencia de ningún miembro de la conducción actual. La Justicia está alerta: Racing figura en convocatoria de acreedores, no puede generar deudas, y de ese estado a la quiebra, solo queda un escalón si no se cambia el timón con sentido diametralmente opuesto. Las demandas abundan: Luis Islas y cuerpo técnico, Atilio Oyola, jugadores del plantel pasado, el juicio de Vicente Cerezo. Y en este rubro al menos, no se le puede endilgar toda la responsabilidad al ex titular Antonio Ruiz. A pocos días de cumplir un año de gestión, su ciclo se vio agotado.
Pérez: “Se tiene que ir con toda la comisión”
No hay muchas voces cantantes en el escenario político de Racing, más allá de los “Notables” de siempre y algunos de la oposición. Manuel Pérez, ex directivo y quien perdió en el acto eleccionario el año pasado, estuvo presente en cancha de Las Palmas, y declaró: “Se tiene que ir Fabián Novack pero también toda su comisión. Es la dirigencia entera la que llevó al club a esta situación. Debe renunciar, un gesto de humildad y reconocer que así Racing no puede seguir un día más. Y que no se quede ni el vice Juan Ramírez ni sus cercanos. Se tocó fondo. No cumplieron las promesas y se daña la imagen del club. Tienen que convocar a la gente que siempre apoya y darle una salida a este caos”.
Jueves 21 de noviembre de 2013, 07:58
para la sorpresa de muchos que nos daban como descendido ya porque jugabamos contra ferro y el equipo titular perdio 8 a 0 con ferro, pero los pibes de las inferiores ganaron 2 a 1 a un equipo que habia goleado 8 a 0 a los titulares. Luego lamentablemente los pibes no pudieron repetir esa misma hazaña y cayeron 2 a 1 contra defensores de belgrano en ese entonces que estaba en la BN.
Solo recuerdos, que vienen al caso porque fue una situacion parecida en la que los pibes del club dan la cara